lunes, 31 de marzo de 2014

JUGAMOS A SER PAÍSES

Sabemos que para dar la vuelta al mundo Willy Fog pasa por ocho países (Reino Unido, Francia, Italia, Egipto, India, China, Japón y EEUU) y aunque hemos cogido una bola del mundo y hemos hecho el recorrido, no terminamos de entender qué es eso de dar la vuelta.
Así que hemos hecho en el suelo un mapa gigante del mundo con tizas, hemos coloreado los distintos países y hemos preparado unas coronas en las que hemos escrito el nombre de los ocho países y en otras el nombre de los tres personajes que van a dar la vuelta al mundo (Willy Fog, Rigodón y Tico).
La seño iba cogiendo cada una de las coronas y las íbamos leyendo, los primeros en decir el nombre del país al que correspondía esa corona se la colocaban en la cabeza y localizaban en el mapa esa ciudad colocándose encima. 
Una vez que ya teníamos a los ocho países en su sitio tocaba leer las coronas de los personajes, cada peque leía una, se la colocaba y al ritmo de la canción de la vuelta al mundo tenía que hacer el recorrido de Willy Fog tocando cada uno de los países por los que pasaba. Cuando acababa su recorrido la seño le decía busca la corona dónde pone “el nombre de un país” e intercambiaban sus coronas. Al final de la actividad todos los peques han sido un país y han dado la vuelta al mundo, vivenciando en qué consiste lo de dar la vuelta al mundo y comprendiéndolo. 



Para finalizar les he contado que para viajar de un país a otro se necesita un pasaporte, y claro no saben qué es eso, así que les he explicado que un pasaporte tiene que llevar la foto, el nombre, la dirección y cada vez que se visita un país nos ponen un sellito. Como sin él no se puede viajar Olivia nos ha dicho que como somos muy listo podíamos hacernos uno y eso es lo que hemos hecho. Espero que os guste nuestro pasaporte.

viernes, 28 de marzo de 2014

QUÉ PAÍSES VISITA WILLY FOG

Después de la visita de Willy Fog, solo sabíamos que habíamos aceptado ayudarle a dar la vuelta al mundo en 80 días aunque no teníamos muy claro en qué consistía eso exactamente, buscamos con ayuda del Sr. GOOGLE una imagen del mundo, vimos que en él hay muchos países y ciudades  y pensamos que tardaríamos mucho si teníamos que pasar por todos.
Así que decidimos investigar un poquito más sobre Willy Fog para ver si así encontrábamos alguna pista que nos sirviese para orientarnos. Encontramos este video, os lo dejo por si queréis verlo en casa.


Al final del mismo Willy Fog nombra las ciudades por las que deberá pasar para dar la vuelta al mundo. Así que con ayuda de la WIKIPEDIA fuimos localizando cada ciudad en su país y más tarde buscamos todos esos países en un mapa del mundo. Decidimos hacer nuestro propio mapa mundi de la vuelta al mundo de Willy Fog, en la pizarra digital íbamos localizando los distintos países en un mapa y después los buscábamos en el nuestro, algunos eran muy fáciles de localizar como Italia que tiene forma de bota o Reino Unido que está rodeado de agua, para encontrar otros necesitamos un poquito más de tiempo y fijarnos en la forma, si estaba cerca de otro país….pero fue sorprendente como consiguieron localizarlos todos. Me sorprendió su capacidad de orientación. Una vez que los teníamos localizados los coloreamos con ceras blandas (cada país de un color diferente), colocamos un gomet más o menos indicando la localización de la ciudad que va a visitar Willy Fog y escribimos su nombre. Para ello la seño iba haciendo el sonido de cada letra muy despacito mientras ellos escribían la letra que escuchaban. Para finalizar el mapa marcamos con flechas el recorrido que vamos a seguir.
Estas son unas imágenes del mapa que encontramos en Internet y del que hemos hecho nosotros.

