viernes, 20 de diciembre de 2013

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

A lo largo de esta semana hemos realizado diferentes actividades navideñas, comenzamos el miércoles con la tradicional visita de las mamás a cantarnos villancicos y este año también hemos contado con algún papá que también se se ha animado…cada año este coro va a más, han cantado de maravilla y a los peques les ha encantado, muchas gracias mamás por regalarnos estos momentos tan entrañables.



Hoy hemos recibido a las mamás de Aitana (Celia) y la mamá de Mario (María) que han venido a realizar con nosotros un taller de cocina que ha consistido en hacer galletas, que nos comeremos el viernes con la chocolatada a la que el AMPA nos invita. Han venido muy preparadas con delantales para todos nosotros para que no nos manchásemos, lo han hecho genial, nos han dado a probar los diferentes ingredientes hemos trabajado, sabores, colores, texturas y después uno a uno ha ido haciendo una parte de la receta. Una vez hecha la masa, hemos elegido cada uno un molde (han traído un montón, pero los peques tenían clarísimo el que querían) y cada uno ha hecho su propia galleta. Como en el cole no tenemos horno se las han llevado a casa para hornearlas y al final de la mañana nos las han traído, no imagináis que pinta tienen… Así las hemos hecho.



Después hemos celebrado nuestra también ya tradicional fiesta de Noche Vieja, para ello se han comido doce lacasitos de los chiquitines, al son del pandero y después hemos tirado confeti y bailado al ritmo de la música. Nuestros chiquitines al principio estaban un poco asustados, no sabían que hacer, al estar con los niños de 5 años se han quedado un poco petrificados pero al cabo de un rato se han animado un montón. Siento no poder ofreceros imágenes del último ratillo de la fiesta pero he dejado de grabar porque me apetecía mucho disfrutar de ese momento con ellos, tirarnos confeti y bailar…solo os puedo decir que me lo he pasado pipa.


jueves, 19 de diciembre de 2013

AITANA CUMPLE 3 AÑITOS

Hoy hemos celebrado el cumple de Aitana, ha cumplido 3 añitos. Le hemos cantado cumpleaños feliz, le hemos regalado el libro de los cumples y ella nos ha invitado a unas riquísimas galletitas y un bizcocho, UUUmmm!!! Estaba todo buenísimo!!!

Click to play this Smilebox slideshow

Aquí dejamos su canción para que puedan cantarla en casa tantas veces como quieran.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ADORNOS NAVIDEÑOS CON R.A

Con la llegada de la Navidad nuestros pasillos y clases se visten de gala con adornos que realizan los peques. Este año algunos de esos adornos son muy especiales, unos porque los han hecho con ayuda de la familia y otros porque para verlos necesitamos de los dispositivos móviles (como tablet o móvil). Estos son nuestros adornos:

ÁRBOL DE NAVIDAD
Realizado con vasos de plástico, pero esto no es todo sino que lo hemos adornado con unos marcadores de realidad aumentada. A través de la app CHRISTMAS AR hemos visto como eran esos adornos. Pinchando en el enlace os lleva a la página de ediamsistemas dónde nos explica cómo descargar y usar la aplicación. Mirad que bonito quedó nuestro árbol.

Click to play this Smilebox slideshow


BOLAS DE NAVIDAD

Con pintura de dedos entre las dos clases de 3 años hemos hecho el árbol de Navidad para el pasillo que hemos decorado con bolas que se llevaron a casa y las trajeron adornadas con los materiales más diversos (tela, purpurina, plastilina, pasta, algodón, lentejuelas…) Así de precioso ha quedado nuestro pasillo.
Estas son las bolas que hicieron:

Click to play this Smilebox slideshow


MUÑECO DE NIEVE CON PALOS DE POLO

Con palos de polo hemos hecho muñecos de nieve, la seño unión cuatro palos con silicona y le puso un palillo para crear el sombrero del muñeco, le pegó unos ojos móviles chiquitines. Los peques con mucho cuidado y con rotuladores en mano, le pintaron de negro el gorro, le hicieron la nariz con rotulador naranja, una rayita negra para la boca y dos circulitos rojos para los mofletes y este es el resultado.

martes, 17 de diciembre de 2013

FELIZ NAVIDAD CON CÓDIGO QR

Lospequesdemicole queremos desearos una FELIZ NAVIDAD a través de esta tarjeta de felicitación navideña. Queríamos que fuese una felicitación especial por eso le hemos puesto en el interior un código QR  (ya sabéis que para leerlo tenéis que tener instalado en el móvil o tablet una aplicación que lea códigos QR, en dispositivos android suelo utilizar google goggles , y en dispositivos ios se puede leer con bidi, ambas aplicaciones son gratuitas y hay muchas más) pero qué será lo que veréis….pues capturar el código y lo sabréis….


