sábado, 29 de octubre de 2011

EL NÚMERO 4

Ha venido a visitarnos un nuevo número es el 4, lo hemos hecho en grande en la asamblea y lo hemos rellenado con piezas de las construcciones siguiendo su grafía, en unos cuadritos que hemos hecho alrededor cada uno ha ido metiendo cuatro cosas de la clase (rotuladores, piezas, frutas de la cocinita…) Hemos trazado su grafía en el suelo con tiza, coches, pisándolo, con el dedo…y por último hemos buscado cosas de clase que hubiese cuatro; las sillas tienen cuatro patas, hay cuatro rincones, …¿Queréis ver lo bien que lo hemos pasado?

viernes, 28 de octubre de 2011

HALLOWEEN

Con motivo de HALLOWEEN, hemos recordado en clase algunas de las cosas que vimos el año pasado sobre el miedo, como que las brujas, fantasmas, monstruos no existen en la realidad sino en el mundo de la fantasía. Hemos recordado a la bruja Agapita con la que hicimos la pócima para no tener miedo y como las brujas no existen, hemos caído en que esa bruja era la seño “Cati” disfrazada. Nos lo pasamos muy bien con las diferentes actividades que hicimos y con las canciones. Hemos recordado “El baile de los monstruitos” y hemos hecho una careta de Frankestein, en el pelo le hemos pegado lentejas, en las cejas y en los tornillos hemos extendido plastilina negra y lila respectivamente y en la boca y una cicatriz hemos pegado lana roja.

¡¡¡LO QUE VAMOS A ASUSTAR EN HALLOWEEN!!!!!! ¡¡QUE MIEDO DAMOS!!


miércoles, 26 de octubre de 2011

NUESTRO ABECEDARIO

Entre todos hemos hecho un nuevo abecedario. El motivo de éste son los animales de la selva, siguiendo con el centro de interés de EL REY LEÓN. Con algunas letras nos ha sido imposible, aunque pensamos muchísimo para conseguir palabras que empezasen por dichas letras. Aquí os dejo las imágenes para que veáis que bien nos ha quedado.


viernes, 21 de octubre de 2011

LA VENDIMIA

Ya hemos dado por finalizado nuestro proyecto de la vendimia. Durante varias semanas hemos estado trabajando sobre el tema, y la mayor parte de los contenidos han quedado reflejados en una serie de fichas que hemos ido haciendo en clase. Dar las gracias a todos por habernos traído muchas cositas al cole que nos han servido para trabajar este tema, y a la familia de Ginés por dejarnos visitar su bodega y así entender mejor todo el proceso del vino. Y aunque hayamos terminado nuestro pequeño proyecto, seguiremos vigilando nuestra botella con mosto, que a los peques no se les olvida y cada día lo observamos y lo olemos, y la verdad que su fermentación está en marcha y su olor ya se parece a la del vino. Aquí os dejo las fichas que hemos hecho en clase.


¿QUÉ MÁS HEMOS APRENDIDO DE LA UVA?

Durante estas semanas hemos continuado trabajando el Proyecto de la Uva, siguiendo las aportaciones que los peques han traído de casa (con ayuda de su papá y mamá, a los que damos las gracias por las cosas tan interesantes que nos han aportado). A lo largo de esta semana hemos aprendido las clases de uva que hay, para qué podemos utilizarla, en qué consiste la vendimia, cómo se corta la uva (de forma artesanal o mecánica) como se envasa la uva para venderla en las tiendas, hemos aprendido adivinanzas y hemos conocido a FRANCISCO DE GOYA un pintor famosísimo que ha pintado muchos cuadros y en uno de ellos ha reflejado "LA VENDIMIA", ¿Queréis ver todo lo que hemos trabajado?



Lo mejor de todo ha sido convertirnos en vendimiadores, mirad que guapos estamos



Con esto damos por finalizado el PROYECTO SOBRE LA UVA, aquí os dejamos un pequeño resumen de todo lo que hemos aprendido y hemos descubierto sobre la uva, nos hemos convertido en todo unos expertos.


