Una vez que tenemos el traje
de astronauta y el carnet hemos iniciado nuestro viaje, descubriendo un montón
de cosas sobre Copérnico, ¿sabíais que formuló
una teoría llamada “heliocéntrica”? Esto quiere decir que el sol está quieto y
los planetas giran a su alrededor, al preguntar a los peques qué era eso de los
planetas ha sido muy divertido escuchar sus explicaciones, saben más de lo que
pensábamos, han dicho que hay un planeta que se llama Venus (Olivia), otro
Marte (Aarón) que según Elsa es rojo porque está muy cerca del sol y hace mucho
calor allí, otro que es Neptuno (David y Juanjo) que es el planeta de hielo
(Elsa), La Tierra que también es un planeta en el que están todas las ciudades
y países del mundo (Olivia). Todos estos planetas están en el espacio. Para que
todo esto nos quedase más claro, hemos escrito en un folio los nombres de estos
planetas y del sol, hemos dibujado en el suelo el sol en el centro y varias
elipses a su alrededor en las que hemos colocado los planetas según nos decían
los peques, primero han colocado a Marte porque si hace mucho calor es porque
está más cerca del sol, después Venus, La Tierra y el último Neptuno. Después a
cada peque se le pedía que se colocase en el punto dónde habíamos situado un
planeta cuando los cuatro planetas y el sol estaban en su sitio giraban a su
alrededor. Esto les ha ayudado a comprender un poquito mejor como se mueven los
planetas y como el que está más cerca da la vuelta mucho más rápido que el que
está más lejos. Así de bien lo han escenificado.
Y por si acaso quedaba alguna
duda la seño Pilar nos ha preparado una manualidad en la que hemos coloreado el
sol y La Tierra, los hemos recortado y unido por una tira de cartulina con
encuadernadores, para que representemos el movimiento de nuestro planeta
alrededor del sol. Mirad que chulos han
quedado