viernes, 27 de enero de 2017

EXPERIMENTANDO CON LED, HILO ADHESIVO DE COBRE, PINZAS COCODRILO...

Esta mañana ha llegado al cole una nueva sorpresa que me ha hecho mi padre, ya sabéis que es mi fuente de inspiración y el que siempre me ayuda en todos los temas de tecnología o robótica. El año pasado en las jornadas #JEspiBase16 Mertxe Badiola nos mostró infinidad de cosas que podíamos hacer con nuestros alumnos para acercarlos al mundo de la electrónica y al funcionamiento de los robots. Así que basándome en alguna de estas cosillas y con una tabla de cortar, hilo de cobre adhesivo, una pila de petaca y una resistencia, mi padre me ha hecho un circuito como el que veis en la imagen para que los peques comiencen a experimentar.
Además de todo esto necesitamos patitos (de bañera), leds de 50 cm y pinzas cocodrilo, mi intención era que los peques conectasen la pinza al hilo de cobre y a la pila, pero están un poco duras y han necesitado ayuda para conectarlas. Después han metido dentro de cada patito un led (aunque ellos todavía no sabían que era eso) y después han probado a poner los patitos sobre el hilo de cobre….pero mejor que sean ellos mismos quienes os expliquen qué han hecho y lo que ha ocurrido….



Lo mejor de esta primera experimentación es que se han dado cuenta de que para que el patito se ilumine es necesario colocar las patitas del led encima de las rayitas (hilo de cobre) y que además unos patitos había que colocarlos mirando a la derecha mientras que otros debían mirar a la izquierda para que se iluminen (descubriendo el positivo y negativo)…seguiremos experimentando para descubrir más cosas…Aquí os los dejo, experimentando…

miércoles, 25 de enero de 2017

SECUENCIAS DE PROGRAMACIÓN, LETRAS Y TEXTURAS

Esta semana han venido María José (mamá de Alonso), María Eugenia (mamá de Ana) y con la ayuda de la seño Amparo hemos llevado a cabo nuestra sesión semanal de robótica. Cada una se encarga de un rincón robótico diferente, distribuimos a los peques en tres grupos y cada veinte minutos cambian de rincón pasando así por los tres rincones. Mil gracias a las tres por vuestra colaboración.
La seño Amparo se ha encargado de iniciarnos en la programación por bloques estableciendo una secuencia, para esto los peques han tenido que arrastrar los bloques, colocando uno debajo de otros con la dirección adecuada para conseguir que al ejecutarlo todo funcionase de la manera correcta.



Con María Eugenia, los peques han tenido que llevar a Blue Bot a la inicial de su nombre o de un compañero, debían decir el sonido, gesto y qué letra era.



María José ha trabajado con ellos las diferentes texturas, debían llevar a Bee Bot a diferentes objetos y decir si eran duros, blandos, lisos, rugosos, ásperos o suaves. Para esto se ayudaban de las manos sensoriales.


lunes, 23 de enero de 2017

MANITAS SENSORIALES CON DIFERENTES TEXTURAS

Seguimos trabajando el tacto y otra de las tareas que nos ha propuesto Cleo en la webquest es que hagamos manos sensoriales, para esto nos trajo diferentes objetos (macarrones de espiral, gominolas, lija, cepillo, limpia pipas, lazo de raso, garbanzos, plumas….)
Cada peque tuvo que picar con ayuda del punzón una mano en la que después tuvo que pegar en el centro el objeto que Cleo le había traído, una vez todos habían hecho sus manitas sensoriales en la asamblea describieron a los demás su textura. Hemos pegado todas las manitos en un mural que hemos colocado en el rincón sensorial dónde pueden tocar esas diferentes texturas cuando entran a ese rincón.

viernes, 20 de enero de 2017

CAJA SENSORIAL PARA TEXTURAS

Con ayuda de Ángela, mamá de Hugo, hemos trabajado el sentido del tacto y las diferentes texturas. Para esto cada peque trajo de casa una cosa: dura, blanda, suave, áspera, lisa y rugosa. Nos las enseñaban a todos los demás describiendo cómo era su textura y las metían en la caja que nos trajo Cleo para jugar a descubrir las texturas de las cosas.
Ángela, iba llamando a los peques que más atentos estaban, les ponía el antifaz y estos metían la mano en la caja, cogían un objeto y describían si era blando o duro, liso o rugoso, áspero o suave e incluso intentaban adivinar de qué objeto se trataba. El vídeo que vais a ver corresponde al primer día que jugaron al juego. Con los ojos tapados, les costaba identificar algunas texturas, al ser tan pequeños se ayudan de la vista para identificar algunas de ellas; pues esta caja la hemos dejado en el rincón sensorial para que jueguen libremente cuando entran a ese rincón y es asombroso como solo en un par de días han interiorizado las diferentes texturas y ahora no hay objeto que se les resista.

miércoles, 18 de enero de 2017

SECUENCIAS DE PROGRAMACIÓN, LABERINTOS Y CÍRCULOS CON RA

A partir de ahora cada semana vendrán las mamás y papás una hora al cole a trabajar con nosotros diferentes contenidos pero con ayuda de la robótica y la programación. Esta semana han venido la mamá de Marta (Elena) y la mamá y el papá de Alonso (María José y Alonso). Mil gracias a los tres por vuestra colaboración.
Con Elena hemos trabajado las secuencias de programación para ello hemos seguido las instrucciones de la hora del código, y han trabajado las secuencias arriba, abajo, derecha e izquierda. Debían ayudar a Flurb a llegar hasta la fruta poniéndose de acuerdo entre todo el equipo en la dirección que debían seguir.



