A lo largo de este trimestre
hemos iniciado a los peques en el desarrollo del pensamiento computacional a
través de un tapete en el suelo con el que han experimentado las primeras
secuencias y nociones algorítmicas con su propio cuerpo. Las huellas del
canguro nos han servido para representar los algoritmos, a la vez, hemos
trabajado las nociones espaciales delante/detrás y las emociones que
experimenta nuestro amigo “Pequeño Canguro” en el cuento “Pequeño canguro ya es
mayor”,quién además nos ha enseñado
como cambian nuestros ojos, cara o pálpitos del corazón según la emoción que sintamos.
Los peques por parejas
decidían si querían ser programadores o robots, si elegían programador debían
decidir dónde colocar en el tapete en el suelo la instrucción de inicio para que se colocase el robot, la instrucción final dónde colocaban una
imagen del canguro representando una emoción y finalmente colocar las
instrucciones necesarias para que el robot llegase hasta la emoción, si iban
hacia delante debían colocar huellas negras, si iban hacia atrás debían colocar
huellas verdes. Una vez el robot llegase a la emoción debían capturarla con la
Tablet y a través de Realidad Aumentada creada con HP Reveal descubrir qué
hacía al canguro sentirse contento, triste, aburrido, asustado, sorprendido o
enfadado. Finalmente hemos conversado sobre cosas que a nosotros nos hacían
sentir como el canguro y cómo cambia nuestra cara según la emoción que
sintamos.
Esta ha sido
la primera Navidad en el cole para este nuevo grupo de peques, han sido días
cargados de emoción, os contamos que hemos ido haciendo cada día y cómo hemos
disfrutado.
El miércoles
hicimos un taller de galletas con la colaboración de las familias, han venido a
ayudarnos Dani (papá de Marcos), Yazza (mamá de Mohamed) y Mª José (mamá de
Abril). Las hemos hecho con mantequilla, huevos, harina, azúcar y ralladura de
naranja. Menudos cocineros tenemos en clase. Salieron deliciosas!! Muchas
gracias familias por vuestra colaboración.
El jueves
vino a visitarnos Papá Noel. En clase hablamos sobre niños que no tienen tanta
suerte como nosotros y no pueden recibir tantos regalos, después de un interesante
debate ya sabíamos quienes iban a ser los destinatarios de nuestros deseos
navideños y cada uno le pidió a Papá Noel una cosita para estos niños/as.
Esperamos que con la magia de la Navidad consigamos que se cumplan nuestros
deseos.
El viernes
vinimos al cole más guapos que de costumbre para celebrar la Nochevieja, a
golpe de panadero nos tomamos 12 lacasitos y bailamos para celebrar la llegada
del Nuevo Año. El AMPA nos invitó a chocolate y bizcocho. Muchas gracias!!!
No queremos
finalizar esta entrada del blog sin desearos una felicísima Navidad con este
villancico que han cantado los peques.
Son muchas las cosas que hemos
ido aprendiendo sobre los canguros a lo largo del trimestre y con nuestro amigo
“Pequeño canguro” también hemos aprendido a contar, clasificar, hacer series,
las letras y un montón de cosas más.
Para que de vez en cuando
podamos recordar todo lo aprendido de manera divertida, hemos creado un juego
con la aplicación Tiny Tap , con el que
no solo podamos jugar en el cole sino también en casa. Dentro del juego podemos
encontrar actividades de preguntas, conteo, asociar número y cantidad, de
seriar, de reconocimiento de fonemas y grafemas, identificación de diferentes
conceptos y puzles. Todos los peques han participado en la realización del
mismo pero hemos respetado sus necesidadese intereses, había niños/as que no querían grabar su voz o no querían
hablar y lo hemos tenido en cuenta ya que había diferentes tareas y cada uno ha
hecho la que más le ha gustado. Lo importante ha sido que entre todos hemos
conseguido hacer un juego muy divertido.
Una vez que teníamos el
juego debíamos probarlo para ver si todo funcionaba correctamente.
¿Qué os parece familias? ¿Aceptáis
el desafío para ver quién sabe más sobre los canguros? Abajo os dejo el juego. Pero
también podréis jugar desde dispositivos móviles solo tenéis que descargar la
app Tiny Tap (gratuita) disponible para IOS
y Android
y buscar el juego “Los canguros”. Si queréis jugar desde el PC
pinchad en este enlace http://www.tinytap.it/activities/g3h5h/los-cangurosEspero
que los disfrutéis mucho.
