sábado, 24 de diciembre de 2011

TRABAJOS PRIMER TRIMESTRE 4 AÑOS

A lo largo de este trimestre estos peques han trabajado muchísimo, han aprendido un montón de poesías, adivinanzas y pareados del otoño, han trabajado las letras A, B y C en mayúscula y la conciencia silábica. A través de estas fichas entre otras muchas actividades: 



Hemos trabajado algunos conceptos como largo-corto, delante-detrás, bajo-alto, grande-pequeño,... Hemos recordado los números 1, 2 y 3 (tanto su grafía como asociar número y cantidad) Y hemos conocido un número nuevo, el 4. Todos estos contenidos los hemos trabajado a través de estas fichas entre otras muchas actividades:




Y estas son las portadas de nuestros trabajos, están hechas con purpurina y algodón.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FESTIVAL DE NAVIDAD

Despedimos este trimestre con el festival de Navidad en el que los peques se han convertido en habitantes de siete planetas diferentes (tierra, azul, lila, naranja, rojo, amarillo y rosa) cada uno ha aportado una cosa diferente (agua, flores, regalos, alegría, amor, paz, luz…) para que ésta sea una Navidad especial.  Con la intención de hacernos reflexionar a todos un poquito y hacer de éste nuestro mundo un lugar mejor para vivir.
Con esta pequeña obra de teatro os deseamos UNA FELICÍSIMA NAVIDAD.


jueves, 22 de diciembre de 2011

CELEBRAMOS NOCHEVIEJA

Hoy lo hemos pasado fenomenal en el cole, ha sido divertidísimo celebrar la Nochevieja. En la asamblea hemos recordado que Nochevieja es el 31 de diciembre, que es la última noche del año, esa noche cenamos en familia o con amigos, los mayores comen 12 uvas y brindan. Pero y nosotros ¿cómo hemos  celebrado la Nochevieja en el cole? Comiéndonos 12 minilacasitos, cada vez que la seño de música Angelita daba un gom con el pandero nosotros nos comíamos uno (algunos hemos acabado antes de tiempo pero es que los lacasitos están tan buenos …) Después hemos brindado con un zumo muy especial que han hecho las seños para que nos de fuerzas para volver al cole con mucha alegría y ganas de trabajar a la vuelta de las vacaciones. Nos hemos tirado confeti (esto ha sido lo mejor). Los peques han disfrutado un montón pero las seños no nos hemos quedado atrás, aquí tenéis la prueba…

miércoles, 21 de diciembre de 2011

DEGUSTACIÓN NAVIDEÑA

Para continuar celebrando la Navidad los peques de 3 y 4 años han traído al cole dulces navideños, entre ellos había bombones, turrón de chocolate y lacasitos, turrón blando y duro, mantecados, polvorones, mazapanes, deliciosas galletitas de vainilla (que hicimos ayer en clase), los hemos puesto en bandejas y se han colocado en unas mesas que había preparadas en el pasillo de infantil, allí hemos compartido y degustado los diferentes dulces, NOS HEMOS PUESTO MORADOS, comprobadlo vosotr@s mism@s …

martes, 20 de diciembre de 2011

GALLETITAS DE VAINILLA

Para continuar celebrando la Navidad, hoy hemos recibido otra visita muy especial “la mamá de Brisa”. Con ella hemos hecho “GALLETAS DE VAINILLA”. Lo primero que hemos hecho ha sido escribir en la pizarra la receta para ello hemos hecho un listado de los ingredientes, estos son: mantequilla, una taza de azúcar, 1 huevo, una taza de leche y harina. Después hemos escrito los pasos a seguir para  mezclar todos los ingredientes: echamos la mantequilla y el azúcar lo mezclamos hasta que se forme como una arenilla, después añadimos el huevo y volvemos a mezclar, ahora añadimos la leche, lo amasamos todo y vamos añadiendo poco a poco la harina, untamos la mesa con harina depositamos la masa y la amasamos hasta que no se pegue, hay que tener cuidado de no añadir demasiada harina o quedarán duras las galletas, después cada peque ha ido haciendo una galleta eligiendo uno de los moldes que ha traído la mamá de Brisa. Una vez hechas las galletas la mamá de Brisa se las ha llevado a cocerlas en su horno, nos ha dicho que cuando estén cocidas les echa la esencia de vainilla, las vuelve a meter al horno y antes de sacarlas les echa por encima un zumito hecho con azúcar y limón para que las galletitas se doren y también les pone unos fideos de colores para adornarlas. Aquí os dejo una pequeña muestra de lo que hemos hecho.



