sábado, 7 de diciembre de 2019

UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INOLVIDABLE, PREPARANDO UN VIAJE A AUSTRALIA


Si un día llegaseis a clase y os encontraseis un vídeo de vuestra mascota, en este caso Pequeño Canguro, en el que os mostrase el mapa de Australia, os pasease por el lugar en el que vive, vieseis los distintos paisajes en los que se le puede encontrar: en las montañas rocosas, en bosques frondosos de eucalipto o en la sábana, en la que predominan los arbustos. Y al final del vídeo os invitase a visitarlo. ¿Cuál sería vuestra reacción? La nuestra, “Siiiiiiiiiiiiii” gritos, risas y emoción ¡¡Nos vamos de viaje a Australia!!!, aunque también hubo quién dijo “¿Se viene mamá?” pero pronto entendió que se trataba de un viaje imaginario.



Pequeño canguro nos dijo que Australia estaba muy lejos pero no sabíamos dónde y tampoco sabemos dónde estamos nosotros, así que nos pusimos manos a la obra para hacer un mapa Montessori, en el que cada continente está asociado a un color, en el caso de América se diferencia entre América del Sur (rosa) y América del norte (naranja).



En él localizamos, Casas Ibáñez que es el lugar dónde nosotros vivimos pero dónde está Australia. Debíamos localizar también el lugar dónde viven los canguros para ver la distancia que hay entre estos dos lugares y decidir en qué medio de transporte podemos llegar a Australia. Recordamos que en el vídeo de pequeño canguro había un mapa de Australia, lo volvimos a ver y hubo quien rápidamente localizó que Australia era el marrón pero todavía había quien tenía dudas. Con ayuda de la Realidad Aumentada disipamos dudas ya que al capturar el mapa esto es lo que pasó.



Entre Casas Ibáñez y Australia hay mucha distancia, hay que atravesar el mar y no podemos ir en coche, decidimos que lo mejor era ir en avión, en algún caso hubo que insistir bastante sobre que en tractor era un poco difícil llegar J . Investigamos sobre las cosas que necesitábamos para viajar y lo primero y  más importante era preparar una maleta, con ayuda de mamá y papá la hicimos y en clase cada uno explicó lo que llevaba en su maleta y por qué.



Para poder volar necesitamos también la tarjeta de embarque en la que debe aparecer nuestro nombre y el asiento que vamos a ocupar en el avión. Aprovechamos esta oportunidad para que cada uno buscase su tarjeta de embarque reconociendo su nombre, e identificara el número de su asiento y la letra. Pero también trabajamos el círculo y las series de dos elementos. Otro documento necesario era el Pasaporte en el que aparece nuestro nombre, nuestra foto, aprovechamos esta oportunidad para que picasen y pegasen diferentes sellos de Australia y localizase cada uno en su mapa el trayecto de nuestro viaje.






El último paso era preparar un aeropuerto similar al que vimos en un vídeo, hicimos diferentes carteles de las distintos pasos que debemos seguir en un aeropuerto (control de seguridad, mostrador, equipaje…) Todos juntos en la asamblea fuimos haciendo el sonido y gesto de cada una de las letras que aparecían en los carteles hasta conseguir descifrar lo que ponía en cada uno de ellos. En el pasillo montamos el aeropuerto y nos dispusimos a viajar a Australia, una vez allí nos paseamos por los diferentes paisajes Australianos a través de vídeos 360º en los que nos emocionamos al ver canguros, koalas, cocodrilos y con la belleza de sus paisajes con esos árboles tan altos, rocas enormes y la sabana con pequeños arbustos de los que se alimentan los canguros.



Como podéis comprobar este viaje a Australia ha sido una oportunidad memorable para que a través de una experiencia tangible, manipulativa, de movimiento y de juego, acercar a los niños a las letras y números de manera real a como ellos las encuentran en su entorno. A los medios de transporte identificando qué medio era el más adecuado para ser utilizado, analizando sus características y reflexionando sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Hemos trabajado el círculo y con él las series de dos elementos. Además de conocer, de cerca, los diferentes paisajes Australianos y con ellos conceptos como “alto” en los árboles, “bajo” en los arbustos, “grande” en las rocas… Una experiencia de aprendizaje con oportunidades para aprender a través de la experimentación, el descubrimiento, con muchos momentos difíciles de olvidar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.