sábado, 28 de diciembre de 2019

¿PROGRAMADORES O ROBOTS?

A lo largo de este trimestre hemos iniciado a los peques en el desarrollo del pensamiento computacional a través de un tapete en el suelo con el que han experimentado las primeras secuencias y nociones algorítmicas con su propio cuerpo. Las huellas del canguro nos han servido para representar los algoritmos, a la vez, hemos trabajado las nociones espaciales delante/detrás y las emociones que experimenta nuestro amigo “Pequeño Canguro” en el cuento “Pequeño canguro ya es mayor”,  quién además nos ha enseñado como cambian nuestros ojos, cara o pálpitos del corazón según la emoción que sintamos.

Los peques por parejas decidían si querían ser programadores o robots, si elegían programador debían decidir dónde colocar en el tapete en el suelo la instrucción de inicio para que se colocase el robot, la instrucción final dónde colocaban una imagen del canguro representando una emoción y finalmente colocar las instrucciones necesarias para que el robot llegase hasta la emoción, si iban hacia delante debían colocar huellas negras, si iban hacia atrás debían colocar huellas verdes. Una vez el robot llegase a la emoción debían capturarla con la Tablet y a través de Realidad Aumentada creada con HP Reveal descubrir qué hacía al canguro sentirse contento, triste, aburrido, asustado, sorprendido o enfadado. Finalmente hemos conversado sobre cosas que a nosotros nos hacían sentir como el canguro y cómo cambia nuestra cara según la emoción que sintamos.

domingo, 22 de diciembre de 2019

UNA NAVIDAD INTENSA


Esta ha sido la primera Navidad en el cole para este nuevo grupo de peques, han sido días cargados de emoción, os contamos que hemos ido haciendo cada día y cómo hemos disfrutado.
El miércoles hicimos un taller de galletas con la colaboración de las familias, han venido a ayudarnos Dani (papá de Marcos), Yazza (mamá de Mohamed) y Mª José (mamá de Abril). Las hemos hecho con mantequilla, huevos, harina, azúcar y ralladura de naranja. Menudos cocineros tenemos en clase. Salieron deliciosas!! Muchas gracias familias por vuestra colaboración. 



El jueves vino a visitarnos Papá Noel. En clase hablamos sobre niños que no tienen tanta suerte como nosotros y no pueden recibir tantos regalos, después de un interesante debate ya sabíamos quienes iban a ser los destinatarios de nuestros deseos navideños y cada uno le pidió a Papá Noel una cosita para estos niños/as. Esperamos que con la magia de la Navidad consigamos que se cumplan nuestros deseos.



El viernes vinimos al cole más guapos que de costumbre para celebrar la Nochevieja, a golpe de panadero nos tomamos 12 lacasitos y bailamos para celebrar la llegada del Nuevo Año. El AMPA nos invitó a chocolate y bizcocho. Muchas gracias!!!



No queremos finalizar esta entrada del blog sin desearos una felicísima Navidad con este villancico que han cantado los peques.

sábado, 14 de diciembre de 2019

OS DESAFIAMOS A JUGAR CON LOS CANGUROS, A VER QUIÉN SABE MÁS


Son muchas las cosas que hemos ido aprendiendo sobre los canguros a lo largo del trimestre y con nuestro amigo “Pequeño canguro” también hemos aprendido a contar, clasificar, hacer series, las letras y un montón de cosas más.
Para que de vez en cuando podamos recordar todo lo aprendido de manera divertida, hemos creado un juego con la aplicación Tiny Tap , con el que no solo podamos jugar en el cole sino también en casa. Dentro del juego podemos encontrar actividades de preguntas, conteo, asociar número y cantidad, de seriar, de reconocimiento de fonemas y grafemas, identificación de diferentes conceptos y puzles. Todos los peques han participado en la realización del mismo pero hemos respetado sus necesidades  e intereses, había niños/as que no querían grabar su voz o no querían hablar y lo hemos tenido en cuenta ya que había diferentes tareas y cada uno ha hecho la que más le ha gustado. Lo importante ha sido que entre todos hemos conseguido hacer un juego muy divertido.



Una vez que teníamos el juego debíamos probarlo para ver si todo funcionaba correctamente.




¿Qué os parece familias? ¿Aceptáis el desafío para ver quién sabe más sobre los canguros? Abajo os dejo el juego. Pero también podréis jugar desde dispositivos móviles solo tenéis que descargar la app Tiny Tap (gratuita) disponible para IOS y Android y buscar el juego “Los canguros”. Si queréis jugar desde el PC pinchad en este enlace http://www.tinytap.it/activities/g3h5h/los-canguros Espero que los disfrutéis mucho. 

sábado, 7 de diciembre de 2019

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INOLVIDABLE, PREPARANDO UN VIAJE A AUSTRALIA


Si un día llegaseis a clase y os encontraseis un vídeo de vuestra mascota, en este caso Pequeño Canguro, en el que os mostrase el mapa de Australia, os pasease por el lugar en el que vive, vieseis los distintos paisajes en los que se le puede encontrar: en las montañas rocosas, en bosques frondosos de eucalipto o en la sábana, en la que predominan los arbustos. Y al final del vídeo os invitase a visitarlo. ¿Cuál sería vuestra reacción? La nuestra, “Siiiiiiiiiiiiii” gritos, risas y emoción ¡¡Nos vamos de viaje a Australia!!!, aunque también hubo quién dijo “¿Se viene mamá?” pero pronto entendió que se trataba de un viaje imaginario.



