A lo largo de este trimestre
hemos iniciado a los peques en el desarrollo del pensamiento computacional a
través de un tapete en el suelo con el que han experimentado las primeras
secuencias y nociones algorítmicas con su propio cuerpo. Las huellas del
canguro nos han servido para representar los algoritmos, a la vez, hemos
trabajado las nociones espaciales delante/detrás y las emociones que
experimenta nuestro amigo “Pequeño Canguro” en el cuento “Pequeño canguro ya es
mayor”,quién además nos ha enseñado
como cambian nuestros ojos, cara o pálpitos del corazón según la emoción que sintamos.
Los peques por parejas
decidían si querían ser programadores o robots, si elegían programador debían
decidir dónde colocar en el tapete en el suelo la instrucción de inicio para que se colocase el robot, la instrucción final dónde colocaban una
imagen del canguro representando una emoción y finalmente colocar las
instrucciones necesarias para que el robot llegase hasta la emoción, si iban
hacia delante debían colocar huellas negras, si iban hacia atrás debían colocar
huellas verdes. Una vez el robot llegase a la emoción debían capturarla con la
Tablet y a través de Realidad Aumentada creada con HP Reveal descubrir qué
hacía al canguro sentirse contento, triste, aburrido, asustado, sorprendido o
enfadado. Finalmente hemos conversado sobre cosas que a nosotros nos hacían
sentir como el canguro y cómo cambia nuestra cara según la emoción que
sintamos.
Esta ha sido
la primera Navidad en el cole para este nuevo grupo de peques, han sido días
cargados de emoción, os contamos que hemos ido haciendo cada día y cómo hemos
disfrutado.
El miércoles
hicimos un taller de galletas con la colaboración de las familias, han venido a
ayudarnos Dani (papá de Marcos), Yazza (mamá de Mohamed) y Mª José (mamá de
Abril). Las hemos hecho con mantequilla, huevos, harina, azúcar y ralladura de
naranja. Menudos cocineros tenemos en clase. Salieron deliciosas!! Muchas
gracias familias por vuestra colaboración.
El jueves
vino a visitarnos Papá Noel. En clase hablamos sobre niños que no tienen tanta
suerte como nosotros y no pueden recibir tantos regalos, después de un interesante
debate ya sabíamos quienes iban a ser los destinatarios de nuestros deseos
navideños y cada uno le pidió a Papá Noel una cosita para estos niños/as.
Esperamos que con la magia de la Navidad consigamos que se cumplan nuestros
deseos.
El viernes
vinimos al cole más guapos que de costumbre para celebrar la Nochevieja, a
golpe de panadero nos tomamos 12 lacasitos y bailamos para celebrar la llegada
del Nuevo Año. El AMPA nos invitó a chocolate y bizcocho. Muchas gracias!!!
No queremos
finalizar esta entrada del blog sin desearos una felicísima Navidad con este
villancico que han cantado los peques.
Son muchas las cosas que hemos
ido aprendiendo sobre los canguros a lo largo del trimestre y con nuestro amigo
“Pequeño canguro” también hemos aprendido a contar, clasificar, hacer series,
las letras y un montón de cosas más.
Para que de vez en cuando
podamos recordar todo lo aprendido de manera divertida, hemos creado un juego
con la aplicación Tiny Tap , con el que
no solo podamos jugar en el cole sino también en casa. Dentro del juego podemos
encontrar actividades de preguntas, conteo, asociar número y cantidad, de
seriar, de reconocimiento de fonemas y grafemas, identificación de diferentes
conceptos y puzles. Todos los peques han participado en la realización del
mismo pero hemos respetado sus necesidadese intereses, había niños/as que no querían grabar su voz o no querían
hablar y lo hemos tenido en cuenta ya que había diferentes tareas y cada uno ha
hecho la que más le ha gustado. Lo importante ha sido que entre todos hemos
conseguido hacer un juego muy divertido.
Una vez que teníamos el
juego debíamos probarlo para ver si todo funcionaba correctamente.
¿Qué os parece familias? ¿Aceptáis
el desafío para ver quién sabe más sobre los canguros? Abajo os dejo el juego. Pero
también podréis jugar desde dispositivos móviles solo tenéis que descargar la
app Tiny Tap (gratuita) disponible para IOS
y Android
y buscar el juego “Los canguros”. Si queréis jugar desde el PC
pinchad en este enlace http://www.tinytap.it/activities/g3h5h/los-cangurosEspero
que los disfrutéis mucho.
