jueves, 29 de mayo de 2014

EL REY FEDERICO Y SU REINO MÁGICO

La última visita que hemos recibido este año ha sido la mamá de Noelia, quien vino a contarnos un cuento muy especial titulado “El rey Federico y su reino mágico”. Menuda sorpresa nos llevamos al ver que contaba el cuento con botellas de agua que cambiaban de color…..pero mejor que veáis vosotros mismo el cuento…



Muchísimas gracias Mª Carmen, nos ha encantado el cuento…te esperamos otro día el próximo curso.

miércoles, 28 de mayo de 2014

VIAJAMOS EN TREN DE PARÍS A BRINDISI

Una vez visitado París, nos dispusimos a continuar nuestro viaje hacia la ciudad de Brindisi, nuestro tercer destino se encuentra en la ciudad de Italia. 
Antes de iniciar el viaje debíamos prepararlo concienzudamente para ello elegimos el medio de transporte, el tren, preparamos los billetes en los que aparecía nuestro número de asiento y el trayecto del viaje, cogimos nuestro pasaporte y por supuesto hicimos nuestro tren con las sillas de clase a las que les colocamos un número acompañado de una letra (tal y como van numerados los trenes). Os dejo esta presentación en la que podéis ver como lo preparamos.


Una vez que teníamos todo lo necesario nos fuimos a la estación ya que es allí dónde están todos los trenes esperando hasta que les llega el momento de partir. Debíamos tener mucho cuidado con las vías y pasar por los lugares habilitados. El revisor del tren (el encargado del día) debía sellar nuestro pasaporte e indicarnos nuestro asiento. Cada peque debía buscar el número de asiento de su billete en las sillas, si alguno no lo encontraba le pedía ayuda al revisor y él muy amablemente se lo buscaba. Una vez que estábamos en el tren el interventor dió la salida…



Para aprender más cosas sobre el tren vimos este capítulo de Teo que encontramos en Youtube.


lunes, 26 de mayo de 2014

PARÍS A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR

A través de Google Earth hemos visitado cada uno de los rincones de París que los peques con ayuda de sus familias habían recogido en nuestra WIKI COLABORATIVA. Ha llegado el momento de demostrarle a Willy Fog todo lo que hemos aprendido, para ello esta vez hemos decidido entre todos (con algún que otro enfado, si no ganaba lo que queríamos,  aunque se nos pasaba enseguida) y por votación que íbamos a hacer un juego con códigos QR.      
Lo primero que hicimos fue ponernos de acuerdo respecto a qué monumento iba a describir cada equipo, íbamos por orden y empezaba a elegir el equipo del encargado, una vez elegido un monumento no se podía repetir había que elegir otro. Después entre los miembros del equipo se habría un debate en el que cada uno decía lo que sabía del monumento en cuestión y se ponían de acuerdo sobre lo que iban a decir cada uno (aunque a la hora de grabarnos se nos olvidaba y algunos con los nervios decíamos lo nuestro y lo del compañero). Una vez grabados en vídeo lo veíamos y decidíamos si nos gustaba o preferíamos repetir, eso sí había que decidir entre todos. Cuando ya teníamos todos los vídeos por equipos iban saliendo y creando su código QR  en la PDI con UNITAG, es una página muy intuitiva y al mismo tiempo que iban creando el código jugaban con las formas geométricas, al decidir si su código llevaba círculos, rectángulos…una vez generados los códigos los encargados de los equipos eran los responsables de ver si funcionaban. Así de bien crearon sus códigos QR.



Una vez que teníamos los códigos, nos dispusimos a jugar para ello a cada equipo se le dio un código (no el que habían hecho ellos), capturaban el código con la tablet debían adivinar de qué monumento se trataba y pegarlo en el mural que previamente habíamos hecho. Cuando todos los códigos estaban pegados comprobábamos entre todos si lo habíamos hecho bien. 



Y vosotros seréis capaces de adivinar de qué monumento están hablando, aquí os dejo los códigos QR. Ya sabéis que para capturarlos podéis utilizar cualquier app QR DROID, GOOGLE GOGGLES, BIDI: Para ver códigos QR en ANDROID SCAN, BIDI: Para ver códigos QR en IPAD. 
Por si acaso alguien tiene problemas para capturar los códigos aquí os dejo los vídeos, podéis acceder pinchando sobre ellos. Pero no hagáis trampa, intentad capturar los códigos. 


MUCHAS FELICIDADES ELSA

La semana pasada celebramos el cumple de Elsa, ha cumplido cuatro añitos. Como a todos los demás compañeros les hemos regalado el libro de los cumples con unos dibujos muy chulos que les han hecho los peques. Hemos celebrado su cumple por todo lo alto. Aquí os dejo una pequeña muestra de sus dibujos.