Muchas gracias MARIELA por venir a compartir parte de tu tiempo con los peques.

lunes, 19 de diciembre de 2011

VILLANCICOS

A lo largo de esta semana queremos celebrar con los peques de infantil “LA NAVIDAD” y que mejor forma de comenzar a celebrarla que con villancicos. Pero no cantando las seños, sino que hemos contado con una colaboración muy especial…Esperamos que disfrutéis tanto como nosotr@s



Desde infantil queremos dar las gracias a NUESTRAS MAMIS que siempre están dispuestas a colaborar ya sea cantando villancicos, contando cuentos, haciendo talleres…. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ÁRBOLES DE NAVIDAD.

La navidad está aquí...y los peques para decorar el pasillo de nuestro cole, han hecho unos árboles de navidad chulísimos. Con ayuda de los papás y de las mamás, han utilizado todo tipo de materiales (pintura, plastilina, algodón, papeles de regalo...y los han adornado con purpurina, chuches, regalos, lazos rojos...incluso hasta con luces. La verdad que han quedado chulísimos. Los hemos colocado en nuestro bosque, que ahora se ha convertido en un escenario típico de navidad. Muchas gracias por la colaboración y por vuestra originalidad.


jueves, 15 de diciembre de 2011

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

Hoy hemos celebrado el cumple de Pedro ha cumplido cuatro añazos, nos ha invitado a un delicioso  bizcocho de chocolate, nosotros le hemos cantado "CUMPLEAÑOS FELIZ" y le hemos regalado un broche de Peter Pan. 

martes, 13 de diciembre de 2011

DECORACIÓN NAVIDEÑA

Durante la semana pasada, en la que tuvimos tantos días de fiesta, los peques se llevaron a casa unos árboles navideños para decorarlos con ayuda de su papá o mamá, los han hecho con diferentes técnicas y utilizando materiales como lentejuelas, purpurina, espumillón, pasta, gominolas...se han quedado preciosos, los hemos puesto en el pasillo para darle un toque navideño a nuestro mural. Mirad cuanto han trabajado estos peques...

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL CUERPO.

Siguiendo con el proyecto que llevamos en marcha, Enrique ha traído un material muy original. En él, nos muestra qué tenemos dentro nuestro cuerpo. Como muy bien nos explicó Quique, tenemos huesos, músculos, pulmones, corazón y riñones. Aquí os lo dejo para que veáis que trabajo tan original.



lunes, 5 de diciembre de 2011

¡¡¡MUCHAS FELICIDADES!!!

El sábado día 3, fue el cumpleaños de nuestra peque Sara, y hoy también hemos tenido celebración, María también ha cumplido 4 años. Les hemos cantado y dedicado nuestra canción especial de cumpleaños. Además, les hemos regalado nuestros broches de Simba. ¡¡¡¡Muchas felicidades chicas!!!!



sábado, 3 de diciembre de 2011

LAS PARTES DEL CUERPO

Una vez que ya teníamos terminados a Romeo y Julieta, les hemos puesto los nombres a las diferentes partes del cuerpo, para ello nos hemos ayudado de la enciclopedia del cuerpo humano que nos ha traído Marcos, aunque los peques ya conocían la mayoría de las partes. Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo va avanzando nuestro proyecto.


viernes, 2 de diciembre de 2011

JOAQUÍN Y CARMEN.

