viernes, 30 de diciembre de 2016

MESA DE LUZ Y HOJAS DE OTOÑO

Aunque con un poquito de retraso hoy os presento otra de las actividades que hemos hecho para explorar el otoño. Ya sabéis que esta estación es la época propicia para experimentar con las hojas de los árboles y la mesa de luz, ya que a través de su luz podemos descubrir aspectos de las hojas que no se ven a simple vista.
En el patio los peques cogieron hojas de diferentes tamaños que clasificamos en pequeñas, medianas y grandes, también por su tonalidad en amarillas, marrones o naranjas. Nuestra amiga la ardilla nos trajo unas hojas rojas chulísimas que también nos permitieron clasificarlas y seriarlas. Pero no solo eso sino que además dejaron volar su imaginación y crearon dibujos con ellas, comprobando también como cuando se van acumulando hojas (unas encima de otras) va cambiando su color, se van oscureciendo hasta que todo queda negro.



Tras observar las hojas detenidamente además de apreciar las diferentes tonalidades del otoño, se dieron cuenta de que tenían rayitas, vimos que eso eran sus nervios. Les llamó tanto la atención que el siguiente paso fue experimentar con nuestras manos y los colores del otoño, para ello cada uno eligió un color del otoño para que un compañero con ayuda de un pincel le pintara la mano con ese color y después la estampaban en un folio, observamos una a una nuestras manos y vimos que también tenían rayitas pero en nuestro caso no son los nervios, llegando a la conclusión de que nuestras manos podían ser hojas, así que utilizamos nuestras manos para hacer el árbol del otoño. No podéis imaginar el silencio que reinaba en clase ese día, era expectación ante todo lo que estaban observando…


miércoles, 28 de diciembre de 2016

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Esta Navidad ha sido la primera en el cole para nuestros chiquitines de 3 años,  hemos intentado que fuese lo más especial posible para ellos y que disfrutasen al máximo de estas fechas tan llenas de ilusión.
La semana navideña comenzó con la visita de las mamis/papis de infantil al centro que nos cantaron unos villancicos a todo el ciclo. Os dejo una pequeña muestra de lo bien que lo hicieron y por supuesto dar las gracias a todos.



Al día siguiente fueron los peques quienes les cantaron villancicos a las familias en el festival de Navidad, siento no poder enseñaros el vídeo del festival, pero os dejo unas fotos de los peques en el auditorio.
Acabamos la semana con nuestra ya tradicional celebración de Noche Vieja, en la que los peques contaron 12 lacasitos, los metieron en un vasito y nos fuimos a la sala de psicomotricidad dónde al son de 12 golpes de pandero se los tomaron, después tiramos confeti y bailamos como en una fiesta de Noche Vieja, tengo una pequeña muestra…es que la seño también quería tirarles confeti y bailar con ellos JJJ


lunes, 26 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD CON REALIDAD AUMENTADA

Los peques de mi cole han felicitado la Navidad a sus familias con la magia de la Realidad Aumentada gracias a la App chromville, para ello utilizamos una de sus plantillas, la colorearon y después la capturamos con la Tablet y esto es lo que pasó…



A la magia de la propia tarjeta hay que sumar la magia de ver sus caritas al ver que el arbolito o el muñeco de nieve cobraban vida, y si encima trabajamos en la asamblea las palabras “Feliz Navidad” escribiéndolas, haciendo el sonido, gesto y trazo de cada letra, contándolas, creando ambas palabras con nuestras letras de Realidad Aumentada, consiguiendo que todos los peques quisiesen escribirlas en su tarjeta cada uno a su modo (rallajos, bucles, letras sueltas o las palabras completas) da igual lo que escribiesen, lo realmente importante y emocionante era ver su interés y necesidad de expresar a través de la escritura su deseo y ver como venían a enseñarte sus tarjetas dónde uno tras otro te decían aquí pone “Feliz Navidad”…esto no tiene precio.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

TALLER DE GORROS DE COCINERO Y TALLER DE COCINA.

Como viene siendo tradición en nuestro centro, todos los años el AMPA nos trae un delicioso chocolate el último día de cole antes de las vacaciones de Navidad y este año han venido María José (mamá de Alonso) y Dani (papá de Adrián) a hacer con nosotros un taller de cocina en el que hemos elaborado un delicioso bizcocho de naranja, que nos comeremos mañana junto al chocolate.
Un buen cocinero siempre debe llevar gorro así que también hemos hecho un taller de plástica en el que hemos elaborado gorros de chef. Para ello preparamos unas tiras de cartulina blanca de 10 cm y con papel de seda hicimos un círculo que plegamos en 8 partes, los peques colorearon tres pastelitos para pegarlos en la tira y con celo María José y Dani les fueron pegando el papel de seda (haciendo pliegues) a la tira. Y así de chulos quedaron, parecen unos auténticos cocineros.



