viernes, 29 de abril de 2011

MI MAMÁ ES ...

Con motivo del día de las madres en clase hemos hecho una actividad similar a la que se hizo en el día de los papás. Les hemos preguntado qué es para ellos su mamá, qué les gusta hacer con ella, cómo es…sus respuestas han sido originales, divertidas…y lo mejor de todo ha sido lo bien que nos lo hemos pasado y lo mucho que nos hemos divertido.

Desde lospequesdemicole aprovechamos este video para desear ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN FELICÍSIMO DÍA DE LAS MADRES A TODAS LAS MAMÁS!!!!!!!!!!!!!


ÁRBOL DE PRIMAVERA

A nuestro árbol de primavera le han salido un montón de hojas (con nuestras mariquitas especiales está cada día más bonito) aquí tenéis a nuestros últimos encargados ...

miércoles, 27 de abril de 2011

¿QUÉ ES UN LIBRO?

Debido a que este año en el día del libro íbamos a estar de vacaciones de Semana Santa, unos días antes estuvimos trabajando con los peques en qué consistía dicho día. Para ello lo primero que hicimos fue decirles que el 23 de Abril se celebraba el día del libro pero ¿QUÉ ES UN LIBRO? Sus respuestas fueron muy diversas aunque la mayoría coincidía en que en un libro hay letras y dibujos, en él se cuentan historias de princesas, brujas, lobos, cerditos,…y que los libros se encuentran en la biblioteca. Una vez que conocíamos lo que ellos sabían de los libros, decidimos seleccionar de la biblioteca del aula diferentes libros para que ellos los tocaran, leyesen y observaran en la asamblea, después de ver todos esos libros tan diferentes y de ir haciéndoles una serie de preguntas; ellos solitos llegaron a un montón de conclusiones como que hay libros que solo tienen dibujos, esto es así porque son para niños pequeños que no saben leer. Que hay libros duros y blandos. Que todos tienen el título en la portada con letras grandes. Que hay libros para enseñarnos los números, las letras, canciones y otros para adentrarnos en el mundo de la fantasía y podamos soñar. Aquí os dejo el panel que hicimos con sus respuestas.

NOS INVENTAMOS UN CUENTO

Decidimos inventarnos un cuento, teníamos cinco imágenes sobre una flor así que nos inventamos este título “LA FLOR TACHÍN” Después ordenamos las imágenes a nuestro antojo, eso sí debatiendo un poquito porque no todos estábamos de acuerdo en algunas cosas, lo que sí que teníamos claro es que la última imagen tenía que ser en la que la flor estaba contenta porque todos los cuentos acaban felices. Una vez secuenciadas las imágenes esto fue lo que surgió



Y para finalizar hicimos un marca páginas de la flor TACHÍN con depresores y goma eva recortada con forma de círculos.

Día del libro.

El pasado 23 de Abril, se celebró el día del libro. Nosotros en el cole, no pudimos saltarnos este día, y entre todas las actividades que se realizaron, se puede destacar el mural que hicimos en clase, preguntando a los peques cuál era su cuento favorito, y el marcapáginas que se llevaron a casa. Aqui os dejo las imágenes.




miércoles, 13 de abril de 2011

FICHAS SEGUNDO TRIMESTRE

Aquí os dejo una pequeña muestra de todo lo que han trabajado los peques durante este segundo trimestre, se merecen unas ¡¡¡¡FELICISIMAS VACACIONES DE SEMANA SANTA!!!!


Muchas felicidades.

Hoy ha sido el cumpleaños de Mario, este peque ha cumplido 4 años. Todos tus compañeros te deseamos que pases un feliz dia.Muchas felicidades Mario.

martes, 12 de abril de 2011

MARIQUITAS ESPECIALES

Para finalizar este pequeño proyecto hemos hecho unas mariquitas muy especiales extendiendo plastilina roja o amarilla sobre ellas y colocándoles siete puntitos con plastilina negra, después las hemos recortado y pegado en el árbol de la primavera. Mirad que monada...




También os dejo un cuento que les ha gustado mucho, trata de una mariquita que pierde sus puntitos.


Y os dejo un enlace a un puzzle:


http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/mariquita.htm

lunes, 11 de abril de 2011

LAS MARIQUITAS

A lo largo de estas semanas hemos aprendido un montón de cosas sobre las mariquitas. Aquí os dejo una presentación PowerPoint que hemos hecho de todo lo que hemos aprendido y las fichas que hemos trabajado, espero que os gusten.


sábado, 9 de abril de 2011

DULCE O SALADO

Todas las mañanas aprovechamos el momento del desayuno para trabajar el sentido del gusto y los distintos sabores, la mayoría de los peques tienen dificultades para identificar lo dulce y lo salado, así que esta mañana los peques han traído al cole: magdalenas, bizcochos, galletas, arroz con leche, patatas fritas, quesitos, aceitunas sin hueso y jamón serrano. Sentados todos en la asamblea hemos hecho en papel continuo dos círculos, uno verde y otro rojo, a continuación hemos probado la sal y el azúcar, colocándolas en los círculos verde y rojo respectivamente. Después hemos ido preguntado cómo creían ellos que sabían los distintos alimentos y los hemos colocado en los círculos en función de las respuestas de la mayoría. Posteriormente se han ido probando cada uno de los alimentos e iban diciendo si eran dulces o salados y comprobábamos si nos habíamos equivocado. Al final los peques han sido capaces de decir diferentes alimentos dulces y salados.



viernes, 8 de abril de 2011

ÁRBOL DE PRIMAVERA

Con la llegada de la primavera a nuestro árbol de las estaciones le están empezando a salir las hojas, aquí os dejo a los encargados de estas dos últimas semana pegando su hoja...

