martes, 14 de julio de 2015

PONENCIA "GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA"

Este curso escolar he asistido a varias jornadas educativas (SIMO, Jornadas Espiral-Base,…). Es una suerte participar en este tipo de encuentros educativos porque regresas a casa con energía renovada y con la cabeza llena de ideas novedosas y experiencias impresionantes que poner en práctica en tu aula para conseguir que tus alumnos sigan aprendiendo con emoción 2.0 (como diría la gran @londones) y entusiasmo.


Pero no solo eso sino que además este año me han servido para superar uno de mis grandes temores, el de hablar en público ante grandes compañeros y referentes educativos, al participar en dos de estas jornadas como ponente. En las “Jornadas Aumentame 2015” tuve la gran suerte de contar con el apoyo de todo mi claustro virtual que me lo puso muy fácil apoyándome en cada momento y como olvidarme de todas las personas que a través de Twitter me regalastéis grandes palabras que me emocionaron y animaron a seguir adelante. Y por supuesto mil gracias a la Asociación Espiral por darme esta oportunidad. Aquí os dejo el vídeo de la experiencia que grabó Carol de “Un mundo de pequeñas cosas”



Después de estas jornadas la Fundación Tr@ms a través de Ana Padilla y Silvia Caballería se pusieran en contacto conmigo y me invitaron a participar en las “Jornades de Trams: Innovació a l’aula”.  Desde aquí agradecer la amabilidad y hospitalidad con la que fuimos acogidas por parte de todas las personas que forman la Fundación (Marta, Oriol, Antonio…) Aquí os dejo la presentación que utilicé.


Mil gracias a todas las personas y entidades que hacen posible estas jornadas ya que además de todo lo citado anteriormente también me han permitido echar la vista atrás, reflexionar sobre mi propia práctica educativa, tener muy claro hacia dónde no quiero ir y lo mucho que me queda por aprender. Sin olvidar de todo lo que mi fabuloso claustro virtual tiene que ver en todo esto.

viernes, 3 de julio de 2015

PROGRAMAMOS A BEE BOT PARA VIAJAR A ZARAGOZA Y CREAR LAZOS DE AMISTAD

Como sabéis este curso hemos introducido la robótica en nuestra clase con Bee Bot,  esto no solo ­­nos ha permitido que los peques conozcan cómo funciona el mundo tecnológico ejercitando procesos cognitivos como el razonamiento lógico, la deducción, la reflexión, la organización espacial, la abstracción, favoreciendo el pensamiento creativo y la capacidad de aprender a través del ensayo-error, sino que también hemos trabajo el valor de compartir y la amistad. Os preguntaréis cómo hemos conseguido esto y ha sido así de sencillo...los niños de Perdiguera (Zaragoza) y su fantástica seño Carol (a los que conocen porque han compartido alguna que otra cosilla) en ese momento no tenían Bee Bot, pues bien “los peques de mi cole”, a pesar de ser el recurso más preciado de  clase y de que durante un tiempo no la iban a poder disfrutar, muy gustosos se la prestaron para que experimentasen con ella. No solo eso sino que además quisieron grabarles un vídeo para explicarles cómo usar a la abejita. Y no podéis imaginar la de cosas fantásticas que hicieron los niños de Zaragoza, todo lo recogieron en su maravilloso blog “Un mundo de pequeñas cosas”.


Nuestros amigos de Zaragoza estaban tan contentos y agradecidos que nos tenían preparada una sorpresa, y es que cuando nos devolvieron a Bee Bot, no venía ella sola si no que en la caja la acompañaban pequeñas tortuguitas robot hechas con material de reciclaje por nuestros amigos y llevaban una sorpresa añadida ¡¡Un código QR!! Si queréis saber qué decía tendréis que capturarlo.
Los peques estaban contentísimos no imagináis la ilusión que les hizo ese regalito…y así se lo agradecieron a los amigos de Zaragoza.



Algo que empezó siendo un préstamo entre las seños ha acabado siendo un verdadero ejemplo de amistad entre niños. 

miércoles, 1 de julio de 2015

DESPEDIMOS EL CURSO 2014-2015

Para finalizar el curso nos fuimos de excursión a un parque de bolas en Albacete, fue un día muy emocionante. Los peques llegaron al cole nerviosos y muy excitados, entraron en clase y recordaron algunas normas de comportamiento, una vez que nos habíamos organizado, subimos al autobús y fuimos cantando canciones hasta llegar al parque.
Una vez allí disfrutaron tirándose por todos los toboganes y explorando cada uno de los rincones, pero mejor que veáis vosotros mismos lo mucho que disfrutaron.



Y como viene siendo habitual tampoco podía faltar para despedir el curso la fiesta del agua en la que los peques disfrutan de lo lindo mojándose con las pistolas de agua pero sobre todo intentando mojar a los profes.