Si un día llegaseis a clase
y os encontraseis un vídeo de vuestra mascota, en este caso Pequeño Canguro, en
el que os mostrase el mapa de Australia, os pasease por el lugar en el que vive,
vieseis los distintos paisajes en los que se le puede encontrar: en las montañas
rocosas, en bosques frondosos de eucalipto o en la sábana, en la que predominan
los arbustos. Y al final del vídeo os invitase a visitarlo. ¿Cuál sería vuestra
reacción? La nuestra, “Siiiiiiiiiiiiii” gritos, risas y emoción ¡¡Nos vamos de
viaje a Australia!!!, aunque también hubo quién dijo “¿Se viene mamá?” pero
pronto entendió que se trataba de un viaje imaginario.
Pequeño canguro nos dijo que
Australia estaba muy lejos pero no sabíamos dónde y tampoco sabemos dónde estamos
nosotros, así que nos pusimos manos a la obra para hacer un mapa Montessori, en
el que cada continente está asociado a un color, en el caso de América se
diferencia entre América del Sur (rosa) y América del norte (naranja).
En él localizamos, Casas
Ibáñez que es el lugar dónde nosotros vivimos pero dónde está Australia. Debíamos
localizar también el lugar dónde viven los canguros para ver la distancia que
hay entre estos dos lugares y decidir en qué medio de transporte podemos llegar
a Australia. Recordamos que en el vídeo de pequeño canguro había un mapa de
Australia, lo volvimos a ver y hubo quien rápidamente localizó que Australia
era el marrón pero todavía había quien tenía dudas. Con ayuda de la Realidad Aumentada
disipamos dudas ya que al capturar el mapa esto es lo que pasó.
Entre Casas Ibáñez y Australia
hay mucha distancia, hay que atravesar el mar y no podemos ir en coche, decidimos
que lo mejor era ir en avión, en algún caso hubo que insistir bastante sobre
que en tractor era un poco difícil llegar J .
Investigamos sobre las cosas que necesitábamos para viajar y lo primero ymás importante era preparar una maleta, con
ayuda de mamá y papá la hicimos y en clase cada uno explicó lo que llevaba en
su maleta y por qué.
Para poder volar necesitamos
también la tarjeta de embarque en la que debe aparecer nuestro nombre y el
asiento que vamos a ocupar en el avión. Aprovechamos esta oportunidad para que cada
uno buscase su tarjeta de embarque reconociendo su nombre, e identificara el
número de su asiento y la letra. Pero también trabajamos el círculo y las
series de dos elementos. Otro documento necesario era el Pasaporte en el que
aparece nuestro nombre, nuestra foto, aprovechamos esta oportunidad para que picasen
y pegasen diferentes sellos de Australia y localizase cada uno en su mapa el
trayecto de nuestro viaje.
El último paso era preparar un
aeropuerto similar al que vimos en un vídeo, hicimos diferentes carteles de las
distintos pasos que debemos seguir en un aeropuerto (control de seguridad,
mostrador, equipaje…) Todos juntos en la asamblea fuimos haciendo el sonido y
gesto de cada una de las letras que aparecían en los carteles hasta conseguir
descifrar lo que ponía en cada uno de ellos. En el pasillo montamos el
aeropuerto y nos dispusimos a viajar a Australia, una vez allí nos paseamos por
los diferentes paisajes Australianos a través de vídeos 360º en los que nos
emocionamos al ver canguros, koalas, cocodrilos y con la belleza de sus paisajes
con esos árboles tan altos, rocas enormes y la sabana con pequeños arbustos de
los que se alimentan los canguros.
Como podéis comprobar este viaje
a Australia ha sido una oportunidad memorable para que a través de una experiencia
tangible, manipulativa, de movimiento y de juego, acercar a los niños a las letras
y números de manera real a como ellos las encuentran en su entorno. A los
medios de transporte identificando qué medio era el más adecuado para ser utilizado,
analizando sus características y reflexionando sobre las ventajas e
inconvenientes de cada uno de ellos. Hemos trabajado el círculo y con él las series
de dos elementos. Además de conocer, de cerca, los diferentes paisajes Australianos
y con ellos conceptos como “alto” en los árboles, “bajo” en los arbustos, “grande”
en las rocas… Una experiencia de
aprendizaje con oportunidades para aprender a través de la experimentación, el
descubrimiento, con muchos momentos difíciles de olvidar
Una mañana mientras buscamos
el lugar dónde viven los canguros, nos encontramos con una sorpresa…Madre
mía!!! Los canguros tienen dientes!!! Nosotros pensábamos que comían hierba sin
dientes pero se los hemos visto en una foto, son dos dientes muy largos ¿a lo
mejor tienen más? Le preguntamos a Google pero no encontramos ninguna foto más
de dientes del canguro. ¿Y si le preguntamos a nuestros canguritos?