Click to play this Smilebox slideshow

Esta es la canción de Elsa para que pueda cantarla en casa.



sábado, 24 de mayo de 2014

EARTHQUEST: PARÍS, SEGUNDO DESTINO

Durante estas semanas hemos estado inmersos en la segunda parte de la EARTHQUEST , hemos continuado nuestro viaje desde Londres a nuestro segundo destino, siguiendo las instrucciones de Willy Fog….nos pedía que buscásemos el número que iba detrás del 1, rápidamente supimos que era el 2, al pinchar sobre él, nos llevó a Francia y allí debíamos buscar la ciudad de PARIS, una vez allí, visitamos diferentes monumentos representativos de esta ciudad y hemos conocido personajes muy importante para la historia de París como Napoleón, grandes pintores como Monet y también algún que otro personaje curioso….todo esto lo hemos hecho a través de GOOGLE EARTH. Aquí os dejo este vídeo que recoge muy bien este segundo viaje. 



Los peques ya se desenvuelven con soltura en el manejo de Google Earth, saben dónde hay que pinchar para acceder a los diferentes monumentos, cómo verlos de cerca, cómo colocar el “muñeco” así llaman a street view y pasear por las diferentes calles de París….pero mejor que veáis vosotros mismo como se desenvuelven. 

martes, 20 de mayo de 2014

INTERACTUAMOS CON MONET

Continuando con nuestro viaje por París no podíamos desaprovechar la oportunidad para trabajar a un pintor Parisino. Así que después de ver estos dibujos, quisimos conocer más cosas sobre el pintor protagonista…..Si queréis saber de quién se trata no os perdáis ningún detalle…


Comenzamos a investigar y gracias a varias presentaciones descubrimos muchísimas cosas sobre Monet. Quisimos meternos en la piel de este pintor y lo primero que hicimos fue tintar un folio con papel crespón verde, amarillo y naranja, a cada peque se le dieron dos trozos de papel crespón (uno de cada color) lo colocaron encima de un folio le echaron agua y dejaron que se secase, menudas caras de sorpresa al quitar el papel  y ver que se había tintado el folio. Esta actividad la encontramos en el blog CRA LOS LLANOS



Cada uno en su folio tintado imitó el cuadro de Monet “Las amapolas” que ha sido uno de sus favoritos. Para ello dibujaron la cosas que veían con rotuladores y con un bastoncillo estamparon las amapolas. Así lo hicimos…



En nuestras investigaciones hemos descubierto que los pintores tienen una paleta con muchos colores dónde untan sus pinceles para hacer sus cuadros. Así que para sentirnos más pintores esto fue lo que hicimos…picamos el dibujo de una paleta de pintor en una cartulina negra, después con un pincel le echamos manchas de pintura de diferentes colores, lo dejamos secar y la seño grapó una tira de cartulina a medida de nuestra cabeza. Así nos hicimos nuestra gorra de pintor.




Todo buen pintor expone sus obras en galerías de arte, así que aquí tenéis a estos pequeños Monet con su cuadro exponiendo en la galería de “lospequesdemicole”



En el blog PLANES INFANTILES hacen referencia a una página que te permite acercar a los peques a las pinturas de Monet, a través de una presentación de sus cuadros interactiva para poder disfrutar de esta experiencia es necesario conectar los altavoces y la cámara web ya que la transición entre imágenes se consigue soplando, aplaudiendo, pinchando con el cursor….No os perdáis a los peques disfrutando de la obra de Monet. 




Si queréis disfrutar en casa de las obras de Monet solo tenéis que pinchar en este enlace:

lunes, 19 de mayo de 2014

CUENTACUENTOS: EL ABECEDARIO DE LAS LETRAS

Hace unos días recibimos otra sorpresa inesperada, al cole llegaron dos jardineras Mª Eugenia (mamá de Juanjo) y Carmen (mamá de Elsa). Venían con delantal y sombrero de paja, rápidamente nos dimos cuenta de que ese disfraz tenía algo que ver con el cuento que nos iban a contar. Fue un cuento muy especial y que a nosotros nos divirtió mucho ¿sabíais vosotros que cada letra tiene una flor? SSSssschhhhh, atentos que empieza el cuento.



Ahí no acaba este día tan especial, ya que las mamás venían preparadas con tierra, semillas, regadera, pala, y maceteros….nos repartieron a cada uno de nosotros un macetero en el que con ayuda de unas palas pequeñitas (cucharas de plástico) fuimos echando un poquito de tierra. A continuación echamos las semillas, otro poquito de tierra y las regamos. Como los maceteros eran blancos las mamás nos trajeron gomets para que las decorásemos. Las hemos colocado en la repisa de la ventana ya que sabemos que las plantas necesitan luz para poder crecer. Todos los días el encargado tiene que regarlas pero de momento no han nacido. Aquí os dejo una pequeña muestra de nuestro día de jardineros. 



