jueves, 26 de abril de 2018

MÉTODO CIENTÍFICO PARA DESCUBRIR EL COLOR DEL AGUA


Comenzamos la aventura sobre el agua en África con una enorme sorpresa y es que aunque no os lo creáis Amalí ha venido a visitarnos pero no solo a nosotros, ha visitado a las tres tribus. Y esto es lo que nos ha dicho…



Amalí nos trajo también un vídeo en el que pudimos ver cómo su hermano Adae, camina 12 km por la sabana para conseguir agua y menuda sorpresa nos hemos llevado porque no la encuentra en el río…pero mejor que lo veáis vosotros mismos. (Este vídeo es una adaptación del documental “De camino a la escuela”, si esta modificación causa algún daño o no se han respetado los derechos de copyright, será eliminado inmediatamente.)


En nuestro primer reto debemos caminar un kilómetro y conseguir cinco gotitas de agua investigando sobre las características del agua.



Hemos comenzado investigando sobre el color del agua, planteando hipótesis y realizando diferentes experimentos para comprobar cada una de las hipótesis, ¿habremos conseguido descubrir el color del agua? Este es el proceso que hemos seguido.
Observamos el agua de Amalí y buscamos similitudes y diferencias entre su agua y nuestro agua.



La primera hipótesis que planteamos es que el agua es blanca, ¿estaremos en lo cierto?



La segunda hipótesis que planteamos es que el agua es transparente ¿seguro?



La tercera hipótesis planteada fue que transparente es un color, no imagináis que ocurrió al buscar ese color.



Pero a estos chicos que no se les escapa nada. Se preguntaron...si el agua es incolora porque no tiene color , ¿cómo es posible que el agua del mar sea azul, el de la piscina azul y el agua del río verde?



Nos pusimos mano a la obra y experimentamos con vasitos de colores transparentes y opacos, hicimos trasvase de agua y observamos que pasaba.



Y finalmente pudimos llegar a una conclusión sobre el color del agua.



No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

miércoles, 18 de abril de 2018

INICIAMOS SEGUNDA AVENTURA CON AMALÍ

A la vuelta de las vacaciones estábamos deseando que Amalí nos contase esa aventura tan importante que debíamos llevar a cabo una vez habíamos conseguido la inteligencia de abuela. Y no nos hizo esperar porque a la vuelta del recreo esto es lo que nos encontramos.



Por fín, Amalí, nos estaba proponiendo una nueva aventura en la que debíamos ayudarla, pero ¿cuál sería ese problema tan importante? No tardaron en llegar sus primeras hipótesis y reflexiones que hicieron tambalear cada una de ellas. No os perdáis este rico debate en el que respetan el turno, se escuchan, se hacen preguntas e incluso hay quien se enfada un poco defendiendo sus ideas.



Llegaba el momento de descubrir qué era lo que nos había traído Amalí y que tan importante es para ella y su tribu. Ahí va, es una botella!!! Pero es agua o es zumo de naranja.




Se nos ocurre oler una botella de agua de clase y lo que ha traído Amalí, para ver si así averiguamos qué es y una vez olidas seguimos formulando hipótesis e incluso creemos que hemos encontrado cuál es su problema….



Nos quedamos un poco preocupados por si Amalí tiene que beber de ese agua e incluso nos preguntamos si en casa el agua de nuestro grifo sale así, así que nos llevamos un poco de agua de Amalí para compararla con la nuestra…..Pero esto os lo contamos otro día….
No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

sábado, 14 de abril de 2018

JUEGO OPERACIÓN DE MAKEY MAKEY CON INSTRUMENTOS AFRICANOS


¿Os acordáis del juego operación? Ese que teníamos que operar a un paciente al que se le iluminaba la nariz si hacíamos contacto con las pinzas. Que me diríais si  os cuento que la tribu turkana han preparado un juego parecido pero sobre los instrumentos musicales africanos y en este caso es Amalí la que nos avisa de que hemos hecho contacto. ¿No os lo podéis creer? Pues atentos a lo que os contamos…
Siguiendo las instrucciones de Programo Ergo Sum, forramos varios tapones de diferentes tamaños con papel de aluminio, en una caja hicimos varios agujeritos e insertamos los tapones, el siguiente paso era conectar la placa makey makey con los tapones y con el juego de Scratch. La tribu turkana os explica cómo hacerlo.



Este es el juego de Scratch al que hemos conectado la placa makey makey. Pincha en la imagen para acceder


Además de trabajar los circuitos, la conductividad, la motricidad fina, al tener que sacar las bolitas con las pinzas, también trabajamos los instrumentos musicales africanos, escribimos su nombre, escuchamos su sonido y decimos si son de cuerda o percusión. Aquí os explican cómo jugar y podéis ver cómo se divierten en clase.




No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

jueves, 12 de abril de 2018

DANZA AFRICANA CON LUZ NEGRA


El último reto que nos tenía preparado Amalí para conseguir la inteligencia de abuela estaba relacionado con la música y los instrumentos. ¿Os imagináis que podía ser? Era preparar una danza africana!!!! Si, si, una danza!!! 
Pero si queríamos bailar una danza africana debíamos prepararnos como ellos, ya que se engalanan y se ponen muy muy guapos y guapas.
Comenzamos preparando los collares para eso cogimos platos de cartón, les recortamos el círculo del centro y lo que sobraba lo pintamos con cera negra, encima dibujamos diferentes motivos africanos con pinturas flourescentes del ikea.
El siguiente paso consistía en maquillarnos como auténticos africanos y hacernos tatuajes de henna en las manos, pero unos tatuajes muy especiales ya que nosotros no nos los haríamos con henna sino con pintura corporal flourescente.