Qué lío de
dientes!!! Con nombres diferentes, diferentes formas y cada clase de diente con
una función distinta. Necesitábamos experimentar con la plasti y hacer una boca
de canguro para poder entenderlo todo.
Nosotros también tenemos
dientes pero no son como los de los canguros porque nosotros no tenemos dos
dientes muy largos. ¿Cómo son nuestros dientes? ¿Tenemos diferentes clases de
diente?...
En clase aprovechamos
cualquier oportunidad para trabajar los contenidos de infantil de la forma más
cercana y motivadora para los peques y esto es lo que ha ocurrido esta semana
al conocer las dos especies de canguros. La especie gris que son de color gris y
la especie roja, estos son un poco pillines e intentan engañarnos porque a
pesar de llamarse especie roja son de color marrón. ¿A que es una oportunidad
perfecta para trabajar además de estos tres colores, la clasificación y las
series? Nos pusimos manos a la obra, he hicimos dos mamás canguros bastante
grandes que los peques colorearon con pintura de dedos y esponja, una de cada especie
y canguritos pequeños con nuestra cara que cada peque coloreó en función de la
especie que eligió.
Las mamás canguros las hemos
colocado en un rincón de clase para poder jugar con ellas. Lo que no esperábamos
era que una mañana al llegar a clase las mamás canguros nos hablaran y esto es
lo que nos dijeron.
Pues claro que queremos
jugar con ellas, estamos deseando colocar a cada cangurito con su mamá y así lo
hemos hecho.
Y si ahora intentamos hacer
series de dos elementos…
Comenzamos a conocer las letras
que forman nuestro nombre y para que esto sea una tarea sencilla ya que los
peques de 3 años no diferencian entre letras, números o dibujos, lo que solemos hacer
es asociar cada grafía a su sonido (ya que cada letra habla de una forma
diferente) y a un gesto, esto además de despertar el interés de los peques les ayuda
a recordar cada una de las letras.
El protagonista de nuestro proyecto es un canguro, así que hemos hecho un abecedario de animales (idea
que encontramos en Pinterest) en el que hemos ido estampando nuestras manos y
dedos para formar diferentes animales, uno para cada letra del abecedario. Así
lo fuimos haciendo.
Una vez que ya teníamos el
abecedario con la ayuda de la App
Green Screen y nuestro Chromakey (fondo verde), fuimos
grabando a cada uno de los peques haciendo el gesto y sonido de cada una de las
letras, no imagináis su sorpresa al ver que el fondo verde desaparecía y
aparecían sus estampaciones de animales. El siguiente paso ha sido con la App HP Reveal, hemos asociado cada letra
del abecedario de animales al vídeo en el que uno de los peques hacía su gesto
y sonido. Creando lo que se conoce como Realidad Aumentada. En la asamblea cada
uno, con ayuda de la Tablet y esta aplicación, han ido capturando la letra que
había hecho y esto es lo que ha ocurrido…No os lo perdáis porque sus caras
reflejan pura emoción.
Si los papás y mamás instaláis
la App HP Reveal (es gratuita y está disponible tanto para Android
como para IOS) en
vuestros móviles o tabletas y seguís el canal de lospequesdemicole´s Public Auras,
al capturar cada una de las letras que os dejo aquí debajo veréis los
vídeos de vuestros hijos. Y si encima lo hacéis en casa en su compañía, tenemos
garantizado el éxito hacia el mundo de las letras. Si tenéis algún problema a
la hora de instalar la app o capturar los vídeos, no dudéis en preguntarme.
Comenzamos a investigar
sobre los canguros y empezamos comparando su cuerpo y el nuestro, ambos somos
muy parecidos tenemos las mismas partes aunque algunas se llaman diferente
(hocico/nariz, brazos y piernas/patas). Tenemos el mismo número 2 ojos, 2
orejas, 1 boca, 5 dedos…Pero ¿las tendremos en el mismo lugar? Los ojos arriba,
las orejas a los lados, la boca abajo….Si, nos parecemos bastante.
Pero qué pasará si
intentamos montar un canguro aplicando todo lo que hemos aprendido, ¿seremos
capaces? En diferentes bandejas hemos colocado cabezas, ojos, hocicos, orejas
(cada parte en una bandeja). Uno a uno cada peque ha ido pasando por las
diferentes bandejas y cogiendo cada una de las partes que creía necesitar para
montar la cabeza de un canguro. A continuación se iban a su sitio y colocaron
cada parte en el lugar que ellos consideraban adecuado y las pegaban. Una vez montadas las cabezas llegó el momento
de formar el cuerpo del canguro, igual que antes, colocamos en diferentes
bandejas, barriga, patas delanteras y patas traseras, ellos debían coger lo que
necesitasen para formar el cuerpo de su canguro, una vez pegada cada parte en
su lugar debían pegar la cabeza con el cuerpo. Ya están listos los canguros.