Si un día llegaseis a clase
y os encontraseis un vídeo de vuestra mascota, en este caso Pequeño Canguro, en
el que os mostrase el mapa de Australia, os pasease por el lugar en el que vive,
vieseis los distintos paisajes en los que se le puede encontrar: en las montañas
rocosas, en bosques frondosos de eucalipto o en la sábana, en la que predominan
los arbustos. Y al final del vídeo os invitase a visitarlo. ¿Cuál sería vuestra
reacción? La nuestra, “Siiiiiiiiiiiiii” gritos, risas y emoción ¡¡Nos vamos de
viaje a Australia!!!, aunque también hubo quién dijo “¿Se viene mamá?” pero
pronto entendió que se trataba de un viaje imaginario.
Pequeño canguro nos dijo que
Australia estaba muy lejos pero no sabíamos dónde y tampoco sabemos dónde estamos
nosotros, así que nos pusimos manos a la obra para hacer un mapa Montessori, en
el que cada continente está asociado a un color, en el caso de América se
diferencia entre América del Sur (rosa) y América del norte (naranja).
En él localizamos, Casas
Ibáñez que es el lugar dónde nosotros vivimos pero dónde está Australia. Debíamos
localizar también el lugar dónde viven los canguros para ver la distancia que
hay entre estos dos lugares y decidir en qué medio de transporte podemos llegar
a Australia. Recordamos que en el vídeo de pequeño canguro había un mapa de
Australia, lo volvimos a ver y hubo quien rápidamente localizó que Australia
era el marrón pero todavía había quien tenía dudas. Con ayuda de la Realidad Aumentada
disipamos dudas ya que al capturar el mapa esto es lo que pasó.
Entre Casas Ibáñez y Australia
hay mucha distancia, hay que atravesar el mar y no podemos ir en coche, decidimos
que lo mejor era ir en avión, en algún caso hubo que insistir bastante sobre
que en tractor era un poco difícil llegar J .
Investigamos sobre las cosas que necesitábamos para viajar y lo primero ymás importante era preparar una maleta, con
ayuda de mamá y papá la hicimos y en clase cada uno explicó lo que llevaba en
su maleta y por qué.
Para poder volar necesitamos
también la tarjeta de embarque en la que debe aparecer nuestro nombre y el
asiento que vamos a ocupar en el avión. Aprovechamos esta oportunidad para que cada
uno buscase su tarjeta de embarque reconociendo su nombre, e identificara el
número de su asiento y la letra. Pero también trabajamos el círculo y las
series de dos elementos. Otro documento necesario era el Pasaporte en el que
aparece nuestro nombre, nuestra foto, aprovechamos esta oportunidad para que picasen
y pegasen diferentes sellos de Australia y localizase cada uno en su mapa el
trayecto de nuestro viaje.
El último paso era preparar un
aeropuerto similar al que vimos en un vídeo, hicimos diferentes carteles de las
distintos pasos que debemos seguir en un aeropuerto (control de seguridad,
mostrador, equipaje…) Todos juntos en la asamblea fuimos haciendo el sonido y
gesto de cada una de las letras que aparecían en los carteles hasta conseguir
descifrar lo que ponía en cada uno de ellos. En el pasillo montamos el
aeropuerto y nos dispusimos a viajar a Australia, una vez allí nos paseamos por
los diferentes paisajes Australianos a través de vídeos 360º en los que nos
emocionamos al ver canguros, koalas, cocodrilos y con la belleza de sus paisajes
con esos árboles tan altos, rocas enormes y la sabana con pequeños arbustos de
los que se alimentan los canguros.
Como podéis comprobar este viaje
a Australia ha sido una oportunidad memorable para que a través de una experiencia
tangible, manipulativa, de movimiento y de juego, acercar a los niños a las letras
y números de manera real a como ellos las encuentran en su entorno. A los
medios de transporte identificando qué medio era el más adecuado para ser utilizado,
analizando sus características y reflexionando sobre las ventajas e
inconvenientes de cada uno de ellos. Hemos trabajado el círculo y con él las series
de dos elementos. Además de conocer, de cerca, los diferentes paisajes Australianos
y con ellos conceptos como “alto” en los árboles, “bajo” en los arbustos, “grande”
en las rocas… Una experiencia de
aprendizaje con oportunidades para aprender a través de la experimentación, el
descubrimiento, con muchos momentos difíciles de olvidar