jueves, 31 de octubre de 2013

DESCUBRIMOS LAS LETRAS

La semana pasada recibimos una visita muy especial para nosotros, vino a visitarnos Cleo. Este es su mensaje y nuestras reacciones al ver que nos hablaba.





Cleo sabía que desde principio de curso estamos trabajando las letras, y nos pidió que se las enseñásemos a ella (más adelante os mostraré la idea que se nos ha ocurrido para enseñarle las letras, que también va a venir muy bien para casa, así podréis jugar con ellos del mismo modo que lo hacen en clase, pero eso ya lo veréis…). Nos preguntamos por qué querría Cleo aprender las letras y rápidamente Elsa nos dijo que porque las letras se leen y nos dicen cosas, además nos lo demostró “Mirad, aquí pone rincón de los puzles por eso jugamos a los puzles”  aunque en realidad lo que pone es rincón de la lógica-matemática, pero guardad el secreto porque todos le dijimos que tenía mucha razón, jejejej. Después de esto les pregunté si en el cole había más letras o solo las que nos había dicho Elsa y entonces todos nos pusimos a buscar letras, fue gracioso comprobar que se sorprendieron de ver tantos carteles con letras por clase, a pesar de que están desde el inicio de curso. Estas son las letras que encontraron.



Pero se nos planteó una duda, ¿habrá también letras en casa y en la calle? a esto contestaron todos rápidamente que “no”, cuando pregunté por qué me dijeron que en la calle no hay que leer. Así que decidimos comprobar si era cierto que en casa y en la calle no hay letras, para ello pedimos la ayuda de los papás y mamás, para que nos enviasen fotos de nuestros peques con las letras de la calle si es que las había. Entre todos decidimos lo que íbamos a poner en la nota que enviamos por correo electrónico. Y aquí tenéis la prueba de que en casa, en la calle, en los coches, en la caja de la yaya,….hay letras por todos sitios. 

sábado, 26 de octubre de 2013

ESTAMPAMOS NUESTROS NOMBRES

El nombre es una parte muy importante de la identidad de los más pequeños, esto provoca un gran interés por aprenderlo. En infantil aprovechamos este interés para a través del nombre iniciar a los peques en la lectura y escritura. En clase pueden encontrar su nombre en las perchas, botellas de agua, casilleros, libros, en la casita para pasar lista…por tanto es un texto con mucho significado para los niños/as, los designa, marca su territorio y propiedad, los identifica…y al mismo tiempo ofrecen un gran repertorio de letras que luego podrán comparar, clasificar, diferenciar.
Todas las mañanas jugamos con el nombre del encargado o encargada y durante varios días hemos estado estampando los nombres de cada uno. Para ello se les han dado sellitos con letras, fijándose en el cartel del nombre (con o sin ayuda) han ido buscando todas las letras que lo componen y las iban colocando en el orden adecuado, para después estamparlas. Este es el resultado…



Seguro que todos les habéis oído decir en casa “… esta es mi letra” eso es debido a que nada más empezar a trabajar con su nombre hacen suya la inicial del mismo. Poco a poco irán comprendiendo que esas y no otras son las letras que forman su nombre y que el orden de las letras no es aleatorio. Cada uno sigue su ritmo y debemos respetarlo.

jueves, 24 de octubre de 2013

CERRADO POR HUELGA

Este pequeño rincón hoy permanecerá cerrado por huelga porque mi trabajo me encanta, es mi pasión y mi vocación, no es justo lo que están haciendo con la educación… pero a pesar de todo maestros/as, profesores, padres/madres y alumnos/as seguiremos trabajando para conseguir una escuela pública mejor como podéis ver en este video, realizado por un grupo de compañeros y alumnos del colegio Valderrobles (Teruel). Muchas gracias por compartirlo. A ver si conseguimos que nos escuchen.

jueves, 17 de octubre de 2013

ISABEL CUMPLE TRES AÑITOS

Hoy ha sido un día muy especial para los peques de mi cole, ya que una de nuestras peques ha cumplido tres añitos. Nada más llegar al cole le hemos cantado la canción de cumpleaños y rápidamente han dicho que en los cumples hay regalos que dónde estaba el de Isabel, así que se nos ha ocurrido que el mejor regalo iba a ser un libro de cumple en el que cada uno le ha hecho un dibujo muy especial. Estaban muy emocionados…os dejo unas imágenes para que veáis cómo lo han pasado. 

Click to play this Smilebox slideshow

lunes, 14 de octubre de 2013

LIBRO LIM: LOS COLORES PARA 3 AÑOS

Continuando con el tema de los colores, he elaborado un LIBRO LIM adaptado a 3 años. Es una actividad que realizamos en gran grupo en EL RINCÓN DE LAS TIC. A través de este libro lim no solo aprendemos los colores, sino también a clasificar, seleccionar, seriar…pero también vamos aprendiendo a utilizar la pizarra digital, a respetar el turno… Os dejo una pequeña muestra de cómo nos vamos desenvolviendo con la pizarra y lo bien que lo pasamos.



