lunes, 30 de noviembre de 2015

QR EN CUERPOS GEOMÉTRICOS

Esta mañana al entrar en clase nos estaba esperando “Pirámide” con un mensaje en el que nos decía:



Esta ha sido nuestra reacción después de escucharla, como no podía ser menos…



Una vez que hemos encontrado todos los códigos QR, cada peque ha elegido uno de su equipo, con ayuda de la Tablet los han ido capturando y menuda emoción al ver que Pirámide había creado los códigos con sus fotos, uno tras otro han identificado el cuerpo geométrico y los han ido clasificando pegándolos en su lugar correspondiente en papel continúo.


Este mural lo hemos colocado en clase y allí acudimos a ver los diferentes cuerpos geométricos escondidos en distintos elementos de la calle o de casa.
Aquí os dejo los códigos por si queréis verlos en casa y jugar a adivinar qué cuerpo geométrico es.



sábado, 28 de noviembre de 2015

CREAMOS NUESTRA PRIMERA APP CON TINYTAP

Para conmemorar el “Día Internacional contra la violencia de género” (25 de Noviembre), me propuse hacer algo relacionado con los roles masculino y femenino, que a veces inculcamos a nuestros chiquitines casi sin darnos cuenta. Para esto elegí un cuento que nos venía perfecto para trabajar algunos estereotipos que habían ido surgiendo en clase, “¿Habrá algo más aburrido que ser una princesa rosa?”


Antes de escuchar el cuento les propuse que las chicas debían dibujar una princesa y escribir qué les gustaba hacer a su princesa y qué quería ser de mayor; los chicos debían dibujar a un príncipe y escribir lo que le gustaba hacer a su príncipe y lo que quería ser de mayor. Estas son sus respuestas y dibujos.



Algunas chicas y un chico mostraron desde el principio su negativa a dibujar una princesa o príncipe porque les parecía algo…mejor que los escuchéis vosotros mismos.



Después del cuento casi todas las chicas/os que habían dicho que querían ser princesas o príncipes querían seguir siéndolo pero siempre y cuando pudiesen decidir qué hacer y cómo vestirse, si tenían que vestir de rosa y no salir de palacio preferían entonces no ser princesas. En el caso de los chicos si tenían que ir salvando a las chicas tampoco querían ser príncipes, pues menudo rollo. Y los que no querían serlo seguían sin querer después del cuento. Cómo veis tienen claro su derecho a decidir.
Después de esto decidimos hacer nuestra propia app sobre el cuento, a través de la app Tinytap, esta aplicación nos permite crear nuestras propias apps, jugar con apps ya creadas, o incluso poder jugar con las aplicaciones en el ordenador a través de su web.



Aquí os dejo los enlaces por si queréis descargarla en casa y hacer vuestras propias apps:
Esta es la app que hemos creado, en ella hemos incluido también el cuento para que puedan verlo y jugar siempre que quieran. 



Y si queréis encontrar nuestra app y descargarla tenéis que buscar dentro de la app tinytap el juego ¿Habrá algo más aburrido que ser una princesa rosa?

miércoles, 25 de noviembre de 2015

MEDIDOR DE EMOCIONES

Hoy hemos hecho el último reto planteado por “Cilindro”…..un medidor de emociones!!!
“Cilindro” ha dejado trabajo para la seño y para los peques, mientras la seño hacía un agujerito con forma de círculo a rollos de papel de cartón; los peques tenían que dibujar diferentes caritas con distintas emociones en una plantilla, después debían recortar por las líneas marcadas y formar un cilindro. ¡Qué soltura han adquirido a la hora de hacer cilindros!. Una vez hecho esto hemos metido nuestro cilindro dentro del rollo de cartón y en el agujerito que ha hecho la seño se veían las caritas de las emociones y podíamos girarlas, así podemos poner la carita que más se ajuste a cómo nos sentimos en cada momento. Para que quedase más bonito nuestro medidor de emociones, como ya teníamos las caritas le hemos dibujado el cuerpo y así de fantásticos han quedado.


lunes, 23 de noviembre de 2015

PUZZLES CON FORMA DE CUBO

Esta webquest está siendo muy divertida y cada día nos sorprendemos con las cosas que se les ocurren a los cuerpos geométricos. 
El siguiente reto nos lo ha vuelto a proponer “Cubo” y menuda sorpresa al ver que teníamos que formar cubos en los que teníamos que pegar fotos de nuestras caritas, en otros debíamos pegar diferentes cuerpos unos con camisas, otros camisetas y collares…y en otros cubos debíamos pegar diferentes pantalones y zapatos. Ha sido muy divertido ver que con ellos podíamos formar puzles de nosotros mismos vestidos de formas muy diferentes, mirad que chulos han quedado. 



