jueves, 28 de mayo de 2015

ENCICLOPEDIA SOBRE LOS PULMONES CON STORY JUMPER

Recordáis que hace unos días hablamos con la doctora Ada a través de skype, quién muy amablemente resolvió todas las dudas que habían ido surgiendo en nuestra investigación sobre los pulmones. Los peques estaban muy emocionados, les gustó mucho hablar con la doctora y al finalizar la entrevista cada peque quiso expresar en un folio a través de un dibujo cómo había sido esa entrevista, algunos de ellos recogieron el momento en el que hicieron su pregunta por eso no solo dibujaron sino que también se lanzaron a escribir la pregunta que habían hecho a la doctora, la frase entera, ellos solos y sin ayuda…
Cada peque enseñó su dibujo a los compañeros y les explicó a los demás lo que había recogido, había de todo…pulmones huyendo del humo de los coches, unos pulmones con virus dentro, el hospital donde trabaja la doctora con todo el instrumental médico que conocen, la doctora en la Pdi dando respuesta a sus preguntas y los peques sentados en la asamblea escuchando atentamente, fue muy divertido escuchar sus explicaciones...
Llegaron a la conclusión de que todo lo que la doctora les había enseñado era muy interesante y que hay muchas personas que no saben esas cosas así que decidieron grabar vídeos explicando todo lo que saben de los pulmones y enlazarlos a sus dibujos a través de Aurasma y por si acaso alguien no tiene esta APP y no puede verlos también les iban a poner códigos QR para que así todo el mundo pudiese verlos. Hemos tenido doble trabajo pero lo decidieron así y quién soy yo para llevarles la contraria…Aquí os dejo el libro que han creado con Story jumper

Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo han trabajado estos chiquitines.  


lunes, 25 de mayo de 2015

ENTREVISTAMOS A LA DOCTORA A TRAVÉS DE SKYPE

Por fin llegó el momento de hablar con la doctora Ada, neumóloga, para que nos ayudase a resolver algunas dudas que habían surgido sobre los pulmones. Preparamos el ordenador, la web cam, abrimos skype y antes de comenzar la entrevista recordamos algunas normas como levantar la mano para hablar, respetar el turno de palabra, estar en silencio,…y una vez repasado todo esto Mario, que era el encargado del día, fue el que realizó la llamada.
Los peques estaban de los nervios, deseando ver a la doctora, la saludaron, se presentaron y uno a uno fueron haciendo sus preguntas (según habían determinado previamente). Ada contestó a todas sus preguntas de una manera muy amena, sencilla y dando las respuestas perfectas para que los peques pudiesen entenderlo todo, incluso surgieron algunas preguntas más que hicieron de manera espontanea. La entrevista duró 45 minutos, asombrosa la capacidad que tuvo Ada de captar su atención y de hacer que ninguno despegase el culete del suelo ni quitase los ojos de la pdi en ese tiempo. Os confesaré un secretillo, he llegado a sentirme un poco celosilla, antes mis peques querían ser seños y maestros pero ahora quieren ser médicos!!!! Que bien lo hizo Ada, que capacidad de motivación....y que contentos deben estar tus pacientes contigo.



Una vez acaba la entrevista hicieron un dibujo sobre cómo había transcurrido todo…
Mil gracias Ada!!! Este ratito que hemos compartido contigo no se nos olvidará tan fácilmente, gracias por ser tan especial y hacer que los peques hayan disfrutado aprendiendo sobre los pulmones. Te esperamos en clase, no lo olvides....

miércoles, 20 de mayo de 2015

PREPARAMOS ENTREVISTA CON LA NEUMÓLOGA

En la investigación sobre el sistema respiratorio nos han surgido una serie de dudas que ni si quiera el señor Google ha conseguido solucionar, así que buscando otra solución llegaron a la necesidad de ponernos en contacto con algún Neumólogo. Casualidades de la vida una amiga de la seño es Neumóloga así que no nos lo pensamos dos veces y le enviamos un email, invitándola a ayudarnos a resolver nuestras dudas a través de una sesión de Skype, es que vive en Murcia y no puede venir al cole. Aquí os dejo los email que le enviaron a la doctora, ellos decidieron que había que decirle y por parejas lo fueron escribiendo (esta vez no se han olvidado de iniciar el email con un saludo, presentarse y acabarlo despidiéndose).
Una vez que la doctora aceptó debíamos plantearnos qué preguntas queríamos hacer, cada equipo en su mesa pensó, escribió y después leyó sus preguntas. No os perdáis este vídeo porque veréis como han madurado y de lo que son capaces de hacer ellos solos sin que yo interviniese para nada.



