Durante varios días hemos
estado escribiendo un email a Willy Fog, en el que por parejas le han ido
contando lo que más les ha gustado de lo que han visto en Londres, ha sido
divertido verlos trabajar por parejas ya que debían ponerse de acuerdo sobre
qué era lo que le iban a contar, no podían repetir lo que ya les había contado
otra pareja de compañeros y también tenían que ponerse de acuerdo sobre las
letras que debían escribir….en un primer momento los fui dejando para ver como
se desenvolvían, algunas parejas me sorprendieron porque fueron capaces de
ponerse de acuerdo hasta el punto de escribir cada uno una letra y ayudarse si
al que le tocaba escribir no encontraba la letra…otros eran más impulsivos y no
dejaban escribir al compañero y tras una charla entendieron que había que
escribirlo entre los dos y se respetaban.
Ha sido su primer contacto
con el teclado del ordenador, han visto dónde está el intro, el espacio, cómo
se borra una letra…. Al mismo tiempo nos ha servido para ver que a través de
google también podemos enviar un email, buscando el sobrecito que hay
escondido, pero que aparece al pinchar sobre unos cuadritos….Y por su puesto
nos ha servido para trabajar la lectoescritura desde un punto de vista
funcional y significativo, viendo su importancia para poder comunicarnos. Este es
el resultado final.
Previo a escribir el email
vimos un cuento que en el que pudimos ver los distintos tipos de “cartas”, así
hemos visto que existe la postal, la carta que es como un email pero que se
envía por correo y el telegrama. Han visto sus diferencias y como en ellas
siempre debe aparecer un saludo, lo que queremos contar que varía en función de
si es una postal, una carta o un telegrama (aunque ya no se usan hemos hablado
también de ellos) y una despedida. Les ha llamado mucho la atención la brevedad
del telegrama. Aquí os dejo el cuento para que podáis verlo en casa.
Enhorabuena por la actividad Cati, me ha encantado. ¡¡Cuántas cosas han aprendido con ella!! Genial acercarlos a otros tipos de textos de forma divertida, al mismo tiempo que se trabaja la lectoescritura.
ResponderEliminarNo hay nada mejor que trabajar la lectoescritura dándole un sentido, así ellos ven que escribir tiene una finalidad. Un besete
EliminarTienes unos peques increíbles, Cati: menudo email que han escrito!!! No sé a Willi Fog, pero a mí me parece IMPRESIONANTE.
ResponderEliminarBesitos.
No sabía como iba a salir eso de escribir un email, eran muchas cosas ponerse de acuerdo a la hora de decidir qué escribir y còmo escribirlo....pero ha merecido la pena se han respetado y han hecho un gran trabajo. Un besete
EliminarMadre mía, que bien que lo han hecho!!! Estos niños ya son internautas!! Estoy impresionada con lo que han escrito, están avanzadisimos. Se han acordado de todo el vocabulario y se entiende perfectamente lo que pone. Habrá sido una aventura buscar las letras, jeje. Muy bien, felicitalos de mi parte. Un besico
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa, nos ha llevado mucho tiempo pero ha merecido la pena verlos trabajar por parejas y decidir ellos solitos que letras debían escribir, aunque se les ayudaba silabeando pero al final eran ellos los que decidían las letras que escuchaban para escribirlas. Un besete
EliminarCómo les motiva lo de recibir y escribir cartas o mails verdad? A los míos les encanta! y que sencillo se hace así trabajar la lecto-escritura, simplemente dándole significatividad. Un abrazo Cati!
ResponderEliminarEfectivamente Silvia, no podía estar más de acuerdo contigo. Un besazo
EliminarMe ha sorprendido mucho lo que han escrito. Estáis trabajando mucho y con diversión. Gracias por traducir, algunos daban menos pistas jejeje
ResponderEliminarMuchas gracias María Eugenia, eso espero que para ellos el cole sea una diversión aunque haya que trabajar y esforzarse, me daré por contenta si lo consigo. Están hechos unos campeones, escriben fenomenal si tenemos en cuenta que tienen 3 años. Las letras les fascinan....fíjate hoy en el cuento lo motivados que estaban viendo las letras en las flores. Feliz fin de semana. Un saludo.
Eliminar¡Qué actividad tan bonita y útil para la vida! ¡Así sí se aprende!
ResponderEliminarMuchas gracias María, ha sido una actividad muy enriquecedora. Un besete
EliminarQué majicos Cati, da gusto verlos usar la PDI para el email, a mi también me gustan este tipo de actividades en las que deben de dialogar
ResponderEliminarCati fantástica actividad, tus peques son unos auténticos expertos. Qué bien aprovecháis el recurso de la PDI, una suerte poder contar con ella. Si con tres añitos son capaces de todo eso, no me quiero imaginar cuando tengan cinco. Un besito, guapa.
ResponderEliminarjajajaj que buena es su escritura espontánea, me encanta!!! una actividada genial, me la apunto. Un saludo
ResponderEliminarBonita y educativa experiencia. Estos niños aprenden con mucha facilidad todo lo relacionado con la tecnología: conviven con ella a diario. Un saludo
ResponderEliminar