martes, 31 de julio de 2018

ABP, GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE SERVICIO CON AMALÍ

A lo largo de todo el curso os hemos ido contando cómo hemos desarrollado el proyecto de "Las aventuras de Amalí" . Hoy compartimos todo el proyecto con las diferentes aventuras y retos, por si estáis interesados en llevarlo a la práctica. 
En la primera parte del proyecto, los peques debían conseguir la sabiduría de abuela a través de un proyecto gamificado. Necesitaban 120 puntos que conseguirían superando todos los retos planteados, para cada uno de los rinconesen las diferentes aventuras que vivieron (familia, casa, animales, juguetes, danza, tradiciones….). Así fueron conociendo a Amalí y todo su mundo africano. Podéis acceder a ellos a través de esta wix.


Cuando consiguieron la sabiduría de abuela, Amalí les propuso otra aventura para la que necesitaba la ayuda de las tres tribus y es que en África, Amalí tiene serios problemas.  Aquí tenéis la segunda aventura.



Así Llegamos a la parte más bonita y con más corazón de nuestro proyecto, la parte de Aprendizaje Servicio. En el que nuestros peques han podido comprobar que aunque son pequeños pueden conseguir cosas grandes. 
Investigando sobre los problemas de Amalí, se cruzó en nuestro camino una escuela en el corazón de Kenia, Jambo Bella School, por medio de ella conocimos los problemas que tienen con el agua, medicinas, a la hora de ir a la escuela…Entre las tres tribus comenzó a nacer un sueño, para el que necesitábamos de la solidaridad de los peques de 3 y 4 años de la tribu Zulú, de los peques de 4 años de la tribu Turkana y los peques de 5 años de la tribu Tuareg. Y por supuesto también el de sus familias. Os dejamos este vídeo para que podáis entenderlo mucho mejor.



Gracias a las familias de los peques de las tribus y al apoyo recibido en los tres coles (Ontinar de Salz-Zaragoza, Casas Ibáñez-Albacete y El Esparragal-Puerto Lumbreras-Murcia) hemos conseguido cumplir nuestro sueño, hemos recaudado 3.726.56€ y va a ser posible construir un cole con mejor infraestructura para Amalí y sus amigos. No podemos estar más orgullosas del trabajo realizado por nuestros chicos. Enhorabuena!!!
No olvidéis visitar los blogs de las tres tribus, Tuareg en  “PequeñosPizpiretos”Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas” y Turkana en "Los peques de mi cole" para saber cómo hemos vivido esta aventura.

lunes, 23 de julio de 2018

AMALÍ HA COBRADO VIDA, COMO PINOCHO.

Las aventuras de Amalí ha sido un proyecto muy intenso, que iniciamos con muchísima ilusión por parte tres maestras de infantil (Carolina Calvo, Carmen Pérez y Cati Navarro), en el que se han cumplido con creces nuestras expectativas por la implicación, emoción e ilusión que día a día nuestros peques y familias han depositado en él. Un proyecto que hemos vivido con tal intesidad que como dice Carolina “Amalí ha cobrado vida como Pinocho”. Amalí ha pasado a formar parte de nuestras vidas y ha dejado la huella de la solidaridad en cada uno de nosotros. Aunque para nosotras ha sido un proyecto muy especial debíamos conocer qué ha significado para nuestros peques, estas son las conclusiones a las que han llegado los niños y como han comprendido la importancia de la solidaridad y de trabajar en equipo para conseguir grandes cosas.



Y así se despidió Amalí de nosotros. Hasta siempre Amalí, gracias por dejar tu huella en nuestros corazones.



Y si queréis ver su regalito no os perdáis este vídeo.

viernes, 20 de julio de 2018

MUCHO MÁS QUE ABUELAS Y ABUELOS


Uno de los momentos más especiales que hemos vivido este año a través del proyecto “Las aventuras de Amalí” han sido los que hemos compartido con cada uno de los abuelos y abuelas de los peques. Ya sabéis que en el proyecto, los peques debían vivir diferentes aventuras para conseguir la sabiduría de abuelas y poder ayudar a Amalí. Con esto lo que pretendíamos, entre otras cosas, era destacar el papel tan importante que desempeñan las abuelas y abuelos en las familias. 
Como en la tribu de Amalí, nosotros también pensamos que son los más sabios y especiales de las familias, solo hay que ver los momentos cargados de ternura que hemos tenido la suerte de compartir. 
¡¡¡Muchas gracias abuelos y abuelas!!!

MIS ABUELOS Y YO, NICO



MIS ABUELOS Y YO, ADRIANA



MIS ABUELOS Y YO, PAULA



MI ABUELA Y YO, FLERI



MIS ABUELAS Y YO, OSCAR



MI ABUELA Y YO, ALONSO



MIS ABUELOS Y YO, HUGO



MIS ABUELOS Y YO, RUBÉN



MIS ABUELOS Y YO, INÉS



MI ABUELOS Y YO, ZIDANE




Y si quieres conocer más momentos vividos con los abuelos, te invitamos a visitar esta entrada anterior “Mis abuelos y yo”

martes, 17 de julio de 2018

PROGRAMANDO CON CUBICO Y LA APP CUBICODING


Durante el mes de abril pudimos disfrutar de otro kit viajero para continuar acercándonos al mundo de la robótica y la programación, gracias al préstamo de Hisparob. 
(imagen extraída de http://www.cubicoding.com) 

En este caso era un kit que combinaba la programación con la Realidad Aumentada. Una de las cosas que más sorprendió a los peques es que podían crear su propio avatar para jugar, eligiendo entre chico/chica, color de pelo, ojos, ropa… Además con las monedas que iban consiguiendo al superar diferentes misiones desbloqueaban colores de piel, accesorios y diferentes vehículos, con los que crear nuevos personajes. 


