Aunque la correspondencia
por medio de los emails ha sustituido prácticamente el recibir y enviar cartas
por correo. En esta actividad hemos querido aprovechar la magia que para los
niños/as de infantil tiene el recibir y enviar cartas con la magia de la
tecnología.
Se ha llevado a cabo en un
aula de tres años pero es aplicable a los demás niveles de infantil, aumentando
el grado de dificultad.
OBJETIVOS:
Identificar el remitente y
el destinatario de una carta.
Expresar ideas y
sentimientos.
Reconocer el valor de la
amistad y del amor.
DESARROLLO:
Con motivo de San Valentín,
en la asamblea conversamos sobre el amor y la amistad a partir de un CORTO ANIMADO que vimos
en Youtube. Esto dio pie a una conversación muy fluida sobre qué es eso de
querer y a quién queremos nosotros y por qué, al principio solo querían a papá
y mamá, poco a poco fuimos ampliando el círculo a los hermanos, los abuelos,
los primos….y demás miembros de la familia. Por fin Olivia dijo que ella
también quería a los compañeros del cole y menos mal que David (porque ya me
temía lo peor…) se acordó de la seño.
En el calendario vimos que
faltaban muy pocos días para celebrar el día de la amistad y el amor. Así que
les pregunté si ellos querían desear “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD” a algún
compañero/a y cómo podíamos hacerlo. Así surgió la idea de escribir una carta. Cosa
que parecía sencilla…
Cada uno fue expresando sus
sentimientos e ideas de por qué somos amigos, intentamos escribir todas esas emociones
en un folio pero nos faltaba espacio para escribir tantas letras, entonces se
nos ocurrió que solo escribiríamos “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD”, pero nuestro amigo
sabrá por qué le queremos ya que aprovechando las posibilidades que nos ofrece
la tecnología, a nuestra carta le acompañará un código QR que enlazará a un
vídeo de los peques explicando el valor de la amistad.
Ya teníamos la carta pero ¿qué hacemos con
ella? Aarón nos dijo que meterla en un sobre para echarla en el buzón. Eso
hicimos pero surgió un nuevo problema, cómo iba a saber el cartero para quién
era la carta y ahí Olivia nos dijo que se nos había olvidado escribir el nombre
de nuestro amigo, así hemos descubierto que todas las cartas tienen que llevar DESTINATARIO.
Y cómo va a saber mi amigo/a que la carta es mía…y ahí Biel, nos dijo que
también teníamos que poner nuestro nombre, así hemos descubierto que las cartas
también deben llevar REMITENTE. Ya está, ya lo tenemos todo, o eso creíamos…cuando
después de una larga charla, Mario nos dijo que el señor cartero no sabe dónde
vive él, cómo le va a llegar la carta, debíamos escribir el nombre de su calle,
pero él no lo sabía y los demás tampoco, esta vez fue la seño la que dio la
solución porque ella sabe los nombre de las calles en las que vivimos, así
también hemos descubierto que en las cartas hay que escribir la DIRECCIÓN. Para
el remitente y el destinatario los peques han escrito los nombres con ayuda de
las tarjetas que tenemos en clase, para la dirección imprimimos etiquetas con la
dirección de todos nuestros peques y cada uno buscaba la del amigo al que iba
dirigida la carta y la pegaba en el sobre.
Una vez escritas todas las cartas nos hemos ido a
correos para enviarlas. Todos saben a quién le han escrito pero no saben quién
les habrá escrito a ellos, deberán esperar que les llegue la carta….
EJEMPLO
Esta es la carta que han
hecho, si capturáis el código QR con cualquier APP de lectura de códigos,
podréis ver cómo se han deseado un feliz día de la amistad estos chiquitines.
Este es el vídeo que podéis
ver capturando el código.
Y estas son algunas de sus
caritas y comentarios cuando recibieron las cartas, muchas gracias a las
familias por compartir conmigo el momento de recibir la carta, me ha hecho
muchísima ilusión.
Esta mañana nos hemos
encontrado con la sorpresa de que Victoria nos ha traído unas deliciosas
galletitas de corazón que ha hecho su mama. Y para mi sorpresa yo también he
recibido carta de dos de mis “Valentines”.
RECURSOS
MOVIE MAKER, PINACLE: Para
generar el vídeo.
UNITAG: Para crear los códigos QR