lunes, 29 de septiembre de 2014

EL RINCÓN DEL MÉDICO

Los peques han comenzado a traer a clase material relacionado con los médicos, todo lo que van trayendo lo vamos viendo en la asamblea y conversamos sobre qué es, cómo se utiliza y para qué sirve. De momento han traído material que utiliza el médico pero también algunos medicamentos (cajas y botes vacíos), fuimos dirigiendo la conversación hasta que llegaron a la conclusión de que todo ese material se podía clasificar en dos grupos, lo que utiliza el médico en el hospital y lo que se vende en la farmacia.



Todas estas cosas había que colocarlas en algún sitio, nos ha costado alguna que otra vuelta por clase, pero al final hemos encontrado el lugar perfecto que hemos llamado “El rincón del médico”. Así dentro del rincón del juego simbólico hemos creado dos espacios diferenciados por un lado el hospital y por otro la farmacia. Todo ha quedado perfecto pero la seño tiene algún que otro problema y es que siempre confunde la farmacia con el hospital, teníamos que buscar una solución. Nayra, muy astuta, nos dijo que escribiésemos farmacia y hospital (cachis, tiene más razón que un santo pero ahí no quería ir y casi se arruina mi plan), cuando de repente Elsa nos dijo que la farmacia tiene una cruz verde (ahí sí quería llegar), nosotros lo hemos dudado y Olivia salió en su defensa y nos dijo que era verdad y que el hospital la tiene roja. Muy escépticos nosotros lo buscamos en google y vaya que si era cierto. Seguimos conversando sobre el hospital y nos contaron que cuando ellos van al médico no entran de golpe sino que primero tienen que esperar en una sala dónde hay un cartel con un bebe haciendo silencio, David nos dijo que eso era la sala de espera. Después pasan dónde está el médico, fue Mario quién nos dijo que eso era la consulta. Ha costado llegar pero al final entre todos hemos conseguido crear un rincón de lo más chachi.



viernes, 26 de septiembre de 2014

HA SURGIDO EL PRÓXIMO PROYECTO

Si este año teníamos alguna duda acerca del proyecto, todo se solucionó de esta forma tan sencilla…Al terminar el recreo Olivia vino corriendo y nos dijo: “Seño tengo una cosa aquí (poniendo su mano en el pecho)” Todos tocamos dónde nos dijo Olivia y menudo susto nos llevamos. Les pregunté qué pasaba y contestaron diciendo que había algo dentro dando golpecitos. A partir de este momento no os podéis imaginar sus caras de susto y como rápidamente tocaban su pecho a ver si ellos también tenían esos golpecitos. Muchos gritos al comprobar que algunos también los tenían (todos los que se habían pasado el recreo corriendo)  y caritas de decepción en aquellos que no se notaban los ruiditos (los que habían estado jugando tranquilamente). Comenzaron a plantear hipótesis acerca de dónde provenían esos ruidos y a qué eran debidos…y después de un rato, Olivia dijo con cara de preocupación “Seño, mejor que investiguemos”, creo que nuestras respuestas no la convencían y Mario nos dijo “Si, vamos a preguntarle a Willy Fog” (jejejeej, todavía se acuerdan de él).



Unos decían que era el corazón, otros que no porque todos tenemos corazón y en todos no se oían las ruiditos…la mayoría de sus ideas las fuimos recogiendo en una hoja de papel continuo, intenté recogerlas todas pero por mucho que quiero no escribo tan rápido como ellos hablan….y de esta forma surgió el tema de nuestro primer proyecto de este año “Los médicos”
Una vez que habíamos recogido toda la información necesaria para comenzar el proyecto, qué sabemos, qué queremos saber y quién nos puede ayudar. Nos pusimos a recordar todo lo que había que decirle a papá y a mamá para que les ayudasen a buscar información cuando David nos dijo “Uffff, mejor hacemos una nota “de esas”, cuantas cosas….” Menos mal, porque ya no sabía que decirles para que me pidiesen hacer una nota. Entre todos escribimos en la pizarra lo que queríamos decirles y después cada uno escribió su nota, unos se fijaban en la pizarra, otros preferían escribirla de forma espontanea…. 



Aquí tenéis la nota que previamente habíamos preparado y en la parte posterior dónde ellos debían escribir la suya.

martes, 23 de septiembre de 2014

VICTORIA CUMPLE 4 ANITOS

Comenzamos el cole celebrando el cumple de Victoria, ha cumplido 4 añitos. Para celebrarlo le hemos hecho un dibujo cada uno en el que le hemos deseado un “Feliz cumpleaños”, con todos los dibujos hemos hecho un libro para que se lo lleve a casa.

Click to play this Smilebox slideshow

Y además le hemos cantado la canción de cumpleaños de Tina y Tin, aquí las dejo para que podáis disfrutarlas en casa también. 




jueves, 18 de septiembre de 2014

PROYECTO PALABRAS AZULES

Como sabéis desde el año pasado estamos participando en el PROYECTO COLABORATIVO PALABRAS AZULES. Se trata de un proyecto cuya finalidad es compartir aquellas experiencias que llevamos a cabo en el aula a través de las cuales trabajamos la lectoescritura de forma creativa, con la intención de despertar en nuestros alumnos el placer de la escritura y la lectura. Al mismo tiempo potenciamos el uso de las TIC ya que la mayoría de las experiencias se llevan a cabo por medio de recursos 2.0.
Todas estas experiencias quedan recogidas en el blog PALABRAS AZULES que coordinan Ana Galindo, Jorge Torrente y Salomé Recio. A ellos les debemos este gran proyecto con el que he crecido profesionalmente. No solo a ellos sino a todos los compañeros que día a día cuentan en el blog sus experiencias, lo que han hecho, como lo han llevado a cabo, los recursos utilizados, objetivos que perseguían…Todo esto favorece que a pesar de ser experiencias de otros niveles educativos diferentes al nuestro podamos adaptarlas a nuestro alumnado.
El año pasado para Navidad El Centro Virtual LEER.ES concedió al proyecto el sello de “Buena Práctica Iberoamericana leer.es”, un reconocimiento a las experiencias didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
Y este año iniciamos el curso con “LA MANZANA DE PLATA” otorgada en la III Edición de los Premios Eduteca 2014.
Como podéis comprobar estamos muy orgullosos de colaborar en este proyecto que nos motiva a trabajar cada día para fomentar en nuestros alumnos la pasión por la lectura y la escritura.