viernes, 25 de noviembre de 2016

ERW2016: ROBOTIZANDO EL CUENTO DE LA CASTAÑERA

Este año nuestro cole vuelve a participar en la EU Robotics Week 2016. Como estamos trabajando el otoño hemos querido robotizar el cuento de la castañera. Por este motivo durante estos dos días han venido mamás al cole a contarnos el cuento de “la castañera” y con ellas robotizamos el número de castañas que el gigante tiraba del árbol y también la secuencia de vestir de la castañera. Podéis verlo pinchando aquí.


La última tarea de la semana ha consistido en llevar a Bee Bot por las distintas imágenes del cuento hasta conseguir formar la secuencia ordenada del mismo. Han venido a ayudarnos Ana Pili (mamá de Jorge) y Gelen (mamá de Marcos), como ellas no se sabían el cuento, lo primero que hemos hecho ha sido contarlo y como decía Gelen “A partir de ahora va a ser mi cuento favorito” porque lo han contado imitando hasta lo gestos que hicieron las mamás el día anterior. 
Después hemos contado las casillas que tenía que caminar Bee Bot para llegar a cada una de las escenas del cuento y hemos tenido que pensar si había que ir hacia adelante o atrás. Finalmente hemos vuelto a vestir a la castañera pero esta vez después de llevar a Bee Bot a las distintas prendas, las mamás tenían que escribir el nombre, mientras los peques les decían cada una de las letras que la formaban con sonido, gesto y nombre. Una vez escrita la capturábamos con la Tablet para ver nuestros vídeos de las letras.



Dejo los tapetes por si alguien está interesado en ellos, que los pueda descargar.
Secuencias del cuento.

jueves, 24 de noviembre de 2016

VESTIMOS A LA CASTAÑERA CON ROBÓTICA

Esta mañana hemos recibido en el cole una visita muy especial, han venido Isa (mamá de Paula) y Mayka (mamá de Nela) disfrazadas de castañeras a contarnos el cuento de “La castañera” de Oscar Morales y Joan Antoja. Han sido unas invitadas de lujo que han conseguido cautivar a los peques mientras dramatizaban el cuento.



Una vez acabado el cuento, hemos comido algunas de las castañas que han asado, estaban deliciosas y después cada peque ha ido contando tres castañas para meterlas en su cartucho.



Ahí no ha acabado su visita, también hemos programado con ellas a la abejita azul para llevarla a las castañas que el gigante conseguía tirar del castañal. Los peques tenían que tirar un dado gigante y después llevar a la abeja a la casilla dónde hubiese el número de castañas que indicaba el dado. También hemos ayudado a la castañera a vestirse con la abejita amarilla, siguiendo el orden en el que se pone la ropa. 


martes, 15 de noviembre de 2016

MANUALIDAD DE OTOÑO

Visitando Pinterest encontré una manualidad sobre el otoño que me encantó y decidí hacerla con mis peques.
Para esto lo primero que hicieron fue romper en trocitos pequeñitos las hojas grandes de otoño que habíamos cogido en el patio el día anterior.
Después con los peques estuvimos viendo el número 3 y asociando este número a su cantidad, y también estuvimos viendo la diferencia entre hojas grandes, medianas y pequeñas. Este paso era fundamental para poder salir al patio y que cada uno encontrase tres hojitas medianas. Nos costó un poco pero al final consiguieron encontrar tres hojas cada uno, para conseguirlo se ayudaban unos a otros.
En una bolsa con cierre hermético, la seño nos dibujó un árbol y en ella había que pegar las tres hojitas que habíamos cogido en el patio. Fue divertido ver la lucha que tuvieron algunos con el pegamento para poder pegar las hojas, pero también lo consiguieron.



En el lateral de la bolsa la seño hizo un agujerito pequeño para meter una pajita y para ver lo que hicieron, mejor que veáis este vídeo.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LOS SONIDOS DE OTOÑO

Estas semanas atrás recibimos la visita de una ardilla misteriosa (así la llaman) y si fue toda una sorpresa ver que había una ardilla en la pizarra ni imagináis sus caras al ver que nos hablaba.


Con ayuda de la ardilla vamos a ir descubriendo cosas sobre el otoño y sobre lo primero que hemos investigado ha sido sobre los sonidos del otoño, a través de una presentación, hemos escuchado diferentes sonidos, después hemos conversado sobre ellos en la asamblea intentando averiguar qué eran dichos sonidos y si son propios del otoño o no. ¿Seréis vosotros capaces de averiguarlos?. Debéis moveros por la presentación pinchando sobre ella no en los botones inferiores. Primero debéis pinchar en los audios, después en solución para ver de qué proviene ese sonido y para pasar a la siguiente página en la flecha. 



Aquí os dejo algunas imágenes de los peques investigando a través de la webquest que nos ha traído la ardilla.