Pequeño canguro nos dijo que Australia estaba muy lejos pero no sabíamos dónde y tampoco sabemos dónde estamos nosotros, así que nos pusimos manos a la obra para hacer un mapa Montessori, en el que cada continente está asociado a un color, en el caso de América se diferencia entre América del Sur (rosa) y América del norte (naranja).



En él localizamos, Casas Ibáñez que es el lugar dónde nosotros vivimos pero dónde está Australia. Debíamos localizar también el lugar dónde viven los canguros para ver la distancia que hay entre estos dos lugares y decidir en qué medio de transporte podemos llegar a Australia. Recordamos que en el vídeo de pequeño canguro había un mapa de Australia, lo volvimos a ver y hubo quien rápidamente localizó que Australia era el marrón pero todavía había quien tenía dudas. Con ayuda de la Realidad Aumentada disipamos dudas ya que al capturar el mapa esto es lo que pasó.



Entre Casas Ibáñez y Australia hay mucha distancia, hay que atravesar el mar y no podemos ir en coche, decidimos que lo mejor era ir en avión, en algún caso hubo que insistir bastante sobre que en tractor era un poco difícil llegar J . Investigamos sobre las cosas que necesitábamos para viajar y lo primero y  más importante era preparar una maleta, con ayuda de mamá y papá la hicimos y en clase cada uno explicó lo que llevaba en su maleta y por qué.



Para poder volar necesitamos también la tarjeta de embarque en la que debe aparecer nuestro nombre y el asiento que vamos a ocupar en el avión. Aprovechamos esta oportunidad para que cada uno buscase su tarjeta de embarque reconociendo su nombre, e identificara el número de su asiento y la letra. Pero también trabajamos el círculo y las series de dos elementos. Otro documento necesario era el Pasaporte en el que aparece nuestro nombre, nuestra foto, aprovechamos esta oportunidad para que picasen y pegasen diferentes sellos de Australia y localizase cada uno en su mapa el trayecto de nuestro viaje.






El último paso era preparar un aeropuerto similar al que vimos en un vídeo, hicimos diferentes carteles de las distintos pasos que debemos seguir en un aeropuerto (control de seguridad, mostrador, equipaje…) Todos juntos en la asamblea fuimos haciendo el sonido y gesto de cada una de las letras que aparecían en los carteles hasta conseguir descifrar lo que ponía en cada uno de ellos. En el pasillo montamos el aeropuerto y nos dispusimos a viajar a Australia, una vez allí nos paseamos por los diferentes paisajes Australianos a través de vídeos 360º en los que nos emocionamos al ver canguros, koalas, cocodrilos y con la belleza de sus paisajes con esos árboles tan altos, rocas enormes y la sabana con pequeños arbustos de los que se alimentan los canguros.



Como podéis comprobar este viaje a Australia ha sido una oportunidad memorable para que a través de una experiencia tangible, manipulativa, de movimiento y de juego, acercar a los niños a las letras y números de manera real a como ellos las encuentran en su entorno. A los medios de transporte identificando qué medio era el más adecuado para ser utilizado, analizando sus características y reflexionando sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Hemos trabajado el círculo y con él las series de dos elementos. Además de conocer, de cerca, los diferentes paisajes Australianos y con ellos conceptos como “alto” en los árboles, “bajo” en los arbustos, “grande” en las rocas… Una experiencia de aprendizaje con oportunidades para aprender a través de la experimentación, el descubrimiento, con muchos momentos difíciles de olvidar

sábado, 30 de noviembre de 2019

¡¡¡LOS CANGUROS TIENEN DIENTES!!!!


Una mañana mientras buscamos el lugar dónde viven los canguros, nos encontramos con una sorpresa…Madre mía!!! Los canguros tienen dientes!!! Nosotros pensábamos que comían hierba sin dientes pero se los hemos visto en una foto, son dos dientes muy largos ¿a lo mejor tienen más? Le preguntamos a Google pero no encontramos ninguna foto más de dientes del canguro. ¿Y si le preguntamos a nuestros canguritos?



Qué lío de dientes!!! Con nombres diferentes, diferentes formas y cada clase de diente con una función distinta. Necesitábamos experimentar con la plasti y hacer una boca de canguro para poder entenderlo todo.



