jueves, 29 de enero de 2015

LIP-DUB DE LA PAZ

Este año con motivo del día de la Paz y la no violencia en el cole hemos querido hacer un lip-dub, auque esto suena un poco raro no es otra cosa que un vídeo musical realizado por todos los maestros y niños del cole (en este caso) en el que hemos sincronizado nuestros labios, gestos y movimientos con una canción que hace alusión a la Paz. Este vídeo se debe realizar en una sola toma, en nuestro cole algo imposible ya que estamos divididos en dos centros pero hemos intentado que el corte se notase lo menos posible. Una de las cosas más importantes del lip-dub ha sido como nos hemos coordinado maestros y alumnos, aportando ideas, ilusionándonos por un proyecto común  y dando lo mejor de cada uno para conseguir transmitir la alegría y diversión que durante estos días emanaba de las aulas y pasillos de nuestro cole…aquí os dejo el vídeo y espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. !!!Feliz día de la Paz¡¡¡

lunes, 26 de enero de 2015

EXPLORAMOS LAS CALLES A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS

Continuando con la calle, queríamos comprobar si en nuestro pueblo hay señales de tráfico, pasos de cebra, edificios institucionales, tiendas… para ello nos propusimos hacer una salida por Casas Ibáñez, en Maps marcamos el recorrido que queríamos hacer fijándonos en los nombres de las calles. Una vez que teníamos trazado el recorrido en Maps, cada uno en su plano debía marcar el mismo camino. Así fue como lo hicieron.



Llego el día de realizar la salida, con plano en mano salimos del colegio buscando las distintas calles por las que debíamos pasar, fuimos interpretando el plano para saber si debíamos girar a la derecha a la izquierda, buscando el nombre de las calles y estando muy atentos para que no se nos escapase nada. Así vimos distintas señales, la Residencia, el Ayuntamiento, el cine, el Centro Social, diferentes tiendas, incluso se dieron cuenta de coches que estaban mal aparcados y de algún que otro medio de transporte que no respetó los pasos de cebra. Una vez en el colegio fuimos localizando todas las tiendas, señales, instituciones…y colocando en los marcadores las fotos que fuimos haciendo durante la salida. Aquí os dejo un pequeño resumen.


Así quedó nuestro mapa, si pincháis sobre él podréis acceder y jugar con los peques a adivinar qué esconde cada marcador.


martes, 20 de enero de 2015

"ESTA ES MI CASA" EN GOOGLE MAPS

Estamos trabajando la calle y para conocer mejor las calles de nuestro pueblo “Casas Ibáñez” se nos ocurrió, hacer con GOOGLE MAPS un callejero en el que localizásemos nuestras casas.
Lo primero que necesitamos era hacer frases para indicar cuál es nuestra casa, como siempre salía la misma frase “Esta es mi casa”, se nos ocurrió buscar palabras que significasen lo mismo que casa. Con la ayuda de GOOGLE encontramos montones de palabras: morada, lar, vivienda, hogar, piso, residencia, domicilio…cada peque eligió una de estas palabras, hizo su frase y la escribió en un documento de Publisher que había preparado la seño con diferentes bocadillos (globos de textos que se utilizan en los comics para escribir el texto, a los peques le ha hecho mucha gracia conocer esta curiosidad). Decidimos utilizar los bocadillos porque después nos íbamos a hacer una foto, que más tarde colocaríamos en nuestro marcador del mapa para ayudar a saber de quién es cada casa. Aquí los tenéis haciendo sus bocadillos y sus fotos, como podéis ver han entendido perfectamente que unos bocadillos indican que estamos hablando y otros pensando…no diréis que no están para comérselos.



El siguiente paso era abrir un nuevo documento en MAPS, crear un mapa de Casas Ibáñez, localizar nuestra calle, nuestra casa, colocar un marcador y añadir en cada marcador nuestra foto. Así es como lo hicimos.




Así quedó nuestro mapa, si pincháis sobre él podréis acceder y jugar con los peques a adivinar de quién es cada marcador.


Para finalizar la actividad cada peque buscó en un callejero de Casas Ibáñez su casa, algunos tienen una capacidad de orientación espacial fantástica y la localizaron en un plis, en otros casos tuvimos que delimitar un poquito en el plano la zona de su casa pero finalmente todos la encontraron que era el fin de la actividad. 



viernes, 16 de enero de 2015

PREGUNTAS SOBRE EL HOSPITAL EN CÓDIGOS QR

Ha llegado el momento de decidir qué le quieren preguntar a los niños del AAHH sobre los hospitales. Cada equipo se sentó en su mesa y durante unos segundos reflexionó sobre todo lo que podían preguntarle, escribieron su pregunta en un folio (algunos tardaron un montón en escribir su pregunta pero según ellos es que para escribir se necesitan muchas letras). Un poquito después cada miembro del equipo hizo su propuesta (era muy gracioso ver como algunos leían en su papel la pregunta que habían escrito).



De todas las preguntas que salieron debían decidir una por equipo, cada uno debía argumentar porqué su pregunta era la más acertada y convencer al resto del equipo, esto es lo que sucedió, no os lo perdáis porque sus argumentos son muy interesantes.