Una vez que todos nos pusimos los gorros comenzamos a cocinar, para esto les fueron enseñando los ingredientes que identificaron perfectamente y los utensilios que íbamos a utilizar, algunos de ellos también los conocían y es que entre los peques hay grandes cocineros. Así hemos hecho el delicioso bizcocho.



Muchísimas gracias María José y Dani, ha sido un placer contar con vuestra colaboración, espero que hayáis disfrutado tanto como nosotros. 

lunes, 12 de diciembre de 2016

ROBOTIZANDO LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCIÓN

Continuamos familiarizándonos con el lenguaje de programación, poco a poco van descubriendo lo que es un algoritmo y su importancia a la hora de resolver problemas. En este caso han tenido que pensar cómo llevar a bee bot desde los personajes de los cuentos al derecho que reivindican en la presentación que estuvimos trabajando estos días atrás sobre “La Constitución”. 
Los peques van aprendiendo que el error forma parte del proceso de aprender y no es algo negativo, al igual que la importancia de trabajar en equipo y ayudarnos entre todos a resolver problemas. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES DE LOS CUENTOS

Menudo susto nos llevamos al entrar a clase una mañana, teníamos en la pantalla de la PDI a Cleo, no hubo ninguna duda de que quería decirnos algo y que por eso tenía una flechita, que debíamos pinchar para escuchar lo que quería. 
Este año para trabajar el día de La Constitución, una palabra que los peques no habían oído antes y algo complicado de entender, ya que son todavía muy chiquitines. Decidí hacerlo a través de los cuentos, de una manera un poco particular, se trataba de que comprendiesen lo dura que es la vida para algunos personajes de cuento y la suerte que tenemos nosotros…pero mejor que sean ellos mismos quienes os lo cuenten.



A todas estas conclusiones llegaron a través de las cosas que les iban contando los diferentes personajes de los cuentos en una presentación realizada con Genial.ly



Y así han navegado por ella, ya no tienen ninguna dificultad para pinchar en la pizarra.



En la presentación, Cleo les pedía que hiciesen su propia constitución, y como esto no estaba del todo claro, hablamos de lo importante que son las normas, los derechos y las obligaciones para poder vivir felices y finalmente decidieron hacer caso a Cleo. Lo primero que hemos hecho ha sido convertirnos en señores y señoras importantes por este motivo, nos hicimos una corbata aprovechamos la realización de la misma para trabajar el círculo y tamaño (grande-pequeño), utilizando gomets de círculo verde grande y gomets de círculo amarillo pequeño. Y nos pintamos gafas, que también tenían forma de círculo. Ya estábamos preparados para redactar nuestra constitución.
Por medio de la App Class Dojo, cada uno ha ido escribiendo su nombre con el teclado virtual, lo que nos ha servido para repasar el sonido, gesto y trazo de las letras. Han elegido su avatar que es un monstruito. Y Finalmente hemos decidido entre todos las normas de clase, algunas de ellas las hemos colocado como normas positivas (burbujas verdes) que les harán ganar puntos pero otras se han colocado como negativas (burbujas rojas) que les harán perder puntos. Esta misma aplicación la utilizarán para evaluarse tanto a sí mismos como a sus compañeros, ya que serán ellos quienes decidan las burbujas a poner. Cuando lleguen a 25 burbujas verdes se llevarán la medalla de campeones.




lunes, 5 de diciembre de 2016

PROPUESTAS DE RINCÓN CON LOS FRUTOS SECOS

Durante este mes hemos aprovechado los frutos secos que nos trajeron las familias con la llegada del otoño y las hojas que cogieron lo peques en el patio,  para hacer diferentes propuestas para los rincones. Hemos trabajado la estimulación sensorial, la motricidad fina, las texturas,  el conteo, los números, la clasificación, las series…Comenzamos realizando estas propuestas en gran grupo en la asamblea y después dejamos que ellos jueguen en los diferentes rincones del aula. Es muy curioso ver como son capaces de desarrollar su creatividad, experimentando y creando otras propuestas diferentes.
Con las nueces, las tarjetas de números del 1 al 6 y un dado, cuentan, identifican los diferentes números y asocian número a cantidad. Para esto tiraban el dado, contaban los puntitos para saber qué número le había salido, buscaban ese número y metían en un cuenco las nueces correspondientes mientras las contaban.