Pero si queréis ver paso a paso cómo elaboramos el mapa de la vuelta al mundo de Willy Fog no os podéis perder esta presentación…

miércoles, 26 de marzo de 2014

WEBQUEST DEL INVIERNO PARA 3 AÑOS

Para trabajar el invierno, he decidido hacerlo a través de una Webquest ya que considero que es la metodología perfecta para integrar las TIC como herramientas educativas. A través de ellas los alumnos tienen que investigar por medio de recursos que nos ofrece Internet para resolver una tarea, la solución no se les dá, sino que tienen que construirla, para ello los alumnos/as tienen que analizar y sintetizar la información, comprenderla, formular hipótesis, debatirlas, potenciando así el trabajo colaborativo ya que los alumnos aprenden cosas que deben explicar a sus compañeros.

Toda webquest consta de los siguientes elementos:

INTRODUCCIÓN: En ella se ofrece al alumno la información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva con el fin de que se motive e interese para realizarla.
TAREA: Proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar la webquest.
PROCESO: Es una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea.
RECURSOS: Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas.
EVALUACIÓN: Es una descripción clara de qué y cómo vamos a evaluar las tareas.
CONCLUSIÓN: Se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y la puesta en común. Animando a los alumnos a recordar lo que se aprendió.


A través de la webquest del invierno, los alumnos han investigado sobre los colores, el tiempo atmosférico, han experimentado con el hielo y la nieve,  los animales a los que les encanta el frío o pasan el invierno hibernando, cambios climáticos y del paisaje, la ropa propias de esta estación. Es una investigación dirigida que les permite explorar la información, expresar sus ideas e intercambiarlas con el grupo. Esta es la webquest utilizada. 


martes, 25 de marzo de 2014

MOLINILLO MOLINETE.....

¿Sabéis por qué el agua del mar es salada? ... Este viernes fue Zazu, la mamá de Biel, quien vino a contarnos un cuento. No tenía que venir tan pronto pero como tuvimos un problemilla…ella fue muy amable al aceptar venir, estaba un poco preocupada porque no había tenido tiempo de prepararse nada y sin embargo no sabéis el éxito que tuvo.
Como sabéis estamos trabajando el proyecto de la vuelta al mundo y los peques saben que el mundo está formado por muchos países pero que también hay mucha, muchísima agua que proviene del mar. Así que Zazu nos contó un cuento en el que el protagonista principal es un molinillo, sí…estáis leyendo bien un molinillo, os estaréis preguntando qué tiene que ver un molinillo con el agua del mar, si queréis saberlo escuchad atentamente….



Después del cuento Zazu nos dejo moler con el molinillo y cada uno pidió un deseo….(su comida favorita) espero que al llegar a casa se viese cumplido el deseo.  Muchas gracias Zazu, el cuento fue un éxito pero el molinillo levantó pasiones. Te esperamos otro día….

viernes, 21 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN Y JUEGO SOBRE LOS OSOS POLARES

El último reto que nos ha planteado el Señor del Invierno en su webquest ha consistido en descubrir cosas sobre los osos polares a través de  una  presentación, en la que por medio de un juego realizado con imágenes extraídas de PICTOTRADUCTOR los peques fueron dando respuestas a una serie de preguntas. Para moveros por la presentación primero debéis leer o pinchar en los altavoces para saber qué nos dice o qué nos está preguntando. Cuando sepáis la repuesta después debéis pinchar en los altavoces chiquititos que hay en los pictogramas, si suenan palmas habréis acertado pero si suena una pequeña explosión es que os habéis equivocado. Para pasar a otra diapositiva debéis pinchar en las flechas, nunca en los botones inferiores.  Aquí dejo la presentación para que podáis jugar también en casa.



Si alguien está interesado en descargarla y poder jugar en casa sin necesidad de conexión a Internet, lo podéis hacer desde este enlace:
Al final de la presentación hay un vídeo que a los peques ha llamado mucho la atención al ver cómo las mamás cuidan de sus oseznos hasta que pueden cazar ellos mismos, han descubierto que la cría del oso se llama osezno y que algunos animales como el oso polar, la tortuga o el caracol pasan todo el invierno durmiendo a eso se llama hibernar.