Ahora teníamos que preparar el ordenador, ver cómo funciona Skype, preparar la Web Cam y ya estamos listos para entrevistar a la doctora. 

lunes, 18 de mayo de 2015

REANIMAMOS A UN PACIENTE CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS

A clase ha llegado un paciente con problemas respiratorios y aunque intentábamos reanimarlo, el pobre acababa poniéndose azul, no sabíamos dónde colocar cada cosa así que después de la impulsividad inicial, nos hemos relajado y hemos decidido que primero debíamos investigar sobre todo lo que tenemos en la wiki para conocer un poquito más el sistema respiratorio y poder ayudar al paciente.
Hemos comenzado viendo un vídeo sobre los pulmones, ha sido emocionante ver cómo está formado este sistema y cómo debemos cuidarlo. Os dejo el vídeo para que también lo podáis ver en casa.

 
Ver los pulmones en el vídeo está muy bien pero necesitábamos verlos más de cerca para ubicar cada elemento en su sitio, rápidamente han pensado en la app Anatomy. Han cogido el Ipad, han capturado el marcador y después de un ratillo debatiendo han conseguido encontrar el sistema respiratorio y ver en ellos mismos y sus compañeros los pulmones. Ver sus caritas de sorpresa es algo que no tiene precio…



Llegaba el turno de demostrar si tenemos más o menos claro cómo es el sistema respiratorio. No se lo han pensado, han pedido a nuestra encargada que se tumbase, le han hecho “la chuleta” (jejejeej, querían decir silueta) y uno por uno han ido dibujando una parte del sistema respiratorio y escribiendo su nombre mientras las encargadas les hacían fotos. Han hecho un dibujo fantástico pero que me decís de las fotógrafas…todo un lujo, comprobadlo vosotros mismos…. 



Ya sabemos muchas cosas sobre los pulmones ¿seremos capaces de reanimarlo ahora? Nosotros sí, pero y ¿vosotros?


miércoles, 13 de mayo de 2015

CUQUÍN NOS EXPLICA SU PARTE DE LA WIKI

Comenzamos a investigar sobre otro de nuestros médicos el encargado de cuidar los pulmones “El neumólogo”


Los peques nos han contado toda la información que han recogido en la wiki colaborativa, han encontrado canciones, poesías, nos han explicado que papel desempeñan los pulmones en la respiración, algunas de las enfermedades que pueden sufrir y también nos han traído unos pulmones artificiales para que veamos como funcionan.





Aquí los tenéis investigando para descubrir como funcionan los pulmones.


lunes, 11 de mayo de 2015

WEBQUEST: EN UN LUGAR DE LA MANCHA

Hemos trabajado a Cervantes y los personajes de su obra a través de una webquest. El proceso de trabajo ha consistido primero en investigar sobre los personajes de “Don Quijote” a través de cinco webclue (una para cada personaje y equipo), después debían poner en común lo que cada uno había aprendido para que todos conociesen a todos los personajes, el siguiente reto era utilizar la app Ifunface para hacer hablar a los personajes y el último reto averiguar quién era el personaje misterioso. Una vez que hemos superado todas las pruebas os dejo la webquest “En un lugar de la Mancha”. En ella encontraréis las app que hemos utilizado, los vídeos, fichas y el proceso que hemos seguido para llevarla a cabo. 


viernes, 8 de mayo de 2015

CERVANTES CON STORY JUMPER Y QR VOICE

Continuando con el Proyecto Colaborativo del Quijote y una vez que todos habíamos resuelto las webclue, la seño nos dio unas cartas que había dejado el señor misterioso por descubrir a los personajes de su obra. Dentro había un puzle que debíamos formar si queríamos saber quién era el señor misterioso. Así descubrimos que se trataba de….


