Como sabéis esta año estamos
colaborando en el proyecto “PalabrasAzules”
para trabajar la lectoescritura de forma creativa, esta ha sido nuestra segunda
aportación al proyecto. Estamos muy emocionados
y orgullosos porque nos han publicado un DIGG educativo en CITA.
Esta actividad está orientada a utilizar los dispositivos móviles a través de la app AURASMA para que los niños de tres
años comiencen a identificar los sonidos y las grafías de las letras del
alfabeto.
Considero fundamental
empezar a trabajar la conciencia fonológica desde los tres años ya que es la base
del aprendizaje de la lectoescritura. Y como aprender a reconocer sonidos y
grafías no es una tarea sencilla, nosotros asociamos cada grafía a su sonido y
además la acompañamos por una gesticulación significativa para el niño/a que le
ayude a recordar la letra que representa.
Desde el inicio de curso
todos los días en la asamblea vamos presentado tanto la grafía, como el sonido
y el gesto de las letras partiendo del nombre del encargado/a y de la fecha del
día. Presentamos todas las letras (algunas como la “w” o la “ll” nos ideamos la
forma de presentarlas.)
Conforme los niños/as van
adquiriendo soltura dedicamos una parte de la asamblea a que el encargado
presente varias letras a sus compañeros, realiza el gesto y el sonido, los
demás tienen que adivinar de qué letra se trata y con ayuda de la seño se
escriben en la pizarra. En un primer momento son letras sueltas pero poco a
poco los niños van representando las letras de su nombre. Y al escribirlas
todas una al lado de otra ya hay niños que se dan cuenta de que lo que hemos
escrito es el nombre del encargado/a.
Grabamos a los peques
realizando el sonido y gesto de las letras y creamos realidad aumentada con la app
AURASMA. Para poder ver estas auras necesitábamos la tablet así que en
la asamblea conversamos sobre las normas de la utilización de la tablet y uno a
uno fuimos viendo la letra que habíamos creado (en la mayoría de los casos es
la inicial de su nombre, pero en otros es alguna de las letras que lo forman).
Aquí tenéis algunas de sus primeras caritas al verse.
Para ver todas las auras que
hemos creado debéis tener instalada en vuestra tablet o móvil la APP
AURASMA, seguir el canal de lospequesdemicole
y enfocad con la cámara cada una de estas imágenes de las letras. Al final de la presentación vienen descritos
cada uno de los gestos que utilizamos para cada letra.
Aquí podéis descargar la app
aurasma para ANDROID
y aquí para IOS
. Juan Carlos Guerra en su magnífico BLOG
nos proporciona este TUTORIAL
y en la página 11 explica cómo seguir un canal de aurasma, para que podáis seguir
el nuestro, os recuerdo que es lospequesdemicole.
Para cualquier duda me podéis preguntar a mí.
En el rincón de las letras
hemos colocado la tablet, todas las
letras que generan la realidad aumentada
en cartulina plastificada, carteles con el nombre y la foto de todos los niños
de la clase. Al principio solo les interesa ver la letra que ellos han hecho
así que enfocan una y otra vez su letra, pero poco a poco van pasando a enfocar
las diferentes letras, posteriormente colocan las tarjetas formando palabras
sin sentido y las van enfocando una a una, hasta que finalmente colocan las
letras formando su nombre y el de los compañeros y van enfocando con la cámara
(letra a letra) los nombres de todos. Aquí os dejo las letras por si algún papá
o mamá está interesado en imprimirlas y jugar con su hijo/a a formar palabras y
ver sus auras con la tablet o móvil.