Hemos aprovechado la oportunidad que nos ofrecían estos animales para continuar trabajando el tacto, para ello los peques han tocado tres texturas diferentes y han tenido que asociar cada una de esas texturas al caracol, oso polar y tortuga.  El caparazón de una tortuga lo asociaron a la textura áspera de una lija, el caparazón de un caracol a una textura rugosa de una espiral hecha con plastilina y la piel del oso a una textura áspera de un trozo de belcro. Estas son las tres texturas con las que ellos estuvieron experimentando.

Después cada uno plasmó gráficamente todo lo que habíamos trabajado en una ficha en la que tuvieron que escribir el nombre de los animales y la palabra hibernar y pegar a cada animal trocitos de la textura que le habían asociado. Así de bonitas quedaron sus fichas.

FELIZ CUMPLEAÑOS ALBERTO

Esta semana hemos celebrado el cumpleaños de Alberto, ha cumplido cuatro añitos. Como a todos los demás compañeros le hemos regalado el libro de los cumples con unos dibujos muy chulos que les han hecho los peques. Hemos celebrado su cumple por todo lo alto. Aquí os dejo unas fotos de los dibujos que han hecho los peques.

Click to play this Smilebox slideshow


Esta es la canción de Alberto para que pueda cantarla en casa


miércoles, 19 de marzo de 2014

WIKI COLABORATIVA DEL PROYECTO "LA VUELTA AL MUNDO"

Para comenzar un nuevo proyecto, el primer paso es detectar sus ideas previas sobre ¿Qué sabemos de dar la vuelta al mundo? ¿Qué queremos saber? y Quién nos puede ayudar a buscar información….Fue una conversación muy interesante…aquí dejo una pequeña muestra de las ideas recogidas, que nos guiarán a lo largo del proyecto para saber sobre qué quieren investigar y que al final del proyecto nos servirán para evaluar el proyecto, ya que podrán ver si se han dado respuesta a sus necesidades y si sus ideas previas eran acertadas o erróneas.
Ellos habían dicho que necesitaban la ayuda de papá y mamá para buscar información, así que nos preguntamos cómo podíamos pedir su ayuda, al ser tantas cosas las que había que decirles sabían que se les iban a olvidar muchas así que propusieron escribirles una nota, nota que ya teníamos preparada (aunque ellos no lo sabían) pero por la parte de atrás cada uno escribió las indicaciones que entre todos habíamos escrito en la pizarra sobre cómo podían ayudarnos en casa.
Esta es la nota informativa, por delante la elaborada por la seño y por atrás la escrita por ellos.

Este año como la mayoría de familias tiene Internet en casa y se busca mucha información en la red, hemos creado una WIKI COLABORATIVA en la que cada familia (junto al niño/a)  podrá ir enriqueciendo con enlaces, imágenes, archivos que vayan encontrando en Internet sin necesidad de tener que imprimirlos. Además de esto se pueden traer a clase todo tipo de material (fotos, objetos, cuentos, folletos, libros…) que nos ayuden a conocer cosas de los distintos países por lo que pasa Willy Fog en su vuelta al mundo.



Aunque en la reunión explicamos cómo había que aportar la información a la wiki, os dejo este tutorial por si os puede servir de ayuda. Os recuerdo que debéis moveros por la presentación, pinchando sobre ella, nunca en los botones inferiores.



Por si alguien está interesado en descargarse el tutorial y poder utilizarlo sin necesidad de internet, aquí os dejo el enlace

lunes, 17 de marzo de 2014

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO

Estábamos todos muy tranquilitos en la asamblea cuando de repente entro a nuestra clase un León, pero no un león cualquiera era un Señor León, hasta hablaba!! Se puso a dar vueltas por la clase, andaba muy preocupado en sus cosas, cuando de pronto nos vio, nos preguntó si éramos enanitos….pero mejor que veáis vosotros mismos lo que pasó….