Nosotros también tenemos dientes pero no son como los de los canguros porque nosotros no tenemos dos dientes muy largos. ¿Cómo son nuestros dientes? ¿Tenemos diferentes clases de diente?...

sábado, 23 de noviembre de 2019

ESPECIES DE CANGURO PARA CLASIFICAR Y SERIAR


En clase aprovechamos cualquier oportunidad para trabajar los contenidos de infantil de la forma más cercana y motivadora para los peques y esto es lo que ha ocurrido esta semana al conocer las dos especies de canguros. La especie gris que son de color gris y la especie roja, estos son un poco pillines e intentan engañarnos porque a pesar de llamarse especie roja son de color marrón. ¿A que es una oportunidad perfecta para trabajar además de estos tres colores, la clasificación y las series? Nos pusimos manos a la obra, he hicimos dos mamás canguros bastante grandes que los peques colorearon con pintura de dedos y esponja, una de cada especie y canguritos pequeños con nuestra cara que cada peque coloreó en función de la especie que eligió.
Las mamás canguros las hemos colocado en un rincón de clase para poder jugar con ellas. Lo que no esperábamos era que una mañana al llegar a clase las mamás canguros nos hablaran y esto es lo que nos dijeron.



Pues claro que queremos jugar con ellas, estamos deseando colocar a cada cangurito con su mamá y así lo hemos hecho.



Y si ahora intentamos hacer series de dos elementos…

domingo, 10 de noviembre de 2019

LETRAS CON CHROMAKEY Y REALIDAD AUMENTADA


Comenzamos a conocer las letras que forman nuestro nombre y para que esto sea una tarea sencilla ya que los peques de 3 años no diferencian entre letras, números o dibujos, lo que solemos hacer es asociar cada grafía a su sonido (ya que cada letra habla de una forma diferente) y a un gesto, esto además de despertar el interés de los peques les ayuda a recordar cada una de las letras.
El protagonista de nuestro proyecto es un canguro,  así que hemos hecho un abecedario de animales (idea que encontramos en Pinterest) en el que hemos ido estampando nuestras manos y dedos para formar diferentes animales, uno para cada letra del abecedario. Así lo fuimos haciendo.



Una vez que ya teníamos el abecedario con la ayuda de la App Green Screen y nuestro Chromakey (fondo verde), fuimos grabando a cada uno de los peques  haciendo el gesto y sonido de cada una de las letras, no imagináis su sorpresa al ver que el fondo verde desaparecía y aparecían sus estampaciones de animales. El siguiente paso ha sido con la App HP Reveal, hemos asociado cada letra del abecedario de animales al vídeo en el que uno de los peques hacía su gesto y sonido. Creando lo que se conoce como Realidad Aumentada. En la asamblea cada uno, con ayuda de la Tablet y esta aplicación, han ido capturando la letra que había hecho y esto es lo que ha ocurrido…No os lo perdáis porque sus caras reflejan pura emoción.



Si los papás y mamás instaláis la App HP Reveal (es gratuita y está disponible tanto para Android como para IOS) en vuestros móviles o tabletas y seguís el canal de lospequesdemicole´s Public Auras, al capturar cada una de las letras que os dejo aquí debajo veréis los vídeos de vuestros hijos. Y si encima lo hacéis en casa en su compañía, tenemos garantizado el éxito hacia el mundo de las letras. Si tenéis algún problema a la hora de instalar la app o capturar los vídeos, no dudéis en preguntarme.

sábado, 2 de noviembre de 2019

MONTAMOS CANGUROS Y LOS HACEMOS HABLAR


Comenzamos a investigar sobre los canguros y empezamos comparando su cuerpo y el nuestro, ambos somos muy parecidos tenemos las mismas partes aunque algunas se llaman diferente (hocico/nariz, brazos y piernas/patas). Tenemos el mismo número 2 ojos, 2 orejas, 1 boca, 5 dedos…Pero ¿las tendremos en el mismo lugar? Los ojos arriba, las orejas a los lados, la boca abajo….Si, nos parecemos bastante. 
Pero qué pasará si intentamos montar un canguro aplicando todo lo que hemos aprendido, ¿seremos capaces? En diferentes bandejas hemos colocado cabezas, ojos, hocicos, orejas (cada parte en una bandeja). Uno a uno cada peque ha ido pasando por las diferentes bandejas y cogiendo cada una de las partes que creía necesitar para montar la cabeza de un canguro. A continuación se iban a su sitio y colocaron cada parte en el lugar que ellos consideraban adecuado y las pegaban.  Una vez montadas las cabezas llegó el momento de formar el cuerpo del canguro, igual que antes, colocamos en diferentes bandejas, barriga, patas delanteras y patas traseras, ellos debían coger lo que necesitasen para formar el cuerpo de su canguro, una vez pegada cada parte en su lugar debían pegar la cabeza con el cuerpo. Ya están listos los canguros.



