viernes, 22 de septiembre de 2017

NOS INICIAMOS EN GAMIFACIÓN

Si cada año escolar lo afrontamos como un nuevo reto en el que ponemos en práctica nuevas ideas, proyectos o técnicas, para que tanto nuestros alumnos como nosotros mismos vivamos cada día el cole con emoción. A este curso escolar nos enfrentamos con ilusión renovada ya que por primera vez no llevaremos ningún libro de texto. Trabajaremos únicamente por proyectos y como novedad lo desarrollaremos a través de “Gamificación” o lo que es lo mismo a través de mecánicas de juego, con normas, puntos, avatares, recompensas….que fomentan la motivación, la implicación y autonomía de los peques en las actividades que se proponen, consiguiendo que aprendan de manera divertida ya que cada día en clase será una aventura diferente.
Para iniciar a los peques en esta nueva metodología cada semana, durante el mes de septiembre, en cada uno de los rincones se les propone un reto diferente que deben superar para conseguir puntos, también obtienen puntos extra por ayudar a los compañeros, recoger el material cuando acaban de usarlo, por cambiar de rincón de forma autónoma,…esta semana deben conseguir 15 puntos para obtener una recompensa. Estos son los retos de esta semana.



¿Queréis verlos superando retos?



La plataforma que vamos a utilizar para recoger los progresos de los peques es Class Dojo. Cada peque ha elegido un avatar que lo representa y entre todos hemos seleccionado los iconos de los rincones por los que obtienen puntos al superar sus retos semanales y los de las normas de clase por las que también obtienen puntos extra. Al final de la mañana dedicamos un ratito de la última sesión a poner los puntos en Class Dojo y ellos mismos valoran y reflexionan sobre su trabajo, contando las dificultades que han tenido, si les ha gustado, cómo lo han hecho, si han ayudado a un compañero…
Para que de forma visual tengan acceso continuamente a su progreso y puedan saber qué retos les quedan por hacer, cada peque tiene su ruta de aprendizaje en la que cada vez que salen de un rincón lo marcan. Así con un simple vistazo pueden ver su evolución y les ayuda a organizarse con autonomía.

3 comentarios:

  1. Genial, yo también lo utilizo y este año experimentaré con nuevas recompensas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado cati lo de la ruta de los retos por eso quería hacerte dos preguntas:
    -cada niño tiene la suya y la tiene plastificada en clase para irse marcando los retos que va consiguiendo?
    -la ruta de los retos también se puede hacer con class dojo? o lo has hecho con otro programa?
    muchísimoas gracias y superatenta a todo lo que haces! un saludo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.