miércoles, 26 de febrero de 2014

ROPA DE INVIERNO: LIBRO LIM Y MANUALIDADES

Una vez que sabemos que el invierno viene acompañado de mucho frío, lluvia y nieve, el siguiente reto que nos propuso el Señor del invierno fue investigar sobre la ropa que debemos llevar para no pasar frío. Esto no ha supuesto ningún problema porque todos sabemos que ropa debemos llevar en invierno, pero las seños hemos aprovechado esta oportunidad que nos brindaba el invierno y la ropa propia de esta estación para continuar trabajando las texturas. Pedimos la colaboración de las familias que nos trajeron a clase, lana, botones, lazos, algodón y telas, los peques han ido tocando los diferentes materiales y comprobando las diferentes texturas (liso, rugoso, suave y áspero) y con ellos hemos elaborado un mural que hemos colocado en el pasillo del cole.

Para decorar la clase hemos hecho unas manoplas que hemos decorado con trocitos y bolitas de papel de seda (así hemos trabajado la motricidad fina) y en los gorros hemos pegado algodón y trocitos de tela. Así quedaron nuestras manoplas y gorros.

Pero si queréis ver lo bien que trabajaron no os podéis perder este video.



Os ha parecido un reto muy sencillo ¿verdad? Pero es que había una pequeña complicación que todavía no hemos contado y es que para dar la prueba por superada debíamos hacer un LIBRO LIM de puzles sobre la ropa de invierno. Nosotros lo conseguimos pero y vosotros ¿seréis capaces de hacer todos estos puzles y superar la prueba?



Este es el enlace del lim por si alguien está interesado en llevárselo.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/68255465/ROPA%20DE%20INVIERNO/ropa_de_invierno.html

Para finalizar hemos plasmado gráficamente todo lo aprendido en unas fichas que hemos coloreado y completado añadiéndole algunos adornos como plastilina, trozos de goma eva, lana… y por supuesto hemos escrito el nombre de cada prenda de vestir, aquí os dejo una pequeña muestra de su trabajo.

lunes, 24 de febrero de 2014

LOS TRES CERDITOS

El viernes recibimos un cuenta cuentos muy especial, el primer papá que se ha decidido a venir a contarnos un cuento. Juanjo, el papá de Biel, nos contó “Los tres cerditos” apoyándose en unas marionetas muy chulas que habían hecho en casa. Pero para poder contar el cuento  necesitó de la ayuda de los peques en algún que otro momento del cuento y los peques colaboraron encantados cantando la canción. Pero mejor que lo veáis vosotros mismos…



Muchas gracias Juanjo por venir a contarnos el cuento, te esperamos otro día.

viernes, 21 de febrero de 2014

PINTAMOS CON HIELO Y HACEMOS NIEVE ARTIFICIAL

El segundo reto que nos ha propuesto el Sr. del invierno, en su webquest, para seguir descubriendo cosas sobre él, ha sido investigar sobre el tiempo atmosférico propio de su llegada. Aunque todos teníamos clarísimo que el invierno va acompañado de mucho frío y nieve, hemos visto una presentación en la que además de la nieve, hemos observado que también llueve mucho y  que a veces hay hielo.

Pero para que todo esto lo entiendan mejor no hay nada como experimentar con el agua, el hielo y la nieve.

Cuando conversamos sobre el hielo, todos tenían muy claro que el hielo lo forma el agua al estar en un sitio muy frío. Pero como yo no lo tenía tan claro decidí comprobar si era cierto lo que me estaban contando de que al meter agua en la nevera de sus casas, se formaba hielo. Para ello en una cubitera de silicona, echamos en cada agujerito un poco de pintura de dedos, añadimos un chorrito de agua y lo mezclamos bien. Cada uno mezcló la pintura de un agujerito y le dejó dentro el palito con el que la había mezclado. Nos fuimos en busca del frigorífico del cole y lo metimos en la nevera. Al día siguiente fuimos a recogerlo, menuda expectación qué habría pasado……efectivamente como ellos habían dicho se había formado hielo. Pero menuda sorpresa!! Al ir tocando para ver cómo era ese hielo sus deditos quedaban manchados de pintura, TENIAMOS HIELO DE COLORES!!!!!! Qué podemos hacer con esto ahora...pues ni más ni menos que pintar con hielo de colores…