Tenemos un montón de canguros en clase, ¿no nos liaremos con tanto canguro? Ya está, es necesario ponerles nombre para poder diferenciarlos y saber quién es quién. Nos llevamos a casa a nuestro canguro para decidir un nombre para ellos, con ayuda de nuestras familias. ¿Queréis saber cómo se llaman? Con ayuda de la APP ChatterPix Kids conseguimos que estos pequeños canguros nos lo digan.




Esas vocecillas son encantadoras, aquí podéis escuchar el nombre de todos.

sábado, 26 de octubre de 2019

¿DÓNDE ESTÁ PEQUEÑO CANGURO?


Comenzamos proyecto “El viaje de Kevin y pequeño Canguro”, un proyecto que nos llevará a vivir experiencias emocionantes e inolvidables con un final en el que trataremos de concienciarnos sobre un tema que está arrasando gran parte de nuestro planeta. Será una aventura muy especial que no haremos solos, pero esto os lo contaremos otro día.
Esta aventura comienza con la actividad de motivación en la que vamos a conocer a nuestra mascota, quién nos guiará a lo largo de todo el proyecto. En realidad ya la conocemos porque en clase hemos contado el cuento “Pequeño Canguro ya es mayor”. Lo que no sabíamos era que Pequeño Canguro quería venir al cole a aprender con nosotros pero algo ha ocurrido…Si queréis saber qué ha pasado pinchad en la imagen de Pequeño Canguro de la presentación de abajo.


Deberemos seguir sus huellas y pinchar en las estrellas para encontrar las pistas y averiguar dónde está. Encontramos un biberón, un pañal, un carrito de bebé y un chupete, y con esto, qué hacemos??? ¡¡Capturar!!! cada una de esas imágenes con la app HP Reveal, y vamos comprobando que como es mayor no usa biberón, ni chupete, ni pañal, ni carrito y cada uno de nosotros va contando si usa alguno de estos utensilios o no.



Con esta actividad pretendemos que nuestros chicos se animen a dar el salto, como Pequeño Canguro,  se lancen a ser autónomos, a descubrir el mundo que les rodea y sobre todo dejen de usar algunos objetos de bebé que pueden causarles mucho daño como el chupete o el biberón. Parece que han entendido el mensaje….y los papás y mamás ¿se habrán dado cuenta de que su peque se hace mayor?

domingo, 20 de octubre de 2019

CODE RACCOON FOOTPRINT

Los peques de 3 años hemos estado trabajando el periodo de adaptación y este primer mes de clase a través del cuento “Un beso en mi mano”. Nos servimos de Chester, este mapache tan tierno y que tanto cariño ha despertado en nosotros, para iniciarnos en la codificación o pensamiento computacional  con una actividad como #codefeet pero de una forma diferente.

La actividad ha consistido en crear secuencias de instrucciones usando bloques de huellas de mapache, hemos usado tres bloques de instrucciones: inicio, delante y detrás. En clase hemos hecho en el suelo una columna con 6 filas. Un peque hacía de Chester y se le colocaba la medalla del mapache. Otro era el que creaba la secuencia de instrucciones para llevar a Chester hasta su mamá, al cole, a la mano, al beso de su mamá, con el maestro búho. A continuación el peque que hacía de Chester tenía que realizar la secuencia creada por el compañero.



Pero ahí no ha acabado todo sino que también hemos jugado con #RA Realidad Aumentada, ya que cuando conseguíamos llevar a Chester hasta su mamá, su mano, el beso, su maestro búho, capturábamos esas tarjetas de imágenes con la app HP Reveal y sucedía la magia, como ellos mismos decían ¡Me está hablando Chester!



Ha sido un momento mágico, ver esas caritas de emoción al ver que Chester les hablaba no tiene precio.

Esta actividad está inscrita dentro de la #CodeWeek Semana de la Programación de la  EU cuyo objetivo es acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.

sábado, 19 de octubre de 2019

NOS INICIAMOS EN TRABAJO POR RINCONES


Durante este primer mes de cole nos ha acompañado Chester, el mapache,  con él hemos empezado a adaptarnos a nuestra nueva clase, a las rutinas, hemos ido ganando autonomía, necesaria para desenvolvernos en clase y todo esto lo hemos conseguido a través del juego que como ya sabéis es motor de aprendizaje porque es la manera natural de aprender.
En clase trabajamos por rincones, éstos están orientados a trabajar los diferentes contenidos de infantil a través de materiales manipulativos, fomentando que nuestros alumnos sean lo más autónomos e independientes posibles. Para poder jugar en cada uno de los rincones los peques deben poner su nombre y una vez que han realizado la propuesta deben quitarlo y ponerlo en la cajita, esto les permite con un simple vistazo ver los rincones por los que no han pasado a realizar la propuesta ya que deben hacerlas todas, sin repetir.



