La metodología ABP da pie a
modificar nuestro espacio de aula permitiéndonos crear diferentes atmósferas
que inducen a los peques a sumergirse en esos ambientes y al mismo tiempo dan
pie a crear zonas que fomentan la investigación, la creatividad y el
descubrimiento. Todo esto es posible sin necesidad de invertir mucho dinero
solo necesitamos un poco de imaginación, si esta escasea, siempre se puede
recurrir a Pinterest, como he hecho yo ;))))).
¿Preparados para
acompañarnos a África? Iniciamos nuestro viaje por la tribu Ndebele de
Sudáfrica decorando la puerta de clase con diferentes colores y diseños
geométricos, tal como hacen ellos en sus casas.
Continuamos el viaje por el rincón del juego simbólico en el que
hemos creado un paisaje africano, para ello utilizamos una carpa de circo con la que construimos una awi (casa) como la de Amalí. Pintamos un paisaje africano y con
trozos de papel pintado de color naranja hicimos diferentes trazos imitando las
pinturas africanas. Así ha quedado nuestro rincón.
Y si ahora nos vamos de
Safari….Damos las gracias a Alonso, papá de Alonso, quién nos ha hecho con
cañas de bambú una valla para el rincón de la biblioteca. En Pinterest
encontramos la imagen de una jirafa que hemos hecho con material de reciclaje
(cajas de embalaje, rollos de papel higiénico, de papel de cocina, cartón de
leche…), una serpiente con folios de colores de dos tonos de verde lo que nos
permitió trabajar también la serie y un monito con papel reciclado. Con todo
esto hemos creado un ambiente de safari para nuestro rincón de la biblioteca.
Con todos estos espacios hemos
conseguido que cada día los niños sientan al entrar en clase que están en
África con Amalí y estén preparados para vivir mil y una aventuras africanas.