Fue muy gracioso verlos experimentar, poco a poco empezaron tocando el cubito delicadamente con sus deditos, después probaron a tocarlo suavemente con la mano, a continuación se decidieron a pintar en el dibujo y al final cogían los cubitos directamente con las manos (en vez de por el palito) y dejaban que se les derritiese en ellas…algunos llevaban más pintura en sus manos y ropa que en el dibujo…pero de eso se trataba….


Hoy hemos experimentado con la nieve, haciendo nieve artificial para ello hemos utilizado POLIACRILATO DE SODIO (se encuentra en los pañales de bebes) y agua. Lo primero que hemos hecho ha sido sacar el poliacrilato de cuatro pañales, echarlo en una bandeja, hemos añadido alrededor de un litro de agua y al ratillo, le hemos dado la vuelta a la bandeja y  les ha hecho gracia que no se cayese, poco a poco se han ido decidiendo a meter las manos y tocarla, conforme lo iban tocando y diciendo que era nieve y que estaba frío, los demás se han ido animando a meter sus manitas….al igual que ayer primero metían con timidez un dedito pero al final las dos manos….Con la nieve artificial hemos decorado los dibujos que habíamos pintado con hielo.



Aquí os dejo unos ejemplos de lo chulísimos que quedaron sus dibujos pintados con hielo y decorados con nieve artificial.


Este es el video que explica cómo hacer nieve artificial.



El muñeco de nieve de las fotos y algunos marcos que he utilizado son del BLOG BONITOOH

miércoles, 19 de febrero de 2014

LOS COLORES DEL INVIERNO

Estamos trabajando el invierno a través de una webquest, ya que esto permite a los peques investigar por medio de una navegación dirigida en la que deben buscar e interpretar la información, elaborando su propio pensamiento a la vez que realizan diferentes actividades por medio del trabajo en grupo.

La primera actividad que hemos realizado ha consistido en observar diferentes imágenes de paisajes de invierno que nos ha proporcionado el SR. GOOGLE y ver qué colores predominan en esas imágenes, así han llegado a la conclusión de que los colores del invierno son el azul claro y oscuro (por los colores del agua), el lila, el gris (de las nubes cuando llueve) el blanco (por la nieve). Para después realizar ellos un paisaje invernal estampando bastoncillos con pintura de dedos de estos cinco colores. Siento no poder mostraros imágenes de los peques realizando sus paisajes pero sí os dejo una muestra de su trabajo. Los paisajes les quedaron preciosos. 

domingo, 16 de febrero de 2014

LA BRUJA GERTRUDIS (CUENTACUENTOS)

Este viernes fue Nieves, la mamá de David, nuestra cuenta cuentos nos contó el cuento de “La bruja Gertrudis”, para ello se disfrazó de bruja pero no nos dio miedo a ninguno porque sabíamos que era la mamá de David. A todos les impresionó mucho su disfraz de hecho no paraban de preguntar, dónde se lo había comprado. Después del cuento les estuvo haciendo preguntas para ayudar a que lo comprendiesen y por último fueron viendo el cuento por equipos. Aquí os dejo a esta bruja cuenta cuentos…



Muchas gracias Nieves por tu colaboración, te esperamos otro día.

FELIZ CUMPLEAÑOS KASANDRA

El viernes celebramos el cumple de Kasandra, le hemos hecho cada uno un dibujo y le hemos regalado su libro de cumple, le hemos cantado la canción de cumpleaños y por supuesto su canción, dedicada exclusivamente para ella por ser su día. Después nos ha invitado a desayunar un delicioso bizcocho con batidos. Y para nuestra sorpresa nos ha regalado unas galletitas deliciosas con los dibujos de Botas y Dora que ha hecho su mamá. Muchas gracias Kasandra!! Aquí tenéis un pequeño resumen de lo bien que lo hemos pasado.