Algunas de las propuestas que hemos ido trabajando los primeros días de cole han ido orientadas a la experimentación, manipulación con material desestructurado que fomenta la imaginación y creatividad, a través de propuestas abiertas, sin instrucciones, con las que manipulan el entorno en función de sus necesidades e intereses. En el rincón de la plástica se les proporcionó una caja con diferentes recursos recogidos, la mayoría, en el patio del cole (palitos de los árboles, piñas, piedras, tronquitos, corteza de los árboles, corchos y conchas). En la asamblea conversamos sobre qué podíamos hacer con este material y aunque en un principio dijeron que el árbol del cole de Chester después salieron propuestas muy originales como tractores, un cole…



La mesa de luz es otra de nuestras grandes aliadas, es un estímulo sensorial visual maravilloso, con ella los niños entran en un mundo mágico con el que  fomentamos la concentración, relajación…y si esas experiencias las completamos con un espejo, les proporcionamos a nuestros pequeños la oportunidad de explorar los objetos a varios niveles, multisensorial y matemático: simetrías, formas, patrones…



En el rincón de la lógica matemática vamos trabajando los números, asociando número y cantidad, clasificando por colores, trabajando la precisión, atención..



Una de las áreas del método Montessori es la vida práctica. Montessori fomentaba que sus alumnos fuesen lo más autónomos e independientes posibles para ello ideaba actividades con las que los niños trabajasen destrezas como la coordinación, precisión, orden, disciplina, concentración…que a su vez fomentan la autoestima y seguridad en sí mismo. Se desarrollan con materiales muy cercanos al niño y que puede encontrar fácilmente en su vida cotidiana. Mi querida amiga Miren en su blog “La Clase de Miren” nos dio una idea que no podíamos desaprovechar…

sábado, 12 de octubre de 2019

UN RITUAL MUY DULCE PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN


Los primeros días de clase para los peques de 3 años son momentos muy intensos. Este año hemos intentado que esos primeros días se viviesen con la mayor normalidad posible y de una forma muy dulce, nos hemos basado en el cuento “Un beso en mi mano” que nos recomendó la seño Carmen de Pequeños Pizpiretos. Gracias a un secreto muy especial todo ha  transcurrido de la mejor manera posible. ¿Queréis conocer ese secreto?
Durante estos primeros días creamos un ritual que nos enseñó la mamá de Chester para suavizar el momento de despedida y permanencia en el cole. Una mañana cada mamá se pintó los labios y dejó su beso en la mano de su peque. Ese beso los acompañará cada día y aunque se laven las manos seguirá estando ahí, así cuando se sientan tristes solo tendrán que pasar su mano por su mejilla y sentirán lo mucho que mamá los quiere. Cada niño estampó su mano con pintura en cartulina blanca con ese beso especial que mamá les dio, convirtiéndose en un corazón que representa lo mucho que mamá los quiere. Todos esos besos los colocamos en la puerta de entrada a clase para que nos reciba todos los días recordándonos que mamá está con nosotros.



Chester nos ha enseñado más cosas pero os las iremos contando poco a poco. No os las perdáis.

lunes, 30 de septiembre de 2019

ABP A TRAVÉS DE PAISAJES DE APRENDIZAJE


A lo largo del año pasado os fuimos contando cómo llevamos a cabo el proyecto “El mundo de Vaitiare”. Hoy compartimos todo el proyecto con los diferentes paisajes de aprendizaje relacionados con cuatro cuentos sobre el mar, que no solo han dado pie a conocer los misterios marinos sino también trabajar los contenidos propios de este nivel educativo.

En cada paisaje están recogidos todos los retos que los peques han ido superando. Estos retos son variados y están diseñados en base a las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom. También podréis ver imágenes o vídeos de los niños superando los diferentes desafíos.
Conforme los peques iban superando retos conseguían puntos para adquirir el equipo de buceo necesario para sumergirse con Vaitiare en el mar y descubrir el grave problema que hay con el plástico. Fue tan impactante el horror que descubrimos que no nos quedamos ahí sino que además llevamos a cabo actuaciones para reducir el uso de plásticos tanto en casa como en el cole.

Todo el proyecto está recogido y explicado en este genial.ly , os invitamos a conocerlo.

jueves, 20 de junio de 2019

CAMPAÑA PARA RECICLAR, REUTILIZAR Y REDUCIR EL CONSUMO DE PLÁSTICO.


A través de diferentes paisajes de aprendizaje y solucionando diferentes retos en los rincones hemos ido descubriendo muchas cosas sobre diferentes criaturas marinas y ha llegado el momento de vivir nuestra última aventura con Vaitiare en la que hemos descubierto una realidad nada buena para nuestro futuro…



Una vez que vimos el vídeo, Vaitiare nos trajo un tapete de robótica con diferentes elementos de plástico (bolsas, guantes, vasos, tapones….) reflexionamos sobre cómo podían afectar todas estas cosas a los animales marinos, programamos a Bee Bot a cada una de esas imágenes y las capturamos con Wallame y esto es lo que descubrimos.