La siguiente propuesta ha consistido en realizar series con los diferentes frutos para esto contamos una pequeña historia en la que los protagonistas eran dos frutos, por ejemplo nueces y castañas, dos nueces no quieren estar juntas porque ya se conocen y quieren conocer a otros frutos y las dos castañas tampoco quieren estar juntas por el mismo motivo, teníamos que poner una nuez con una castaña para que se diesen la mano y formar una fila, así hemos formado series con nueces y pistachos, castañas y almendras….



En la mesa sensorial colocamos pompones de colores y bolitas de poliespan, entre ellas escondimos diferentes frutos secos ellos debían buscarlos, clasificarlos, contarlos, identificar los números y asociar cada número a la cantidad correspondiente todo esto mientras desarrollan la estimulación sensorial.  Es una actividad que les relaja mucho. Al principio tocaban como con miedo pero poco a poco van hundiendo sus manitas entre las bolitas y exploran las distintas sensaciones que reciben.



Con las hojas que recogieron en el patio y con las hojas rojas que nos trajo la ardilla, las plastificamos y les hicimos agujeritos para que ellos ahora las cosan y así vamos trabajando la motricidad fina.


viernes, 25 de noviembre de 2016

ERW2016: ROBOTIZANDO EL CUENTO DE LA CASTAÑERA

Este año nuestro cole vuelve a participar en la EU Robotics Week 2016. Como estamos trabajando el otoño hemos querido robotizar el cuento de la castañera. Por este motivo durante estos dos días han venido mamás al cole a contarnos el cuento de “la castañera” y con ellas robotizamos el número de castañas que el gigante tiraba del árbol y también la secuencia de vestir de la castañera. Podéis verlo pinchando aquí.


La última tarea de la semana ha consistido en llevar a Bee Bot por las distintas imágenes del cuento hasta conseguir formar la secuencia ordenada del mismo. Han venido a ayudarnos Ana Pili (mamá de Jorge) y Gelen (mamá de Marcos), como ellas no se sabían el cuento, lo primero que hemos hecho ha sido contarlo y como decía Gelen “A partir de ahora va a ser mi cuento favorito” porque lo han contado imitando hasta lo gestos que hicieron las mamás el día anterior. 
Después hemos contado las casillas que tenía que caminar Bee Bot para llegar a cada una de las escenas del cuento y hemos tenido que pensar si había que ir hacia adelante o atrás. Finalmente hemos vuelto a vestir a la castañera pero esta vez después de llevar a Bee Bot a las distintas prendas, las mamás tenían que escribir el nombre, mientras los peques les decían cada una de las letras que la formaban con sonido, gesto y nombre. Una vez escrita la capturábamos con la Tablet para ver nuestros vídeos de las letras.



Dejo los tapetes por si alguien está interesado en ellos, que los pueda descargar.
Secuencias del cuento.

jueves, 24 de noviembre de 2016

VESTIMOS A LA CASTAÑERA CON ROBÓTICA

Esta mañana hemos recibido en el cole una visita muy especial, han venido Isa (mamá de Paula) y Mayka (mamá de Nela) disfrazadas de castañeras a contarnos el cuento de “La castañera” de Oscar Morales y Joan Antoja. Han sido unas invitadas de lujo que han conseguido cautivar a los peques mientras dramatizaban el cuento.



Una vez acabado el cuento, hemos comido algunas de las castañas que han asado, estaban deliciosas y después cada peque ha ido contando tres castañas para meterlas en su cartucho.



Ahí no ha acabado su visita, también hemos programado con ellas a la abejita azul para llevarla a las castañas que el gigante conseguía tirar del castañal. Los peques tenían que tirar un dado gigante y después llevar a la abeja a la casilla dónde hubiese el número de castañas que indicaba el dado. También hemos ayudado a la castañera a vestirse con la abejita amarilla, siguiendo el orden en el que se pone la ropa. 


