miércoles, 30 de diciembre de 2015

SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2015

Este año además de participar en la Semana de la Programación Codeweek EU, también hemos participado en la Semana Europea de la Robótica 2015 EU Robotics Week 2015, para ello llevamos a cabo una iniciativa que ha consistido en acercar la programación a los niños de Primero de Primaria.
Hemos distribuido a los niños en cuatro grupos, cada día nos ha visitado uno. Los niños de 5 años les han explicado lo que debían hacer, primero marcar el camino que debía seguir el Bee Bot, después escribir la secuencia de programación y finalmente ejecutar esa secuencia en "la abejita". Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo se ha desarrollado cada una de las sesiones.



Los niños estaban distribuidos por parejas, cada una estaba formada por un niño de primaria y uno de cinco años, entre ambos han creado la secuencia de programación, se han ayudado y han hecho un magnífico trabajo, solo hay que ver sus caritas de diversión.


lunes, 28 de diciembre de 2015

PHOTOCALL NAVIDEÑO

Este año con motivo de la Navidad hemos querido hacer algo diferente y divertido así que hemos hecho un Photocall!!! Cada peque eligió un elemento navideño (gafas, sombreros, gorros de duendes, bufandas, barbas, coronas de rey mago,…), las colorearon y después las decoraron con purpurina.
Lo que ellos no sabían era todo lo que íbamos a disfrutar con el Photocall, durante estos días lo hemos utilizado para hacernos fotos con los compañeros y con distintas seños del cole. Pero también las familias han podido disfrutarlo. Ha sido de lo más divertido, solo hay que ver las fotos.


jueves, 24 de diciembre de 2015

#YOVOYATRAERCARBÓN

Rubén Molinero con su maravilloso blog “Hablando en las nubes” nos hizo una propuesta que nos encantó y no pudimos rechazarla, consistía en una iniciativa de Twitter #yolevoyatraercarbon


Como os podéis imaginar había que pedirle a Papá Noel carbón para aquellos que se portan muy muy mal….y esto es lo que han decidido mis chiquitines.


miércoles, 23 de diciembre de 2015

BIZCOCHO NAVIDEÑO

Esta mañana hemos recibido la visita de las mamás de Sara y Aitana para hacer un taller de cocina navideño, como viene siendo habitual en estas fechas hacemos un bizcocho para acompañar el chocolate que nos da el AMPA el último día de cole antes de las vacaciones.
Las mamás venían muy preparadas con cinco recetas del mismo bizcocho, una para cada equipo, así uno a uno han ido leyendo los ingredientes que necesitábamos para hacerlo, incluso se han atrevido a leer los números, que en algunos casos eran un poco complicados.
Una vez leída la receta hemos comenzado a realizarla, los peques han ido echando y mezclando los diferentes ingredientes hasta que ha quedado un bizcocho estupendo…si el olor que desprendía en crudo era bueno, no os cuento como estaba una vez horneado, lo han devorado.



Mil gracias a las mamás por ayudarnos con este bizcocho.

lunes, 21 de diciembre de 2015

CREAMOS CON TINYTAP: CUERPOS GEOMÉTRICOS

Este año nos hemos propuesto que “los peques de mi cole” sean creadores de tecnología y no solo consumidores tecnológicos, es por esto que pretendemos que creen sus propias apps. Fomentando así la creatividad, el  autoaprendizaje pero también el aprender de los demás, el trabajo en equipo en el que cada niño/a asume un rol diferente (generadores de ideas, diseñadores, organizadores…), todos necesarios para conseguir crear su app. Una herramienta que facilita que los peques puedan crear sus propias app es Tiny Tap, ya que es muy intuitiva y perfecta para crear apps educativas.
En este caso hemos creado una aplicación sobre los cuerpos geométricos, los peques se distribuyeron por parejas y cada una se encargó de una tarea diferente: del diseño, de los juegos, eligiendo entre las diferentes opciones que da la propia herramienta: un puzle, un tablero de sonido, preguntas…las que más éxito tienen son aquellas en las que tienen que grabar su voz. Lo que más tiempo nos llevó fue pensar las diferentes actividades que podíamos hacer pero con mucha paciencia conseguimos hacer un gran trabajo. 



Esta es la aplicación que hemos creado, si queréis encontrar nuestra app y descargarla tenéis que buscar dentro de la app tinytap el juego “Cuerpos geométricos”.