Aquí os los dejo por si queréis descargarlos para hacerlos en casa y divertiros en familia. Para ello deberéis formar diferentes cubos, se necesitan cuatro cubos para pegar las caras de los niños/as de clase, otros cuatro cubos para pegar los diferentes cuerpos y otros cuatro para las piernas. Y listo, a jugar!!!!

viernes, 20 de noviembre de 2015

DADOS CUENTA HISTORIAS

El siguiente reto de la webquest nos lo ha planteado “Cubo”, ni imaginábamos el reto al que nos íbamos a enfrentar…
Lo primero que tuvimos que hacer fue colorear unos dibujos que había dentro de unos cuadrados, después tuvimos que recortar por la línea negra más oscura e ir doblando los cuadrados por cada una de las rayitas negras más claras e intentar unirlos (con ayuda de la seño); menuda cara de sorpresa al ver que se iba formando un cubo.



Una vez que todos habíamos acabado los cubos nos sentamos en la asamblea a ver qué podíamos hacer con ellos, teníamos claro que se podía jugar a muchas cosas…hacer torres, un muro, formar parejas, hasta que Olivia dijo que algunos dados llevaban personajes de cuentos que a lo mejor podíamos utilizarlos para contar cuentos. Esta idea nos gustó mucho así que pusimos las reglas del juego en el que cada uno tenía que tirar su dado, contar una parte de la historia en la que apareciese el dibujo que le había salido, entre todos la escribiríamos en un papel y se la contaríamos al resto de clase. Y este es el resultado….


miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONSTRUIMOS CILINDROS

Los siguientes retos de la webquest nos los ha planteado “Cilindro” y no creeréis lo que estos peques han conseguido hacer. 
Por un lado teníamos que decorar un folio con mucha tranquilidad y paciencia para que quedase muy bonito, pero ahí no quedaba la cosa porque después debíamos intentar hacer un cilindro con él. Ha sido divertidísimo ver cómo giraban el folio y le daban mil vueltas hasta que uno de los peques lo ha conseguido y ya todos los demás muy astutos miraban de reojillo y al final todos han conseguido hacerlos, incluso se han ayudado unos a otros para conseguir superar el reto. Han quedado unos cilindros preciosos.



El siguiente reto ha consistido en cortar tiras de folios de colores, una vez que teníamos las tiras debíamos hacer cilindros de diferentes tamaños, pero para dar el reto por concluido había que dejar volar la imaginación y pegarlos en una cartulina creando diferentes composiciones. Y así de chulos han quedado los cilindros.



Os dejo esta pequeña muestra para que veáis la rapidez con la que hacen los cilindros. 


lunes, 16 de noviembre de 2015

¿DÓNDE VIVEN LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS?

Como recordaréis el siguiente reto que nos planteaba “Esfera” era averiguar dónde viven los cuerpos geométricos. Pues no os lo vais a creer pero viven en nuestras casas, los hemos encontrados en dados, sombreros de cumple, cajas…hemos llevado al cole un montón y los hemos ido clasificando según fuesen esferas, cilindros, pirámides, prismas, cubos y conos; mirad, mirad….



Pero no solo eso también los hemos encontrado en la calle, en farolas, papeleras, monumentos, tejados…mirad, mirad….



Supongo que estáis tan sorprendidos como nosotros, pues no queda ahí la cosa sino que ahora por todos lados nos encontramos cuerpos geométricos hasta nuestra clase tiene forma de prisma. 

jueves, 12 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN DE OBRAS DE ARTE

Esta semana nos hemos convertido en auténticos pintores y como ellos hemos querido pintar en un lienzo (en este caso en un trocito de tela), cada día los niños que se sentían inspirados se sentaban en el rincón de plástica a dejar volar su imaginación, así de tranquilitos pintaban.



Una vez que habían pintado los cuadros escribieron el título y lo que habían pintado, con la intención de exponer todos los cuadros en el pasillo acompañados de la reseña de cada uno de sus artistas, imitando las grandes exposiciones de cuadros de los museos.



Aquí os dejo cada uno de sus cuadros con su respectiva reseña, estos chicos son unos verdaderos artistas.


domingo, 8 de noviembre de 2015

LAS EMOCIONES Y LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

El viernes recibimos una visita inesperada, nuestras caras eran de sorpresa, ilusión, misterio… sobre todo al ver que “una bola” (como decían ellos) nos hablaba y esto es lo que nos decía.



¡¡Que susto!! Está muy enfadada pero no entendíamos nada, menos mal que estos chicos y chicas son muy listas y dijeron que había que pincharle a la flecha para poder averiguar más cosas y entonces aparecieron un montón de cosas que tenían diferentes formas geométricas y esto es lo que nos dijeron.