Tenemos un montón de canguros
en clase, ¿no nos liaremos con tanto canguro? Ya está, es necesario ponerles
nombre para poder diferenciarlos y saber quién es quién. Nos llevamos a casa a
nuestro canguro para decidir un nombre para ellos, con ayuda de nuestras
familias. ¿Queréis saber cómo se llaman? Con ayuda de la APP
ChatterPix Kids conseguimos que estos pequeños canguros nos
lo digan.
Esas vocecillas son
encantadoras, aquí podéis escuchar el nombre de todos.
Comenzamos proyecto “El
viaje de Kevin y pequeño Canguro”, un proyecto que nos llevará a vivir
experiencias emocionantes e inolvidables con un final en el que trataremos de
concienciarnos sobre un tema que está arrasando gran parte de nuestro planeta.
Será una aventura muy especial que no haremos solos, pero esto os lo contaremos
otro día.
Esta aventura comienza con
la actividad de motivación en la que vamos a conocer a nuestra mascota, quién
nos guiará a lo largo de todo el proyecto. En realidad ya la conocemos porque en
clase hemos contado el cuento “Pequeño Canguro ya es mayor”. Lo que no sabíamos
era que Pequeño Canguro quería venir al cole a aprender con nosotros pero algo
ha ocurrido…Si queréis saber qué ha pasado pinchad en la imagen de Pequeño Canguro de la presentación de abajo.
Deberemos seguir sus huellas
y pinchar en las estrellas para encontrar las pistas y averiguar dónde está. Encontramos un biberón, un pañal, un carrito de bebé y un chupete, y con esto, qué hacemos??? ¡¡Capturar!!! cada una de esas imágenes con la app
HP Reveal, y vamos comprobando que como es mayor no usa biberón, ni chupete, ni pañal,
ni carrito y cada uno de nosotros va contando si usa alguno de estos utensilios o no.
Con esta actividad pretendemos
que nuestros chicos se animen a dar el salto, como Pequeño Canguro, se lancen a ser autónomos, a descubrir el
mundo que les rodea y sobre todo dejen de usar algunos objetos de bebé que
pueden causarles mucho daño como el chupete o el biberón. Parece que han
entendido el mensaje….y los papás y mamás ¿se habrán dado cuenta de que su
peque se hace mayor?
Los peques de 3 años hemos
estado trabajando el periodo de adaptación y este primer mes de clase a través
del cuento “Un beso en mi mano”. Nos servimos de Chester, este mapache tan tierno
y que tanto cariño ha despertado en nosotros, para iniciarnos en la
codificación o pensamiento computacional con una actividad como #codefeet pero de una
forma diferente.
La actividad ha consistido
en crear secuencias de instrucciones usando bloques de huellas de mapache,
hemos usado tres bloques de instrucciones: inicio, delante y detrás. En clase hemos
hecho en el suelo una columna con 6 filas. Un peque hacía de Chester y se le
colocaba la medalla del mapache. Otro era el que creaba la secuencia de
instrucciones para llevar a Chester hasta su mamá, al cole, a la mano, al beso
de su mamá, con el maestro búho. A continuación el peque que hacía de Chester
tenía que realizar la secuencia creada por el compañero.
Pero ahí no ha acabado todo
sino que también hemos jugado con #RA Realidad Aumentada, ya que cuando conseguíamos
llevar a Chester hasta su mamá, su mano, el beso, su maestro búho, capturábamos
esas tarjetas de imágenes con la app HP Reveal y sucedía la magia, como ellos
mismos decían ¡Me está hablando Chester!
Ha sido un momento mágico,
ver esas caritas de emoción al ver que Chester les hablaba no tiene precio.
Esta actividad está inscrita
dentro de la #CodeWeek Semana de la Programación de la EU cuyo objetivo es acercar la programación y
el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.
Durante este primer mes de
cole nos ha acompañado Chester, el mapache, con él hemos empezado a adaptarnos a nuestra
nueva clase, a las rutinas, hemos ido ganando autonomía, necesaria para
desenvolvernos en clase y todo esto lo hemos conseguido a través del juego que
como ya sabéis es motor de aprendizaje porque es la manera natural de aprender.
En clase trabajamos por
rincones, éstos están orientados a trabajar los
diferentes contenidos de infantil a través de materiales manipulativos,
fomentando que nuestros alumnos sean lo más autónomos e independientes posibles.
Para poder jugar en cada uno de los rincones los peques deben poner su nombre y
una vez que han realizado la propuesta deben quitarlo y ponerlo en la cajita,
esto les permite con un simple vistazo ver los rincones por los que no han
pasado a realizar la propuesta ya que deben hacerlas todas, sin repetir.
