martes, 4 de febrero de 2014

EL SENTIDO DEL GUSTO

Por fin ha llegado el momento de trabajar el sentido del gusto, para ello lo primero que hemos hecho ha sido probar diferentes alimentos (vinagre, galletas, gusanitos, lacasitos, chocolate, sal, limón, café descafeinado…) y entre todos explicar cómo era su sabor, ante los alimentos dulces su respuesta siempre era “están buenos (con una carita de satisfacción impresionante)” con los salados también decían “está bueno”, ahora con los amargos y ácidos sus caritas ya no eran de satisfacción y sus respuestas no eran agradables. Una vez vistos los distintos sabores, les tapamos los ojos y fueron probando los distintos alimentos, al ser tan pequeños diferenciar los cuatro sabores les cuesta mucho pero lo que sí decían, qué era lo que estaban probando y si les gustaba o no. Después de haber realizado varias catas de sabores ya podemos decir que son muchos los que ya identifican los cuatro sabores y aunque otros siguen sin diferenciarlos, tenemos tres años por delante para conseguirlo. Incluso hoy ya han sido capaces de clasificar diferentes alimentos sin tenerlos delante en cada uno de los sabores.
Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo nos ha ido el trabajo con el sentido del gusto. Solo observando sus caritas sabréis qué sabor estaba probando cada uno de ellos. 



Y ya sabéis después de trabajar los cuatro sabores tocaba plasmarlos gráficamente en una ficha y así de bien lo han hecho. En el sabor dulce hemos pegado lacasitos; en el salado, sal; en el ácido, limón; y en el amargo, unos granos de café

6 comentarios:

  1. Como bien dices, Cati, todavía son muy pequeños para diferenciar bien los sabores, a pesar de ello seguro que se lo pasaron genial, y la profe más viendo sus caritas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una actividad muy entretenida, poco a poco irán diferenciando los distintos sabores, no se puede conseguir todo a la primera, jejejej.
      Un besete

      Eliminar
  2. Me encanta la actividad, Cati. Te "copiaré " las ideas y las fichas cuando lleguemos a los sentidos ji ji (eso sí, con tu permiso) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, ya sabes que puedes llevarte todo lo que quieras, yo encantadísima. Un besazo amiga

      Eliminar
  3. Lo verdaderamente importante es que están utilizando sus sentidos para explorar la realidad. El recordar el nombre de los sabores es secundario...¡ya llegará!
    Un besote.
    (He tenido problemas con el ordenador y después de hacer comentarios, no se han publicado, pero estoy al tanto de lo bien que vas llevando tu proyecto, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Rosario, que no identifiquen sabores no es una cosa que me preocupe. Todo a su debido tiempo. Un besete

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.