Estamos muy tristes al comprobar que generamos muchos desperdicios de plástico en casa y en el cole. Muchos de esos desperdicios, aunque reciclemos, van a parar al mar y se están creando enormes islas de basura. Es un problema muy grave el que hemos creado, solo hay que escuchar a los peques para ver cómo nos está afectando.



En el cole pensamos que podemos aportar nuestro granito de arena, nos hemos propuesto reciclar, reutilizar y reducir el consumo de plástico, para ello hemos hecho esta campaña en la que os animamos a todos a ayudarnos para conseguir un mundo mejor, en el que no peligre la vida de los animales marinos. ¿Os sumáis?

sábado, 25 de mayo de 2019

¿FUTUROS PROFESIONALES DEL CINE EN LOS PEQUES DE MI COLE?


Durante los dos primeros trimestres los peques de mi cole han estado investigando con la ayuda de Vaitiare sobre el mundo marino, han aprendido muchas cosas sobre los seres vivos que allí lo habitan, cosas que nos han dejado boquiabiertos…¿Queréis que os cuenten lo que han aprendido?


Es un vídeo muy profesional, pero ha sido gracias a los expertos con los que hemos contado para poder grabarlo, directores/as, técnicos/as, operadores y ayudantes de cámara, secretario/a de rodaje,  director/a artísticos…hemos contado con los mejores…

sábado, 27 de abril de 2019

CICLO DE VIDA DE LOS ANIMALES MARINOS CON LA APP PUPPETPALS

Algunos de los vídeos que los peques nos han traído a clase nos explicaban cómo era el ciclo de vida de algunos animales marinos, ha sido muy curioso observar cómo se sorprendían al ver los cambios que algunos de ellos, como la medusa o el cangrejo, sufren a lo largo de su vida y cómo cambia su aspecto. Era imposible observar estos cambios sin buscar comparaciones entre sus ciclos de vida y el ciclo de vida de las personas, intentando establecer similitudes entre el aspecto de diferentes animales marinos cuando son bebes, niños y adultos.
En el rincón sensorial, han observado con muchísima paciencia estos ciclos en la mesa de luz , ordenando las distintas fases de crecimiento de animales marinos como el caballito de mar, la medusa, el tiburón, la tortuga…para posteriormente en el rincón del arte, crear con plastilina estos ciclos vitales y finalmente en el rincón TIC con la ayuda de la app Puppet Pals han contado todo lo que han aprendido sobre el ciclo de vida de distintos animales marinos.



Si queréis conocer el ciclo de vital de los animales marinos no dudéis en ver este vídeo dónde los peques de 5 años os los explican maravillosamente bien.

sábado, 30 de marzo de 2019

LOS PEQUES CREAN UN JUEGO DE MESA


A raíz de participar en las jornadas “Colaborar para enseñar” en el Taller de Juegos de Mesa, impartido por Miguel Urdín @MigUrdin y Andrea Vitórica @AndreaHBST,  en el que vimos las posibilidades educativas de estos juegos, no dudé ni un segundo de que quería ponerlo en práctica con mis chicos. Tal era la inquietud que despertó en mí, que al salir de las jornadas en una tienda encontré unas ceras con forma de animales marinos, perfectos para el proyecto que estamos llevando a cabo y perfectas para hacer un juego de reconocimiento de patrones como “El fantasma Blitz”
En clase llevamos a cabo diferentes talleres para crear el juego. En el taller de arte crearon los componentes del juego (personajes y recortaron las cartas). En el taller TIC quitaron el fondo con la APP MagicEraser de los personajes que crearon en el taller de arte y crearon las cartas con Publisher, insertando las imágenes, modificando su tamaño, colocándolas en el lugar correspodiente. A través de trabajo cooperativo y en el taller de Escritura cada equipo decidió y escribió el nombre del juego, la narrativa, los componentes que se necesitaban para jugar y las instrucciones del juego.



Cada equipo creó su juego y aunque todos tienes los mismos componentes e instrucciones, cada juego tiene un nombre y narrativa diferente. Ellos nos lo cuentan.



Ha sido una actividad sencilla que ha contribuido a desarrollar en los peques la competencia digital, lingüística, aprender a aprender, social y cívica y cuando jugamos con él, estamos desarrollando en los peques la discriminación visual de diferentes colores y objetos, los reflejos y controlar la impulsividad a la hora de coger el objeto correcto, procesamiento de la información para analizar la carta y saber qué objeto se debe coger, lo más rápidamente posible, flexibilidad cognitiva a la hora de coger el objeto que coincide en color y forma o el que no coincide ni en color ni forma. Y todo esto mientras juegan.