Este año cada clase ha enviado su tarjeta a una entidad diferente de Casas Ibáñez, nuestra tarjeta ha sido para el pediatra. Y este es el vídeo que se ve al capturar el código. ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!


sábado, 14 de diciembre de 2013

WEBQUEST DEL OTOÑO PARA 3 AÑOS

Para trabajar el otoño, he decidido hacerlo a través de una Webquest ya que considero que es la metodología perfecta para integrar las TIC como herramientas educativas. A través de ellas los alumnos tienen que investigar por medio de recursos que nos ofrece Internet para resolver una tarea, la solución no se les dá, sino que tienen que construirla, para ello los alumnos/as tienen que analizar y sintetizar la información, comprenderla, formular hipótesis, debatirlas, potenciando así el trabajo colaborativo ya que los alumnos aprenden cosas que deben explicar a sus compañeros.

A través de la webquest del otoño, los alumnos han investigado sobre los colores, sonidos, frutos, animales, cambios climáticos y del paisaje, la ropa, propias de esta estación. Es una investigación dirigida que les permite explorar la información, expresar sus ideas e intercambiarlas con el grupo. Esta es la webquest utilizada.


jueves, 12 de diciembre de 2013

MURAL DE OTOÑO

Este año el otoño se ha resistido un poco, ha tardado en aparecer, al estar en 3 años, interesaba trabajarlo cuando en el paisaje se pudiesen observar sus cambios, para que fuese fácilmente apreciable para mis chiquitines y han sido tantas las cosas que hemos hecho sobre el otoño, que se me ha echado el tiempo encima y tengo todavía algunas cosillas sin publicar que iré colgando en el blog poco a poco.
Para recibir al otoño como se merecía entre las dos clases de 3 años hemos hecho un mural que adorna nuestro pasillo. Nos ha llevado mucho trabajo ya que hemos pintado el mural con pinturas de dedos, ha sido nuestro primer contacto con los pinceles y lo hicimos requetebién. Lo hemos decorado con unas setas en cartulina en las que pegamos trocitos de hojas secas que previamente rompimos, con las ardillas que hicimos con las hojas secas y los erizos hechos con platos de cartón. Así lo hicimos…


miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿QUÉ SABES DE LOS ERIZOS?

A través de una presentación elaborada con imágenes encontradas en Internet, hemos trabajado otro animal que durante el otoño se prepara para pasar el duro invierno, el erizo. Los peques han aprendido muchas cosas sobre él. Mejor que veáis vosotros mismos todo lo que han aprendido…



Esta es la presentación sobre el erizo, para moveros por ella, debéis pinchar en los altavoces para escuchar la pregunta, interrogantes para escuchar la respuesta y en la flecha azul para pasar de página, nunca moveros pinchando en los botones inferiores.

 
Pinchando en este enlace, la podéis descargar, solo os pido que si lo hacéis dejéis un mensaje.


Estábamos tan emocionados con los erizos que en el blog de Carol “Un mundo de pequeñas cosas” vi una manualidad con platos de cartón, así que con pincel, pintura marrón y celo en mano….esto es lo que hicimos….

Click to play this Smilebox slideshow

lunes, 9 de diciembre de 2013

WEBQUEST LA CONSTITUCIÓN PARA 3 AÑOS

Este año para celebrar el día de La Constitución he elaborado una webquest, a través de ella los peques han investigado sobre qué es La Constitución, por qué es tan importante y quienes fueron sus creadores. Nuestra investigación ha comenzado a partir de un cuento que se titula “La Constitución de los animales”, que he adaptado a través de la herramienta GOANIMATE. A partir de aquí en la asamblea hemos conversado sobre qué es y para qué sirve, hemos conversado sobre la importancia de las normas para poder vivir felices sin molestarnos. Después a través de una presentación PowerPoint hemos conocido a los padres de “La Constitución”, unos señores muy importantes porque iban vestidos muy elegantes, con gafas y con corbata (eso han dicho, tras observar sus imágenes). Nosotros también hemos querido ser importantes y así poder redactar La Constitución de nuestra clase, para ello nos hemos hecho una corbata con papel, la hemos decorado con gomets, y nos hemos pintado gafas, bigote y barba, según gustos…

Esta es La webquest de la constitución para 3 años, elaborada con WIXPincha sobre la imagen para poder acceder a ella.