El sonido de la lluvia y del viento los identificaron rápidamente, conversamos en la asamblea sobre esos sonidos y vimos que en otoño muchos días llueve y también hace viento y que este es el que tira las hojas de los árboles, así que nos convertimos en viento y soplamos muy fuerte las hojas de los árboles.



El tercer sonido era tan complicado que para poder reconocerlo nos hemos puesto en acción, para eso hemos tirado al suelo todas las hojas secas que hemos ido recogiendo durante estos días y esto es lo que ha sucedido…




Este es el enlace de la presentación por si alguien está interesado en llevársela.

lunes, 7 de noviembre de 2016

LOS NÚMEROS A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA Y LA REALIDAD AUMENTADA

El viernes recibimos la visita de Laura, mamá de Adrián, con ella estuvimos experimentando con los números y la robótica.
Usamos al “bichito” para que los niños contasen del 1 al 5 y asociasen número y cantidad. Primero un peque debía llevar a Bee Bot a un número y después otro debía llevarlo a la casilla dónde estuviese representada la cantidad de ese número con frutos secos. Para eso utilizamos dos tapetes diferentes en uno aparecían cinco casillas con los números ordenados del 1 al 5 y en otro tapete cinco casillas, en una había 2 bellotas, en otra 4 nueces, 5 castañas, 1 almendra y 3 cacahuetes. Además estos tapetes tenían magia ya que al capturarlos con App Quiver, los números y los frutos secos cobraban vida gracias a la Realidad Aumentada. Esto es lo que pasó…



Aquí dejo los tapetes por si alguien está interesado en utilizarlos. Ya sabéis que para que sean interactivos y puedan verse a través de Quiver hay que colorearlos.





viernes, 4 de noviembre de 2016

COMENZAMOS A PROGRAMAR A BEE BOT EN 3 AÑOS

Esta mañana en clase ha pasado una cosa muy muy rara "un bichito" estaba revoloteando por clase pero no conseguíamos verlo, era un poco molesto…mejor que veáis vosotros mismo lo que ha pasado.


Una vez que hemos descubierto “al bichito”, hemos comenzado a manipularlo y nos hemos dado cuenta de que no habla como nosotros, al igual que cada letra tiene una forma diferente de hablar, el bichito también tiene su propio lenguaje y para comunicarnos con él debemos marcar los comandos que lleva sobre su espalda. La seño en su lenguaje le ha pedido que fuese hacia algunos niños de clase y después han sido ellos quienes le han hablado, en su idioma, por su puesto.


Como habéis podido comprobar comenzamos a trabajar la robótica y la programación en el aula. Utilizamos el robot como herramienta de apoyo de aprendizaje, una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos curriculares pero de un modo diferente, si bien es cierto que por las propias características del robot se facilita el acceso al aprendizaje por indagación, esto conlleva desarrollar procesos cognitivos complejos (organizar y analizar la información, establecer una serie de pasos para llegar a una solución, generalizar ese proceso y aplicarlo ante situaciones semejantes) y lo más importante de todo aprovechamos el interés y motivación que nos ofrece “el bichito” para ofrecer a nuestros chiquitines aprendizajes más significativos e interesantes. 
Hemos aprovechado la visita de Laura, mamá de Adrián, para acercarnos a la lectoescritura, hemos llevado a Bee Bot a nuestro nombre para que supiese como nos llamamos.


Muy pronto os contaremos cómo a través de Bee Bot y con ayuda de Laura también hemos trabajado los números…

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS NOMBRES CON REALIDAD AUMENTADA

El primer texto escrito que trabajamos en infantil es el nombre de los peques, este está cargado de gran significatividad ya que está conectado a su identidad y es motivador por sí mismo. Por este motivo tratamos de que lo interioricen de manera significativa, comenzando por identificar los sonidos que lo forman. Para ello nos vamos a ayudar de las letras que hemos creado con Realidad Aumentada.
En la asamblea durante varios días hemos ido formando los nombres de cada uno de los peques, una vez colocadas todas las letras del nombre, cada peque las capturaba con la tableta y veía los sonidos que lo formaban a través de los vídeos que creamos con Aurasma. Como todavía no controlan la tableta en algunos momentos debía ayudarles para que pudiesen verlas, ya que tienen dificultad para mantener la Tablet o enfocar las letras de manera correcta. Así que solo puedo presentaros el proceso completo de Oscar y Jorge, veréis como entendéis que ha sido un poco complicado. De los demás os dejo algunas imágenes en la que también podréis ver cómo trabajan.



A partir de ahora estas letras estarán en el rincón de las letras para que ellos formen libremente sus nombres y con la ayuda de la Tablet podrán capturarlas e ir interiorizando las diferentes letras de forma significativa.