Así ha quedado nuestro proyecto, esperamos que os guste tanto como a nosotros.


jueves, 13 de octubre de 2011

MUCHAS FELICIDADES GABRIEL

Ayer fue el cumple de Gabriel y lo hemos celebrado con un delicioso bizcocho que nos hizo su mamá, nosotros le hemos regalado la estrella de cumple de Peter Pan. Mirad que guapo está...

LA VENDIMIA

Ya terminando el proyecto de la vendimia, os dejo el vídeo donde podéis ver cómo hicimos mosto con nuestros pies. Después de que Ginés nos trajese a clase mosto de su bodega para probarlo, y que otro día nosotros hiciésemos mosto con la licuadora, también decidimos hacer zumo de uva como antaño, pisando la uva. Ese día vinimos a clase muy preparados con botas de agua o calzado viejo, y en el patio, en un barreño, pisamos la uva hasta salir mosto. Explicamos que antes, cuando no estaba la prensa, el mosto se obtenía así. Fue una actividad muy divertida, nos lo pasamos genial pisando las uvas y nos encantó ver como iba saliendo de nuestro trabajo mosto. Aquí tenéis las imágenes.


lunes, 10 de octubre de 2011

LA VENDIMIA

Siguiendo con el tema de la vendimia, en clase hemos hecho mosto con la licuadora. Hemos separado los granos de uva y los hemos ido echando uno a uno. Después le hemos dado al botón y nos ha chocado cómo se convertía en zumo. Hemos colado el mosto para que quedase más limpio y lo hemos echado en una botella para ir viendo como poco a poco el mosto pierde el azúcar, va fermentando y se va convirtiendo en vino. La verdad que llevamos ya unos cuantos días observando la botella y se nota cómo va creciendo y que ya va oliendo a vino. Aquí os dejo el vídeo para que veáis como elaboramos el mosto.

viernes, 7 de octubre de 2011

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DE LA UVA?

A lo largo de esta semana hemos trabajado diferentes aspectos sobre la uva, partiendo de la información que los peques han traído de casa, nos hemos hecho un montón de preguntas y hemos investigado sobre todas nuestras dudas, a veces nos hemos dado cuenta de que en algunas cosas estábamos equivocados. ¿Queréis ver todo lo que hemos descubierto?

LA VENDIMIA

Hoy hemos trabajado la uva roja. Ha sido muy sencillo puesto que coincide su nombre con su color y no ha habido confusiones. Las hemos visto, tocado e incluso algunos niños las han probado. Después hemos trabajado en una ficha, haciendo bolitas con papel de seda roja, para después pegarlas con cola. Aquí os dejo un vídeo para que veáis lo que hemos hecho.


jueves, 6 de octubre de 2011

HACEMOS MOSTO

Esta mañana hemos hecho mosto, para ello lo primero que hemos hecho ha sido despalillar los granos de uva (como hace la despalilladora), echando los granos a un plato y el raspón en una bandeja. Una vez que los granos estaban limpios, los hemos puesto en la licuadora y hemos visto como los aplastaba y salía el zumo, después lo hemos echado en vasitos y lo hemos probado, algunos peques no querían pero cuando lo han probado querían repetir porque estaba muy dulce.

Pero también hemos hecho mosto de manera tradicional, para ello hoy los peques han venido a clase con botas de agua o zapatos viejos, hemos echado la uva despalillada en un barreño y la han ido pisando por parejas, el mosto que ha salido no nos lo podíamos beber porque no lo hemos pisado descalzos y con pies muy limpios (nos lo ha dicho Carmen), pero lo hemos vertido a una botella transparente para ver si es posible dentro de unos días la fermentación, que como todos sabéis es cuando el mosto hace burbujas.


Y por último hemos explicado a los peques de 3 años el proceso de elaboración del vino, para ello nos hemos salido todos al pasillo donde está el mural y se han ido levantado voluntarios que con un micrófono (botella de agua vacía) han ido explicando los diferentes pasos, después la seño Carolina ha ido haciendo preguntas que los peques han sabido contestar porque han aprendido muchas cosas sobre el mosto y el vino. ¿Queréis verlo?