Como “La Constitución” es tan importante y le dedican espacios en televisión, radio y prensa…la nuestra no podía ser menos y también hemos hecho nuestro propio periódico con la herramienta GLOSSI

martes, 3 de diciembre de 2013

PRESENTACIÓN Y MANUALIDAD CON HOJAS SOBRE LAS ARDILLAS

Como ya os comenté, este año estamos trabajando el otoño por medio de una webquest que publicaremos más adelante. De la mano de una ardilla estamos aprendiendo muchas cosas como los colores del otoño, SUS SONIDOS, SUS FRUTOS y también hemos aprendido cosas sobre algunos animales que se preparan durante el otoño para afrontar el duro invierno, uno de esos animales es la ardilla.
A través de esta presentación que he elaborado con imágenes encontradas en Internet, hemos descubierto cosas interesantísimas sobre la ardilla. Leer muy bien las instrucciones para moveros por la presentación, ya sabéis que no debéis pinchar en los botones inferiores.



Este es el enlace por si alguien está interesado en llevársela, solo os pediría que dejaseis un comentario, si lo hacéis.

Aquí os dejo un video de los peques en el que os explican todo lo que han aprendido de la ardilla, os van a dejar con la boca abierta… no solo por lo bien que se expresan sino también por las ganas e interés que ponen.



Y para finalizar os dejo una manualidad que hemos hecho sobre las ardillas con hojas del otoño, siento no poder decir dónde encontré la idea, pero es que no lo recuerdo, si alguien lo sabe, le agradecería que me lo dijera y muy gustosa incluiré el enlace.

Click to play this Smilebox slideshow

CUMPLEAÑOS DE DAVID Y JUANJO

Últimamente hemos tenido varios días muy especial para los peques de mi cole, ya que dos de nuestros peques han cumplido tres añitos.
El viernes fue el cumple de David, le teníamos preparada una sorpresa muy especial…una canción dedicada para él por ser su día. También le cantamos la canción de cumpleaños de parchis. Después le hicimos cada uno un dibujo y le regalamos su libro del cumple y él nos invitó a desayunar, aquí os dejo un pequeño montaje de imágenes para que veáis lo bien que lo pasamos.

Click to play this Smilebox slideshow

Esta es la canción de David.


Hoy ha sido el cumple de Juanjo, le hemos hecho cada uno un dibujo y le hemos regalado su libro de cumple, le hemos cantado la canción de cumpleaños y por supuesto su canción, dedicada exclusivamente para él por ser su día. Después nos ha invitado a desayunar unas deliciosas madalenas que ha hecho con su mamá. Aquí tenéis un pequeño resumen de lo bien que lo hemos pasado.

Click to play this Smilebox slideshow

Esta es la canción de Juanjo.


jueves, 28 de noviembre de 2013

NOS INICIAMOS EN LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE REALIDAD AUMENTADA

Como sabéis esta año estamos colaborando en el proyecto “PalabrasAzules” para trabajar la lectoescritura de forma creativa, esta ha sido nuestra segunda aportación al proyecto. Estamos muy emocionados y orgullosos porque nos han publicado un DIGG educativo en CITA.


Esta  actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app AURASMA para que los niños de tres años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del alfabeto.

Considero fundamental empezar a trabajar la conciencia fonológica desde los tres años ya que es la base del aprendizaje de la lectoescritura. Y como aprender a reconocer sonidos y grafías no es una tarea sencilla, nosotros asociamos cada grafía a su sonido y además la acompañamos por una gesticulación significativa para el niño/a que le ayude a recordar la letra que representa.

Desde el inicio de curso todos los días en la asamblea vamos presentado tanto la grafía, como el sonido y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del día. Presentamos todas las letras (algunas como la “w” o la “ll” nos ideamos la forma de presentarlas.)

Conforme los niños/as van adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se escriben en la pizarra. En un primer momento son letras sueltas pero poco a poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas todas una al lado de otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos escrito es el nombre del encargado/a.