Con la ayuda de Google buscamos información sobre su vida y después decidimos hacer un cuento titulado “La vida de Cervantes”. Los equipos se pusieron de acuerdo sobre la parte de la historia que querían contar y sobre los dibujos que iban a realizar, cada uno hacia una parte y se la pasaba al compañero para que la continuase.


Cuando estuvieron todos los dibujos con la ayuda de QR voice, fueron escribiendo la parte de la vida de Cervantes que habían dibujado, crearon el código QR y lo pegaron a su dibujo, con todos los dibujos y con Story Jumper crearon el cuento.



Aquí os dejo el cuento para que podáis disfrutarlo también en casa, si capturáis los códigos Qr de cada una de las páginas del cuento podréis escuchar la narración que cada equipo hizo de su dibujo sobre la vida de Cervantes. 

Book titled 'LA VIDA DE CERVANTES'

miércoles, 6 de mayo de 2015

CUENTO COLABORATIVO SOBRE LA DIABETES

Hace unos meses una gran amiga y compañera, Salomé, me propuso participar en la creación de un cuento colaborativo para sensibilizar a los niños sobre las diabetes, en el que también participaban otras de mis grandes seños como Carol, Miren, Fini, Patricia y Sara. Era imposible negarse pero debía consultarlo con los peques.
La idea les encantó y esperamos impacientes que nos llegase el cuento, una vez que llegó continuamos la historia que habían empezado nuestros compañeros de Murcia y después se la enviamos a los niños de Castellón para que la continuasen, así ha ido por diferentes ciudades hasta completarlo. A través de este cuento hemos conocido en qué consiste la diabetes, enfermedad que padecían algunos de nuestros amigos del Aula Hospitalaria.


La finalidad de este cuento es animar a otros compañeros de la Región de Murcia a crear cuentos colaborativos, es una iniciativa promovida por el CPR de Murcia en el marco de la I Jornada Murciana de Diabetes que se celebrará los días 15 y 16 de Mayo. Si sois de Murcia no dudéis en participar en una actividad tan enriquecedora y pinchad aquí para obtener más información. 

domingo, 3 de mayo de 2015

CONGRESO DE CARDIÓLOGOS

Para finalizar la parte del “ProyecTICo los médicos” referido al cardiólogo hemos tenido en clase un congreso sobre cardiología al que han sido invitados los mejores cardiólogos de cuatro años que podáis imaginar, cada uno ha ido contestando a las preguntas del público asistente. Os dejamos el vídeo que hemos grabado de ese congreso, espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. 


viernes, 1 de mayo de 2015

CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE

Cómo sabéis hemos trabajado la importancia de la donación de sangre para ayudar a las personas que están enfermas, esta mañana hemos hablado de este tema más profundamente y nos hemos preguntado por qué algunos adultos no lo hacen, hemos llegado a la conclusión de que podía ser por miedo, porque no saben en qué consiste la donación o quizá porque no saben que donando sangre nos convertimos en superhéroes porque salvamos vidas. El siguiente paso ha sido pensar sobre qué hacer para concienciar a los adultos sobre la importancia de donar sangre y finalmente se nos ha ocurrido hacer un anuncio en el que los animemos a donar sangre, para ello hemos utilizado la herramienta web smore, es muy intuitiva y de fácil manejo para los niños.
Este es nuestro anuncio sobre la donación, ojalá animemos a todas nuestras familias y lectores del blog a donar sangre y consigamos un mundo de superhéroes, ellos de mayores lo serán y ¿tú? Para verlo mejor pinchad sobre la imagen y no os perdáis el vídeo.
Con este anuncio hemos pretendido hacer una mini campaña de sensibilización sobre la donación de sangre, así que cada peque se ha llevado un cartel para colocarlo por diferentes lugares de nuestra localidad (Casas Ibáñez), aquí los tenéis la mar de orgullosos colocándolos en farmacias, clínicas, centro de salud, tiendas,…