LA VENDIMIA

En clase, hemos aprendido que hay tres tipos de uva: blanca, roja y negra. Lo que no nos ha cuadrado mucho es que, la uva blanca sea de color amarillo, y la negra lila oscuro... También hemos comentado los diferentes tipos de vinos que nos da cada uva. Concretamente hemos trabajado con la uva blanca, la cual hemos observado y probado. Después hemos hecho una ficha con pintura de dedo, aquí os dejo la muestra.


miércoles, 5 de octubre de 2011

VISITAMOS LA BODEGA DE GINÉS

Esta mañana hemos estado en la bodega de Ginés. Hemos aprendido un montón de cosas, ya que viendo las diferentes máquinas nos ha quedado más claro el proceso del vino. Hemos visto una máquina de vendimiar, cómo se descargaba un remolque de uva y lo echaba al sinfín. Después nos han enseñado la despalilladora y los depósitos. También hemos visto y tocado el orujo que sale al prensar la uva y nos hemos metido donde tienen guardados los barriles donde se va haciendo el vino, e incluso un déposito de suelo donde estaba fermentando el vino. Ha sido una muy buena experiencia. Quiero dar las gracias a la mamá de Adrián y de Ginés, que nos han ayudado y a las mamás de Marcos y Rubén que nos han invitado a almorzar bollos de mosto, y por supuesto, muchas gracias a Benito y a Ginés, por habernos enseñado su bodega.



Aquí os dejo un vídeo con las fichas que hemos hecho hoy en el cole, tras la experiencia de visitar la bodega de Ginés.



VISITAMOS LA BODEGA DE GINÉS

Esta mañana hemos ido a visitar la bodega de Ginés, para ver el proceso de elaboración del vino, ha sido muy interesante porque hemos visto: una máquina de vendimiar, cómo se vaciaba un contenedor, la despalilladora, como se separaban los granos del raspajo, la prensa, el orujo que es la uva estrujada, las barricas y la fermentación del mosto. Nos lo han explicado todo fenomenal, ha sido muy interesante. Aquí os dejamos un pequeño resumen.

MUCHAS GRACIAS A LA FAMILIA DE GINÉS POR DEJARNOS VISITAR SU BODEGA.


Después las mamás de Marcos y Rubén nos han invitado a desayunar bollos de mosto (otra cosa que se puede hacer con la uva, no solo mosto y vino)

MUCHAS GRACIAS A LAS MAMÁS POR ESTE DELICIOSO DESAYUNO

martes, 4 de octubre de 2011

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL VINO

Con motivo de la salida que vamos a realizar mañana a la bodega de Ginés, hemos buscado información acerca de qué es una bodega, aunque nosotros ya sabíamos que es donde se hace vino (nos lo ha dicho Miguel), una bebida que nosotros no podemos tomar porque lleva alcohol (según nos ha dicho Antonio), el vino sale de la uva (también nos lo ha dicho Antonio). Pero lo que no sabíamos era cómo se hace el vino así que nos hemos puesto a investigar y hemos descubierto que se necesitan muchas máquinas y es un proceso muy complicado, sobre todo nos ha costado entender eso de la fermentación del azúcar del mosto, pero hemos buscado varias fotos en Internet y hemos visto que consiste en que el mosto empieza a burbujear dentro de las barricas. Para entender todo el proceso mejor hemos hecho un mural entre todos, unos hemos coloreado dibujos, otros letras, otros hemos escrito con rotulador y al final unos cuantos voluntarios han salido a explicarnos a los demás como funciona cada máquina necesaria en el proceso de elaboración del vino. Aquí os lo dejo para que veáis todo lo que han aprendido y lo bien que se explican estos pequeñajos.


LA VENDIMIA

Siguiendo con el pequeño proyecto de la vendimia, aquí os dejo más cositas que los peques han ido trayendo al cole para explicar el tema. Entre uvas, tractores, un cesto con uvas hecho con plastilina que trajo Enrique, destacamos un mural que ha traido Elena del proceso de la uva, que es muy original y refleja el proceso del vino en 6 pasos. Aquí os dejo un vídeo para que veáis todo esto.


¡Felicidades Marco!

Hoy hemos celebrado en clase el cumpleaños de Marco. Le hemos cantado nuestra canción para felicitarle y le hemos regalado un broche de Simba. Él nos ha traído al cole un bizcocho de chocolate que estaba riquísimo y nos ha encantado, gracias Marco.