¿Sabéis ya de quién se trata? ….pues si no lo sabéis no os preocupéis nosotros tampoco sabíamos quién era. Pero como el Señor León nos había dado una serie de pistas nos pusimos a investigar para ver de quién se trataba. Los chicos/as me dijeron que lo buscásemos con el Señor Google y eso fue lo que hicimos, Biel fue el primero en decirnos que debíamos escribir “PAPÁ LEÓN” y a ver si salía una foto del león que había venido a clase pero ninguna de esas imágenes se parecía al león que había venido. Olivia rápidamente dijo que es que no era un papá solo era un “LEÓN” y eso es lo que escribimos…Pero tampoco se parecía ninguna de estas imágenes al personaje que andábamos buscando. Juanjo nos dijo que es que teníamos que preguntar por un LEÓN CON GORRO Y BASTÓN….Nada, que no conseguíamos averiguar quién era pero Aitana muy astuta nos dijo que es que el león no llevaba gorro lo que llevaba era un sombrero, así que escribimos LEÓN CON SOMBRERO Y BASTÓN…
Entonces Elsa, se acordó de una de las pistas que nos había dado y era que vivía en Londres, así que escribimos LEÓN QUE VIVE EN LONDRES. Pero esto tampoco funcionó, no veíamos la forma de resolver el misterio, entonces Mario nos dijo que debíamos buscar a los amigos del León, pero él no se acordaba de cómo se llamaban y con la ayuda de Juanjo y Olivia, que sí se acordaban escribimos en la pizarra RIGODÓN Y TICO…Y en ese momento todos chillaron de alegría, “Está ahí, ese ha sido el león que ha venido” Ismael fue el que pinchó sobre la imagen para ver si aparecía el nombre del Señor León y ahí está, se llama ¡¡¡WILLY FOG!!!
Ya hemos averiguado de quién se trata y hemos aceptado ayudarle para ganar su apuesta así que comenzamos a trabajar el proyecto “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS DE WILLY FOG”….Esperamos ayudarle a ganar la apuesta Señor Fog. Muchas gracias!!!!

viernes, 14 de marzo de 2014

UN GUIÑOL DE FORMA DE CASTILLO!!!!!

Esta mañana hemos tenido nuestro taller de cuentacuentos, han venido Celia, mamá de Aitana y María, mamá de Mario. Menuda sorpresa nos hemos llevado al abrir la puerta….Ni os lo imagináis…han hecho un guiñol con forma de castillo!!! Sorprendidos, verdad? Pues ahí no acaba la cosa, además han hecho ellas mismas a los personajes del cuento eran una princesa, un príncipe, un dragón y una mano traviesa y como no podía ser menos también se han inventado el cuento. Que más se puede hacer….pues además nos lo han regalado todo, el castillo y las marionetas!!! Si, si, estáis escuchando bien, nos lo han regalado…lo hemos colocado en nuestro rincón de la biblioteca para utilizarlo nosotros y contar cuentos a los demás. Nos va a venir genial, un recurso fantástico que van a utilizar porque se han quedado maravillados. De hecho ya se han repartido a los personajes unos quieren ser dragón, otros príncipe y otras princesas, por supuesto….Muchas gracias a las dos. Mirad que preciosidad!!!
Nos han contado un cuento titulado “El pastel de cumpleaños”, lo han hecho genial, como las profesionales, pidiendo la ayuda de los niños en algunos momentos del cuento y todo, hasta la seño ha colaborado….como estoy segura de que estáis deseando verlo, aquí os lo dejo, sssssss, que comenzamos….



Estaban tan ilusionados con el castillo que todos querían ser príncipes y princesas, y durante un momento todos han sido los reyes del castillo, mirad que guapos y guapas…
Muchas gracias María y Celia, cuando queráis os esperamos con los brazos abiertos para que nos contéis otro cuento. 

CUMPLEAÑOS DE JAVI Y NOELIA

Esta semana hemos celebrado dos cumpleaños, el de Javi y el de Noelia, ya son muy mayores han cumplido cuatro añitos. Como a todos los demás compañeros les hemos regalado el libro de los cumples con unos dibujos muy chulos que les han hecho los peques. Hemos celebrado su cumple por todo lo alto. Aquí os dejo unas fotos de cada una de las celebraciones.

