Este año con motivo del día
de la Paz y la no violencia en el cole hemos querido hacer un lip-dub, auque
esto suena un poco raro no es otra cosa que un vídeo musical realizado por
todos los maestros y niños del cole (en este caso) en el que hemos sincronizado
nuestros labios, gestos y movimientos con una canción que hace alusión a la
Paz. Este vídeo se debe realizar en una sola toma, en nuestro cole algo
imposible ya que estamos divididos en dos centros pero hemos intentado que el
corte se notase lo menos posible. Una de las cosas más importantes del lip-dub ha
sido como nos hemos coordinado maestros y alumnos, aportando ideas, ilusionándonos
por un proyecto común y dando lo mejor
de cada uno para conseguir transmitir la alegría y diversión que durante estos
días emanaba de las aulas y pasillos de nuestro cole…aquí os dejo el vídeo y
espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. !!!Feliz día de la Paz¡¡¡
jueves, 29 de enero de 2015
lunes, 26 de enero de 2015
EXPLORAMOS LAS CALLES A TRAVÉS DE GOOGLE MAPS
Continuando con la calle,
queríamos comprobar si en nuestro pueblo hay señales de tráfico, pasos de
cebra, edificios institucionales, tiendas… para ello nos propusimos hacer una
salida por Casas Ibáñez, en Maps marcamos el recorrido que queríamos hacer fijándonos
en los nombres de las calles. Una vez que teníamos trazado el recorrido en
Maps, cada uno en su plano debía marcar el mismo camino. Así fue como lo
hicieron.
Llego el día de realizar la
salida, con plano en mano salimos del colegio buscando las distintas calles por
las que debíamos pasar, fuimos interpretando el plano para saber si debíamos girar
a la derecha a la izquierda, buscando el nombre de las calles y estando muy
atentos para que no se nos escapase nada. Así vimos distintas señales, la
Residencia, el Ayuntamiento, el cine, el Centro Social, diferentes tiendas,
incluso se dieron cuenta de coches que estaban mal aparcados y de algún que
otro medio de transporte que no respetó los pasos de cebra. Una vez en el
colegio fuimos localizando todas las tiendas, señales, instituciones…y
colocando en los marcadores las fotos que fuimos haciendo durante la salida. Aquí os dejo un pequeño
resumen.
martes, 20 de enero de 2015
"ESTA ES MI CASA" EN GOOGLE MAPS
Estamos trabajando la calle
y para conocer mejor las calles de nuestro pueblo “Casas Ibáñez” se nos
ocurrió, hacer con GOOGLE MAPS un callejero en el que localizásemos nuestras casas.
Lo primero que necesitamos
era hacer frases para indicar cuál es nuestra casa, como siempre salía la misma
frase “Esta es mi casa”, se nos ocurrió buscar palabras que significasen lo
mismo que casa. Con la ayuda de GOOGLE encontramos montones de palabras:
morada, lar, vivienda, hogar, piso, residencia, domicilio…cada peque eligió una
de estas palabras, hizo su frase y la escribió en un documento de Publisher que
había preparado la seño con diferentes bocadillos (globos de textos que se
utilizan en los comics para escribir el texto, a los peques le ha hecho mucha
gracia conocer esta curiosidad). Decidimos utilizar los bocadillos porque
después nos íbamos a hacer una foto, que más tarde colocaríamos en nuestro
marcador del mapa para ayudar a saber de quién es cada casa. Aquí los tenéis
haciendo sus bocadillos y sus fotos, como podéis ver han entendido
perfectamente que unos bocadillos indican que estamos hablando y otros pensando…no
diréis que no están para comérselos.
El siguiente paso era abrir
un nuevo documento en MAPS, crear un mapa de Casas Ibáñez, localizar nuestra
calle, nuestra casa, colocar un marcador y añadir en cada marcador nuestra foto.
Así es como lo hicimos.
Así quedó nuestro mapa, si pincháis sobre él podréis acceder y jugar con los peques a adivinar de quién es cada marcador.
Para finalizar la actividad
cada peque buscó en un callejero de Casas Ibáñez su casa, algunos tienen una
capacidad de orientación espacial fantástica y la localizaron en un plis, en
otros casos tuvimos que delimitar un poquito en el plano la zona de su casa pero
finalmente todos la encontraron que era el fin de la actividad.
viernes, 16 de enero de 2015
PREGUNTAS SOBRE EL HOSPITAL EN CÓDIGOS QR
Ha llegado el momento de
decidir qué le quieren preguntar a los niños del AAHH sobre los hospitales.
Cada equipo se sentó en su mesa y durante unos segundos reflexionó sobre todo
lo que podían preguntarle, escribieron su pregunta en un folio (algunos
tardaron un montón en escribir su pregunta pero según ellos es que para
escribir se necesitan muchas letras). Un poquito después cada miembro del
equipo hizo su propuesta (era muy gracioso ver como algunos leían en su papel
la pregunta que habían escrito).