Click to play this Smilebox slideshow


Esta es la canción de Kasandra.


viernes, 14 de febrero de 2014

MI PRIMERA CARTA POR SAN VALENTÍN (3 AÑOS)

Aunque la correspondencia por medio de los emails ha sustituido prácticamente el recibir y enviar cartas por correo. En esta actividad hemos querido aprovechar la magia que para los niños/as de infantil tiene el recibir y enviar cartas con la magia de la tecnología.
Se ha llevado a cabo en un aula de tres años pero es aplicable a los demás niveles de infantil, aumentando el grado de dificultad.

OBJETIVOS:

Identificar el remitente y el destinatario de una carta.
Expresar ideas y sentimientos.
Reconocer el valor de la amistad y del amor.

DESARROLLO:

Con motivo de San Valentín, en la asamblea conversamos sobre el amor y la amistad a partir de un CORTO ANIMADO que vimos en Youtube. Esto dio pie a una conversación muy fluida sobre qué es eso de querer y a quién queremos nosotros y por qué, al principio solo querían a papá y mamá, poco a poco fuimos ampliando el círculo a los hermanos, los abuelos, los primos….y demás miembros de la familia. Por fin Olivia dijo que ella también quería a los compañeros del cole y menos mal que David (porque ya me temía lo peor…) se acordó de la seño.
En el calendario vimos que faltaban muy pocos días para celebrar el día de la amistad y el amor. Así que les pregunté si ellos querían desear “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD” a algún compañero/a y cómo podíamos hacerlo. Así surgió la idea de escribir una carta. Cosa que parecía sencilla…
Cada uno fue expresando sus sentimientos e ideas de por qué somos amigos, intentamos escribir todas esas emociones en un folio pero nos faltaba espacio para escribir tantas letras, entonces se nos ocurrió que solo escribiríamos “FELIZ DÍA DE LA AMISTAD”, pero nuestro amigo sabrá por qué le queremos ya que aprovechando las posibilidades que nos ofrece la tecnología, a nuestra carta le acompañará un código QR que enlazará a un vídeo de los peques explicando el valor de la amistad.
 Ya teníamos la carta pero ¿qué hacemos con ella? Aarón nos dijo que meterla en un sobre para echarla en el buzón. Eso hicimos pero surgió un nuevo problema, cómo iba a saber el cartero para quién era la carta y ahí Olivia nos dijo que se nos había olvidado escribir el nombre de nuestro amigo, así hemos descubierto que todas las cartas tienen que llevar DESTINATARIO. Y cómo va a saber mi amigo/a que la carta es mía…y ahí Biel, nos dijo que también teníamos que poner nuestro nombre, así hemos descubierto que las cartas también deben llevar REMITENTE. Ya está, ya lo tenemos todo, o eso creíamos…cuando después de una larga charla, Mario nos dijo que el señor cartero no sabe dónde vive él, cómo le va a llegar la carta, debíamos escribir el nombre de su calle, pero él no lo sabía y los demás tampoco, esta vez fue la seño la que dio la solución porque ella sabe los nombre de las calles en las que vivimos, así también hemos descubierto que en las cartas hay que escribir la DIRECCIÓN. Para el remitente y el destinatario los peques han escrito los nombres con ayuda de las tarjetas que tenemos en clase, para la dirección imprimimos etiquetas con la dirección de todos nuestros peques y cada uno buscaba la del amigo al que iba dirigida la carta y la pegaba en el sobre.



Una vez escritas todas las cartas nos hemos ido a correos para enviarlas. Todos saben a quién le han escrito pero no saben quién les habrá escrito a ellos, deberán esperar que les llegue la carta….



EJEMPLO

Esta es la carta que han hecho, si capturáis el código QR con cualquier APP de lectura de códigos, podréis ver cómo se han deseado un feliz día de la amistad estos chiquitines.
Este es el vídeo que podéis ver capturando el código.




Y estas son algunas de sus caritas y comentarios cuando recibieron las cartas, muchas gracias a las familias por compartir conmigo el momento de recibir la carta, me ha hecho muchísima ilusión.