Click to play this Smilebox slideshow


Click to play this Smilebox slideshow


Esta es la canción de Javi para que pueda cantarla en casa


Y esta la canción de Noelia, espero que la disfrutéis mucho en casa. 



miércoles, 12 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN Y JUEGO SOBRE LOS PINGÜINOS

Continuamos trabajando nuestra webquest del señor invierno. El siguiente reto que nos ha propuesto ha sido investigar sobre animales a los que les encanta el frío, en la asamblea estuvimos dando nombres sobre animales que pensábamos les gustaba el frío, nombraron el león, el camello, la foca, el reno, el oso polar y el pingüino. Respecto al león y al camello no había acuerdo así que le pedimos a GOOGLE que nos enseñase imágenes de estos animales, de esta forma pudimos comprobar que al león y al camello les gusta el calor, no el frío.
Después vimos esta presentación, en la que por medio de un juego, realizado con imágenes extraídas de PICTOTRADUCTOR los peques fueron dando respuestas a una serie de preguntas y así aprendieron un montón de cosas sobre los pingüinos. Para moveros por la presentación primero debéis leer o pinchar en los altavoces para saber qué nos dice o qué nos está preguntando. Cuando sepáis la repuesta, debéis pinchar en los altavoces chiquititos que hay en los pictogramas, si suenan palmas habréis acertado pero si suena una pequeña explosión es que os habéis equivocado. Para pasar a otra diapositiva debéis pinchar en las flechas, nunca en los botones inferiores.  Aquí dejo la presentación para que podáis jugar también en casa.



Si alguien está interesado en descargarla y poder jugar en casa sin necesidad de conexión a Internet, lo podéis hacer desde este enlace:

Les ha encantado conocer cosas de los pingüinos, y estaban tan emocionados con ellos que en clase de vez en cuando hacemos que somos pingüinos y caminamos como ellos, hacemos lo que hacen ellos cuando viene una ventisca, vamos de pesca y saltamos al hielo después de haber pescado….pero mejor que lo veáis vosotros mismos.



Para finalizar nuestro trabajo sobre los pingüinos en el blog de Maitane Casasus “La educación es bella” tenía una idea de cómo dibujar un pingüino, así que con su permiso me la llevé prestada y les propuse a mis chicos dibujar uno. Y mirad que dibujos más bonitos, os recuerdo que están hechos por niños de 3 años, aunque no lo parezca.
Y estas son las imágenes que explican paso a paso como dibujar un pingüino. Espero que os sean de utilidad.

lunes, 10 de marzo de 2014

DISFRAZ DE TIGRES

Este año el carnaval del cole ha sido sobre EL CIRCO cada ciclo se disfrazó de una cosa diferente (magos, mimos, domadores, payasos…), en infantil nos tocaron los animales del circo, así que las clases de tres años nos hemos disfrazado de tigres.
El disfraz lo hicimos con bolsas de plástico naranjas en las que pegamos tiras negras de cartulina que previamente habían recortado los peques, pero para hacer estos disfraces contamos con la ayuda de las mamis, mirad que chulos quedaron nuestros disfraces. Muchas gracias mamis por vuestra colaboración.

El viernes después del patio hicimos un desfile por el cole, fue fantástico ya que todo se inundó de alegría con el colorido que desprendía cada clase con sus disfraces circenses. Aquí dejo una pequeña muestra porque no llevé cámara, quise disfrutar con mis peques de nuestro primer carnaval juntos.



jueves, 6 de marzo de 2014

¿DE QUIÉN SON ESTOS...?

“EL MARTES TE SENTIRÁS FELIZ: PINTA TU BIGOTE, TUS PECAS Y TU NARIZ” esta era la consigna del carnaval para el martes. Y así fue, los peques vinieron muy graciosos con su carilla pintada con bigote, pecas y naricilla.