Grabamos a los peques realizando el sonido y gesto de las letras y creamos realidad aumentada con la app AURASMA. Para poder ver estas auras necesitábamos la tablet así que en la asamblea conversamos sobre las normas de la utilización de la tablet y uno a uno fuimos viendo la letra que habíamos creado (en la mayoría de los casos es la inicial de su nombre, pero en otros es alguna de las letras que lo forman). Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse.



Para ver todas las auras que hemos creado debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de las letras.  Al final de la presentación vienen descritos cada uno de los gestos que utilizamos para cada letra.



Aquí podéis descargar la app aurasma para ANDROID y aquí para IOS . Juan Carlos Guerra en su magnífico BLOG nos proporciona este TUTORIAL y en la página 11 explica cómo seguir un canal de aurasma, para que podáis seguir el nuestro, os recuerdo que es lospequesdemicole. Para cualquier duda me podéis preguntar a mí.

En el rincón de las letras hemos colocado la tablet, todas las letras que generan la realidad aumentada en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños de la clase. Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las letras formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara (letra a letra) los nombres de todos. Aquí os dejo las letras por si algún papá o mamá está interesado en imprimirlas y jugar con su hijo/a a formar palabras y ver sus auras con la tablet o móvil. 

martes, 26 de noviembre de 2013

LA CASTAÑERA

No hay otoño que se precie sin castañeras que nos cuenten un cuento y nos asen unas castañas así que el viernes recibimos la visita de dos castañeras Mª Eugenia (mamá de Juanjo) y Aranzazu (mamá de Biel), venían muy guapas con su disfraz y nos contaron el cuento de “La castañera” de Oscar Morales y Joan Antoja, con dramatización incluida. Fue todo un lujo poder vivir ese momento porque los peques estaban en completo silencio escuchando el cuento, se nota que les encantó, mirad que atentos….



Muchas gracias Mª Eugenia y Aranzazu lo hicisteis genial, os habéis ganado el puesto de cuentacuentos, así que cuando queráis las puertas de clase estarán abiertas para que nos dramaticéis otro cuento.
Después del cuento nos fuimos a la clase de la seño Vanesa y allí las dos clases juntas les cantamos a las mamás castañeras dos de las canciones de otoño que hemos aprendido.



Más tarde cada clase explicó a la otra cómo se habían hecho los bizcochos de otoño y con qué ingredientes para después compartirlos y comerlos entre todos, no dejaron ni una miga. Aquí os dejo la prueba.



Y para finalizar el día cada peque hizo su propia careta de castañera. Esta es la careta que hicieron.


Se marcharon a casa contentísimos con un cartucho de castañas asadas que las mamis castañeras les habían preparado. Espero que las disfrutaseis en casa.

viernes, 22 de noviembre de 2013

RECETA DE OTOÑO

Continuando con el otoño y con los frutos, hoy han venido al cole la mamá de Aarón (Lorena) y la mamá de David (Nieves) a hacernos un bizcocho de otoño. Ha sido una actividad muy enriquecedora, las mamis han venido muy preparadas con su delantal y gorro de cocineras pero también tenían una sorpresa para nosotros han traído delantales pequeñitos para que nos sintiésemos como unos auténticos cocineros. Lo primero que han hecho ha sido enseñarnos los ingredientes y preguntando a los peques qué eran, los han identificado todos, después les han enseñado los utensilios que se necesitaban para hacer el bizcocho y les han explicado cómo y para qué se utilizan. Y después los han ido llamando por parejas para ir poco a poco elaborando la receta, unos han batido los huevos, otros han echado y mezclado la harina, el azúcar…así hasta que todos han participado en la elaboración del bizcocho. Conforme se iban añadiendo los ingredientes se los daban a probar a los peques, en el azúcar mojaban el dedo sin compasión pero en la harina o el acetite, con mucho cuidadito, jejjej que listo son estos chicos. Os podéis imaginar qué momento ha sido el mejor…el de rebañar el cuenco con el cacao!!! Aquí tenéis este video en el que recogemos lo bien que lo hemos pasado haciendo la receta.



Muchas gracias Lorena y Nieves, lo habéis hecho genial, con mucha paciencia dejando que fuesen ellos quiénes echasen y mezclasen los ingredientes. Y el detalle de venir tan bien equipadas con delantal y gorro y también para ellos ha sido una idea magnífica. Muchas gracias por vuestra colaboración. Nos ha encantado poder compartir con vosotras un ratito de nuestra vida en el cole.

