viernes, 26 de marzo de 2010

SEMANA SANTA

Hoy acaba el segundo trimestre y os queremos enseñar la portada para los trabajos, que hemos hecho con plastilina.
Os deseamos unas FELICES VACACIONES!!!!!!








miércoles, 24 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE MARAVILLAS

Esta mañana, nos hemos ido al teatro a dar la bienvenida a la primavera con "Alicia en el país de las maravillas" A los peques les ha gustado mucho y se han divertido, ha sido una obra muy entretenida y han aprendido muchas cosas como: no hay que llegar tarde, no enfadarnos por perder en los juegos, y por supuesto no pelear con los amigos.



viernes, 12 de marzo de 2010

EL ALFABETO BRAILLE

Hoy, hemos trabajado un invento muy interesante, EL ALFABETO BRAILLE. Esta mañana estábamos muy preocupados porque pensábamos que los niños/as ciegos no podían leer, pero ha venido a clase el Hada Braillinda, y nos ha contado como Luis Braille creó un alfabeto con puntitos en relieve.


Todo esto lo podéis encontrar en la página de la once: www.once.es/otros/cursobraille


Además, Belén, una maestra de la once,que viene al cole todos los viernes a dar unas sesiones a una niña con problemas visuales, nos ha dejado un montón de material para que practicásemos el alfabeto braille:






Gracias a todo este material, hemos jugado con Braillín y con la regleta, adivinando letras y palabras, al final todos hemos escrito nuestro nombre en el alfabeto braille, utilizando el código de los seis puntitos y punteándolo con un punzón para que quedase en relieve.


martes, 9 de marzo de 2010

LOS PRIMEROS INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

Han surgido una serie de dudas que hemos decidido investigar para saber qué es y cuándo tuvieron lugar los primeros inventos y, qué es y cuando tuvieron lugar los primeros descubrimientos.
Hemos descubierto que un invento consiste en la realización de una cosa hasta ese momento inexistente y que los primeros inventos se los debemos al hombre primitivo, que inventó cosas como LA RUEDA y hemos visto como esta ha ido
evolucionand0:






Pero también hemos aprendido que un descubrimiento consiste en hallar algo que ya existía en la naturaleza y que también fue en la prehistoria cuando se hicieron los primeros descubrimientos, como EL FUEGO, al principio el hombre primitivo no sabía hacer fuego, tenía que aprovechar cuando la naturaleza lo provocaba por la caída de un rayo o la erupción de un volcán y tenían que mantenerlo por medio de los "guardianes del fuego" Hasta que el hombre descubrió que frotando dos palitos o golpeando dos piedras, se desprendían unas chispas con las que se podía hacer fuego.


Para entender esto mucho mejor ha venido la mamá de Mariona a clase, nos ha traído un volcán que ha hecho erupcionar, mezclando vinagre, colorante alimentario, y un poco de lavavajillas, con bicarbonato.





Algunas de las cosas que aprendimos:

























FOTOCOPIADORA CASERA

Vamos a trabajar los inventos agrupándolos en bloques, en este primero los relacionamos con los medios de comunicación.




Aprovechamos el carnaval para disfrazarnos, de algunos de ellos. La seño de Música, Angelita, nos maquilló.





Estas son algunas de las fichas que hicimos:





La mamá de María se ofreció a hacernos una fotocopiadora casera con: 1/2 litro de agua, 1/2 kilo de azucar, 1/2 litro de glicerina y 250 gr. de cola de pescado. Salió de maravilla, a los peques les encantó, les parecía magia . Aquí os dejo la prueba.



A partir de esto trabajamos la imprenta, quién la inventó y que con ella se hacen los periódicos.
Después vimos un capítulo de "Erase una vez los inventores" dedicado a Gutenberg, descubrimos que una de las formas más antiguas de escritura corresponde a los sumerios, y que los chinos inventaron el papel, los peques estaban muy motivados, así que hemos decidido hacer nuestro propio periódico. Que ya os enseñaremos cuando lo acabemos

lunes, 8 de marzo de 2010

VISITA DE EINSTEIN

En el segundo y tercer trimestre hemos decidido llevar a cabo un proyecto sobre inventos y experimentos. Para introducir el proyecto nada mejor que recibir la visita de Einstein (papá de Elena), quién nos hizo algún que otro experimento, aquí os dejo una muestra de su paso por clase...





A partir de aquí se inicia el proyecto, con el panel de detección de ideas previas y la nota informativa para los padres:

Alineación a la derecha