viernes, 18 de marzo de 2016

EARTHQUEST: CÓMO LOS VERTEDEROS INFLUYEN EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

La astronauta Luna nos ha pedido que viajemos en cohete por la Earthquest hasta las causas del calentamiento global, una vez allí nos ha dicho que debíamos buscar las actividades humanas que generan los gases efecto invernadero y sobre lo primero que debemos investigar son los vertederos. Así hemos viajado por la Earthquest.



A través de este viaje no solo hemos visto vídeos y visitado un vertedero sino que además la astronauta Luna nos ha hecho una serie de preguntas sobre las que hemos tenido que reflexionar.



Para finalizar este viaje por los vertederos hemos hecho un dibujo en el que hemos escrito cómo influyen estos en el calentamiento global.


miércoles, 16 de marzo de 2016

WIKI COLABORATIVA "EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Continuando con el proyecto “El cambio climático”, en base a sus ideas previas (qué sabemos, qué queremos saber y quién nos puede ayudar a investigar) y a raíz de nuestras primeras investigaciones sobre el “Calentamiento Global”, hemos decidido investigar sobre las causas del calentamiento global, los efectos (deshielo de los polos, desertificación, huracanes y migraciones) y finalmente buscaremos soluciones a los problemas de la Tierra. Para ello hemos creado una wiki colaborativa, así hemos trabajo.



En esta wiki los peques con ayuda de su papá y mamá irán introduciendo toda la información que encuentren, ya sean enlaces, vídeos, imágenes, presentaciones, canciones, cuentos, todo aquello que consideren información relevante de cada uno de los temas sobre los que queremos investigar y por si acaso en casa no sabéis cómo utilizar la wiki, un grupo de voluntarios ha querido explicarnos cómo se hace.



Si picháis en esta imagen podréis acceder a la wiki, ya sabéis que para poder editarla debéis aceptar la invitación que os enviaron por correo vuestros hijos/as.


viernes, 11 de marzo de 2016

LAS MANOS DE LA MUJER MÁS IMPORTANTE

El día 8 de marzo se conmemora “El día de la mujer trabajadora”, en clase hemos querido aportar nuestro granito de arena a la iniciativa promovida por la grandísima Mercedes Ruiz (@londones), desde el blog “Semana Europea de la robótica” y bajo el hashtag de Twitter #8mSTEMA , giraba en torno a “Manos de mujer”.
Los peques se preguntaban si también había un día del hombre trabajador, así que hemos comenzado el día contándoles una historia “¿Por preguntar que no quede?” A través de ella han visto como las mujeres a lo largo de la historia han tenido que luchar ferozmente para conseguir tener los mismos derechos que los hombres, han conocido a Concepción Arenal, Hipatia de Alejandría, Marie Curie….y se han asombrado con sus historias. Lo mejor ha sido su reflexión final sobre porque los hombres no tienen ese día….


Al final todos hemos dibujado las manos de la mujer más importante para nosotros (nuestra mamá) y le hemos dado las gracias por algo que sin ella sería imposible. Lo hemos hecho a través de la APP Chatter Pix, esos vídeos los hemos enlazado a códigos QR que hemos pegado en el dibujo y nos lo hemos llevado a casa para felicitar a esas mujeres maravillosas a las que tanto tenemos que agradecer.


jueves, 10 de marzo de 2016

EXPERIMENTO: CALENTAMIENTO GLOBAL

Para acabar de entender el calentamiento global hemos hecho un experimento en el que los peques han podido apreciar como los gases emitidos por determinadas actividades humanas quedan atrapados en la atmósfera.
Para realizarlo hemos necesitado dos botellas de plástico, precinto transparente, un trozo de papel, un mechero y una bola de poliespan. La bola la hemos pintado como si fuese la tierra, las botellas las hemos cortado con un cutter y las hemos unido con precinto colocando dentro la bola del mundo sujetándola a la botella con un clip, en uno de los extremos de la botella hemos hecho un agujero. Este experimento lo hemos encontrado en Youtube, “Experimento, representación del calentamiento global”

Antes de hacer el experimento hemos dejado que los peques formulasen hipótesis acerca de lo que estaban viendo y qué iba a ocurrir, decían que el papel se iba a quemar, que se iba a quemar la botella, incluso alguno a llegado a decir que la botella se iba a llenar de humo. Los hemos puesto en situación para que entendiesen que La tierra era la bola de poliespan y la botella la atmósfera y esto es lo que ha pasado.


viernes, 4 de marzo de 2016

EXPERIMENTAMOS CON EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El siguiente reto de la astronauta (menudo reto, sé de buena fuente que la ha llevado loca), era conseguir que los peques entendiesen que el aumento de la temperatura del planeta se llama calentamiento global, que se debe a las acciones humanas y lo más complicado que consiguiesen entender qué es todo eso.
Para ello continuamos con la Earthquest en la que la astronauta nos tenía preparado un vídeo de Youtube “Efecto invernadero” y unos juegos pero para saber qué debíamos hacer tuvimos que leer entre todos en la asamblea.



El primer juego ha consistido en hacer dos círculos concéntricos en el suelo uno más pequeño  que representaba La Tierra y otro mayor para la Atmósfera. En la Tierra se colocaba un niño/a, en la Atmósfera hemos colado varios niños/as que hacían de gases. Los demás se colocaban fuera de los círculos alrededor de la Tierra representando el sol. Estos tenían que entrar, tocar a la Tierra para calentarla y salir pero en su salida podían ser capturados por los gases en la zona de la Atmósfera. Con este juego han conseguido comprender que cuánto más gases mayor temperatura del planeta pero mejor que sean ellos mismos quienes os lo expliquen.



El siguiente juego, más que un juego, ha sido un experimento que nos permitiese experimentar en nosotros mismo el calor que la tierra acumula y cómo debe sentirse. En el patio nos hemos colocado todos sentados en círculo, en medio  hemos puesto un termómetro (marcaba 19º), nos hemos tapado con un paracaídas sujetándolo con el culete y hemos dejado que fluyesen hipótesis sobre qué iba a pasar y esto es lo que ha sucedido...


miércoles, 2 de marzo de 2016

EARTHQUEST: CAMBIO CLIMÁTICO (LA TEMPERATURA DEL PLANETA)

Recibimos la visita de una astronauta, quien viajando por el espacio ha observado que la temperatura del planeta ha variado mucho en los últimos años. Nos ha invitado a viajar con ella a través de una Earthquest en la que nos irá proponiendo retos que tendremos que superar para conocer las causas y efectos del cambio climático.



El primer reto ha consistido en comprobar cómo ha variado la temperatura del planeta, para ello nos trajo unos folios con un montón de números y un folio con muchas rayas que la astronauta llamaba gráficas, entre todos conseguimos averiguar que eran un montón de años con la temperatura de cada uno, poco a poco fueron descubriendo como se rellenaba la gráfica, incluso fueron capaces de interpretar los resultados.