“EL MIÉRCOLES PONTE UNA PELUCA Y NO TENDRÁS FRÍO EN LA NUCA” esta fue la consigna para el miércoles. Y los peques vinieron guapísimos con pelucas muy coloridas.

Estas actividades ha venido genial para centrar su atención en las partes de la cara y trabajar la descripción, observando el color de nuestros ojos y cómo son (grandes, pequeños, redondos, alargados), cómo es nuestra naricilla (redondita, puntiaguda), nuestras orejas (largas, cortas), nuestros labios (gruesos, finos) y después la seño ha preparado dos juegos diferentes en el primero se ven imágenes de nuestras naricillas, bocas y orejas y en el segundo se ven imágenes de nuestros ojos. El juego consiste en adivinar de quién son esas naricilas o esos ojos.
Aquí os dejo los juegos para que desde casa podáis jugar con ellos y veáis que bien reconocen a sus compañeros/as. Para moveros por la presentación os recuerdo que no debéis hacerlo pinchando en los botones inferiores sino sobre las flechas e imágenes propias de la presentación.





Por si alguien está interesado en descargarlos y poder jugar en casa sin necesidad de conexión de Internet, debéis pinchar en estos enlaces.


miércoles, 5 de marzo de 2014

CUMPLEAÑOS DE OLIVIA

Hoy hemos celebrado el cumple de Olivia. Como viene siendo habitual cada peque le ha hecho un dibujo, todos ellos se grapan y forman el libro de los cumples que regalamos a los cumpleañeros, en este caso a Olivia. Ella nos ha invitado a desayunar un delicioso bizcocho y unos zumos, estaba delicioso de hecho no ha sobrado ni un trocillo. Estas son unas imágenes de cómo ha transcurrido la celebración de su cumple.

Click to play this Smilebox slideshow

También le hemos cantado la canción de cumpleaños feliz de parchís y su canción, aquí os la dejo para que podáis cantarla en casa.


martes, 4 de marzo de 2014

JUGAMOS CON LOS ZAPATOS

“UN ZAPATO DE CADA COLOR PARA EMPEZAR LA SEMANA CON BUEN HUMOR” así hemos empezado a celebrar este año el carnaval en el cole. La seño nos ha dado unas consignas y cada día debemos hacer una cosa diferente. Ayer los peques y la seño llegaron con un zapato diferente en cada pie, algunos llevaban zapatos muy originales que habían hecho sus mamás con goma eva. En la asamblea hemos estado charlando sobre las diferencias que había en cada uno de nuestros zapatos (color, cordones, rayas…)
 Hoy la seño ha venido preparada con un divertidísimo juego en el que primero debemos observar detenidamente unas fotos y después debemos averiguar a quién corresponde cada par de zapatos. Hemos puesto a prueba sus dotes detectivescas y ha sido sorprendente ver como recuerdan qué zapatos llevaba cada uno. Os dejo el juego para que en casa podáis jugar con los papás y mamás. Os recuerdo que para moveros por la presentación no debéis hacerlo pinchando en los botones inferiores sino sobre las flechas e imágenes propias de la presentación.



Si queréis descargarlo para jugar en casa solo tenéis que pinchar en este enlace.

lunes, 3 de marzo de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS NAYRA Y MIHAI

El viernes celebramos el cumple de Nayra y el lunes de Mihai, les hemos hecho un regalo muy especial el libro de los cumples en el que cada uno le ha hecho un dibujo, le hemos cantado la canción de cumpleaños y por supuesto su canción, dedicada exclusivamente para ellos por ser su día. Después nos invitaron a desayunar. Y para nuestra sorpresa Nayra nos ha regalado unos cochecillos sacapuntas. Muchas gracias Nayra!! Y Mihai una bolsita con chuches, muchas gracias Mihai!! Aquí tenéis un pequeño resumen de lo bien que lo pasamos.

Click to play this Smilebox slideshow

Click to play this Smilebox slideshow


Esta es la canción de Nayra.


Esta es la canción de Mihai, aunque dice Mike, porque  no hemos encontrado ninguna con el nombre Mihai.