Una vez que cada equipo tenía clara su pregunta, con micrófono en mano el encargado del equipo fue diciéndola mientras era grabado como un auténtico periodista, una vez que estaban todas las preguntas las enlazamos a códigos QR, y preparamos esta presentación, estamos deseando que nos lleguen sus respuestas. Os recuerdo que para moveros por la presentación no debéis pinchar en los botones inferiores, debéis pinchar sobre la presentación, en el altavoz para escuchar lo que nos dice y en la flecha para avanzar.



Están tan motivados con el AAHH que hasta en sus momentos de escritura espontanea les escriben cartas, este es un pequeño ejemplo. Podréis ver como se lee perfectamente “Hola payaso, soy Alberto, colegio “San Agustín”, estamos trabajando los hospitales” Esta carta le llegó a Pipa, a ella iba dirigida y no os podéis imaginar su emoción al leerla.

miércoles, 14 de enero de 2015

LOS NIÑOS DEL AAHH CONTESTAN NUESTRO EMAIL

Al cabo de unos días de mirar cada minuto nuestro correo, estábamos impacientes, por fin nos llegó un email, en el que conocimos a Josué, Alejandro, Gabriela, Raúl, Kiara, David y Ángela. Ellos también nos habían preparado un juego en el que para conocerlos debíamos capturar códigos QR, aquí os los dejo para que también vosotros podáis conocerlos. 


Solo tenéis que ver cómo estaban de atentos mientras veían sus vídeos para comprender lo que ha significado para ellos este encuentro virtual.



Muchas gracias chicos (Josué, Alejandro, Gabriela, Raúl, Kiara, David y Ángela), José Blas y todo el equipo de AAHH de la Arrixaca en Murcia, nos ha encantado conoceros, lo hemos pasado genial descifrando los códigos QR.  

lunes, 12 de enero de 2015

ENVIAMOS EMAIL AL AULA HOSPITALARIA

Decidimos contactar con los niños del Aula Hospitalaria de Murcia, para ver si quieren ayudarnos en nuestro proyecto sobre los hospitales, los peques dijeron que podíamos contactar por carta o por email, al final nos decidimos por este último porque es más rápido. Entre todos decidimos qué era lo que queríamos decirles y cada uno fue escribiendo una palabra del email, para ello debían ver los trocitos (sílabas) que tenía esa palabra, escucharse muy atentos e ir escribiendo con el teclado virtual las letras que oían en cada trocito, escribieron también la dirección de email y lo enviaron. Así fue como lo hicieron. 



Este es su email y ahora toca esperar su respuesta, ¿querrán ayudarnos?.

viernes, 9 de enero de 2015

QUEREMOS CONOCER UN AULA HOSPITALARIA


De todo lo que hemos visto de los hospitales lo que más nos ha llamado la atención es el aula hospitalaria, hasta entonces no sabíamos que en el hospital también hay un cole muy especial, ¿sabíais que a él se va en pijama?. Decidimos contactar con los niños y niñas de un Aula Hospitalaria para conocerlos, saber qué hacen en el hospital y nos ayudasen en nuestra investigación sobre los hospitales. Pero antes debíamos preparar cómo iba a ser esa presentación, lo que les íbamos a preguntar, cómo nos íbamos a poner en contacto con ellos, surgieron mil preguntas y una a una les fueron dando respuesta por medio de un rico debate que surgió en la asamblea así decidimos cómo debíamos comenzar y finalizar la carta o email, hablamos sobre la importancia de las normas de cortesía (por favor, gracias, saludos) y la importancia de presentarnos primero para que sepan quienes somos.
Así empezamos a trabajar las descripciones, comenzamos describiendo cosas de clase, después a algún compañero y por supuesto eran descripciones físicas pero poco a poco fuimos avanzando hasta que cada uno fue capaz de no solo describirse a él mismo físicamente, sino haciendo referencia a sus gustos o cualidades. Con todas sus descripciones preparamos un juego (LIBRO LIM) para que los niños del aula hospitalaria se divirtiesen con nosotros. Si querían conocernos debían hacerlo a través de Aurasma ya que nuestros vídeos estaban escondidos en las fotos. Si queréis ver sus vídeos debéis tener instalado en vuestro móvil o tablet la APP AURASMA y seguir el canal de lospequesdemicole.



Aquí podéis ver algunos ejemplos gráficos de sus descripciones.

jueves, 8 de enero de 2015

¿CÓMO SON LOS HOSPITALES?

Cómo sabéis nuestro proyecto de este año gira en torno a los médicos por eso hemos estado investigando sobre los hospitales, pero antes de iniciar la investigación debíamos conocer qué saben los peques sobre ellos y esto es lo que dijeron…





A través de una presentación del hospital San Joan de Barcelona hemos aprendido cosas sobre las distintas salas que lo forman y los distintos profesionales que allí trabajan. Esto nos ha permitido acercarnos a este mundo que tanto miedo produce a veces con la más absoluta normalidad y viendo en la figura del médico a quien nos cura cuando estamos enfermos.





Como podéis ver han sido muchas las cosas que hemos aprendido pero os lo iremos contando poco a poco.