(vídeo extraído del canal de cubico en Youtube) 

Cubico tiene veinte misiones diferentes en las que los peques se adentran en diferentes aventuras dónde pueden explorar el mundo de los dinosaurios, los aztecas…. 


(vídeo extraído del canal de cubico en Youtube)

La programación se lleva a cabo a través de bloques por este motivo entre los componentes de cúbico se encuentra una regleta dónde los peques deben crear la secuencia de programación. A través de Bluetooth conecta con la App Cubicoding
(imagen extraída de http://www.cubicoding.com) 

Entre los bloques de programación nos encontramos bloques de movimiento (avanzar o saltar) y bloques de acción (rotar o empujar), las primeras misiones nos permiten entrar en contacto con ellos sin ninguna dificultad. Marcos no solo realiza la secuencia de programación sino que además es capaz de verbalizar el proceso que sigue.




Los bloques de repetición, el número de bloques que podemos colocar en la regleta es reducido, en ocasiones es necesario que los peques realicen la acción de simplificar para poder realizar la secuencia de programación completa. En este caso Oscar tiene una difícil misión, pero le encantan los desafíos, ¿Lo conseguirá?



Y los bloques de aparienciapájaro (volar), pez (nadar) y topo (cavar) son un poco más complicados y comenzamos a utilizarlos en misiones en las que los peques ya han interiorizado el funcionamiento de cubico. Marta està preparada para esta nueva misión en la que tendrá que utilizar un nuevo bloque, ella es muy valiente y no se detiene ante nada. Además si surge algún problema no dudará en pedir ayuda a los demás



A los peques les encanta programar y si encima pueden compartir esa experiencia con la familia la motivación es doble #roboticaporlaigualdad. Muchas gracias a Hisparob por el préstamo, sin Cubico no habríamos podido vivir estas aventuras de programación.

miércoles, 11 de julio de 2018

NOS CONVERTIMOS EN ILUSTRADORES


Aprovechamos esta entrada para dar las gracias a cinco ilustradores que de manera altruista colaboraron con el proyecto “Las aventuras de Amalí”. Cada uno de ellos nos hizo una ilustración de Amalí, nos las cedieron para recaudar fondos y ayudar a Jambo Bella School pero esto os lo cuento otro día.

Samuél Gaudó  dibujó a Amalí disfrada de leona de la sabana, Roberto Morote la dibujó de camino al cole y muy contenta porque le encanta aprender, María de Benito hizo un dibujo de Amalí un día cualquiera en su tribu, Elisa Arguilé la dibujó viviendo una aventura en la sabana africana y Ana Sebastián la dibujó un día de fiesta en su tribu, con su kanga y vestido colorido. Estas son sus ilustraciones de Amalí y las representaciones que de ellas hicieron los peques. Si queréis conocer más sobre ellos solo tenéis que pinchar en sus nombres.


Esto nos sirvió para conocer el trabajo que desempeñan los ilustradores y lo importantes que son en los cuentos. Cada uno de los peques hizo también su propia ilustración de Amalí y en algunas de ellas también dibujaron a Adae al que también han cogido mucho cariño. Son unas ilustraciones preciosas, muchas gracias a los cinco por inspirarnos.


viernes, 6 de julio de 2018

CUENTO TECNOLÓGICO


A los peques les encanta experimentar con la tecnología y cuando encima les dices que va a venir mi padre a ayudarnos a hacer un cuento tecnológico, saltan todas las alarmas de que algo muy chulo va a suceder. ¿Qué será eso de un cuento tecnológico? Si tenéis alguna duda escuchadlos a ellos que lo tiene clarísimo.



Con el dibujo que habíamos hecho sobre el ciclo del agua, los peques con ayuda de mi padre fueron colocando los diferentes elementos que necesitábamos para hacer el cuento.



Pero por si acaso todavía tenéis alguna duda sobre cómo lo hemos hecho, los peques con ayuda de la App Green Screen han grabado este tutorial sobre cómo hacer un cuento tecnológico y además os explican con él el ciclo del agua.



No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

lunes, 2 de julio de 2018

EL CICLO DEL AGUA CON BOLSAS DE PLÁSTICO


Una de las dificultades más significativas de África es la escasez de lluvias, esto a los peques los dejó muy desconcertados ya que son conscientes de la importancia de la lluvía pero “¿Dé dónde sale la lluvía?” “De las nubes, eso está claro.” “¿Quién pone el agua dentro?” “Nadie, las nubes son mágicas.” “Nooooo, ¡¡Es que tienen tuberías!!.” “Llueve porque las nubes necesitan hacer pis”. Un debate muy interesante es el que surgió en clase y aprovechamos este momento para trabajar el ciclo del agua a través de una imagen que nos trajo Amalí y a través de rutinas de pensamiento. En la que los peques tuvieron que reflexionar y plasmar en un folio lo que veían (Veo), lo que pensaban sobre lo que estaban viendo (Pienso) y platearse preguntas (Me pregunto).



Una vez que habíamos trabajado la imagen llegaba el momento de experimentar con el ciclo del agua, cogimos bolsas con cierre zip les dibujamos el sol, las nubes, y les echamos agua. ¿Os imagináis su excitación al verter agua en las bolsas? Cualquier experimento que lleve agua supone una fiesta.



Pero lo mejor estaba por llegar, colocamos las bolsitas en las ventanas de clase y al cabo de un rato observamos a ver qué había ocurrido al darles el sol, pero antes debíamos formular hipótesis sobre lo que pensábamos que iba a ocurrir. Sus hipótesis no iban muy desorientadas.



No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.