viernes, 8 de marzo de 2019

QUÉ PASARÍA SI....(DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA)


Vaitiare, como mujer y mujer comprometida con la conservación de los océanos no podía pasar por alto la fecha del 8 de marzo, día en el que se conmemora “El día de la mujer trabajadora”, para ello nos ha propuesto un reto robótico en el que vamos a conocer a 10 científicas ilustres, algunas bastante olvidadas, que hoy lideran la lucha por la conservación de los océanos. Mujeres excluidas del mundo de la ciencia, que tenían prohibido embarcar porque el trabajo en el mar se consideraba una tarea de hombres. Mujeres que no se dejaron intimidar y marcaron el camino hacia la igualdad.



Así comenzó nuestro pequeño homenaje a estas grandes mujeres científicas
Para conocer a cada una de las 10 científicas hemos programado a Blue Bot por el tapete con ayuda del lector táctil, creando la secuencia de instrucciones, colocando las fichas sobre el lector. Solo teníamos una consigna no podíamos colocar varias veces seguidas el mismo comando de dirección, si queríamos repetir debíamos utilizar la ficha de las repeticiones (los corchetes y los números). Una vez llegase Blue Bot a la científica debíamos capturar el código QR que había en ella y escuchar su historia.



Una vez que escuchamos cada una de sus historias y cómo para poder cumplir sus sueños tuvieron que disfrazarse de hombres para poder embarcar, hacer trabajo de laboratorio con lo que sus compañeros recogían en el mar, no aceptar un trabajo por la reacción de un padre…Adriana, una de mis niñas ha dicho muy enfadada “Seño, es de justicia conmemorar el día de la mujer porque somos iguales que los hombres, pasa lo mismo que entre los blancos y negros.” Y este es el resultado de su enfado y de sus ganas de aportar un granito de arena hacia la igualdad entre hombre y mujeres.




Todas las imágenes e información sobre las científicas ha sido recabada de la web de “Oceánicas”, un proyecto del Instituto Español de Oceanografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.