martes, 15 de noviembre de 2016

MANUALIDAD DE OTOÑO

Visitando Pinterest encontré una manualidad sobre el otoño que me encantó y decidí hacerla con mis peques.
Para esto lo primero que hicieron fue romper en trocitos pequeñitos las hojas grandes de otoño que habíamos cogido en el patio el día anterior.
Después con los peques estuvimos viendo el número 3 y asociando este número a su cantidad, y también estuvimos viendo la diferencia entre hojas grandes, medianas y pequeñas. Este paso era fundamental para poder salir al patio y que cada uno encontrase tres hojitas medianas. Nos costó un poco pero al final consiguieron encontrar tres hojas cada uno, para conseguirlo se ayudaban unos a otros.
En una bolsa con cierre hermético, la seño nos dibujó un árbol y en ella había que pegar las tres hojitas que habíamos cogido en el patio. Fue divertido ver la lucha que tuvieron algunos con el pegamento para poder pegar las hojas, pero también lo consiguieron.



En el lateral de la bolsa la seño hizo un agujerito pequeño para meter una pajita y para ver lo que hicieron, mejor que veáis este vídeo.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

LOS SONIDOS DE OTOÑO

Estas semanas atrás recibimos la visita de una ardilla misteriosa (así la llaman) y si fue toda una sorpresa ver que había una ardilla en la pizarra ni imagináis sus caras al ver que nos hablaba.


Con ayuda de la ardilla vamos a ir descubriendo cosas sobre el otoño y sobre lo primero que hemos investigado ha sido sobre los sonidos del otoño, a través de una presentación, hemos escuchado diferentes sonidos, después hemos conversado sobre ellos en la asamblea intentando averiguar qué eran dichos sonidos y si son propios del otoño o no. ¿Seréis vosotros capaces de averiguarlos?. Debéis moveros por la presentación pinchando sobre ella no en los botones inferiores. Primero debéis pinchar en los audios, después en solución para ver de qué proviene ese sonido y para pasar a la siguiente página en la flecha. 



Aquí os dejo algunas imágenes de los peques investigando a través de la webquest que nos ha traído la ardilla.




El sonido de la lluvia y del viento los identificaron rápidamente, conversamos en la asamblea sobre esos sonidos y vimos que en otoño muchos días llueve y también hace viento y que este es el que tira las hojas de los árboles, así que nos convertimos en viento y soplamos muy fuerte las hojas de los árboles.



El tercer sonido era tan complicado que para poder reconocerlo nos hemos puesto en acción, para eso hemos tirado al suelo todas las hojas secas que hemos ido recogiendo durante estos días y esto es lo que ha sucedido…




Este es el enlace de la presentación por si alguien está interesado en llevársela.

lunes, 7 de noviembre de 2016

LOS NÚMEROS A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA Y LA REALIDAD AUMENTADA

El viernes recibimos la visita de Laura, mamá de Adrián, con ella estuvimos experimentando con los números y la robótica.
Usamos al “bichito” para que los niños contasen del 1 al 5 y asociasen número y cantidad. Primero un peque debía llevar a Bee Bot a un número y después otro debía llevarlo a la casilla dónde estuviese representada la cantidad de ese número con frutos secos. Para eso utilizamos dos tapetes diferentes en uno aparecían cinco casillas con los números ordenados del 1 al 5 y en otro tapete cinco casillas, en una había 2 bellotas, en otra 4 nueces, 5 castañas, 1 almendra y 3 cacahuetes. Además estos tapetes tenían magia ya que al capturarlos con App Quiver, los números y los frutos secos cobraban vida gracias a la Realidad Aumentada. Esto es lo que pasó…



Aquí dejo los tapetes por si alguien está interesado en utilizarlos. Ya sabéis que para que sean interactivos y puedan verse a través de Quiver hay que colorearlos.





viernes, 4 de noviembre de 2016

COMENZAMOS A PROGRAMAR A BEE BOT EN 3 AÑOS

Esta mañana en clase ha pasado una cosa muy muy rara "un bichito" estaba revoloteando por clase pero no conseguíamos verlo, era un poco molesto…mejor que veáis vosotros mismo lo que ha pasado.


Una vez que hemos descubierto “al bichito”, hemos comenzado a manipularlo y nos hemos dado cuenta de que no habla como nosotros, al igual que cada letra tiene una forma diferente de hablar, el bichito también tiene su propio lenguaje y para comunicarnos con él debemos marcar los comandos que lleva sobre su espalda. La seño en su lenguaje le ha pedido que fuese hacia algunos niños de clase y después han sido ellos quienes le han hablado, en su idioma, por su puesto.