Ahora ya lo entendemos todo, ya sabemos que esa “bola” es una esfera y está enfada porque todos la llaman círculo pero ella no es un círculo. Los peques rápidamente se han puesto en su situación y han empatizado con ella y es que a ellos tampoco les gusta que se les llame por otro nombre que no sea el suyo. Ya sabéis que este año le vamos a prestar una atención especial a las emociones, tan importantes y a veces un poco olvidadas, por ello hemos aprovechado el enfado de la esfera para trabajar esta emoción; cómo nos enfadamos nosotros, qué ocurre cuando nos enfadamos, qué no debemos hacer (pegar, chillar, llorar…) y cómo podemos solucionarlo (hablando con la persona que ha generado nuestro enfado, explicándole cómo nos sentimos y por qué…). 

Después de esta charla tan productiva nos iniciamos en una nueva aventura a través de esta webquest, en la que además de explorar las emociones deberán investigar para saber qué son los cuerpos geométricos.
El primer reto que deben superar es encontrar dónde viven, para ello deben buscar esos cuerpos geométricos en casa y en la calle, para esto necesitan la ayuda de mamá y papá. Entre todos hemos decidido escribir una nota para que no se nos olvidase y también qué íbamos a escribir, ha sido muy gracioso ver como primero lo han escrito en mayúscula ya que con este tipo de letra se sienten más seguros y después iban pasándolo a minúscula. 
Aquí os dejo la nota que enviamos a las familias, por una parte la escribieron ellos y por la otra está más detallada. La webquest no la haré pública hasta que acabemos de investigar para que no se adelanten en casa.

martes, 3 de noviembre de 2015

GRAFISMOS CON HERVÉ TULLET "TARTA DE TRIÁNGULOS"

Desde que mi amiga Miren nos enseñó en su blog La clase de Miren, sus talleres de grafismos nos enamoramos perdidamente de Hervé Tullet. Es un autor que a través del color, los trazos, las formas, nos cuenta historias que absorben a pequeños y mayores con su mezcla de magia, emoción y juego. Uno de estos libros es La cocina de dibujos, a través de este libro trabajamos los trazos pero de una forma divertida.
A los peques les encanta cocinar con este libro y esta semana hemos hecho tarta de triángulos, nos han salido ¡¡¡¡deliciosas!!!! Y casi sin darnos cuenta hemos aprendido a hacer triángulos.


domingo, 1 de noviembre de 2015

UN HALLOWEEN CON QR Y MESA DE LUZ

Esta mañana al entrar en clase alguien la había desordenado y nos dejaba un mensaje en la pizarra digital. Era una bruja muy traviesa y simpática que había escondido en clase diferentes sobres con QR en los que nos proponía diferentes retos terroríficos que debíamos superar. Cada QR era una adivinanza si la resolvíamos descubríamos dónde estaba el siguiente sobre.



Su primera adivinanza ha sido muy sencilla la hemos adivinado rápidamente y hemos encontrado el primer sobre que escondía el primer reto, debíamos resolver el laberinto y conseguir que la araña llegase a los caramelos, ha siso una prueba muy difícil pero con la ayuda de los compañeros todos lo hemos conseguido. Y tú ¿sabes dónde estaba escondido el primer sobre?
La segunda adivinanza también ha sido muy sencilla aunque al principio nos hemos despistado un poco, pero al final hemos encontrado el segundo sobre en que se nos retaba a crear un monstruo en la mesa de luz, para eso nos dejaba diferentes partes de monstruos que nosotros hemos coloreado, recortado y después hemos formado los monstruos. Mirad que chulos.



Y tú ¿sabes dónde estaba escondido el segundo sobre?
La tercera adivinanza ha sido muy difícil pero con la ayuda de todos hemos conseguido leerla y resolverla, allí nos esperaban calabazas a las que debíamos ponerles caras, para ello hemos coloreado y recortado diferentes ojos, bocas, cejas, narices y con la mesa de luz esto es lo que hemos creado.



Y tú, ¿sabes dónde estaba escondido el tercer sobre?
La cuarta adivinanza ha sido muy sencilla, nos hemos ido al sitio que nos decía y allí nos esperaban…¡¡¡chuches!!!! Hemos conseguido resolver todos los retos. Y tú, ¿sabes dónde estaba escondido el último sobre?.
Ha sido una actividad en la que han estado muy motivados leyendo que escondían los mensajes de la bruja, todos querían aportar su granito de arena para conseguir leerlo rápidamente y poder seguir jugando. El pintar en plástico transparente con rotuladores diferentes también les ha motivado mucho y el jugar con la mesa de luz ha sido la guinda del pastel.