Una vez que las mamás se han marchado hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba la receta para trabajar este tipo de texto de uso social ya que hasta ahora solo habíamos trabajado la nota informativa. La receta es otra forma para acercar la lectoescritura a los peques de forma que para ellos sea significativa y funcional. En la pizarra digital hemos puesto la receta y hemos conversado sobre ella, hemos visto que las recetas tienen un título, un apartado de ingredientes y otro para la elaboración.  Después cada uno ha hecho su propia receta, pero en el apartado de elaboración han dibujado cómo hemos realizado la receta.







miércoles, 20 de noviembre de 2013

FRUTOS DE OTOÑO

Seguimos aprendiendo cosas del otoño, esta vez le ha tocado el turno a los frutos, para ello hemos pedido la colaboración de las familias. Cada grupo de peques ha traído al cole un tipo de fruto seco (almendras, nueces, cacahuetes, pistachos y castañas) y otro carnoso (manzana, pera, uva, mandarina y granada).

Ayer experimentamos con los frutos secos, los olimos, partimos, vimos como eran por dentro y por fuera, intentamos abrir con las manos, exploramos sus posibilidades sonoras….así llegamos a la conclusión de que algunos tiene cascara muy dura, no podemos abrirlos con las manos necesitamos algún utensilio (cascanueces, martillo…), otros no tienen cascara sino piel, otros podemos partirlos con los dientes…y así jugamos a clasificarlos atendiendo a diferentes categorías (duro-blando) (cascara-piel). En este video podéis ver un pequeño resumen de lo que hicimos.



Hoy hemos explorado las características de los frutos carnosos, lo primero que han observado es que se pueden pelar con un cuchillo aunque si estamos en casa, los podemos lavar y comerlos sin pelar eso es debido a que tienen piel y no cascara, al tocar la piel han visto que se les quedaban las manos con agua y que al morderlos dentro llevaban zumo, eso no les pasa a los frutos secos, esto es debido a que estos son frutos carnosos, también han visto que estos son blanditos para ver la diferencia entre la dureza de los frutos secos y carnosos les hemos clavado un palillo…Este es un pequeño resumen de lo que hemos hecho…



Para que nos quedasen claras las diferencias entre uno y otro fruto hemos jugado con esta presentación que he elaborado sobre los frutos secos y carnosos. Os recuerdo que para moveros por la presentación debéis pinchar en las imágenes de los frutos y las flechas, no pinchando en los botones inferiores. ¿Seréis capaces de averiguar cómo son los frutos de otoño? Si es así las ardillas no pararán de aplaudir….pero si os equivocáis sonará una pequeña explosión.



Por si alguien está interesado en descargar la presentación, pinchad en el enlace

FRUTOS DE OTOÑO

Las imágenes del juego y de los videos han sido elaboradas por Jessica del blog BONITOOH…

Para acabar el tema de los frutos hemos visto un video elaborado por Ana del blog AULA TIC: TERRA DE FERROL (blog con magníficos recursos y estupendas experiencias) en el que nos cuenta un secreto…¿sabéis porqué las castañas tienen un remiendo de otro color? Pues no os perdáis este fantástico cuento.


Muchas gracias Ana y Jessica por compartir estos fantásticos recursos. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿A QUÉ SUENA EL OTOÑO?

Desde hace unas semanas en el cole estamos investigando sobre el otoño, de la mano de una ardilla, a través de una webquest que ya os enseñaré más adelante.
Una de las primeras cosas sobre la que hemos trabajado han sido los sonidos del otoño, a través de una presentación, hemos escuchado diferentes sonidos, después hemos conversado sobre ellos en la asamblea intentando averiguar qué eran dichos sonidos y si son propios del otoño o no. Con los dos primeros sonidos no hubo ningún problema los identificaron rápidamente, pero el tercer sonido nos costó un poquito más. ¿Seréis vosotros capaces de averiguarlos? Debéis moveros por la presentación pinchando sobre ella no en los botones inferiores. Primero debéis pinchar en los audios, después en solución para ver de qué proviene ese sonido y para pasar a la siguiente página en la flecha.



Este es el enlace de la presentación por si alguien está interesado en llevársela.


El sonido del crujir de hojas no lo teníamos muy claro y como planteaba muchas dudas, pusimos en el suelo las hojas secas que habíamos recogido durante varios días en el patio, por grupos pequeños las fuimos pisando para escuchar su sonido y así pudimos comprobar que el crujir de hojas también es un sonido del otoño. En este vídeo podéis ver lo bien que lo pasaron pisando hojas.