jueves, 7 de abril de 2011

MURAL DE LAS MARIQUITAS

Continuamos investigando en Internet y nos hemos sorprendido muchísimo con las cosas que estamos descubriendo sobre las mariquitas. ¿Sabíais que tienen dos dientes, que utilizan para cazar y devorar pulgones? Nosotros pensábamos que no tenían dientes y que comían hojas. ¿Y que tienen las alas que utilizan para volar escondidas bajo las alas rojas con puntitos negros? éstas son muy duras y no sirven para volar sino para proteger a las otras. Seguro que tampoco sabíais sus fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y mariquita. Estamos aprendiendo tantas cosas que hemos decidido hacer un mural dónde hemos dibujado una mariquita que los peques han coloreado y escrito sus partes y también hemos pegado imágenes de sus fases de desarrollo y escrito sus nombres. La seño iba preguntando que letras se escuchaban, después se iban escribiendo esas letras y al final los peques copiaban las palabras en el mural. Ha quedado chulísimo...



martes, 5 de abril de 2011

¿CÓMO SON LAS MARIQUITAS?

Tras investigar en Internet y observar muchas imágenes de mariquitas, nos hemos dado cuenta de que estabamos equivocados en algunas cosas que creíamos saber sobre ellas, por ejemplo, pensábamos que tenían dos patas, muchos puntitos en la espalda, que eran redondas... Sin embargo hemos descubierto que las mariquitas: tienen forma de óvalo (como los huevos); siete puntitos negros en la espalda; dos antenas en la cabeza; y seis patitas, tres a cada lado de su cuerpo.

Hemos decidido hacer unos dibujos de mariquitas y también las hemos hecho con plastilina, lo que más ilusión nos ha hecho ha sido llevarnoslas a casas para enseñarselas a mamá y papá. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que hemos hecho hoy.




lunes, 4 de abril de 2011

IKER TRAJO A CLASE UNA MARIQUITA



Iker trajo a clase una mariquita que despertó mucho interés. Decidimos investigar sobre ellas, para eso lo primero que teníamos que hacer era conocer que sabíamos de las mariquitas, todas las cosas que dijeron las fuimos recogiendo en papel continuo blanco y comenzaron a surgir nuestras primeras dudas porque no todos estábamos de acuerdo con lo que decían otros compañeros, así que decidimos buscar información sobre ¿qué comen?, ¿cómo comen?, ¿cómo vuelan?, ¿cuántas patas tienen?, ¿tienen antenas?, ¿son todas rojas?, ¿cómo nacen?. Ya os contaremos lo que vayamos averiguando





Y nos inventamos una poesía chulísima sobre las mariquitas, aquí os la dejo



COLOR VERDE.

Aprovechando la llegada de la primavera, hemos trabajado hoy el color verde de una forma muy peculiar. En cada mano, nos hemos echado pintura azul y pintura amarilla. Cuando nos ha dicho la seño, hemos juntado nuestras manos y se han mezclado los dos colores...y resulta que ¡se nos han puesto las manos verdes! Ha sido toda una sorpresa, después hemos plantado nuestras huellas para simular hojas, en nuestro árbol de primavera, que poco a poco lo iremos decorando. Aquí tenéis el video.

¡¡MUCHAS FELICIDADES ÁLVARO!!

El pasado sábado fue el cumple de Álvaro, y hoy lo hemos celebrado en el cole. Todos le hemos cantado nuestra canción de cumpleaños que tanto nos gusta. El nos ha traído una bolsa de chuches que nos ha encantado, muchas gracias Álvaro.


!!!MUCHAS FELICIDADES¡¡¡

Hoy hemos celebrado los cumples de Iker y Natalia, les hemos regalado el colgante de Elmo y ellos nos han invitado a unas riquísimas galletas...




viernes, 1 de abril de 2011

MUESLI DE FRUTAS.

¡¡¡¡¡Atención!!!!!!Hoy en el cole, hemos hecho una receta muy divertida y especial, ¡MUESLI DE FRUTAS!. Primero, hemos presentado los ingredientes, y hablado de ellos. Los hemos cortado, pelado, e ido añadiendo poco a poco, hasta hacer la mezcla final. Todos estábamos deseosos de probar la receta, y os puedo decir que les ha encantado, y hasta algunos peques ¡han repetido!. Asique animaros en casa y hacer esta receta con ellos.

Cosas de miedo.

Durante esta semana, los peques de mi cole, han traído unas arañas terroríficas, y un dibujo de un vampiro, aquí os dejo las imágenes para que las veaís.

EXPERIMENTAMOS CON LOS COLORES

Con la llegada de la primavera le hemos quitado a nuestro árbol de las estaciones los copos de nieve, las hojas marrones y amarillas del suelo, el gorro y la bufanda porque hay que decorarlo con las nuevas hojas que salen en primavera, éstas son de color verde pero ¿cómo podemos conseguir el color verde? ...

La brujilla Olivia nos dejó una nueva pócima con un conjuro "ABRACADABRA PATA DE CABRA, AL AZUL Y AMARILLO MEZCLAR, OTRO COLOR ME SALDRÁ" así que nos pusimos manos a la obra y que sorpresa nos llevamos, en una mano pusimos tempera azul, en la otra amarilla, frotamos las manos y ¿queréis saber lo que pasó?...




A pesar de comprobarlo en nuestra propia carne, seguíamos teniendo dudas de si el verde sólo se conseguía al mezclar témperas, así que decidimos comprobarlo también con ceras y rotuladores, y así nos ha quedado muy clarito: