sábado, 26 de octubre de 2019

¿DÓNDE ESTÁ PEQUEÑO CANGURO?


Comenzamos proyecto “El viaje de Kevin y pequeño Canguro”, un proyecto que nos llevará a vivir experiencias emocionantes e inolvidables con un final en el que trataremos de concienciarnos sobre un tema que está arrasando gran parte de nuestro planeta. Será una aventura muy especial que no haremos solos, pero esto os lo contaremos otro día.
Esta aventura comienza con la actividad de motivación en la que vamos a conocer a nuestra mascota, quién nos guiará a lo largo de todo el proyecto. En realidad ya la conocemos porque en clase hemos contado el cuento “Pequeño Canguro ya es mayor”. Lo que no sabíamos era que Pequeño Canguro quería venir al cole a aprender con nosotros pero algo ha ocurrido…Si queréis saber qué ha pasado pinchad en la imagen de Pequeño Canguro de la presentación de abajo.


Deberemos seguir sus huellas y pinchar en las estrellas para encontrar las pistas y averiguar dónde está. Encontramos un biberón, un pañal, un carrito de bebé y un chupete, y con esto, qué hacemos??? ¡¡Capturar!!! cada una de esas imágenes con la app HP Reveal, y vamos comprobando que como es mayor no usa biberón, ni chupete, ni pañal, ni carrito y cada uno de nosotros va contando si usa alguno de estos utensilios o no.



Con esta actividad pretendemos que nuestros chicos se animen a dar el salto, como Pequeño Canguro,  se lancen a ser autónomos, a descubrir el mundo que les rodea y sobre todo dejen de usar algunos objetos de bebé que pueden causarles mucho daño como el chupete o el biberón. Parece que han entendido el mensaje….y los papás y mamás ¿se habrán dado cuenta de que su peque se hace mayor?

domingo, 20 de octubre de 2019

CODE RACCOON FOOTPRINT

Los peques de 3 años hemos estado trabajando el periodo de adaptación y este primer mes de clase a través del cuento “Un beso en mi mano”. Nos servimos de Chester, este mapache tan tierno y que tanto cariño ha despertado en nosotros, para iniciarnos en la codificación o pensamiento computacional  con una actividad como #codefeet pero de una forma diferente.

La actividad ha consistido en crear secuencias de instrucciones usando bloques de huellas de mapache, hemos usado tres bloques de instrucciones: inicio, delante y detrás. En clase hemos hecho en el suelo una columna con 6 filas. Un peque hacía de Chester y se le colocaba la medalla del mapache. Otro era el que creaba la secuencia de instrucciones para llevar a Chester hasta su mamá, al cole, a la mano, al beso de su mamá, con el maestro búho. A continuación el peque que hacía de Chester tenía que realizar la secuencia creada por el compañero.



Pero ahí no ha acabado todo sino que también hemos jugado con #RA Realidad Aumentada, ya que cuando conseguíamos llevar a Chester hasta su mamá, su mano, el beso, su maestro búho, capturábamos esas tarjetas de imágenes con la app HP Reveal y sucedía la magia, como ellos mismos decían ¡Me está hablando Chester!



Ha sido un momento mágico, ver esas caritas de emoción al ver que Chester les hablaba no tiene precio.

Esta actividad está inscrita dentro de la #CodeWeek Semana de la Programación de la  EU cuyo objetivo es acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.

sábado, 19 de octubre de 2019

NOS INICIAMOS EN TRABAJO POR RINCONES


Durante este primer mes de cole nos ha acompañado Chester, el mapache,  con él hemos empezado a adaptarnos a nuestra nueva clase, a las rutinas, hemos ido ganando autonomía, necesaria para desenvolvernos en clase y todo esto lo hemos conseguido a través del juego que como ya sabéis es motor de aprendizaje porque es la manera natural de aprender.
En clase trabajamos por rincones, éstos están orientados a trabajar los diferentes contenidos de infantil a través de materiales manipulativos, fomentando que nuestros alumnos sean lo más autónomos e independientes posibles. Para poder jugar en cada uno de los rincones los peques deben poner su nombre y una vez que han realizado la propuesta deben quitarlo y ponerlo en la cajita, esto les permite con un simple vistazo ver los rincones por los que no han pasado a realizar la propuesta ya que deben hacerlas todas, sin repetir.



Algunas de las propuestas que hemos ido trabajando los primeros días de cole han ido orientadas a la experimentación, manipulación con material desestructurado que fomenta la imaginación y creatividad, a través de propuestas abiertas, sin instrucciones, con las que manipulan el entorno en función de sus necesidades e intereses. En el rincón de la plástica se les proporcionó una caja con diferentes recursos recogidos, la mayoría, en el patio del cole (palitos de los árboles, piñas, piedras, tronquitos, corteza de los árboles, corchos y conchas). En la asamblea conversamos sobre qué podíamos hacer con este material y aunque en un principio dijeron que el árbol del cole de Chester después salieron propuestas muy originales como tractores, un cole…



La mesa de luz es otra de nuestras grandes aliadas, es un estímulo sensorial visual maravilloso, con ella los niños entran en un mundo mágico con el que  fomentamos la concentración, relajación…y si esas experiencias las completamos con un espejo, les proporcionamos a nuestros pequeños la oportunidad de explorar los objetos a varios niveles, multisensorial y matemático: simetrías, formas, patrones…



En el rincón de la lógica matemática vamos trabajando los números, asociando número y cantidad, clasificando por colores, trabajando la precisión, atención..



Una de las áreas del método Montessori es la vida práctica. Montessori fomentaba que sus alumnos fuesen lo más autónomos e independientes posibles para ello ideaba actividades con las que los niños trabajasen destrezas como la coordinación, precisión, orden, disciplina, concentración…que a su vez fomentan la autoestima y seguridad en sí mismo. Se desarrollan con materiales muy cercanos al niño y que puede encontrar fácilmente en su vida cotidiana. Mi querida amiga Miren en su blog “La Clase de Miren” nos dio una idea que no podíamos desaprovechar…

sábado, 12 de octubre de 2019

UN RITUAL MUY DULCE PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Los primeros días de clase para los peques de 3 años son momentos muy intensos. Este año hemos intentado que esos primeros días se viviesen con la mayor normalidad posible y de una forma muy dulce, nos hemos basado en el cuento “Un beso en mi mano” que nos recomendó la seño Carmen de Pequeños Pizpiretos. Gracias a un secreto muy especial todo ha  transcurrido de la mejor manera posible. ¿Queréis conocer ese secreto?
Durante estos primeros días creamos un ritual que nos enseñó la mamá de Chester para suavizar el momento de despedida y permanencia en el cole. Una mañana cada mamá se pintó los labios y dejó su beso en la mano de su peque. Ese beso los acompañará cada día y aunque se laven las manos seguirá estando ahí, así cuando se sientan tristes solo tendrán que pasar su mano por su mejilla y sentirán lo mucho que mamá los quiere. Cada niño estampó su mano con pintura en cartulina blanca con ese beso especial que mamá les dio, convirtiéndose en un corazón que representa lo mucho que mamá los quiere. Todos esos besos los colocamos en la puerta de entrada a clase para que nos reciba todos los días recordándonos que mamá está con nosotros.



Chester nos ha enseñado más cosas pero os las iremos contando poco a poco. No os las perdáis.