Como habéis podido comprobar comenzamos a trabajar la robótica y la programación en el aula. Utilizamos el robot como herramienta de apoyo de aprendizaje, una herramienta para trabajar y acceder a los contenidos curriculares pero de un modo diferente, si bien es cierto que por las propias características del robot se facilita el acceso al aprendizaje por indagación, esto conlleva desarrollar procesos cognitivos complejos (organizar y analizar la información, establecer una serie de pasos para llegar a una solución, generalizar ese proceso y aplicarlo ante situaciones semejantes) y lo más importante de todo aprovechamos el interés y motivación que nos ofrece “el bichito” para ofrecer a nuestros chiquitines aprendizajes más significativos e interesantes. 
Hemos aprovechado la visita de Laura, mamá de Adrián, para acercarnos a la lectoescritura, hemos llevado a Bee Bot a nuestro nombre para que supiese como nos llamamos.


Muy pronto os contaremos cómo a través de Bee Bot y con ayuda de Laura también hemos trabajado los números…

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LOS NOMBRES CON REALIDAD AUMENTADA

El primer texto escrito que trabajamos en infantil es el nombre de los peques, este está cargado de gran significatividad ya que está conectado a su identidad y es motivador por sí mismo. Por este motivo tratamos de que lo interioricen de manera significativa, comenzando por identificar los sonidos que lo forman. Para ello nos vamos a ayudar de las letras que hemos creado con Realidad Aumentada.
En la asamblea durante varios días hemos ido formando los nombres de cada uno de los peques, una vez colocadas todas las letras del nombre, cada peque las capturaba con la tableta y veía los sonidos que lo formaban a través de los vídeos que creamos con Aurasma. Como todavía no controlan la tableta en algunos momentos debía ayudarles para que pudiesen verlas, ya que tienen dificultad para mantener la Tablet o enfocar las letras de manera correcta. Así que solo puedo presentaros el proceso completo de Oscar y Jorge, veréis como entendéis que ha sido un poco complicado. De los demás os dejo algunas imágenes en la que también podréis ver cómo trabajan.



A partir de ahora estas letras estarán en el rincón de las letras para que ellos formen libremente sus nombres y con la ayuda de la Tablet podrán capturarlas e ir interiorizando las diferentes letras de forma significativa.

sábado, 29 de octubre de 2016

DESCUBREN LA MAGIA DE LA REALIDAD AUMENTADA Y DEL CHROMA KEY

Cuando los niños comienzan el cole con tres años no diferencian entre letras, números o dibujos para ellos todo son dibujos. Considero fundamental en esta edad empezar a trabajar la conciencia fonética ya que es la base del aprendizaje de la lectoescritura. Y como aprender a reconocer las grafías de las letras no es una tarea sencilla, nosotros asociamos cada letra a su sonido (ya que cada letra tiene una forma diferente de hablar) y además la acompañamos de un gesto que ayude a los peques a recordar la letra que representa.
Con la ayuda de la App Green Screen y nuestro Chroma key (fondo verde), los peques han ido grabando a sus compañeros haciendo el gesto y sonido de cada una de las letras, no imagináis su sorpresa al ver que el fondo verde desaparecía y aparecían sus dibujos de las letras. Seguro que con esta imagen lo entendéis todo mucho mejor.
El siguiente paso ha sido con la App Aurasma, hemos asociado el dibujo de cada letra al vídeo en el que uno de los peques hacía su gesto y sonido. Creando lo que se conoce como Realidad Aumentada. En la asamblea cada uno, con ayuda de la Tablet y esta aplicación, han ido capturando la letra que había hecho y esto es lo que ha ocurrido…No os lo perdáis porque sus caras reflejan pura emoción



Si los papás y mamás instaláis la App Aurasma (es gratuita y está disponible tanto para Android como para IOS) en vuestros móviles o tabletas y seguís el canal de lospequesdemicole`s Public Auras, al capturar las letras que os dejo aquí debajo veréis los vídeos de vuestros hijos. Y si encima lo hacéis en casa en su compañía, tenemos garantizado el éxito hacia el mundo de las letras. Si tenéis algún problema a la hora de instalar la app o capturar los vídeos, no dudéis en preguntarme.



