lunes, 30 de enero de 2012

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El 30 de enero se celebra el día DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ, así que en el cole hemos querido aportar nuestro granito de arena para la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano. Nuestra celebración de este día tan especial comenzó la semana pasada cuando enviamos a los peques a casa con una paloma de la paz pintada por Pablo Picasso, ellos con ayuda de papá y mamá tenían que decorarla y escribir alguna frase sobre la paz. Las palomas fueron llegando a clase y cuando ya las tuvimos todas se colocaron adornando el pasillo del cole. Que está chulísimo porque las palomas han quedado de maravilla (gracias papás y mamás). Leímos los mensajes de esas palomas y vimos que algunos de ellos habían sido pronunciados por grandes personas que trabajaron muy duro por la paz como (Teresa de Calcuta, Gandhi,...)


Nosotros también quisimos pronunciar nuestras propias frases por la Paz, las fuimos escribiendo todas en la pizarra y después cada uno escribió la suya en un papel. Con ayuda de la seño Carolina hicimos un arco iris gigante en el que los niñ@s de 3 y 4 años estampamos nuestras manos, después colocamos ese mural gigante en el patio del cole y alrededor fuimos pegando nuestros mensajes de Paz. Pero nosotros queríamos que nuestro mensaje de Paz llegase a todo el mundo, así que cada clase puso un mensaje de paz en su globo, salimos todos al patio y soltamos eso globos.


Cada clase de 3 y 4 años hemos elegido a una persona o institución que resalte por su esfuerzo por la Paz, así los de 3 años eligieron a Gandhi y la Cruz Roja, y los de 4 años a Nelson Mandela. Cada uno los trabajó en su clase pero después les contaron a los demás lo que habían aprendido. Todos juntos hemos cantado una canción por la Paz y los niños de la seño Marina nos cantaron varias canciones.  



Pinchando en este enlace podéis ver como los peques de 3 y 4 años hicieron el Arco Iris con la seño Carolina.

jueves, 26 de enero de 2012

MUCHAS FELICIDADES RUBÉN

Hoy en clase hemos celebrado el cumple de Rubén, ya es muy mayor ha cumplido 5 añitos, nos ha invitado a un delicioso desayuno. Le hemos regalado la estrella de Peter Pan, mirad que guapo está

RUTINAS

Desde hace muy poco en el cole tenemos PIZARRA DIGITAL, nuestro primer contacto con ella ha sido para jugar con juegos de lectoescritura o lógica-matemática, para buscar cosas en Internet o para ver algunos videos o presentaciones que se han preparado para trabajar diferentes contenidos. Debido a la motivación que esta herramienta nos aporta y la emoción que viven los peques al utilizarla, he creado un archivo para poder hacer las rutinas en la PDI (pasar lista, contar los peques que han faltado, poner el día, mes, año, el tiempo que hace, escribir la fecha con nuestro dedo en la pizarra).  Esto ha sido un pequeño pasito, aún nos queda mucho que aprender para poder explotar todas las posibilidades que nos ofrece la pizarra, vamos poco a poco pero con tiempo y las muchas ganas que tenemos, iremos aprendiendo a sacarle el máximo partido y hacer un buen uso de la misma. 

jueves, 19 de enero de 2012

LA FECUNDACIÓN PARA NIÑ@S

Hemos visto que la fecundación consiste en la unión de un óvulo con un espermatozoide. Pero decidimos buscar información en Internet para saber cómo se introduce el espermatozoide en el interior del óvulo. Y descubrimos que se dan tres fases claramente diferenciadas. En la primera fase el esperma intenta entrar en el óvulo, en la segunda el esperma consigue atravesar la membrana del óvulo y en la tercera fase, una vez que el esperma está dentro se le desprende el flagelo. Pero para poder comprender todo esto mejor hemos decidido hacer ...


MUCHAS FELICIDADES EDU

El lunes fue el cumple de Edu, ya ha cumplido 5 añitos, le cantamos la canción de cumpleaños de Parchis y le regalamos la estrella de Peter Pan, él nos invitó a un desayuno delicioso. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

miércoles, 18 de enero de 2012

LAS SEMILLITAS DE PAPÁ Y MAMÁ

Varias veces hemos hablado de las semillitas que tienen papá y mamá y que estas son muy importantes en la formación de un bebe, pero no hemos profundizado en el tema. Por fin nos ha tocado investigar sobre ellas ya que despertaban mucha curiosidad entre los peques. Hemos visto dos vídeos que hemos sacado de Youtube los cuales nos han ayudado a que los peques entiendan el papel que desempeñan los espermatozoides y los óvulos en la formación de un bebe. Aquí dejo los videos.




Una vez que vimos los videos y resolvimos algunas dudas que generaron, decidimos convertirnos en espermatozoides fue muy divertido y nos lo pasamos genial. El juego consistía en movernos alrededor de un aro (que era el óvulo) al ritmo de la música y cuando esta parase teníamos que meternos dentro para poder fecundar el óvulo. Y como tanto el esperma como el óvulo llevan información sobre las características que va a tener el futuro bebe, pues el espermatozoide ganador (niñ@) decidía como iba a ser el bebé. Esto es un pequeño resumen de lo que hemos hecho.


lunes, 16 de enero de 2012

PARTES DE LOS ÓRGANOS SEXUALES

Para finalizar esta parte del proyecto dedicada a las partes de los órganos sexuales, hemos escritos los nombres de cada parte en tarjetas que después hemos colocado en los dibujos que hicimos con plastilina y por último hemos hecho individualmente dos fichas, escribiendo los nombres de las partes de los órganos sexuales en el lugar correspondiente. Aquí os dejamos todo lo que hemos hecho.



viernes, 13 de enero de 2012

¿CÓMO SON LOS ÓRGANOS SEXUALES?

Esta semana hemos continuado descubriendo cosas sobre el proyecto “¿CÓMO NACEMOS?” Hemos observado a través de imágenes que hemos sacado de libros aportados por los peques (en este caso de Raúl y Carmen) cómo son internamente la vulva y el pene, las distintas partes que los forman y la función de todas esas partes.
Lo primero que hicimos fue mostrar la imagen de una vulva y un pene, las identificaron rápidamente, al preguntar cómo sabían qué era una vulva dijeron que veían unas caderas redondeadas por tanto era el órgano sexual femenino y en el caso del pene veían unas caderas rectas por tanto de hombre. Intentamos adivinar por la forma, el color…como se llamaban las diferentes partes de la vulva y el pene, fue muy divertido porque sus respuestas eran razonadas (por ejemplo a la vagina la llamaron tornillo por su forma estriada, a la vesícula seminal la llamaron pluma porque había estado en Asturias y había visto que las plumas de las cigüeñas eran así) Después buscamos en libros e Internet los nombres reales de las partes y su función. Hicimos la silueta de Carmen y Miguel para después con plastilina hacer las partes de la vulva y el pene y por último cada peque dibujó su órgano sexual. Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que hemos hecho.