Muchas gracias Carmen y Mª Eugenia ha sido una visita muy especial, nada más entrar todos los días preguntan si han nacido sus plantas, de momento tenemos que esperar.  

viernes, 16 de mayo de 2014

NAPOLEÓN DESDE LA MIRADA DE TRES AÑOS

En nuestro viaje por París nos hemos encontrado con un personaje muy importante en la historia de esta ciudad, Napoleón, quién mandó construir el arco del triunfo como signo de todas sus victorias en sucesivas guerras. Nos pusimos manos a la obra y con ayuda de GOOGLE empezamos a investigar, nos llamó mucho la atención que casi todas las fotos que hemos encontrado de él sale con la mano en el pecho, al principio pensamos que sería porque le dolía el estómago pero después hemos descubierto que era un signo de la aristocracia francesa.
Para que los peques conociesen un poco más sobre Napoleón vimos unos dibujos de Cantinflas y una presentación de Practicopedia.




Aunque este personaje no les ha caído muy bien, más adelante conoceréis la descripción que hacen del mismo…si que les ha gustado “el sombrero con una medalla” que lleva siempre, así que nosotros también queríamos uno, en cartulina dibujamos dos gorros, los coloreamos de negro, los unimos con grapas, pintamos con los colores de la bandera francesa y picamos una medalla que pegamos en la parte superior del gorro y así de guapos están estos pequeños y pequeñas Napoleones.



Aquí os dejo su particular visión de Napoleón, como veréis es un vídeo que han hecho para jugar con códigos QR por eso en ningún momento del vídeo mencionan el monumento del que están hablando. El juego os lo enseñaré más adelante.


MUCHAS FELICIDADES MARIO Y AARÓN

Esta semana hemos celebrado dos cumpleaños, el de Mario y el de Aarón, ya son muy mayores han cumplido cuatro añitos. Como a todos los demás compañeros les hemos regalado el libro de los cumples con unos dibujos muy chulos que les han hecho los peques. . Aquí os dejo unas fotos.

Click to play this Smilebox slideshow


Click to play this Smilebox slideshow


Esta es la canción de Mario para que pueda cantarla en casa


Y esta la canción de Aarón, espero que la disfrutéis mucho en casa.

miércoles, 14 de mayo de 2014

IDEAS PREVIAS SOBRE PARÍS

Nuestro avión nos llevó a París desde Londres, fue un vuelo muy agradable…Una vez allí debemos descubrir todas los cosas interesantes que esconde París si queremos ayudar a Willy Fog en su vuelta al mundo. Para ello lo primero que hemos hecho ha sido ver las fotografías y leer todo lo que con ayuda de sus familias han recogido en la wiki colaborativa. 


Conforme íbamos viendo las fotografías algunos de nuestros peques, querían voluntariamente contarnos qué había en esas fotos. Ha sido muy curioso ver como han ampliado su vocabulario, como son capaces de hacer comparaciones con todo lo que han visto en Londres. No solo se expresan con mayor soltura sino que además justifican sus respuestas y con mucho fundamento.. Estos son los valientes que se han atrevido a formular hipótesis sobre París…ya comprobaremos si están en lo cierto.


viernes, 9 de mayo de 2014

CUENTACUENTOS: "LOLO UN CONEJO DIFERENTE"

Hace unas semanas vino Paula, tata de Marina, a contarnos un cuento titulado “Lolo, un conejo diferente”. El cuento nos gustó mucho, estuvimos muy calladitos y atentos escuchándolo….pero lo que más nos gustó fue la sorpresa que nos había preparado….una careta de Lolo que coloreamos y en la que elegimos si queríamos que llevase una oreja agachada como el personaje del cuento o levantada.



Muchas gracias Paula por venir a contarnos un cuento, te esperamos otro día. 


jueves, 8 de mayo de 2014

TEXTO DE USO SOCIAL: EL EMAIL

Durante varios días hemos estado escribiendo un email a Willy Fog, en el que por parejas le han ido contando lo que más les ha gustado de lo que han visto en Londres, ha sido divertido verlos trabajar por parejas ya que debían ponerse de acuerdo sobre qué era lo que le iban a contar, no podían repetir lo que ya les había contado otra pareja de compañeros y también tenían que ponerse de acuerdo sobre las letras que debían escribir….en un primer momento los fui dejando para ver como se desenvolvían, algunas parejas me sorprendieron porque fueron capaces de ponerse de acuerdo hasta el punto de escribir cada uno una letra y ayudarse si al que le tocaba escribir no encontraba la letra…otros eran más impulsivos y no dejaban escribir al compañero y tras una charla entendieron que había que escribirlo entre los dos y se respetaban.



