lunes, 28 de septiembre de 2015

MI MESA DE LUZ

Al llegar a clase nos hemos encontrando con una sorpresa. El papá de la seño nos ha regalado una mesa que ha hecho especialmente para nosotros, menuda emoción pero más todavía al ver que esa mesa era mágica, tiene luces y podemos ponerle diferentes colores….
Para aquellos que todavía no sepáis de que se trata es una mesa que se ilumina con luz, ofrece multitud de posibilidades al ser una herramienta educativa además de muy lúdica. Sobre ella se pueden poner diferentes materiales, combinarlos y ver cómo cambian de aspecto e incluso ver efectos que ni se esperan.
A partir de ahora es un recurso más de clase, que nos ha permitido crear en nuestra aula un espacio para el juego, la experimentación, la observación, la atención y por supuesto para el aprendizaje, pero sobre todo es un espacio muy acogedor en el que los peques se sienten atraídos por la estimulación sensorial que conlleva.
En este caso hemos experimentado con la mesa de luz a través del juego libre, dejando volar su imaginación y creatividad, a través de bloques de construcción transparentes con los que los peques han hecho castillos, casas, puentes e incluso han experimentado con la luz, el reflejo y la transparencia de algunas piezas. Después de verlos seguro que vosotros también os quedáis con ganas de experimentar con ella.



miércoles, 16 de septiembre de 2015

EMOTIBOTS ¿Y TÚ CÓMO TE SIENTES?

La vuelta al cole después del verano genera en los peques excitación, nerviosismo y si a esto añadimos una serie de circunstancias como que han cambiado de edificio a uno mucho más grande, nueva clase y nuevos compañeros, todo esto les provoca diferentes emociones. Y ya que tan importante como aprender a leer o escribir es la capacidad de conseguir que aprendan a decir y canalizar sus propias emociones y comprender los sentimientos de los demás; comenzamos el cole realizando un juego con Bee Bot, en el que los peques debían llevar a la abejita al emoticono que representaba como se sentían y no solo eso sino que además nos explicaban el motivo de esos sentimientos y en algún caso incluso llegaron a empatizar con sus compañeros, buscando soluciones para evitar que se sintiesen así…es muy emocionante escucharlos.



Como habéis comprobado en este caso a pesar de que el tapete llevaba barreras por las que no podía pasar el Bee Bot, han adaptado la actividad a las necesidades de cada uno, había quién evitaba las barreras en el recorrido hasta su emoticono y quién prefería pasar por ellas. Lo importante era expresar como nos sentíamos y los motivos que nos hacían sentirnos así. Este es el tapete que hemos utilizado.
Para los papás y mamás que iniciáis esta aventura con nosotros os invito a echar un vistacillo en este enlace en el que encontraréis los porqués de la robótica y la programación en infantil.