sábado, 23 de febrero de 2019

LOS CABALLITOS DE MAR CON LA APP PUPPETPALS


A través del paisaje de aprendizaje “Don caballito de mar” (basado en el cuento de Eric Carle) nos hemos sumergido en un viaje submarino sobre algunas especies de peces que nos han ayudado a entender como la labor de cuidar de los hijos no es algo exclusivo de las mamás sino que también los papás deben participar en esta maravillosa tarea. El caballito de mar cuida a sus bebes en una bolsita que tiene en su abdomen hasta que eclosionan, el pez kurtus los lleva adheridos a su cabeza, el pez Tilapia los incuba en su boca…Eso sí, una vez que nacen deben buscarse la vida ellos solitos a diferencia de nosotros que papá y mamá nos cuidan hasta que nos hacemos muy mayores ;))



Inés fue la primera que investigó sobre esta especie marina y llegó a clase contándonos lo que había descubierto, muy sorprendida de que fuese el papá caballito quién incubase los huevos de sus bebes.



A partir de aquí comenzamos todos a investigar descubriendo infinitas curiosidades sobre los caballitos y llegó el momento de interpretar todo lo que habíamos aprendido y decidimos hacerlo a través de una historia creada con la APP PuppetPals en el que tanto los personajes como el fondo que utilizamos fueron creados por los peques.



Y así quedó la historia finalmente, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

miércoles, 13 de febrero de 2019

"LAS AVENTURAS DE AMALÍ" PREMIO FUNDACIÓN COLEGIO BASE


El pasado sábado tuvo lugar la V Edición de las Jornadas Colaborar para Enseñar en las que tuvimos el honor de que nuestro proyecto “Las aventuras de Amalí” fuese seleccionado por un jurado para ser presentado en dichas jornadas, organizadas por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y la Fundación Colegio Base. Para nosotras el momento más emotivo fue cuando el jurado nos otorgó el Premio de la Fundación Colegio Base. Un momento inolvidable, con muchos nervios, emoción y alegría ya que Amalí sigue “viva” y sigue dando a conocer este proyecto que tanto nos hizo crecer el año pasado y con el que tanto disfrutamos y aprendimos las tres tribus (CRA Bajo Gallego, de Ontinar de Salz-Zaragoza, CEIP San Agustín de Casas Ibáñez-Albacete y CEIP Purísima Concepción de El Esparragal-Murcia)

Este proyecto sin duda, fue, ha sido y será de los más especiales que hemos vivido y viviremos, por lo que significó y por haber podido ayudar a otros pequeños y pequeñas en el corazón de África. Saber que nuestros aprendizajes, esfuerzo y actividades han podido “materializarse” en algo tan bonito como la ayuda a la escuela Jambo Bella School, es algo que nos llena el corazón.
Por eso, este reconocimiento es tan especial para nosotras, porque supone que nuestro alumnado sea aún más consciente de que lo que hicieron el año pasado fue importante, que los adultos valoramos su esfuerzo y que aunque ellos son pequeños pueden hacer cosas muy grandes.



Para nosotras fue un honor participar en las Jornadas junto a grandes profes con grandes proyectos colaborativos:
De todos ellos nos llevamos grandes momentos e ideas para seguir creciendo junto a nuestros chiquitines. Nos gustaría agradecer a todo el equipo organizador de #JEspiBase19 todo el esfuerzo y profesionalidad por hacer que estas Jornadas sean una fuente de inspiración aportando creatividad para nuestro quehacer diario.

sábado, 2 de febrero de 2019

BREAKOUT "AL RESCATE DE LA PAZ"


Para celebrar el día de la paz este año les he preparado a los peques un breakout interactivo, en el que los peques a través del trabajo en equipo debían resolver diferentes enigmas sobre la paz para abrir un candado y salvar al mundo y a una mensajera de la paz de Kanaloa, un ser cascarrabias y malhumorado que quiere acabar con la paz en el mundo. Aquí os dejo el enlace al Breakout “Al rescate de la Paz”


Este breakout combina juegos interactivos con manipulativos, está dividido en 5 misiones. Para resolver todos estos retos necesitan de su agudeza e ingenio ya que deberán utilizar papel celofán rojo, una linterna ultravioleta, resolver un crucigrama, sumas, laberintos de letras….

En la misión 1 debían descifrar un mensaje cifrado para descubrir el nombre de la mensajera de paz que Kanaloa ha encerrado en su cueva del océano. Para ello necesitaban papel celofán, parece un poco raro, verdad….



En la misión 2 a través de la APP Metaverse debían averiguar el país de la mensajera.



En la misión 3 debían buscar imágenes de la paz que Kanaloa nos ha escondido en clase y encontrar las palabras de paz escondidas  para que no sean olvidadas para siempre.



En la misión 4 debían realizar sumas para averiguar el año en los que obtuvo dos premios muy importantes.



En la misión 5 debían descubrir diferentes curiosidades sobre la mensajera escondidas en un laberinto. Cada vez que superen un reto obtendrán un número para abrir el candado digital que retiene a la mensajera en su cueva.



Y si queréis saber si han conseguido rescatar a la mensajera no os perdáis el final del breakout.




Para finalizar me gustaría dar las gracias a Bernardo Jareño Manclús @BernardoJM85, por compartir sus magníficos Breakout que me han sido de gran ayuda para elaborar este.