Algunas de las
propuestas que hemos ido trabajando los primeros días de cole han ido
orientadas a la experimentación, manipulación con material desestructurado que
fomenta la imaginación y creatividad, a través de propuestas abiertas, sin
instrucciones, con las que manipulan el entorno en función de sus necesidades e
intereses. En el rincón de la plástica se les proporcionó una caja con
diferentes recursos recogidos, la mayoría, en el patio del cole (palitos de los
árboles, piñas, piedras, tronquitos, corteza de los árboles, corchos y conchas). En la asamblea conversamos sobre qué podíamos hacer con este material
y aunque en un principio dijeron que el árbol del cole de Chester después
salieron propuestas muy originales como tractores, un cole…
La mesa de luz
es otra de nuestras grandes aliadas, es un estímulo sensorial visual maravilloso,
con ella los niños entran en un mundo mágico con el que fomentamos la concentración, relajación…y si esas
experiencias las completamos con un espejo, les proporcionamos a nuestros
pequeños la oportunidad de explorar los objetos a varios niveles, multisensorial
y matemático: simetrías, formas, patrones…
En el rincón de
la lógica matemática vamos trabajando los números, asociando número y cantidad,
clasificando por colores, trabajando la precisión, atención..
Una de las áreas del método
Montessori es la vida práctica. Montessori
fomentaba que sus alumnos fuesen lo más autónomos e independientes posibles
para ello ideaba actividades con las que los niños trabajasen destrezas como la
coordinación, precisión, orden, disciplina, concentración…que a su vez fomentan
la autoestima y seguridad en sí mismo. Se desarrollan con materiales muy
cercanos al niño y que puede encontrar fácilmente en su vida cotidiana. Mi
querida amiga Miren en su blog “La
Clase de Miren” nos dio una idea que no podíamos desaprovechar…
Los primeros días de clase para los peques de 3 años son momentos muy intensos. Este año hemos intentado que esos primeros días se viviesen con la mayor normalidad posible y de una forma muy dulce, nos hemos basado en el cuento “Un beso en mi mano” que nos recomendó la seño Carmen de Pequeños Pizpiretos. Gracias a un secreto muy especial todo hatranscurrido de la mejor manera posible.
¿Queréis conocer ese secreto?
Durante estos primeros días
creamos un ritual que nos enseñó la mamá de Chester para suavizar el momento de
despedida y permanencia en el cole. Una mañana cada mamá se pintó los labios y
dejó su beso en la mano de su peque. Ese beso los acompañará cada día y aunque
se laven las manos seguirá estando ahí, así cuando se sientan tristes solo
tendrán que pasar su mano por su mejilla y sentirán lo mucho que mamá los
quiere. Cada niño estampó su mano con pintura en cartulina blanca con ese beso especial que
mamá les dio, convirtiéndose en un corazón que representa lo mucho que mamá los quiere. Todos esos besos los
colocamos en la puerta de entrada a clase para que nos reciba todos los días
recordándonos que mamá está con nosotros.
Chester nos ha enseñado más cosas pero os las iremos contando poco a poco. No os las perdáis.
A
lo largo del año pasado os fuimos contando cómo llevamos a cabo el proyecto “El
mundo de Vaitiare”. Hoy compartimos todo el proyecto con los diferentes
paisajes de aprendizaje relacionados con cuatro cuentos sobre el mar, que no solo
han dado pie a conocer los misterios marinos sino también trabajar los
contenidos propios de este nivel educativo.
En cada paisaje están recogidos
todos los retos que los peques han ido superando. Estos retos son variados y
están diseñados en base a las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom. También
podréis ver imágenes o vídeos de los niños superando los diferentes desafíos.
Conforme los peques iban
superando retos conseguían puntos para adquirir el equipo de buceo necesario
para sumergirse con Vaitiare en el mar y descubrir el grave problema que hay
con el plástico. Fue tan impactante el horror que descubrimos que no nos quedamos ahí sino que además llevamos a cabo actuaciones para reducir el
uso de plásticos tanto en casa como en el cole.
Todo
el proyecto está recogido y explicado en este genial.ly , os invitamos a conocerlo.
A través de diferentes paisajes
de aprendizaje y solucionando diferentes retos en los rincones hemos ido descubriendo
muchas cosas sobre diferentes criaturas marinas y ha llegado el momento de
vivir nuestra última aventura con Vaitiare en la que hemos descubierto una
realidad nada buena para nuestro futuro…
Una vez que vimos el vídeo,
Vaitiare nos trajo un tapete de robótica con diferentes elementos de plástico
(bolsas, guantes, vasos, tapones….) reflexionamos sobre cómo podían afectar
todas estas cosas a los animales marinos, programamos a Bee Bot a cada una de
esas imágenes y las capturamos con Wallame y esto es lo que descubrimos.