Con María José han creado laberintos con las piezas de los bloques lógicos por los que Blue Bot debía adentrarse y llegar a unas tarjetas que debían capturar con la app AR Flashcards Shapes & Colors e identificar diferentes formas y colores. María José se sorprendió al ver su creatividad al construir puentes, puertas levadizas…..



Con Alonso debían llevar a Bee Bot hasta los círculos de un tamaño y color determinado y también con la ayuda de la app AR Flashcards Shapes & Colors identificar y cambiar el color de los círculos.


lunes, 16 de enero de 2017

¡¡¡CUQUÍN HA PERDIDO LOS SENTIDOS!!!

El viernes recibimos una visita muy especial, vino Cleo a pedirnos ayuda porque Cuquín ha perdido los sentidos, no sabíamos que era eso pero sacamos nuestras propias conclusiones…



De pronto alguien llamó muy fuerte a la puerta, nos levantamos, fuimos hacia ella y al abrirla….menuda sorpresa!!! Nos habían dejado una carta, una caja y un regalo. Decidimos que queríamos ayudar a Cuquín e investigar sobre los sentidos. Cleo nos dijo que estaban en nuestro cuerpo y nos pusimos a buscarlos, algunos los encontraron en la barriga, otros en la rodilla, en el pie, pero había quién no los encontraba y decía que debíamos seguir investigando, así que eso hicimos. Abrimos la carta y encontramos unos códigos QR, menuda sorpresa al capturarlos y comprobar dónde estaban ocultos nuestros sentidos. ¿Sabéis que todos tenemos?...



Una vez que habíamos localizado los sentidos en nuestro cuerpo, contamos cuántos tenemos de cada uno y  para qué sirven. Llegó el momento de abrir la caja y ahí encontramos unas manos con diferentes texturas (duro-blando, suave-áspero, liso-rugoso), las fueron tocando una a una y fueron explicando qué sentían. Al tocar las diferentes texturas les cambiaba la carita de una manera muy representativa de lo que estaban tocando, no os lo perdáis…

miércoles, 4 de enero de 2017

PROYECTO "EL CAMBIO CLIMÁTICO"

El año pasado los peques de mi cole de 5 años desarrollamos un proyecto sobre el cambio climático. Debo decir que, hasta ahora, es uno de los proyectos más significativos que he llevado a cabo, entre otras cosas por la implicación de mis peques. Quienes tomaron conciencia de lo importante que es cuidar el planeta y transmitieron esa concienciación a sus familias, a las que, además, debo agradecer su participación a lo largo del proyecto y como aún hoy siguen con sus acciones y por demanda de los peques “cuidadores del planeta”, respetando el medio ambiente. Aquí podéis escuchar por ellos mismo lo que significó este proyecto.



Dejo todo el proyecto recogido en una Wix, que permitirá navegar por él de una forma mucho más sencilla. Podréis encontrar el viaje interactivo a través de Google Earth, las diferentes actividades que llevamos a cabo, cómo hemos trabajado la robótica y la Realidad Aumentada… Solo hay que pinchar en la imagen para acceder.


lunes, 2 de enero de 2017

MESA DE LUZ Y LECTOESCRITURA

Otra de las grandes posibilidades que nos ofrece la mesa de luz es trabajar la lectoescritura, para esto hemos utilizado bandejas transparentes con sémola (como la bandeja de arena que se utiliza en Montessori).
El primer contacto de los peques con las bandejas de sémola fue para que se expresasen libremente, cogieron las bandejas y libremente experimentaron con ellas, fue muy curioso porque en vez de dibujar que era lo que pensaban que iban a hacer, me iban diciendo, “Seño, he hecho el 2, he hecho la Aaaaa (acompañándola del gesto y sonido)” otros libremente se lanzaban a hacer dibujos con su dedito.



Estaban tan motivados con las letras que el siguiente paso fue que cada uno buscase su letra en el abecedario de clase y la trazase en la sémola. Como yo aprendo también con ellos después de ver los vídeos me di cuenta de que las bandejas llevaban mucha sémola y por este motivo no se aprecian bien sus letras.




El último paso fue que escribiesen su nombre a pesar de que el tamaño de la bandeja es muy pequeño (no he encontrado bandejas transparentes más grandes) algunos peques consiguieron adaptar el tamaño de la letra a la bandeja, otros hicieron letras sueltas, otros trazos, lo realmente importante es lo motivados y atentos que estaban mientras experimentaban, como acaban sus caritas llenas de sémola por todos sitios J,  su alegría al ver que trazaban letras. Van aprendiendo a respetar el turno, a estar atentos a lo que hacen los demás, a respetar su trabajo y el de los compañeros y sienten la necesidad de escribir….como veréis del primer vídeo a este último se puede ver cómo van madurando y no olvidemos que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje diferente y hay que respetarlo.