Ha sido su primer contacto con el teclado del ordenador, han visto dónde está el intro, el espacio, cómo se borra una letra…. Al mismo tiempo nos ha servido para ver que a través de google también podemos enviar un email, buscando el sobrecito que hay escondido, pero que aparece al pinchar sobre unos cuadritos….Y por su puesto nos ha servido para trabajar la lectoescritura desde un punto de vista funcional y significativo, viendo su importancia para poder comunicarnos. Este es el resultado final.
Previo a escribir el email vimos un cuento que en el que pudimos ver los distintos tipos de “cartas”, así hemos visto que existe la postal, la carta que es como un email pero que se envía por correo y el telegrama. Han visto sus diferencias y como en ellas siempre debe aparecer un saludo, lo que queremos contar que varía en función de si es una postal, una carta o un telegrama (aunque ya no se usan hemos hablado también de ellos) y una despedida. Les ha llamado mucho la atención la brevedad del telegrama. Aquí os dejo el cuento para que podáis verlo en casa.


miércoles, 7 de mayo de 2014

VOLAMOS A PARÍS EN UN AVIÓN MUY ESPECIAL

Una vez que hemos visitado Londres debemos continuar nuestro viaje hasta nuestro segundo destino, París. Lo primero que nos planteamos fue ¿Cómo vamos a viajar de Londres a París?  Con la ayuda de Google Earth y de un mapa los peques han visto que entre estas dos ciudades está el mar, así que después de conversar sobre los diferentes medios de transporte (cuáles son, por dónde se desplazan, cómo son….) y de que cada uno haya contando si se ha subido o no en ellos, decidimos hacer el viaje de Londres a París en avión. Que es el medio más rápido y además podemos hacer todo el viaje en él.

Hemos cogido nuestros pasaportes, hemos pasado el control en el que el Señor Policía (el encargado del día, Biel) nos ha puesto el sello para poder viajar, hemos embarcado, el auxiliar de vuelo (Mehdi) nos ha acompañado a nuestros asientos, una vez que se ha llenado el avión y todos estábamos sentados nos hemos abrochado el cinturón, el Capitán del vuelo (Mario) nos ha saludado, deseado un buen viaje y hemos volado hasta París. ¿Nos acompañáis en nuestro viaje?



Y aquí os dejo este cuento que cuenta la aventura de Teo cuando sube por primera vez a un avión. Se puede ver la cinta para las maletas, el control policial, ….., viene genial para que los niños entiendan cómo es eso de viajar en avión.


martes, 6 de mayo de 2014

LONDRES A TRAVÉS DE R.A. CON AURASMA

Willy Fog en la Earquest nos planteó si seríamos capaces de descubrir todos los secretos que escondía Londres…así que una vez que habíamos investigado y descubierto cada uno de sus rincones decidimos demostrarle todo lo que habíamos aprendido. Surgió un debate sobre cómo podíamos demostrárselo y dieron diferentes propuestas: ir a Londres a contárselo, pedirle que viniese al cole, grabarnos en vídeo….. hasta que al final…se decidió por votación hacer un plano de Londres con Realidad Aumentada a través de Aurasma en vez de códigos QR. 

Los peques, por parejas o tríos, han hecho un vídeo en el que explican con sus palabras y desde su propia visión cada uno de los sitios de interés de la ciudad donde comienza la vuelta al mundo. La seño, a través de AURASMA STUDIO,  ha creado las auras (asociando cada imagen de cada uno de los monumentos de nuestro plano de Londres a sus vídeos) y posteriormente con la tablet de la seño, que tiene instalada la APP AURASMA, los peques han ido capturando cada uno de esos monumentos y visualizando estos vídeos. Si ha sido divertido grabarlos no os podéis ni imaginar lo que han disfrutado viéndose a ellos mismos y a sus compañeros, pero para que podáis verlos vosotros mismos aquí os dejo esta pequeña muestra.



Si vosotros también queréis disfrutar y conocer Londres a través de los ojos de niños de 3 años, debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara el Palacio de Buchinham, Big Ben, Torre Blanca, Cabina de teléfonos,…todo lo que os parezca interesante en este plano,  es necesario que ampliéis la imagen pinchando sobre ella para que podáis ir capturando uno a uno cada monumento. Hay escondidos catorce vídeos.
Aquí podéis descargar la app aurasma para ANDROID y aquí para IOS . Juan Carlos Guerra en su magnífico BLOG nos proporciona este TUTORIAL y en la página 11 explica cómo seguir un canal de aurasma, para que podáis seguir el nuestro, os recuerdo que es lospequesdemicole. Para cualquier duda me podéis preguntar.


Y por si acaso tenéis dificultad en encontrar los vídeos aquí os los dejo todos, pinchad sobre las imágenes para acceder a ellos. Pero no hagáis trampa y buscadlos antes con la app.