Aquí dejo las instrucciones del juego y las cartas por si alguien quiere descargarlas y jugar. Los animales marinos los compré en Ale-hop

sábado, 16 de marzo de 2019

PARTICIPAMOS EN LA INICIATIVA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO #TeacherForFutureSpain


Los peques de mi cole estamos últimamente muy activista porque hay ciertas cosas que no podemos consentir, si la semana pasada trabajamos “El día de la mujer trabajadora” . Esta semana, no hemos querido quedarnos indiferentes ante la movilización por el cambio climático promovido por Greta Thumberg, una niña que, con tan solo 16 años, ha conseguido movilizar a jóvenes, niños, adultos de todo el mundo para luchar contra el cambio climático.

Los peques nos hemos querido sumar a esas movilizaciones participando en la iniciativa promovida en España #TeacherForFutureSpain que hemos conocido gracias a Mirian Leiros@MirianLeiros. En clase visualizamos diferentes vídeos sobre el tema y debatimos  sobre las causas, consecuencias pero también buscamos posibles soluciones. Tras estos debates los peques por equipos y a través de diferentes dinámicas de trabajo cooperativo, pensaron un lema, un dibujo, para realizar una pancarta reivindicativa sobre el cambio climático que llevaríamos el viernes 15 de marzo, día de la movilización. Este es el resultado de su trabajo. 
Familias, escuchémosles y aportemos nuestro granito de arena.

viernes, 8 de marzo de 2019

QUÉ PASARÍA SI....(DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA)


Vaitiare, como mujer y mujer comprometida con la conservación de los océanos no podía pasar por alto la fecha del 8 de marzo, día en el que se conmemora “El día de la mujer trabajadora”, para ello nos ha propuesto un reto robótico en el que vamos a conocer a 10 científicas ilustres, algunas bastante olvidadas, que hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos. Mujeres excluidas del mundo de la ciencia, que tenían prohibido embarcar porque el trabajo en el mar se consideraba una tarea de hombres. Mujeres que no se dejaron intimidar y marcaron el camino hacia la igualdad.



Así comenzó nuestro pequeño homenaje a estas grandes mujeres científicas
Para conocer a cada una de las 10 científicas hemos programado a Blue Bot por el tapete con ayuda del lector táctil, creando la secuencia de instrucciones, colocando las fichas sobre el lector. Solo teníamos una consigna no podíamos colocar varias veces seguidas el mismo comando de dirección, si queríamos repetir debíamos utilizar la ficha de las repeticiones (los corchetes y los números). Una vez llegase Blue Bot a la científica debíamos capturar el código QR que había en ella y escuchar su historia.



Una vez que escuchamos cada una de sus historias y cómo para poder cumplir sus sueños tuvieron que disfrazarse de hombres para poder embarcar, hacer trabajo de laboratorio con lo que sus compañeros recogían en el mar, no aceptar un trabajo por la reacción de un padre…Adriana, una de mis niñas ha dicho muy enfadada “Seño, es de justicia conmemorar el día de la mujer porque somos iguales que los hombres, pasa lo mismo que entre los blancos y negros.” Y este es el resultado de su enfado y de sus ganas de aportar un granito de arena hacia la igualdad entre hombre y mujeres.




Todas las imágenes e información sobre las científicas ha sido recabada de la web de “Oceánicas”, un proyecto del Instituto Español de Oceanografía.

domingo, 3 de marzo de 2019

LECTOESCRITURA A TRAVÉS DE ROBÓTICA Y CÓDIGOS QR ¡¡MENUDO TÁNDEM!!


Para continuar acercándonos a la lectoescritura de manera divertida esta vez hemos decidido combinar dos herramientas (Robótica y Realidad Aumentada) que a los peques les encantan y que despiertan su curiosidad, motivación y sobre todo emoción por aprender.
Hemos creado un circuito con varias salidas, en cada una de ellas los peques han escrito cosas que han ido descubriendo de los peces (huevos, espinas….) que a su vez dan respuesta a unas preguntas que ellos mismos han escondido en códigos QR (¿Cómo nacen los peces?, ¿Cómo es su esqueleto?...)
Los peques por parejas debían capturar un código QR, leer la pregunta que escondía y después llevar a Edison con palmadas hasta la salida del circuito que tuviese la respuesta a esa pregunta, debían hacer un ejercicio importante de comprensión lectora ¿Habrán sido capaces de hacerlo? Y lo mejor de todo ¿habrán disfrutado?

sábado, 23 de febrero de 2019

LOS CABALLITOS DE MAR CON LA APP PUPPETPALS


A través del paisaje de aprendizaje “Don caballito de mar” (basado en el cuento de Eric Carle) nos hemos sumergido en un viaje submarino sobre algunas especies de peces que nos han ayudado a entender como la labor de cuidar de los hijos no es algo exclusivo de las mamás sino que también los papás deben participar en esta maravillosa tarea. El caballito de mar cuida a sus bebes en una bolsita que tiene en su abdomen hasta que eclosionan, el pez kurtus los lleva adheridos a su cabeza, el pez Tilapia los incuba en su boca…Eso sí, una vez que nacen deben buscarse la vida ellos solitos a diferencia de nosotros que papá y mamá nos cuidan hasta que nos hacemos muy mayores ;))



Inés fue la primera que investigó sobre esta especie marina y llegó a clase contándonos lo que había descubierto, muy sorprendida de que fuese el papá caballito quién incubase los huevos de sus bebes.