Una vez escuchado todos los sonidos experimentamos con las posibilidades sonoras de nuestro cuerpo para conseguir reproducir el sonido de la lluvia, el viento y el crujir de hojas.

Para finalizar hemos aprendido la canción “Cric-crac suenan las hojitas” y hemos preparado este video con ayuda de la herramienta web PICTOTRADUCTOR que nos enseñó Carolina del maravilloso blog “Un mundo de pequeñas cosas”  (blog que recomiendo, es fantástico)


martes, 12 de noviembre de 2013

LIBRO LIM: JUGAMOS CON NUESTROS NOMBRES

En una entrada anterior comentamos la importancia del nombre en infantil, sobre todo en 3 años, es un recurso que aprovechamos para a partir de él iniciar al niño en el proceso de la lectoescritura.
Mi amiga Miren en su maravilloso blog “La clase de Miren”  (blog que recomiendo por los fantásticos recursos y experiencias que comparte) nos muestra como trabajar los nombres de nuestros alumnos a través de un LIBRO LIM, así que he preparado éste con todos los nombres de “los peques de mi cole” con el que jugamos en clase para ir poco a poco reconociendo no solo nuestro nombre sino también el de los compañeros. El juego está estructurado teniendo en cuenta los equipos que tenemos en clase. Es un recurso que podéis utilizar también en casa. Para que se vea en pantalla completa debéis pinchar en el dibujito que hay en la esquinita de arriba a la derecha.



Aquí os dejo una pequeña muestra de lo bien que lo pasan en clase jugando con sus nombres.

Click to play this Smilebox slideshow


sábado, 9 de noviembre de 2013

EL COLOR ROJO

El martes hicimos en clase la fiesta del color rojo por eso los peques vinieron todos vestidos con alguna prenda roja. Mirad que guapos…
De casa trajeron cosas de color rojo, así pudimos ver que hay muchísimas cosas de este color como flores, coches, tapas, piezas de las construcciones, muñecas, libros….y con todas ellas hicimos un mural del color rojo que hemos colocado en la pared de clase. Pero ¿queréis ver cómo quedó nuestro mural? Pues no os perdáis este video.



Vimos el vídeo “El globito rojo” , un cuento abierto a la imaginación, que permite a los niños soñar a través de un globo que cambia una y otra vez creando diferentes formas.



Con las piezas rojas de las construcciones estuvimos jugando a trazar el número 1, a realizar series de grande-pequeño, a agruparlas en muchas-pocas, a agrupar las piezas de una en una y alguna que otra actividad más, de esto lo siento pero no hice ninguna foto para que podáis verlo.
Memorizamos la poesía del color rojo para ello la recitamos a través de pictogramas en voz muy baja, muy alta, como si fuésemos enanitos, gigantes, acompañándola de pitos, palmadas, gestos, cantando, …tantas veces la repetimos que conseguimos memorizarla todos. Y una vez que la teníamos memorizada les propuse a los peques grabarnos mientras la recitábamos, a continuación buscamos un elemento rojo con ayuda del señor GOOGLE (lo elegimos por mayoría) y con la ayuda de la herramienta web 2.0 BLABBERIZE …Mejor que veáis vosotros mismos lo que hicimos…


Y aquí os dejo este video en el que podéis ver que a pesar de haberlo hecho ellos, lo vieron una y otra vez, no se cansaban de repetirlo.



Esta es la ficha que hicimos para trabajar el color rojo y así de bien la trabajaron.






Y para acabar la fiesta del color rojo nos pintamos la cara y la nariz con purpurina roja, mirad que guapos.



miércoles, 6 de noviembre de 2013

RUTINAS CON LA PDI EN 3 AÑOS

El tiempo para los niños/as de infantil es un concepto abstracto, por ello el horario en infantil se organiza en rutinas que facilitan la toma de conciencia del paso de una actividad a otra, esto les ayuda a sentirse seguros, a desarrollar su autonomía y a adquirir nociones temporales. Las rutinas constituyen situaciones de aprendizaje que los niños/as realizan diariamente de forma estable y permanente. Suponen ocasiones privilegiadas para trabajar distintos tipos de contenidos del currículo  y para la interiorización de normas y hábitos.
Esos momentos que se repiten día a día son la entrada al centro, la asamblea, juego por rincones de trabajo y juego, hábitos de higiene y alimentación, recreo, relajación, actividad en gran o pequeño grupo y despedida.
El momento de la asamblea es uno de los más importantes del día ya que en él, elegimos al encargado/a, nos damos los buenos días, pasamos lista, ponemos la fecha, el tiempo atmosférico, comentamos noticias o acontecimientos significativos, trabajamos los contenidos, aprendizajes, actividades del día y preparamos los materiales. Todas estas actividades las realizamos en la PDI, para ello he elaborado estas rutinas, que son realizadas por el encargado/a del día.