Aquí os dejo todos los vídeos haciendo el sonido y gesto de las diferentes letras pero es mucho más atractivo y motivador que el vídeo aparezca al capturar cada letra. 

martes, 25 de octubre de 2016

EL NÚMERO 1 CON LA MESA DE LUZ

Comenzamos a usar la mesa de luz, inspirada en la pedagogía Reggio Emilia. Es un recurso que a los peques les encanta porque para ellos es como algo mágico, cada actividad que realizamos con ella se convierte en una experiencia especial y divertida.
Hemos comenzado a usarla para trabajar el número 1, captando su atención en el trazo que debemos seguir a la hora de realizarlo, aquí os dejo un vídeo en el que explican cómo se hace, seguro que vosotros no lo hacéis tan bien como ellos.





También la hemos utilizado para asociar el número  1 con su cantidad para ello debian coger un cubito con las pinzas (trabajando así también la motricidad fina) y meterlo en un vasito del mismo color. Mejor que veáis vosotros mismo como lo han hecho.


miércoles, 19 de octubre de 2016

RUTINAS CON LA PIZARRA DIGITAL

En clase utilizamos la PDI como motor de aprendizaje, integrándola en las actividades cotidianas del aula, tanto es así que no podía faltar en la actividad de referencia de infantil, en la asamblea, con ella realizamos las rutinas sustituyendo al preciado velcro por la tiza digital.
 
El encargado comienza haciendo su autoretrato, para a continuación poner su foto en la medalla de encargado/a, se clasifican en chicos o chicas arrastrando su foto a la espiral correspondiente, cantamos la canción de buenos días, seleccionamos la estación del año, ponemos el tiempo atmosférico y a continuación vamos abriendo las ventanitas del cole para ver quién ha venido y quién se ha quedado en casa. Contamos las niñas y niños que se han quedado en casa y los sumamos, al igual que los que han venido al cole y comprobamos el resultado con la calculadora (integrando así instrumentos de nuestro entorno que nos ayudan a comprenderlo), cantamos la canción de los días de la semana y buscamos el día que fue ayer, hoy y mañana. Para finalizar escribimos nuestro nombre. Estas son nuestras rutinas.


Aquí os dejo una pequeña muestra de estos chiquitines haciendo algunas de las actividades de la asamblea en la PDI.


Si alguien está interesado en estas rutinas, comparto esta carpeta dónde están las rutinas en notebook, el archivo de Mar Vaamonde de saludo y meteorología que es el que utilizo, así como los programas necesarios para realizarlas.

lunes, 17 de octubre de 2016

COMENZAMOS NUEVO CURSO

Comenzamos un nuevo curso escolar, con un nuevo grupo de peques de 3 años que poco a poco van aprendiendo a desenvolverse por clase. Esta es nuestra clase y sus rincones, tenemos 9 (rincón sensorial, construcciones, letras, lógica-matemática, biblioteca, rincón TIC y robótica, plástica, juego simbólico y gesto-gráfico) para que los peques puedan cambiar de actividad cada vez que lo necesiten y al mismo tiempo podamos desarrollar con diferentes juegos todas las capacidades propias de esta etapa educativa.
Aunque parezca un poco complicado la mayoría se va desenvolviendo con autonomía, saben que al llegar a un rincón deben colocar su nombre en el cartel y una vez que hay cinco nombres está completo y deberán ir a otro. Cuando acaban de jugar ponen su nombre en la cajita y esto les impide volver a jugar el resto de la semana en ese rincón. Cada día comienza eligiendo un equipo el rincón al que quieren ir y el viernes decide la seño dónde van en función del rincón que no hayan pasado o aquel que considere necesario trabajar un poquito más.
Aquí los tenéis jugando en los diferentes rincones durante este primer mes de clase, ya han practicado la pinza cogiendo bolitas en el rincón sensorial, los colores haciendo formas con los depresores de colores, han leído  cuentos, jugado en la cocinita, motricidad fina con los ensartables…. 


jueves, 7 de julio de 2016

CHROMA KEY CON LA APP TOUCH CAST.

Como colofón final del proyecto hemos querido realizar un documental sobre el cambio climático, en el que unos periodistas de primera clase (que tiemblen Matías Prats, Susanna Griso o Helena Resano, estos futuros periodistas vienen pisando muy fuerte) hacen un repaso por cómo se está viendo afectado el planeta y todos los seres vivos que lo habitamos. 