Estamos muy tristes al
comprobar que generamos muchos desperdicios de plástico en casa y en el cole. Muchos
de esos desperdicios, aunque reciclemos, van a parar al mar y se están creando
enormes islas de basura. Es un problema muy grave el que hemos creado, solo hay
que escuchar a los peques para ver cómo nos está afectando.
En el cole pensamos que
podemos aportar nuestro granito de arena, nos hemos propuesto reciclar,
reutilizar y reducir el consumo de plástico, para ello hemos hecho esta campaña
en la que os animamos a todos a ayudarnos para conseguir un mundo mejor, en el
que no peligre la vida de los animales marinos. ¿Os sumáis?
Durante
los dos primeros trimestres los peques de mi cole han estado investigando con
la ayuda de Vaitiare sobre el mundo marino, han aprendido muchas cosas sobre
los seres vivos que allí lo habitan, cosas que nos han dejado boquiabiertos…¿Queréis
que os cuenten lo que han aprendido?
Es
un vídeo muy profesional, pero ha sido gracias a los expertos con los que hemos
contado para poder grabarlo, directores/as, técnicos/as, operadores y ayudantes
de cámara, secretario/a de rodaje, director/a
artísticos…hemos contado con los mejores…
Algunos
de los vídeos que los peques nos han traído a clase nos explicaban cómo era el
ciclo de vida de algunos animales marinos, ha sido muy curioso observar cómo se
sorprendían al ver los cambios que algunos de ellos, como la medusa o el cangrejo,
sufren a lo largo de su vida y cómo cambia su aspecto. Era imposible observar
estos cambios sin buscar comparaciones entre sus ciclos de vida y el ciclo de
vida de las personas, intentando establecer similitudes entre el aspecto de
diferentes animales marinos cuando son bebes, niños y adultos.
En el rincón sensorial, han observado con muchísima paciencia estos ciclos en la mesa de luz, ordenando
las distintas fases de crecimiento de animales marinos como el caballito de mar,
la medusa, el tiburón, la tortuga…para posteriormente en el rincón del arte,
crear con plastilina estos ciclos vitales y finalmente en el rincón TIC con la
ayuda de la app
Puppet Pals han contado todo lo que han aprendido sobre el ciclo de vida de
distintos animales marinos.
Si
queréis conocer el ciclo de vital de los animales marinos no dudéis en ver este
vídeo dónde los peques de 5 años os los explican maravillosamente bien.
A
raíz de participar en las jornadas “Colaborar
para enseñar” en el Taller de Juegos
de Mesa, impartido por Miguel Urdín @MigUrdin y Andrea Vitórica @AndreaHBST, en
el que vimos las posibilidades educativas de estos juegos, no dudé ni un
segundo de que quería ponerlo en práctica con mis chicos. Tal era la inquietud
que despertó en mí, que al salir de las jornadas en una tienda encontré unas
ceras con forma de animales marinos, perfectos para el proyecto que estamos llevando
a cabo y perfectas para hacer un juego de reconocimiento de patrones como “El
fantasma Blitz”
En
clase llevamos a cabo diferentes talleres para crear el juego. En el taller de arte crearon los componentes del
juego (personajes y recortaron las cartas). En el taller TIC quitaron el fondo con la APP
MagicEraser de los personajes que crearon en el taller de arte y crearon
las cartas con Publisher, insertando las imágenes, modificando su tamaño,
colocándolas en el lugar correspodiente. A través de trabajo cooperativo y en
el taller de Escritura cada equipo
decidió y escribió el nombre del juego, la narrativa, los componentes que se
necesitaban para jugar y las instrucciones del juego.
Cada
equipo creó su juego y aunque todos tienes los mismos componentes e
instrucciones, cada juego tiene un nombre y narrativa diferente. Ellos nos lo
cuentan.
Ha
sido una actividad sencilla que ha contribuido a desarrollar en los peques la
competencia digital, lingüística, aprender a aprender, social y cívica y cuando
jugamos con él, estamos desarrollando en los peques la discriminación visual de
diferentes colores y objetos, los reflejos y controlar la impulsividad a la
hora de coger el objeto correcto, procesamiento de la información para analizar
la carta y saber qué objeto se debe coger, lo más rápidamente posible,
flexibilidad cognitiva a la hora de coger el objeto que coincide en color y
forma o el que no coincide ni en color ni forma. Y todo esto mientras juegan.