Como ya ha pasado más de un mes de clase todos han realizado las rutinas, así que os dejo algunas fotos para que veáis lo bien que lo han hecho.



Hace unos días encontré unas rutinas elaboradas por Mar Vaamonde que me encantaron, así que con su permiso las hemos utilizado para completar las nuestras y aquí os dejo un video para que veáis la sorpresa del encargado del día y de los demás al  ver las nuevas rutinas para pasar lista y poner el tiempo atmosférico. Lo demás lo hemos dejado igual.



Aquí dejo el enlace a las rutinas de lospequesdemicole y a las de Mar Vaamonde, en el que además incluye un video de cómo poner las fotos en las ventanas por si estáis interesados en utilizarlas.


Rutinas de Mar Vaamonde (entrar como invitado)

jueves, 31 de octubre de 2013

DESCUBRIMOS LAS LETRAS

La semana pasada recibimos una visita muy especial para nosotros, vino a visitarnos Cleo. Este es su mensaje y nuestras reacciones al ver que nos hablaba.





Cleo sabía que desde principio de curso estamos trabajando las letras, y nos pidió que se las enseñásemos a ella (más adelante os mostraré la idea que se nos ha ocurrido para enseñarle las letras, que también va a venir muy bien para casa, así podréis jugar con ellos del mismo modo que lo hacen en clase, pero eso ya lo veréis…). Nos preguntamos por qué querría Cleo aprender las letras y rápidamente Elsa nos dijo que porque las letras se leen y nos dicen cosas, además nos lo demostró “Mirad, aquí pone rincón de los puzles por eso jugamos a los puzles”  aunque en realidad lo que pone es rincón de la lógica-matemática, pero guardad el secreto porque todos le dijimos que tenía mucha razón, jejejej. Después de esto les pregunté si en el cole había más letras o solo las que nos había dicho Elsa y entonces todos nos pusimos a buscar letras, fue gracioso comprobar que se sorprendieron de ver tantos carteles con letras por clase, a pesar de que están desde el inicio de curso. Estas son las letras que encontraron.



Pero se nos planteó una duda, ¿habrá también letras en casa y en la calle? a esto contestaron todos rápidamente que “no”, cuando pregunté por qué me dijeron que en la calle no hay que leer. Así que decidimos comprobar si era cierto que en casa y en la calle no hay letras, para ello pedimos la ayuda de los papás y mamás, para que nos enviasen fotos de nuestros peques con las letras de la calle si es que las había. Entre todos decidimos lo que íbamos a poner en la nota que enviamos por correo electrónico. Y aquí tenéis la prueba de que en casa, en la calle, en los coches, en la caja de la yaya,….hay letras por todos sitios. 

sábado, 26 de octubre de 2013

ESTAMPAMOS NUESTROS NOMBRES

El nombre es una parte muy importante de la identidad de los más pequeños, esto provoca un gran interés por aprenderlo. En infantil aprovechamos este interés para a través del nombre iniciar a los peques en la lectura y escritura. En clase pueden encontrar su nombre en las perchas, botellas de agua, casilleros, libros, en la casita para pasar lista…por tanto es un texto con mucho significado para los niños/as, los designa, marca su territorio y propiedad, los identifica…y al mismo tiempo ofrecen un gran repertorio de letras que luego podrán comparar, clasificar, diferenciar.
Todas las mañanas jugamos con el nombre del encargado o encargada y durante varios días hemos estado estampando los nombres de cada uno. Para ello se les han dado sellitos con letras, fijándose en el cartel del nombre (con o sin ayuda) han ido buscando todas las letras que lo componen y las iban colocando en el orden adecuado, para después estamparlas. Este es el resultado…



Seguro que todos les habéis oído decir en casa “… esta es mi letra” eso es debido a que nada más empezar a trabajar con su nombre hacen suya la inicial del mismo. Poco a poco irán comprendiendo que esas y no otras son las letras que forman su nombre y que el orden de las letras no es aleatorio. Cada uno sigue su ritmo y debemos respetarlo.