Esta semana, hemos comenzado con el proyecto: ¿De dónde venimos?. Tras toda la información que habéis traido al cole, nos hemos puesto manos a la obra. En primer lugar, hemos empezado analizando las diferencias que existen entre niños y niñas. Al principio eran muy disparatadas, porque no las teníamos muy claras ( el pelo largo o corto, o el color de la ropa la cual llevamos).
Tras mucho investigar, hemos detectado cual son las diferencias reales. Para ello, hemos hecho dos figuras humanas, en la de la niña, nos sirvió de modelo María, y en la del niño Constancio. Las hemos pintado y en ellas hemos dibujado las partes del cuerpo que marcan esas diferencias. Además luego hemos puesto nombres a algunas. Finalmente, entre todos los niños de la clase, decidieron ponerle los nombres de Carmen y Joaquín. Creo que despues de todas las actividades que hemos ido haciendo durante la semana, ha quedado bien claro en que nos diferenciamos, aquí os dejo el vídeo para que lo veáis.


¿SOMOS DIFERENTES LAS CHICAS DE LOS CHICOS?

Hemos empezado nuestro proyecto sobre ¿CÓMO NACEMOS?, en base a todo el material que con ayuda de los papás y mamás los peques han traído a clase.
Lo primero que hemos hecho ha sido observarnos entre nosotros a ver si veíamos alguna diferencia, en principio no veíamos ninguna, después hemos comparado con nuestros papás a los chicos y con nuestras mamás y la seño a las chicas, aquí si nos dimos cuenta de algunos detalles como que los chicos no tienen barba ni bigote y los papás sí, o que las chicas no tienen el pecho abultado y las mamás y la seño sí. Poco a poco fuimos llegando a la conclusión de que cuando somos pequeños no hay muchas diferencias entre chico y chica pero estas se hacen más obvias cuando nos hacemos mayores. Entonces decidimos hablar de si por ser chicas tenemos unos juegos, deportes y profesiones diferentes a los chicos, aquí surgieron una serie de problemas que enseguida resolvimos al ver que las chicas tenemos todo lo necesario para hacer y jugar a las mismas cosas que los chicos. Pero seguimos buscando diferencias entre los chicos y las chicas, así encontramos diferentes colores de ojos, de piel, de pelo, alturas, pelo rizado y liso, a pesar de todas estas diferencias todos somos personas y tenemos que respetarnos. Y al fin llegamos a la diferencia esencial entre chico y chica, los chicos tienen pene y testículos y las chicas vulva. Aunque ellos al principio no los llamaban así, pero ahora hemos aprendido a llamarlo correctamente.

Entre todos decidimos hacer una chica y un chico a nuestro tamaño, para poder observar las diferentes partes del cuerpo, así que hicimos la silueta de Lucía y la de Andrés en papel continuo, las rellenamos de plastilina y le colocamos pelo, ojos, nariz, boca, pene y testículos (al chico) y vulva (a la chica) todo ello de plastilina también. Se han quedado chulísimos pero les faltaba nombre, dijimos varios y entre todos decidimos que se llamasen ROMEO Y JULIETA, ¿queréis ver todo lo que hemos hecho y lo bien que lo hemos pasado?

¡FELICIDADES JESÚS!

Hoy es el cumpleaños de Jesús, ya ha cumplido 4 añitos, es uno de los últimos peques en cumplir años este 2011. Para celebrarlo con sus compañeros ha traído al cole un riquísimo bizcocho y chocolate. Jesús nos ha dicho que el bizcocho lo ha hecho su mami y que él le ayudó mucho para que estuviese muy bueno, y así ha sido, nos ha encantado, estaba riquísimo. Nosotros le hemos regalado nuestro broche de Simba. ¡Muchas felicidades Jesús!