sábado, 30 de marzo de 2019

LOS PEQUES CREAN UN JUEGO DE MESA


A raíz de participar en las jornadas “Colaborar para enseñar” en el Taller de Juegos de Mesa, impartido por Miguel Urdín @MigUrdin y Andrea Vitórica @AndreaHBST,  en el que vimos las posibilidades educativas de estos juegos, no dudé ni un segundo de que quería ponerlo en práctica con mis chicos. Tal era la inquietud que despertó en mí, que al salir de las jornadas en una tienda encontré unas ceras con forma de animales marinos, perfectos para el proyecto que estamos llevando a cabo y perfectas para hacer un juego de reconocimiento de patrones como “El fantasma Blitz”
En clase llevamos a cabo diferentes talleres para crear el juego. En el taller de arte crearon los componentes del juego (personajes y recortaron las cartas). En el taller TIC quitaron el fondo con la APP MagicEraser de los personajes que crearon en el taller de arte y crearon las cartas con Publisher, insertando las imágenes, modificando su tamaño, colocándolas en el lugar correspodiente. A través de trabajo cooperativo y en el taller de Escritura cada equipo decidió y escribió el nombre del juego, la narrativa, los componentes que se necesitaban para jugar y las instrucciones del juego.



Cada equipo creó su juego y aunque todos tienes los mismos componentes e instrucciones, cada juego tiene un nombre y narrativa diferente. Ellos nos lo cuentan.



Ha sido una actividad sencilla que ha contribuido a desarrollar en los peques la competencia digital, lingüística, aprender a aprender, social y cívica y cuando jugamos con él, estamos desarrollando en los peques la discriminación visual de diferentes colores y objetos, los reflejos y controlar la impulsividad a la hora de coger el objeto correcto, procesamiento de la información para analizar la carta y saber qué objeto se debe coger, lo más rápidamente posible, flexibilidad cognitiva a la hora de coger el objeto que coincide en color y forma o el que no coincide ni en color ni forma. Y todo esto mientras juegan.



Aquí dejo las instrucciones del juego y las cartas por si alguien quiere descargarlas y jugar. Los animales marinos los compré en Ale-hop

sábado, 16 de marzo de 2019

PARTICIPAMOS EN LA INICIATIVA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO #TeacherForFutureSpain


Los peques de mi cole estamos últimamente muy activista porque hay ciertas cosas que no podemos consentir, si la semana pasada trabajamos “El día de la mujer trabajadora” . Esta semana, no hemos querido quedarnos indiferentes ante la movilización por el cambio climático promovido por Greta Thumberg, una niña que, con tan solo 16 años, ha conseguido movilizar a jóvenes, niños, adultos de todo el mundo para luchar contra el cambio climático.

Los peques nos hemos querido sumar a esas movilizaciones participando en la iniciativa promovida en España #TeacherForFutureSpain que hemos conocido gracias a Mirian Leiros@MirianLeiros. En clase visualizamos diferentes vídeos sobre el tema y debatimos  sobre las causas, consecuencias pero también buscamos posibles soluciones. Tras estos debates los peques por equipos y a través de diferentes dinámicas de trabajo cooperativo, pensaron un lema, un dibujo, para realizar una pancarta reivindicativa sobre el cambio climático que llevaríamos el viernes 15 de marzo, día de la movilización. Este es el resultado de su trabajo. 
Familias, escuchémosles y aportemos nuestro granito de arena.

viernes, 8 de marzo de 2019

QUÉ PASARÍA SI....(DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA)


Vaitiare, como mujer y mujer comprometida con la conservación de los océanos no podía pasar por alto la fecha del 8 de marzo, día en el que se conmemora “El día de la mujer trabajadora”, para ello nos ha propuesto un reto robótico en el que vamos a conocer a 10 científicas ilustres, algunas bastante olvidadas, que hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos. Mujeres excluidas del mundo de la ciencia, que tenían prohibido embarcar porque el trabajo en el mar se consideraba una tarea de hombres. Mujeres que no se dejaron intimidar y marcaron el camino hacia la igualdad.



Así comenzó nuestro pequeño homenaje a estas grandes mujeres científicas
Para conocer a cada una de las 10 científicas hemos programado a Blue Bot por el tapete con ayuda del lector táctil, creando la secuencia de instrucciones, colocando las fichas sobre el lector. Solo teníamos una consigna no podíamos colocar varias veces seguidas el mismo comando de dirección, si queríamos repetir debíamos utilizar la ficha de las repeticiones (los corchetes y los números). Una vez llegase Blue Bot a la científica debíamos capturar el código QR que había en ella y escuchar su historia.



Una vez que escuchamos cada una de sus historias y cómo para poder cumplir sus sueños tuvieron que disfrazarse de hombres para poder embarcar, hacer trabajo de laboratorio con lo que sus compañeros recogían en el mar, no aceptar un trabajo por la reacción de un padre…Adriana, una de mis niñas ha dicho muy enfadada “Seño, es de justicia conmemorar el día de la mujer porque somos iguales que los hombres, pasa lo mismo que entre los blancos y negros.” Y este es el resultado de su enfado y de sus ganas de aportar un granito de arena hacia la igualdad entre hombre y mujeres.




Todas las imágenes e información sobre las científicas ha sido recabada de la web de “Oceánicas”, un proyecto del Instituto Español de Oceanografía.

domingo, 3 de marzo de 2019

LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE ROBÓTICA Y CÓDIGOS QR ¡¡MENUDO TÁNDEM!!


Para continuar acercándonos a la lectoescritura de manera divertida esta vez hemos decidido combinar dos herramientas (Robótica y Realidad Aumentada) que a los peques les encantan y que despiertan su curiosidad, motivación y sobre todo emoción por aprender.
Hemos creado un circuito con varias salidas, en cada una de ellas los peques han escrito cosas que han ido descubriendo de los peces (huevos, espinas….) que a su vez dan respuesta a unas preguntas que ellos mismos han escondido en códigos QR (¿Cómo nacen los peces?, ¿Cómo es su esqueleto?...)
Los peques por parejas debían capturar un código QR, leer la pregunta que escondía y después llevar a Edison con palmadas hasta la salida del circuito que tuviese la respuesta a esa pregunta, debían hacer un ejercicio importante de comprensión lectora ¿Habrán sido capaces de hacerlo? Y lo mejor de todo ¿habrán disfrutado?