jueves, 24 de octubre de 2013

CERRADO POR HUELGA

Este pequeño rincón hoy permanecerá cerrado por huelga porque mi trabajo me encanta, es mi pasión y mi vocación, no es justo lo que están haciendo con la educación… pero a pesar de todo maestros/as, profesores, padres/madres y alumnos/as seguiremos trabajando para conseguir una escuela pública mejor como podéis ver en este video, realizado por un grupo de compañeros y alumnos del colegio Valderrobles (Teruel). Muchas gracias por compartirlo. A ver si conseguimos que nos escuchen.

jueves, 17 de octubre de 2013

ISABEL CUMPLE TRES AÑITOS

Hoy ha sido un día muy especial para los peques de mi cole, ya que una de nuestras peques ha cumplido tres añitos. Nada más llegar al cole le hemos cantado la canción de cumpleaños y rápidamente han dicho que en los cumples hay regalos que dónde estaba el de Isabel, así que se nos ha ocurrido que el mejor regalo iba a ser un libro de cumple en el que cada uno le ha hecho un dibujo muy especial. Estaban muy emocionados…os dejo unas imágenes para que veáis cómo lo han pasado. 

Click to play this Smilebox slideshow

lunes, 14 de octubre de 2013

LIBRO LIM: LOS COLORES PARA 3 AÑOS

Continuando con el tema de los colores, he elaborado un LIBRO LIM adaptado a 3 años. Es una actividad que realizamos en gran grupo en EL RINCÓN DE LAS TIC. A través de este libro lim no solo aprendemos los colores, sino también a clasificar, seleccionar, seriar…pero también vamos aprendiendo a utilizar la pizarra digital, a respetar el turno… Os dejo una pequeña muestra de cómo nos vamos desenvolviendo con la pizarra y lo bien que lo pasamos.



Aquí os dejo el libro lim para que desde casa podáis jugar a los colores. Para que se vea en pantalla completa debéis pinchar en el dibujito que hay en la esquinita de arriba a la derecha. Espero que disfrutéis mucho con él.



Y por si alguien está interesado en llevarlo a su página os dejo el código

https://dl.dropboxusercontent.com/u/68255465/COLORES%203%20A%C3%91OS/colores.html

viernes, 11 de octubre de 2013

DESPEDIMOS A SARA

Hoy estamos un poco tristes porque hemos tenido que despedirnos de Sara, Aunque llevamos pocos días de cole, estos chiquitines han ido haciéndose un huequito en el corazón de todos nosotros. Así que con mucha penita decidimos adiós a Sara con nuestros mejores deseos de que le vaya muy bien en su nuevo cole, seguro que allí le esperan muchas y divertidas aventuras. Deseamos a toda la familia mucha felicidad en esta nueva vida que comenzáis.

Sara, te echaremos de menos. No nos olvides.


martes, 8 de octubre de 2013

RINCONES: JUEGOS DE ASOCIAR POR COLORES

Este año lospequesdemicole hemos optado por una metodología de rincones pero no solo de juego sino también de trabajo. Así cada día los peques trabajan (vivencian y experimentan) en los rincones con diferentes juegos  los contenidos que después plasmarán gráficamente en la ficha. Al ser una clase numerosa no hacen la ficha todos a la vez ni siquiera hacen la misma, esto dependerá del rincón en el que estén ese día. Así conseguimos dar una atención más individualizada.
Antes de colocar los juegos en los rincones se presentan en la asamblea para que los peques puedan ver cómo se juega y cuáles son las normas de uso, cuidado y recogida del juego una vez hayamos acabado de jugar. Para que entendáis esto un poquito mejor os dejo un video de los peques jugando a asociar colores



En el rincón de LÓGICA MATEMÁTICA hemos colocado diferentes juegos para trabajar los colores. Uno de ellos consiste en clasificar metiendo palitos de colores (azules, amarillos, rojos y verdes) en vasos de plástico del mismo color. Y otros están hechos con dibujos de colores y pequeñas tarjetas que deben colocar en el lugar correspondiente asociando el color. Estos son algunos de los juegos.



Aquí os dejo los juegos en formato PDF por si a alguien le interesan y quiere descargarlos están en tamaño A4 y los he sacado de un picasa de Caballa69