Una WEBCLUE es una actividad
en la que los peques deben convertirse en detectives para descubrir la
identidad de un personaje secreto siguiendo una serie de pistas.
Toda la actividad la hemos
realizado en gran grupo, en la asamblea, a través de la PDI, solo trabajan de
forma individual a la hora de plasmar gráficamente en su ficha todo lo que han
aprendido a través de la WEBCLUE. Esta se trabaja durante varios días.
La WEBCLUE consta de seis pestañas:
1. ¿QUIÉN SOY? Recoge una pequeña
introducción sobre el personaje secreto que tenemos que descubrir. Aquí hay que
conseguir despertar su interés y nada mejor que crear un halo de misterio. Como
vamos a convertirnos en detectives debemos hacernos una lupa, imprescindible
para que todo detective pueda investigar.
2. En PISTAS como su nombre indica aparecen las
pistas que debemos seguir para averiguar quién es el personaje secreto.
Conforme vamos leyendo o escuchando qué dice en cada pista realizamos una
lluvia de ideas dando posibles respuestas a esas pistas. Vamos trabajando pista
a pista y comprobando si estábamos en lo cierto con nuestras deducciones.
3. En INFORMACIÓN se encuentran los enlaces que
nos proporcionan la información para resolver las pistas.
a. En
este caso para dar respuesta a la primera pista hemos incluido códigos QR que
estaban escondidos por la clase, los peques han tenido que buscarlos y descifrarlos
con la tablet. Estos eran los códigos que daban respuesta a qué necesita el
personaje secreto para poder existir.
Y estos eran los dibujos que veían una vez
que habían capturado los códigos con la APP
de lectura de códigos QR.
Primero los peques hacían una lectura de la
imagen en la que narraban lo que veían y después entre todos leíamos la palabra
que había escrita debajo.
b. En
cuanto a la información sobre los lugares en los que vive el personaje secreto
he hecho una presentación en la que los
peques primero nos decían lo que veían y qué lugar creían que era y después
entre todos leíamos el nombre, haciendo el sonido de cada letra.
c. En
cuanto a la información sobre cómo se escribe el nombre del personaje secreto
en los diferentes lugares en los que vive, primero l e presentábamos las
diferentes palabras (una a una) las leíamos entre todos y las escuchábamos, así
hemos visto que algunas no se leen como se escriben. Finalmente para trabajar
este punto dejamos que jueguen con las diferentes palabras en los rincones, así
las construyen con las piezas de las construcciones, con los palitos de
colores, las escriben en arena, las hacen con plastilina. En este punto ya han
descubierto quién es el personaje secreto.
4. El CUADERNO SECRETO hace referencia a los
datos que se deben anotar para descubrir el personaje, como se trata de una
webclue para infantil, en este punto he incluido las fichas que van a realizar.
5. En INFORME FINAL se debe hacer un informe
sobre el personaje secreto incluyendo en él todo lo que hemos averiguado, en
este caso he incluido un cuento sobre el personaje secreto como premio por ser
tan buenos detectives.
6. Y en
PROPIETARIOS deben aparecer las personas
que han elaborado la WEBCLUE
Esta es la webclue que hemos
trabajado a lo largo de toda la semana. Pincha en la imagen para
acceder.
En esta segunda edición de
nuestro NO”TIC”IARIO, podéis ver como se desarrolló esta actividad de
investigación sobre LA PAZ.