Aquí
dejo las instrucciones
del juego y las cartas
por si alguien quiere descargarlas y jugar. Los animales marinos los compré en Ale-hop
Los
peques de mi cole estamos últimamente muy activista porque hay ciertas cosas
que no podemos consentir, si la semana pasada trabajamos “El día de la mujer
trabajadora” . Esta semana, no hemos querido quedarnos indiferentes ante la movilización
por el cambio climático promovido por Greta Thumberg, una niña que, con tan
solo 16 años, ha conseguido movilizar a jóvenes, niños, adultos de todo el
mundo para luchar contra el cambio climático.
Los
peques nos hemos querido sumar a esas movilizaciones participando en la
iniciativa promovida en España #TeacherForFutureSpain que hemos conocido
gracias a Mirian Leiros, @MirianLeiros. En
clase visualizamos diferentes vídeos sobre el tema y debatimos sobre
las causas, consecuencias pero también buscamos posibles soluciones. Tras estos
debates los peques por equipos y a través de diferentes dinámicas de trabajo
cooperativo, pensaron un lema, un dibujo, para realizar una pancarta
reivindicativa sobre el cambio climático que llevaríamos el viernes 15 de marzo,
día de la movilización. Este es el resultado de su trabajo. Familias, escuchémosles
y aportemos nuestro granito de arena.
Vaitiare,
como mujer y mujer comprometida con la conservación de los océanos no podía
pasar por alto la fecha del 8 de marzo,
día en el que se conmemora “El día de la
mujer trabajadora”, para ello nos ha propuesto un reto robótico en el que
vamos a conocer a 10 científicas
ilustres, algunas bastante olvidadas, que hoy lideran la lucha por la
conservación de los océanos. Mujeres excluidas del mundo de la ciencia, que
tenían prohibido embarcar porque el trabajo en el mar se consideraba una tarea
de hombres. Mujeres que no se dejaron intimidar y marcaron el camino hacia la igualdad.
Así
comenzó nuestro pequeño homenaje a estas grandes mujeres científicas
Para
conocer a cada una de las 10 científicas hemos programado a Blue Bot por el tapete con ayuda del lector táctil, creando la secuencia de
instrucciones, colocando las fichas sobre el lector. Solo teníamos una consigna
no podíamos colocar varias veces seguidas el mismo comando de dirección, si
queríamos repetir debíamos utilizar la ficha de las repeticiones (los corchetes
y los números). Una vez llegase Blue Bot a la científica debíamos capturar el
código QR que había en ella y escuchar su historia.
Una
vez que escuchamos cada una de sus historias y cómo para poder cumplir sus
sueños tuvieron que disfrazarse de hombres para poder embarcar, hacer trabajo
de laboratorio con lo que sus compañeros recogían en el mar, no aceptar un
trabajo por la reacción de un padre…Adriana, una de mis niñas ha dicho muy
enfadada “Seño, es de justicia conmemorar el día de la mujer porque somos
iguales que los hombres, pasa lo mismo que entre los blancos y negros.” Y este
es el resultado de su enfado y de sus ganas de aportar un granito de arena
hacia la igualdad entre hombre y mujeres.
Todas
las imágenes e información sobre las científicas ha sido recabada de la web de “Oceánicas”, un proyecto del Instituto
Español de Oceanografía.
Para
continuar acercándonos a la lectoescritura de manera divertida esta vez hemos
decidido combinar dos herramientas (Robótica y Realidad Aumentada) que a los peques les encantan y que despiertan
su curiosidad, motivación y sobre todo emoción por aprender.
Hemos
creado un circuito con varias salidas, en cada una de ellas los peques han
escrito cosas que han ido descubriendo de los peces (huevos, espinas….) que a
su vez dan respuesta a unas preguntas que ellos mismos han escondido en códigos
QR (¿Cómo nacen los peces?, ¿Cómo es su esqueleto?...)
Los
peques por parejas debían capturar un código QR, leer la pregunta que escondía
y después llevar a Edison con palmadas hasta la salida del circuito que tuviese
la respuesta a esa pregunta, debían hacer un ejercicio importante de
comprensión lectora ¿Habrán sido capaces de hacerlo? Y lo mejor de todo ¿habrán disfrutado?
A
través del paisaje de aprendizaje “Don caballito de mar” (basado en el cuento
de Eric Carle) nos hemos sumergido en un viaje submarino sobre algunas especies
de peces que nos han ayudado a entender como la labor de cuidar de los hijos no
es algo exclusivo de las mamás sino que también los papás deben participar en
esta maravillosa tarea. El caballito de mar cuida a sus bebes en una bolsita
que tiene en su abdomen hasta que eclosionan, el pez kurtus los lleva adheridos
a su cabeza, el pez Tilapia los incuba en su boca…Eso sí, una vez que nacen
deben buscarse la vida ellos solitos a diferencia de nosotros que papá y mamá
nos cuidan hasta que nos hacemos muy mayores ;))
Inés
fue la primera que investigó sobre esta especie marina y llegó a clase contándonos
lo que había descubierto, muy sorprendida de que fuese el papá caballito quién
incubase los huevos de sus bebes.
A
partir de aquí comenzamos todos a investigar descubriendo infinitas curiosidades
sobre los caballitos y llegó el momento de interpretar todo lo que habíamos
aprendido y decidimos hacerlo a través de una historia creada con la APP PuppetPals en el que tanto los personajes como el fondo que utilizamos fueron
creados por los peques.
Y
así quedó la historia finalmente, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.
El pasado sábado tuvo lugar
la V Edición de las Jornadas Colaborar
para Enseñar en las que tuvimos el honor de que nuestro proyecto “Las
aventuras de Amalí” fuese seleccionado por un jurado para ser presentado en
dichas jornadas, organizadas por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología
y la Fundación Colegio Base. Para nosotras el momento más emotivo fue cuando el
jurado nos otorgó el Premio de la Fundación Colegio Base. Un momento
inolvidable, con muchos nervios, emoción y alegría ya que Amalí sigue “viva” y
sigue dando a conocer este proyecto que tanto nos hizo crecer el año pasado y
con el que tanto disfrutamos y aprendimos las tres tribus (CRA Bajo Gallego, de
Ontinar de Salz-Zaragoza, CEIP San Agustín de Casas Ibáñez-Albacete y CEIP
Purísima Concepción de El Esparragal-Murcia)
Este proyecto sin duda, fue,
ha sido y será de los más especiales que hemos vivido y viviremos, por lo que
significó y por haber podido ayudar a otros pequeños y pequeñas en el corazón
de África. Saber que nuestros aprendizajes, esfuerzo y actividades han podido “materializarse”
en algo tan bonito como la ayuda a la escuela Jambo Bella
School, es algo que nos llena el corazón.
Por eso, este reconocimiento
es tan especial para nosotras, porque supone que nuestro alumnado sea aún más
consciente de que lo que hicieron el año pasado fue importante, que los adultos
valoramos su esfuerzo y que aunque ellos son pequeños pueden hacer cosas muy
grandes.
Para nosotras fue un honor
participar en las Jornadas junto a grandes profes con grandes proyectos
colaborativos:
De todos ellos nos llevamos
grandes momentos e ideas para seguir creciendo junto a nuestros chiquitines.
Nos gustaría agradecer a todo el equipo organizador de #JEspiBase19 todo el
esfuerzo y profesionalidad por hacer que estas Jornadas sean una fuente de
inspiración aportando creatividad para nuestro quehacer diario.
Para
celebrar el día de la paz este año les he preparado a los peques un breakout interactivo, en el que los
peques a través del trabajo en equipo debían resolver diferentes enigmas sobre
la paz para abrir un candado y salvar al mundo y a una mensajera de la paz de
Kanaloa, un ser cascarrabias y malhumorado que quiere acabar con la paz en el
mundo. Aquí os dejo el enlace al Breakout “Al rescate de la Paz”
Este
breakout combina juegos interactivos con manipulativos, está dividido en 5
misiones. Para resolver todos estos retos necesitan de su agudeza e ingenio ya
que deberán utilizar papel celofán rojo, una linterna ultravioleta, resolver un
crucigrama, sumas, laberintos de letras….
En la
misión 1 debían descifrar un mensaje
cifrado para descubrir el nombre de la mensajera de paz que
Kanaloa ha encerrado en su cueva del océano. Para ello necesitaban papel
celofán, parece un poco raro, verdad….
En la misión
2 a través de la APP Metaverse
debían averiguar el país de la mensajera.
En la
misión 3 debían buscar imágenes de
la paz que Kanaloa nos ha escondido en clase y encontrar las palabras
de paz escondidas para que no
sean olvidadas para siempre.
En
la misión 4 debían realizar sumas
para averiguar el año en los que obtuvo dos premios muy importantes.
En la
misión 5 debían descubrir diferentes
curiosidades
sobre la mensajera escondidas en un laberinto. Cada vez que superen un reto
obtendrán un número para abrir el candado digital que retiene a la mensajera en
su cueva.
Y si
queréis saber si han conseguido rescatar a la mensajera no os perdáis el final
del breakout.
Para
finalizar me gustaría dar las gracias a Bernardo Jareño Manclús @BernardoJM85, por compartir
sus magníficos Breakout que me han sido de gran ayuda para elaborar este.