Aquí os dejo el libro lim para que desde casa podáis jugar a los colores. Para que se vea en pantalla completa debéis pinchar en el dibujito que hay en la esquinita de arriba a la derecha. Espero que disfrutéis mucho con él.



Y por si alguien está interesado en llevarlo a su página os dejo el código

https://dl.dropboxusercontent.com/u/68255465/COLORES%203%20A%C3%91OS/colores.html

viernes, 11 de octubre de 2013

DESPEDIMOS A SARA

Hoy estamos un poco tristes porque hemos tenido que despedirnos de Sara, Aunque llevamos pocos días de cole, estos chiquitines han ido haciéndose un huequito en el corazón de todos nosotros. Así que con mucha penita decidimos adiós a Sara con nuestros mejores deseos de que le vaya muy bien en su nuevo cole, seguro que allí le esperan muchas y divertidas aventuras. Deseamos a toda la familia mucha felicidad en esta nueva vida que comenzáis.

Sara, te echaremos de menos. No nos olvides.


martes, 8 de octubre de 2013

RINCONES: JUEGOS DE ASOCIAR POR COLORES

Este año lospequesdemicole hemos optado por una metodología de rincones pero no solo de juego sino también de trabajo. Así cada día los peques trabajan (vivencian y experimentan) en los rincones con diferentes juegos  los contenidos que después plasmarán gráficamente en la ficha. Al ser una clase numerosa no hacen la ficha todos a la vez ni siquiera hacen la misma, esto dependerá del rincón en el que estén ese día. Así conseguimos dar una atención más individualizada.
Antes de colocar los juegos en los rincones se presentan en la asamblea para que los peques puedan ver cómo se juega y cuáles son las normas de uso, cuidado y recogida del juego una vez hayamos acabado de jugar. Para que entendáis esto un poquito mejor os dejo un video de los peques jugando a asociar colores



En el rincón de LÓGICA MATEMÁTICA hemos colocado diferentes juegos para trabajar los colores. Uno de ellos consiste en clasificar metiendo palitos de colores (azules, amarillos, rojos y verdes) en vasos de plástico del mismo color. Y otros están hechos con dibujos de colores y pequeñas tarjetas que deben colocar en el lugar correspondiente asociando el color. Estos son algunos de los juegos.



Aquí os dejo los juegos en formato PDF por si a alguien le interesan y quiere descargarlos están en tamaño A4 y los he sacado de un picasa de Caballa69

jueves, 3 de octubre de 2013

EL MUNDO MÁGICO DE LA PIZARRA DIGITAL

Durante el periodo de adaptación hemos ido conociendo los distintos recursos del aula y no podíamos olvidar la pizarra digital. 
Después de cantar algunas canciones sobre el cuerpo, decidí sorprenderles un poquito con este recurso. 
Utilizando una herramienta web, dibujamos una silueta, a medida que la íbamos dibujando se les preguntaba a los peques que partes del cuerpo debíamos dibujar y que hay en cada una de ellas…no se les olvidó nada, se acordaron de los ojos, la boca, la nariz, los dedos….los peques ayudaron a colorear cada parte del cuerpo eligiendo los colores que más les gustaban, así también repasamos los colores…pero aquí os dejo este video para que comprobéis lo mágica que es nuestra pizarra y cómo se van iniciando en su uso.



Os dejo este enlace para que desde casa creéis vuestros propios MUÑECOS BAILONGOS Seguro que os lo pasáis genial.

Y estas canciones sobre el cuerpo para que las cantéis en casa

EL POPURRÍ DE LAS MANOS
PARA JUGAR CON LAS MANOS
JUAN PEQUEÑO BAILA
EL TWIST DEL CUERPO
MI CUERPO EN MOVIMIENTO
MI CUERPO
ESTE DEDITO COMPRÓ UN...
DESCUBRIENDO MI CUERPO

martes, 1 de octubre de 2013

"LOS PEQUES DE MI COLE" EN EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Durante todo el mes de septiembre hemos realizado diferentes actividades para que la nueva promoción de  “lospequesdemicole” fuesen conociendo el cole, su clase, a sus seños (de música, psicomotricidad, religión, inglés)  y hemos ido trabajando todas las rutinas (asamblea, juego libre y dirigido en rincones, trabajo de mesa…) para que poco a poco se vayan adaptando a la dinámica que vamos a llevar en clase. Para algunos de ellos ha sido un poco duro y todavía hay alguna lagrimita a la hora de entrar en clase y algún que otro enfado pero una vez dentro ese enfado y esas lagrimitas desaparecen por completo.

Finalizado septiembre y acabado el periodo de adaptación os dejo un video de las diferentes actividades que hemos estado haciendo y así podréis comprobar lo bien que se han adaptado estos chiquitines, son unos/as campeones/as!!