Esta mañana nos hemos encontrado con la sorpresa de que Victoria nos ha traído unas deliciosas galletitas de corazón que ha hecho su mama. Y para mi sorpresa yo también he recibido carta de dos de mis “Valentines”.

RECURSOS

MOVIE MAKER, PINACLE: Para generar el vídeo.
UNITAG: Para crear los códigos QR
QR DROID, GOOGLE GOOGLES, BIDI: para ver los códigos con ANDROID
SCAN, BIDI: para ver los códigos con IPAD
SOUNDCLOUD: para subir archivos de audio al blog.

jueves, 13 de febrero de 2014

MINI PROYECTO LOS SENTIDOS

Durante algunas semanas hemos estado trabajando los sentidos:  la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. A través de los ojos, las orejas, la boca, las manos y la nariz, los peques han estado explorando el entorno que les rodea llegando a apreciar algunas cualidades de las cosas como suave-áspero, liso-rugoso, blando-duro, dulce-salado, ácido-amargo….
Para plasmar gráficamente todo lo que íbamos experimentado a través de diferentes actividades, que podéis ver en la etiqueta LOS SENTIDOS, han realizado un libro. Os dejo el original por si alguien está interesado en llevárselo y uno a modo de ejemplo realizado por los peques.



A lo largo de estas semanas también hemos intentado que tomen conciencia de que hay personas que carecen de alguno de estos sentidos. Os dejo estos dos videos en los que las personas que sí vemos pero que queremos ir un poco más allá, podemos ver el mundo con otro sentido si nos lo proponemos. 




Para que en casa sigan jugando con los sentidos, os dejo estos juegos en los que además de divertirse les van a ayudar a afianzar todo lo que han aprendido.


Y para divertirnos un poquito más también os dejo estas canciones. Espero que disfrutéis mucho.



miércoles, 12 de febrero de 2014

EL SENTIDO DE LA VISTA

Durante varios días hemos estado trabajando el sentido de la vista. Hemos mirado a nuestro alrededor y hemos nombrado todas las cosas que veíamos en clase. Nos hemos puesto por parejas y nos hemos descrito, si somos rubios o morenos, el color de nuestros ojos, de nuestra ropa. Hemos jugado a describir a un compañero y a adivinar de quién se trataba. La seño colocaba hasta 4 elementos diferentes, quitaba uno y teníamos que averiguar qué había quitado. Y hemos jugado con las tarjetas de atributos de los bloques lógicos, observando la tarjeta debíamos coger un cuadrado, círculo, rectángulo o triángulo; pequeño o grande; rojo, amarillo o azul. Así hemos  comprobado que el sentido de la vista está en los ojos y nos sirve para ver.



Como veis hemos aprovechado la oportunidad que nos ofrecía el sentido de la vista para trabajar la descripción, la memoria, los atributos de los bloques lógicos, por medio de unas tarjetas que hemos colocado en el rincón de la lógica matemática para que los peques puedan jugar cuando vayan a ese rincón. Estas son las tarjetas.



Y para finalizar hemos realizado estas fichas sobre el sentido de la vista, como veis su creatividad también va en aumento

lunes, 10 de febrero de 2014

LA PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA"

Aquí os dejo esta entrada de la seño Angelita ( la seño de música) este es el enlace de su blog,  CEIP SAN AGUSTIN MUSICAL.  Si pincháis en él podréis acceder a todas las entradas que la seño irá publicando a lo largo del curso. Os pondré el enlace también en el margen derecho bajo la etiqueta CLAUSTROBLOG
¡Por fín! Hoy os puedo presentar el trabajo que estamos realizando con los más peques del cole, os hablo de los alumnos de infantil de 3 años. Hemos preparado una audición que vamos a representar con movimiento. En cada clase lo hemos hecho de manera diferente pero con la misma finalidad. Hemos trabajado “La pequeña serenata nocturna” de Mozart. En ella los alumnos tenían que discriminar 4 fragmentos melódicos y realizar 4 acciones:
·         3 AÑOS A: A (gotitas de agua en el suelo), B (deja de llover y les decimos adiós a las gotitas), C (hace buen día y volamos nuestra cometa) y D (viene aire y se nos lía la cometa).
·         3 AÑOS B: A (damos altitos como si fuésemos las gotitas de agua que caen al suelo), B (deja de llover y les decimos adiós a las gotitas), C (hace buen día y volamos nuestra cometa, con la mano arriba) y D (viene aire y se nos lía la cometa, con nuestro cuerpo).
Veamos el trabajo realizado por los niños ¡ es ALUCINANTE!