Esta aplicación también nos permite jugar con apps ya creadas, o incluso poder jugar con las aplicaciones en el ordenador a través de su web. Aquí os dejo los enlaces por si queréis descargarla en casa para crear vuestras propias apps o jugar con algunas ya creadas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

GORROS DE FIESTA PARA TRABAJAR "EL CONO"

Al entrar hoy a clase nos hemos encontrado con una sorpresa muy especial, ha venido a visitarnos “Cono” y nos ha dejado este mensaje.



Después de escuchar su mensaje estábamos deseando abrir la caja y ver que sorpresa nos tenía preparada. Si queréis ver emoción en estado puro no os perdáis este vídeo.



“Cono” nos había dejado en la caja gorros con su forma y además nos había preparado: cartulinas, dibujos de diferentes personajes de Barrio Sésamo, gomas elásticas y todo lo necesario para hacer unos gorros como los suyos, sin perder un segundo nos pusimos manos a la obra y este es el resultado.

viernes, 11 de diciembre de 2015

ROBOTIZANDO Y AUMENTANDO A LAS FAMILIAS

Esta semana hemos realizado el segundo taller con las familias para  Robotizarse y Aumentarse un poquito. Ya que la Navidad se acerca hemos hecho un tapete formado por marcadores de Realidad Aumentada Navideños. Las imágenes se capturan con la App Aurasma, para poder ver las auras (lo que esconde cada imagen) debéis seguir el canal lospequesdemicole y los marcadores que parecen un código QR se capturan con la App Christmas AR. Este es el tapete que hemos utilizado.
Lo primero que han hecho los peques ha sido explicar a sus familias qué hay que hacer; marcar el camino a seguir para llegar a la imagen deseada, establecer la secuencia de programación, ejecutarla en Bee Bot y finalmente capturar la imagen con el Ipad, pero mejor os dejo con ellos que lo explican fenomenal.



Los papás y mamás muy obedientes han seguido las explicaciones de los peques, así cada equipo ha programado a Bee Bot para llegar a la imagen deseada, con mucha tensión para no equivocarse y poder capturar la imagen para ver qué escondía y esto es lo que ha sucedido, las risas son señal de que se han divertido, ¿no creéis? 


sábado, 5 de diciembre de 2015

TALLER DE ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA CON LAS FAMILIAS

Ayer tuvimos el primer taller de robótica y Realidad Aumentada con las familias, en el que  los peques explicaron cómo debemos usar Bee Bot, para qué sirven cada uno de sus botones y lo que debíamos hacer, también les explicaron qué son los marcadores de Realidad Aumentada, qué aplicación debíamos utilizar para capturarlos y  cómo debían hacerlo. En un primer momento cada peque se lo explicó a su papá o mamá pero después hicimos una pequeña recopilación por si algo no había quedado claro.



Después de la explicación se pusieron manos a la obra, cada equipo eligió a qué marcador de RA quería llevar a Bee Bot, marcaron el camino, planificaron la secuencia de programación y la ejecutaron. Cómo podréis comprobar no sé quién se lo pasó mejor y disfrutó más, si los peques o las mamis o papis….



Aquí dejo el tapete que utilizamos por si a alguien le interesa, el enlace a la app Mirage-polygones augmentés para ver los marcadores de Realidad Aumentada. Y si pincháis en el enlace podréis descargar los marcadores de los cuerpos geométricos que son los que utilizamos esta vez.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CUERPOS GEOMÉTRICOS, ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA

Hoy hemos jugado con Robótica, Realidad Aumentada y Cuerpos Geométricos, en eso ha consistido el siguiente reto de la webquest. “Prisma” nos ha preparado un tapete en el que los cuerpos geométricos están escondidos en marcadores de Realidad Aumentada, así que primero debíamos llevar a Bee Bot a un marcador, para después capturarlo con la app Mirage-polygones augmentés y ver qué escondía. Si pincháis en el enlace podréis descargar los marcadores de los cuerpos geométricos.
Pero primero debían marcar el camino que iba a seguir Bee Bot en una plantilla, después escribir una a una las órdenes de programación necesarias para realizarlo y finalmente programar el robot siguiendo la secuencia de programación establecida. Son pura concentración….




Aquí los tenéis programando a Bee Bot y capturando los marcadores, ya veréis que rápidos identifican el cuerpo geométrico y cómo disfrutan, es muy gracioso ver como se ayudan los unos a los otros y cuando sale el cuerpo geométrico algunos meten sus deditos con la intención de tocarlo.