Lo hemos realizado con la App Touchcast y para ello hemos utilizado un Chroma key, que nos ha permitido llevar a estos pequeños al Polo Norte, Sur, con los Inuits…Aquí os dejo unas fotos para qué veáis cómo lo han hecho.
Aquí podréis encontrar un tutorial de Rosa Liarte, que me ha ayudado a dar mis primeros pasos con esta App y además os enseña a crear vuestro propio chroma.

miércoles, 6 de julio de 2016

PROGRAMAMOS CON SCRATCH JR EL CAMBIO CLIMÁTICO

A lo largo del proyecto sobre el cambio climático, en el rincón de las letras los chiquitines de 5 años han ido inventando historias sobre los animales, lugares, personajes,… que íbamos descubriendo a lo largo de nuestro proyecto y sobre cómo les afecta el calentamiento global. Lo escribían en un folio y al final del día lo contaban al resto de compañeros. El siguiente paso era acudir al rincón de la robótica dónde debían dar vida a ese cuento a través de la app Scratch JR. Ya sabéis que es una app muy intuitiva, que ya conocen, han trabajado a lo largo del curso con ella porque como también sabéis desde el año pasado nos estamos iniciando en el mundillo de la robótica. A través de esta app los peques consiguen dar vida a su cuento, haciéndolo interactivo, para ello lo único que tienen que hacer es crear secuencias a través de bloques de programación, que se insertan unos a otros como si fuese un puzzle. Estas son algunas de sus historias.



Aquí los tenéis muy concentrados, creando las secuencias de programación para hacer su cuento interactivo y aprendiendo lenguaje de programación como un modo más de comunicación y expresión.


Si queréis saber más sobre esta app os invito a visitar esta entrada en Programamos

martes, 5 de julio de 2016

ENTREVISTAMOS A MANUEL, TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE

A lo largo del proyecto sobre el cambio climático a los peques les han ido surgiendo muchas dudas, todas ellas las han ido escribiendo en nuestro panel de “¿Qué queremos saber?” para después si era posible contactar con un experto en Medio Ambiente y poder hacerlas. Finalmente así ha sido, le escribieron un email a Manuel Águila, Técnico de Medio Ambiente, en el que lo invitaban a participar en una charla a través de Skype sobre el cambio climático. Y esto es lo que sucedió, no os lo perdáis porque las preguntas de los peques son muy curiosas pero aún más las respuestas.



Muchísimas gracias Manuel, por tu amabilidad, por adaptar el lenguaje y tus explicaciones a estos chiquitines, para que pudieran entenderlo sin ninguna dificultad, no solo has transmitido conocimientos sino que has conseguido sensibilizarnos aún más sobre algo tan importante como es el cambio climático. Esa semilla que has plantado en todos nosotros, seguirá creciendo y no lo olvidaremos jamás. Ha sido una suerte para todos poder contar contigo. Mil gracias!! 

lunes, 4 de julio de 2016

COLOCAMOS CARTELES DE RECICLAJE POR CASAS IBÁÑEZ

El aprendizaje basado en proyectos conlleva que los alumnos miren fuera del aula, que observen, analicen, que interactúen con la realidad para intentar comprenderla e incluso si es posible mejorarla. Aquí entra en juego el Aprendizaje-servicio, consiste en poner los aprendizajes realizados en el aula al servicio de la comunidad, a lo largo de nuestro proyecto hemos detectado que falta información sobre qué se debe tirar a cada uno de los contenedores de recogida selectiva de basura. Por este motivo hicimos unos carteles sobre el reciclaje para colocarlos en los distintos contenedores de Casas Ibáñez, en el que los niños/as de 5 años explican qué debemos tirar a cada contenedor, por medio de un vídeo al que se puede acceder a través de un código QR. Podéis ver como se hicieron los carteles en esta entrada.


Aquí los tenéis, colocando dichos carteles por los contenedores de toda la localidad, desde aquí damos las gracias al Ayuntamiento de Casas Ibáñez por su colaboración.


viernes, 17 de junio de 2016

SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Una vez que habíamos investigado sobre las causas del calentamiento global hemos investigado sobre algunas de las posibles soluciones. Para ello la astronauta nos ha llevado hasta nuestra comunidad autónoma, Castilla la Mancha y allí hemos podido comprobar que hay algunas soluciones posibles como el uso de energías renovables, pero que aún debemos hacer muchas cosas más. Os dejo un vídeo sobre cómo ha sido nuestro viaje, en el que no solo hemos visto las ventajas de la energía renovable sino que hemos visitado un parque eólico, un parque solar y una central hidroeléctrica.



Por si acaso todavía tenéis dudas sobre las ventajas de usar fuentes de energía renovables os dejo este vídeo que acabará por convenceros.


¿Seréis capaces de diferenciar las distintas fuentes de energía?. Vamos a comprobarlo con este juego.