Ya estábamos listos para hacer la danza que durante la semana los diferentes niños que entraban en el rincón del juego simbólico habían ido preparando y enseñaban a los demás en la asamblea. Estáis listos para verlos??? No os los perdáis que vais a pasar un rato muy mágico.




Y así acabó la primera parte de las aventuras de Amalí.




No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

martes, 10 de abril de 2018

LOS NIÑOS TRAS LAS CARAS DE KIMMY CANTREL


Amalí nos ha llevado hasta Kimmy Cantrel, un artista africano conocido como “The man behind the faces”. Unas de sus obras más representativas son sus caras, en las que utiliza diferentes elementos aparentemente irreconocibles para realizar composiciones cargadas de una belleza sin igual, consiguiendo mostrar esa belleza dentro de los defectos, le gusta jugar con la asimetría y manipular la forma y posición de los ojos para expresar diferentes emociones.
Aquí os dejo un vídeo en el que podéis ver su maravilloso trabajo.



Una vez los peques habían visto y analizado las caras de Kimmy se dieron cuenta de que a través de diferentes formas (círculos, cuadrados, medios círculos, rombos, triángulos…) conseguía hacer caras “raras” pero muy bonitas. Así que nos convertimos en creadores y como buenos artistas dejamos volar nuestra creatividad, comenzando por realizar el boceto en papel.




Una vez que teníamos el boceto llegaba el momento de meterle mano a la arcilla y con muchísima paciencia hacer diferentes formas que representarían los ojos, boca, perlo, mofletes….Una vez secos todos estos elementos los pintamos y pegamos formando nuestra composición siguiendo los modelos que habíamos hecho en los bocetos.



Como podéis ver dentro de cada uno de estos peques hay un gran artista solo hay que ver lo que han sido capaces de crear.

viernes, 6 de abril de 2018

ROBOTIZANDO LOS INSTRUMENTOS MUSICALES AFRICANOS


La última aventura que nos tenía preparada Amalí, antes de conseguir la inteligencia de abuela e iniciar la segunda parte del proyecto que nos llevará a otra aventura todavía más emocionante, está relacionada con otra de las grandes maravillas africanas, “la música”.
Como siempre Amalí nos envía un vídeo para que conozcamos otra de las actividades que más les gusta en su tribu, la danza y la música, es algo que llevan en la sangre y saben hacer sus propios instrumentos con esa creatividad que les caracteriza y con enseñanzas que pasan de generación en generación. Amalí nos fue presentado instrumento por instrumento, cómo se construye, su sonido y también nos contaba si era de viento o percusión, aunque de esto saben mucho los chics, gracias a la seño Angelita. No os adelanto nada más o dejo que descubráis sus instrumentos musicales, que seguro hay muchos que no conocéis.


Amalí nos trajo unas tarjetas con los dibujos de cada instrumento musical, en las que estaba escrito el nombre de cada uno, un código QR que al capturarlo podíamos escuchar su música y un espacio para que nosotros escribiésemos el nombre o lo identificásemos en unas tarjetas y los colocásemos en el lugar correspondiente. Con pajitas hicimos un circuito para Blue Bot, colocando cada peque la pajita dónde quería, una vez hecho el circuito colocaron las tarjetas dentro del mismo y la tarea consistía en programar a Blue Bot hasta los diferentes instrumentos. Una de las dificultades que encontraron los peques era que al no existir cuadritos, no podían contar y debían estimar los pasitos que debía dar Blue Bot y otra era que programaban a Blue Bot desde la Tablet. ¿Pensáis que esto fue un problema para ellos? A ver, a ver….



También nos trajo un tapete que colocamos en el rincón del ordenador y allí debíamos programar al robot hasta el código QR, identificar que instrumento sonaba y después llevarlo hasta su nombre. Pero esta vez programando sobre el propio robot.



Esta última aventura no podía estar más interesante. No alcanzábamos a imaginar lo que Amalí nos tenía preparado....
No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

miércoles, 4 de abril de 2018

NOS CONVERTIMOS EN CREADORES DE TECNOLOGÍA


Uno de los grandes retos de la educación es conseguir que nuestros alumnos no solo sean consumidores de tecnología sino que además sean creadores y eso hemos hecho convertirnos en creadores de un juego con la APP Tiny Tap.
Una de las grandes ventajas que ofrece esta aplicación es que permite crear diferentes actividades interactivasa: juegos de preguntas, puzles, vídeos, presentaciones…con los que trabajar diferentes competencias como la matemática, lingüística, digital…Solo hay que dejar volar la imaginación y diseñar actividades que mejor se adapten a los contenidos que quieres trabajar, por eso nosotros hemos preparados tareas para trabajar la conciencia silábica, asociar número y cantidad, conteo, orientación espacial, y a la vez nos ha servido de repaso sobre algunas de las cosas que Amalí nos ha enseñado sobre los juguetes. Aquí los tenéis diseñando el juego:



Aquí os lo dejo por si queréis jugar en casa desde el ordenador pero si queréis descargarlo en vuestros dispositivos móviles solo tenéis que descargar la app Tiny Tap (IOS, ANDROID) y buscar nuestro juego en ella, recordad que se llama “Los juguetes”



Este ha sido uno de los retos propuestos por Amalí para el rincón de las TIC cada grupo de peques debía hacer un juego para compartirlo con las demás tribus, aquí os dejo los juegos que han creado:

“Animales africanos” de la tribu Zulú.



“La música en África” de la tribu Tuareg.



Así nos divertimos y aprendimos en clase, muchas cosas sobre los animales y los instrumentos musicales, con los juegos de las tribus amigas.


No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.