A partir de aquí comenzamos todos a investigar descubriendo infinitas curiosidades sobre los caballitos y llegó el momento de interpretar todo lo que habíamos aprendido y decidimos hacerlo a través de una historia creada con la APP PuppetPals en el que tanto los personajes como el fondo que utilizamos fueron creados por los peques.



Y así quedó la historia finalmente, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.

miércoles, 13 de febrero de 2019

"LAS AVENTURAS DE AMALÍ" PREMIO FUNDACIÓN COLEGIO BASE


El pasado sábado tuvo lugar la V Edición de las Jornadas Colaborar para Enseñar en las que tuvimos el honor de que nuestro proyecto “Las aventuras de Amalí” fuese seleccionado por un jurado para ser presentado en dichas jornadas, organizadas por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología y la Fundación Colegio Base. Para nosotras el momento más emotivo fue cuando el jurado nos otorgó el Premio de la Fundación Colegio Base. Un momento inolvidable, con muchos nervios, emoción y alegría ya que Amalí sigue “viva” y sigue dando a conocer este proyecto que tanto nos hizo crecer el año pasado y con el que tanto disfrutamos y aprendimos las tres tribus (CRA Bajo Gallego, de Ontinar de Salz-Zaragoza, CEIP San Agustín de Casas Ibáñez-Albacete y CEIP Purísima Concepción de El Esparragal-Murcia)

Este proyecto sin duda, fue, ha sido y será de los más especiales que hemos vivido y viviremos, por lo que significó y por haber podido ayudar a otros pequeños y pequeñas en el corazón de África. Saber que nuestros aprendizajes, esfuerzo y actividades han podido “materializarse” en algo tan bonito como la ayuda a la escuela Jambo Bella School, es algo que nos llena el corazón.
Por eso, este reconocimiento es tan especial para nosotras, porque supone que nuestro alumnado sea aún más consciente de que lo que hicieron el año pasado fue importante, que los adultos valoramos su esfuerzo y que aunque ellos son pequeños pueden hacer cosas muy grandes.



Para nosotras fue un honor participar en las Jornadas junto a grandes profes con grandes proyectos colaborativos:
De todos ellos nos llevamos grandes momentos e ideas para seguir creciendo junto a nuestros chiquitines. Nos gustaría agradecer a todo el equipo organizador de #JEspiBase19 todo el esfuerzo y profesionalidad por hacer que estas Jornadas sean una fuente de inspiración aportando creatividad para nuestro quehacer diario.

sábado, 2 de febrero de 2019

BREAKOUT "AL RESCATE DE LA PAZ"


Para celebrar el día de la paz este año les he preparado a los peques un breakout interactivo, en el que los peques a través del trabajo en equipo debían resolver diferentes enigmas sobre la paz para abrir un candado y salvar al mundo y a una mensajera de la paz de Kanaloa, un ser cascarrabias y malhumorado que quiere acabar con la paz en el mundo. Aquí os dejo el enlace al Breakout “Al rescate de la Paz”


Este breakout combina juegos interactivos con manipulativos, está dividido en 5 misiones. Para resolver todos estos retos necesitan de su agudeza e ingenio ya que deberán utilizar papel celofán rojo, una linterna ultravioleta, resolver un crucigrama, sumas, laberintos de letras….

En la misión 1 debían descifrar un mensaje cifrado para descubrir el nombre de la mensajera de paz que Kanaloa ha encerrado en su cueva del océano. Para ello necesitaban papel celofán, parece un poco raro, verdad….



En la misión 2 a través de la APP Metaverse debían averiguar el país de la mensajera.



En la misión 3 debían buscar imágenes de la paz que Kanaloa nos ha escondido en clase y encontrar las palabras de paz escondidas  para que no sean olvidadas para siempre.



En la misión 4 debían realizar sumas para averiguar el año en los que obtuvo dos premios muy importantes.



En la misión 5 debían descubrir diferentes curiosidades sobre la mensajera escondidas en un laberinto. Cada vez que superen un reto obtendrán un número para abrir el candado digital que retiene a la mensajera en su cueva.



Y si queréis saber si han conseguido rescatar a la mensajera no os perdáis el final del breakout.




Para finalizar me gustaría dar las gracias a Bernardo Jareño Manclús @BernardoJM85, por compartir sus magníficos Breakout que me han sido de gran ayuda para elaborar este.