Que os parece si ahora hacemos energía con el viento y el sol, ¿a ver qué tal lo hacéis? Los peques son unos expertos.



lunes, 13 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESERTIFICACIÓN

Continuando con nuestro viaje por los efectos del cambio climático, hemos llegado a Marruecos, allí debemos investigar sobre la desertificación. Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo ha sido nuestro viaje, si decidís acompañarnos no olvidéis protegeros bien para el sol ya que pasearemos por las dunas del desierto de Merzouga y visitaremos un oasis.



A lo largo de este recorrido hemos visto vídeos que nos han permitido conocer la diferencia entre desertización y desertificación.


Si continuamos sin cuidar el planeta, Marruecos puede convertirse en un desierto.


Pero estamos a tiempo de tomar medidas y aportar nuestro granito de arena para conseguir que la desertificación no siga avanzando.


viernes, 10 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MIGRACIONES AMBIENTALES

El siguiente reto de Luna ha sido viajar hasta Senegal para conocer cómo afecta allí el calentamiento global, parece ser que el principal problema son las migraciones, ¿sabéis que son? Aquí os dejamos una pista pero si queréis averiguarlo debéis capturar la siguiente imagen con la app Aurasma, no olvidéis seguir el canal “lospequesdemicole”
Ahora que ya sabéis que son, nos acompañáis por nuestro viaje por la Earthquest, conoceréis a Dauda un chico Senegalés que ha tenido que abandonar su casa por…mejor que nos acompañéis y así lo averiguáis.



En este reto los peques han visto diferentes vídeos extraídos del documental “Tukki, la huella ambiental”, se han metido en la piel del protagonista y han podido ver lo duro que es marcharse de casa pero no para viajar sino por obligación y para vivir a otro lugar diferente (Esta ha sido su propia conclusión). Pero también han podido conocer los animales que viven en la sabana y de qué manera se ven afectados por el calentamiento global.


Si queréis pasear por la reserva de Bandia debéis capturar este código QR, o pinchar en él.



miércoles, 8 de junio de 2016

IMITAMOS A DALÍ Y SU "GALATEA DE LAS ESFERAS"

Continuando con el proyecto sobre El Surrealismo y Dalí, esta vez hemos querido imitar su cuadro “Galatea de las esferas”, en el que el rostro de Gala está formado por esferas, algo muy complicado para nosotros pero hemos conseguido solucionar este problemilla con gran ingenio. En un rodillo de amasar hemos pegado círculos de goma eva de diferentes tamaños, le hemos echado pintura y lo hemos estampado sobre nuestros dibujos, os dejo este vídeo para que podáis entenderlo mejor.



Dalí dibujó a Gala porque era su musa, nosotros también hemos dibujado a nuestras musas y “musos”, familiares que son muy importante para ellos (aunque la mayoría ha dibujado a su mamá, también hay algún papá, algún hermano e incluso tías y primas). Así de bien han trabajado y así han quedado sus cuadros.


Esta obra está expuesta en la exposición “Un paseo por el arte” que hemos realizado entre todo el cole, como producto final del proyecto sobre arte que hemos trabajado durante todo el año. Cada nivel ha trabajado una época pictórica diferente y algún pintor o pintores más representativos de esa época. Os dejo una pequeña muestra de la exposición.


lunes, 6 de junio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HURACANES

Siguiendo con la Earthquest el siguiente reto de la astronauta Luna es conocer cómo afecta el cambio climático a los huracanes, para esto lo primero que hemos hecho ha sido investigar sobre qué son y qué hay que hacer cuando llega un huracán, aquí os dejo a Alberto, Victoria y Mehdi que os van a dejar boquiabiertos, seguro que vosotros no seriáis capaces de explicarlo tan bien como ellos y no os perdáis su escenificación.



Después hemos ido recorriendo Haití y la ciudad de Gonaives, para que puedan ver de primera mano los efectos de los huracanes,  lo mejor de este viaje es cómo consiguen ponerse en el lugar de los habitantes de Haití, reflexionar y sacar sus propias conclusiones acerca de las consecuencias que conlleva no cuidar al planeta.


A través de este viaje hemos visto diferentes vídeos que nos han permitido conocer qué son los huracanes, sus partes y cómo se ven desde el espacio. 


Cómo los huracanes han aumentado en intensidad y número debido al cambio climático


Y para finalizar cómo queda una ciudad después del paso de un huracán.