martes, 4 de febrero de 2014

EL SENTIDO DEL GUSTO

Por fin ha llegado el momento de trabajar el sentido del gusto, para ello lo primero que hemos hecho ha sido probar diferentes alimentos (vinagre, galletas, gusanitos, lacasitos, chocolate, sal, limón, café descafeinado…) y entre todos explicar cómo era su sabor, ante los alimentos dulces su respuesta siempre era “están buenos (con una carita de satisfacción impresionante)” con los salados también decían “está bueno”, ahora con los amargos y ácidos sus caritas ya no eran de satisfacción y sus respuestas no eran agradables. Una vez vistos los distintos sabores, les tapamos los ojos y fueron probando los distintos alimentos, al ser tan pequeños diferenciar los cuatro sabores les cuesta mucho pero lo que sí decían, qué era lo que estaban probando y si les gustaba o no. Después de haber realizado varias catas de sabores ya podemos decir que son muchos los que ya identifican los cuatro sabores y aunque otros siguen sin diferenciarlos, tenemos tres años por delante para conseguirlo. Incluso hoy ya han sido capaces de clasificar diferentes alimentos sin tenerlos delante en cada uno de los sabores.
Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo nos ha ido el trabajo con el sentido del gusto. Solo observando sus caritas sabréis qué sabor estaba probando cada uno de ellos. 



Y ya sabéis después de trabajar los cuatro sabores tocaba plasmarlos gráficamente en una ficha y así de bien lo han hecho. En el sabor dulce hemos pegado lacasitos; en el salado, sal; en el ácido, limón; y en el amargo, unos granos de café

domingo, 2 de febrero de 2014

LA PAZ CON LA APP COLAR MIX

Celebramos LA PAZ con la APP COLAR MIX, es una aplicación tremendamente original ya que los dibujos cobran vida a través de ella. Eso sí solo adquieren movimiento los dibujos de la propia app. Lo primero que hicimos fue descargarnos uno de los dibujos de su COLORIN PAGES, era un circulo y con photoshop le añadimos en su interior un dibujo relacionado con la paz (que encontré en Internet), en este caso y debido a la diversidad cultural de nuestra aulas y también por el enfoque de la WEBCLUE sobre la paz, fue una mano con la palabra PAZ y en cada dedo un niño de diferente nacionalidad. Los peques se llevaron el dibujo a casa y lo colorearon con ayuda de las familias (Los peques son muy sinceros así que  si lo pintaron papá o mamá sin la ayuda del peque, la actividad no ha tenido mucho sentido.)  Después lo trajeron otra vez a clase y esto es lo que vieron.
Y aquí los tenéis a ellos con sus caritas de asombro al ver que la mano se movía.



El jueves les dimos  los dibujos para que podáis verlos en casa con ellos. Lo único que tenéis que hacer es descargar la aplicación (es gratuita). Si tenéis ANDROID, pincháis AQUÍ  y si tenéis IOS pincháis AQUÍ. Una vez instalada. Tenéis que abrir la aplicación, pincháis en PLAY y centráis la hoja para que la cámara pueda visualizar la página completa, abajo os saldrá un circulito si pincháis sobre él, el dibujo irá haciendo diferentes formas.
Si queréis descargar más dibujos y jugar con vuestros hijos y la app COLAR MÍX, pincháis en COLARING PAGES y podéis descargar los dibujos que más os gusten. Que no se os olvide que para que cobren vida es necesario colorearlos. Y no tapar ninguna línea relevante porque entonces no adquirirá movimiento.