De todas las preguntas que salieron debían
decidir una por equipo, cada uno debía argumentar porqué su pregunta era la más
acertada y convencer al resto del equipo, esto es lo que sucedió, no os lo
perdáis porque sus argumentos son muy interesantes.
Una vez que cada equipo
tenía clara su pregunta, con micrófono en mano el encargado del equipo fue diciéndola
mientras era grabado como un auténtico periodista, una vez que estaban todas
las preguntas las enlazamos a códigos QR, y preparamos esta presentación,
estamos deseando que nos lleguen sus respuestas. Os recuerdo que para moveros por la presentación no
debéis pinchar en los botones inferiores, debéis pinchar sobre la presentación,
en el altavoz para escuchar lo que nos dice y en la flecha para avanzar.
Están tan motivados con el
AAHH que hasta en sus momentos de escritura espontanea les escriben cartas, este
es un pequeño ejemplo. Podréis ver como se lee perfectamente “Hola payaso, soy
Alberto, colegio “San Agustín”, estamos trabajando los hospitales” Esta carta
le llegó a Pipa, a ella iba dirigida y no os podéis imaginar su emoción al
leerla.
miércoles, 14 de enero de 2015
LOS NIÑOS DEL AAHH CONTESTAN NUESTRO EMAIL
Al cabo de unos días de
mirar cada minuto nuestro correo, estábamos impacientes, por fin nos llegó un
email, en el que conocimos a Josué, Alejandro, Gabriela, Raúl, Kiara, David y
Ángela. Ellos también nos habían preparado un juego en el que para conocerlos
debíamos capturar códigos QR, aquí os los dejo para
que también vosotros podáis conocerlos.
Solo tenéis que ver cómo
estaban de atentos mientras veían sus vídeos para comprender lo que ha
significado para ellos este encuentro virtual.
lunes, 12 de enero de 2015
ENVIAMOS EMAIL AL AULA HOSPITALARIA
Decidimos contactar con los
niños del Aula Hospitalaria de Murcia, para ver si quieren ayudarnos en nuestro
proyecto sobre los hospitales, los peques dijeron que podíamos contactar por
carta o por email, al final nos decidimos por este último porque es más rápido.
Entre todos decidimos qué era lo que queríamos decirles y cada uno fue
escribiendo una palabra del email, para ello debían ver los trocitos (sílabas)
que tenía esa palabra, escucharse muy atentos e ir escribiendo con el teclado
virtual las letras que oían en cada trocito, escribieron también la dirección
de email y lo enviaron. Así fue como lo hicieron.
viernes, 9 de enero de 2015
QUEREMOS CONOCER UN AULA HOSPITALARIA
De todo lo que hemos visto de
los hospitales lo que más nos ha llamado la atención es el aula hospitalaria,
hasta entonces no sabíamos que en el hospital también hay un cole muy especial,
¿sabíais que a él se va en pijama?. Decidimos contactar con los niños y niñas de
un Aula Hospitalaria para conocerlos, saber qué hacen en el hospital y nos
ayudasen en nuestra investigación sobre los hospitales. Pero antes debíamos
preparar cómo iba a ser esa presentación, lo que les íbamos a preguntar, cómo
nos íbamos a poner en contacto con ellos, surgieron mil preguntas y una a una
les fueron dando respuesta por medio de un rico debate que surgió en la
asamblea así decidimos cómo debíamos comenzar y finalizar la carta o email, hablamos
sobre la importancia de las normas de cortesía (por favor, gracias, saludos) y la
importancia de presentarnos primero para que sepan quienes somos.
Así empezamos a trabajar las
descripciones, comenzamos describiendo cosas de clase, después a algún
compañero y por supuesto eran descripciones físicas pero poco a poco fuimos
avanzando hasta que cada uno fue capaz de no solo describirse a él mismo
físicamente, sino haciendo referencia a sus gustos o cualidades. Con todas sus
descripciones preparamos un juego (LIBRO LIM) para que los niños del aula
hospitalaria se divirtiesen con nosotros. Si querían conocernos debían hacerlo
a través de Aurasma ya que nuestros vídeos estaban escondidos en las fotos. Si
queréis ver sus vídeos debéis tener instalado en vuestro móvil o tablet la APP
AURASMA y seguir el canal de lospequesdemicole.
jueves, 8 de enero de 2015
¿CÓMO SON LOS HOSPITALES?
Cómo sabéis nuestro proyecto
de este año gira en torno a los médicos por eso hemos estado investigando sobre
los hospitales, pero antes de iniciar la investigación debíamos conocer qué
saben los peques sobre ellos y esto es lo que dijeron…
A través de una presentación
del hospital San
Joan de Barcelona hemos aprendido cosas sobre las distintas salas que lo forman
y los distintos profesionales que allí trabajan. Esto nos ha permitido
acercarnos a este mundo que tanto miedo produce a veces con la más absoluta
normalidad y viendo en la figura del médico a quien nos cura cuando estamos enfermos.
Como podéis ver han sido
muchas las cosas que hemos aprendido pero os lo iremos contando poco a poco.