miércoles, 26 de marzo de 2014

WEBQUEST DEL INVIERNO PARA 3 AÑOS

Para trabajar el invierno, he decidido hacerlo a través de una Webquest ya que considero que es la metodología perfecta para integrar las TIC como herramientas educativas. A través de ellas los alumnos tienen que investigar por medio de recursos que nos ofrece Internet para resolver una tarea, la solución no se les dá, sino que tienen que construirla, para ello los alumnos/as tienen que analizar y sintetizar la información, comprenderla, formular hipótesis, debatirlas, potenciando así el trabajo colaborativo ya que los alumnos aprenden cosas que deben explicar a sus compañeros.

Toda webquest consta de los siguientes elementos:

INTRODUCCIÓN: En ella se ofrece al alumno la información inicial. Se trata de presentar la actividad mostrándola atractiva con el fin de que se motive e interese para realizarla.
TAREA: Proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar la webquest.
PROCESO: Es una descripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea.
RECURSOS: Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas.
EVALUACIÓN: Es una descripción clara de qué y cómo vamos a evaluar las tareas.
CONCLUSIÓN: Se trata de resumir la actividad y estimular la reflexión y la puesta en común. Animando a los alumnos a recordar lo que se aprendió.


A través de la webquest del invierno, los alumnos han investigado sobre los colores, el tiempo atmosférico, han experimentado con el hielo y la nieve,  los animales a los que les encanta el frío o pasan el invierno hibernando, cambios climáticos y del paisaje, la ropa propias de esta estación. Es una investigación dirigida que les permite explorar la información, expresar sus ideas e intercambiarlas con el grupo. Esta es la webquest utilizada. 


16 comentarios:

  1. ¡Maravillosa webquest! Enhorabuena por este gran trabajo y muchas gracias por compartirlo, Cati. Da gusto ver maestras tan comprometidas y trabajadoras. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y muchas gracias por tus palabras. Hay que ir innovando para adaptarnos a los cambios que se producen. Un besete

      Eliminar
  2. Cuando veo estas cosas me doy cuenta lo que me queda por aprender. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo María, que esto es mucho más sencillo de lo que parece....Me alegro de que te guste. Un besete

      Eliminar
  3. Una webquest fantástica, Cati: FELICIDADES. Seguro, seguro, que todo lo aprendido a través de ella no se les va a olvidar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Isabel que no se les olvide, pero lo que seguro no olvidan es lo bien que se lo han pasado investigando y experimentando con el invierno. Un besete

      Eliminar
  4. Genial!! Ya ha sido desgranando poco a poco lo que estabais haciendo y verlo ahora en conjunto es mejor aún :cuanto aprenden estos peques! Reflexionando cada paso que daban, experimentando...se lo han pasado bomba. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido muy divertido ir resolviendo reto a reto para conseguir descubrir muchas cosas sobre el invierno. Ahora a ver si tengo tiempo y preparo algo para la primavera....Un besete

      Eliminar
  5. Una webquest genial compi,... muy completa y bonita, con una estética muy cuidada,.. me ha hecho gracia lo de pintar con hielos, lo hice el año pasado y no había visto a nadie hacerlo!!!! Tienes una webquest increíble!!! Muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, lo de pintar con hielo y hacer nieve creo que ha sido lo más emocionante y lo que más les ha gustado. Lo pasamos fenomenal. Un besazo guapa!!!!!

      Eliminar
  6. Cati, menuda webquest más chuli y completa te ha quedado! Un gran trabajo amiga. Eres una artista. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, es todo un honor viniendo de una artistaza....un besazo

      Eliminar
  7. Muy buen trabajo "curranta"....
    Gracias por compartir
    Un besico

    ResponderEliminar
  8. Cati, creo que debería hacer un curso acelerado de webquest (contigo eso si) para poder aprender a hacerlas, porque me parece un recurso genial. ENhorabuena patacrack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, cuando quieras....estoy totalmente disponible para tí. Un besazo

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.