jueves, 10 de mayo de 2018

SÓLIDOS GEOMÉTRICOS PARA EXPERIMENTAR CON LA FORMA DEL AGUA


En este caso Amalí nos propone investigar sobre la forma del agua y estos chicos que ya están interiorizando la forma de trabajar a través del método científico, no dudan en lanzarse a plantear sus hipótesis, todos justificando las mismas o simplemente diciendo “no sé el porqué, pero es así”.



Llegaba el momento de comprobar las hipótesis, para ello cogimos los sólidos geométricos de clase, fuimos echando agua y viendo como cogía la forma del recipiente dónde lo echábamos. Fue muy curioso como a partir de ellos también llegaron a ver la diferencia entre formas y cuerpos, llegando en algún momento a asegurar que las formas son planas y los cuerpos geométricos no.



Después de experimentar con el agua y las formas, expresaron sus conclusiones así de claritas.


Pero esta vez no hemos conseguido ninguna gotita para conseguirla nos faltaba un pequeño reto con sorpresa, os lo contamos en la próxima entrada....

No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

lunes, 7 de mayo de 2018

¿LOS ESTADOS DEL AGUA? AGUA, HIELO Y HUMO


Amalí nos invita a investigar sobre los estados del agua, eso nos suena muy raro y tenemos claro que debemos investigar para averiguar qué es eso.
Cuando Amalí nos propone el primer experimento ya vamos intuyendo qué es eso de los estados y al ver cubitera, agua, temperas de colores y palitos, nos aventuramos a formular la hipótesis de que si metemos el agua al congelador se va a congerlar y se va a convertir en hielo.





Comprobamos nuestra hipótesis y vemos que se cumple nuestra hipótesis pero que querrá Amalí que hagamos con esos cubitos de colores.



Desmoldamos los cubitos, los ponemos en un plato y dejamos volar nuestra imaginación para pintar con ellos ¿Cuánto tiempo creéis que aguantaron sin experimentar…tocarlos, pintarse las manos, el babi…? Lo mejor, sus caritas de satisfacción.



Siguiente estado ¿Qué pasará si a un cubito le echamos agua caliente? Según la hipótesis que formularon, los cubitos se van a derretir. Y debemos hacerlo rápido porque no imagináis qué hemos congelado.



Comprobamos esa hipótesis, para poder salvar a los animalitos africanos que hemos congelado, ellos no están acostumbrados a tanto frío porque en la sabana hace mucho calor y debemos rescatarlos lo antes posible.



Ya conocemos dos estados del agua, ¿habrá un tercero? No os perdáis como van formulando sus reflexiones y hasta dónde son capaces de llegar.



Eso de que el humo es el estado gaseoso del agua, no terminamos de tenerlo claro, así que mejor comprobar esa hipótesis. Muy curioso como intentan coger el vapor de agua.



Llegamos al final de este reto formulando las conclusiones de todo lo que hemos experimentado.



Ya tenemos cuatro gotitas y en breve os contamos la aventura de la quinta gotita.

No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.

jueves, 3 de mayo de 2018

OLOR Y SABOR DEL AGUA, COMPROBANDO HIPÓTESIS.

Seguimos avanzando en nuestro camino para conseguir gotitas de agua y esta vez hemos tenido que investigar sobre el olor y sabor del agua.¿Habremos conseguido dos gotitas más? Os lo contamos todo…
Cuando Amalí les preguntó a los peques por el olor del agua, no dudaron un momento en asegurar que el agua no huele a nada pero como ya saben que no basta con decirlo que según el método científico hay que comprobarlo. Preparamos diferentes vasitos con agua en los que echamos diferentes aromas que Amalí nos había traído en unos tarritos (jabón, perfume, quita esmalte, vinagre, menta…), enumeramos esos tarritos de manera aleatoria y los colocamos siguiendo la serie numérica del 1 al 7. Nos fuimos levantando y oliendo los diferentes vasitos, identificando si era un olor agradable o desagradable, incluso se aventuraron a identificar el olor y reconocer el agua sin ninguna dificultad, estos chiquitines tienen una naricilla muy desarrollada.



Pero y el sabor del agua, ¿cómo sabe el agua? Si tenéis alguna duda escuchad lo que piensan estos chiquitines.



Según ellos el agua no sabe a nada porque no tiene nada de nada, pero ¿serán capaces de reconocer los diferentes sabores e identificar cuál es el agua? Para comprobar esta hipótesis colocamos diferentes cuencos y en ellos echamos unas cositas que Amalí había traído, ellos no sabían que era azúcar, sal, y limón. Mezclamos bien y uno a uno fueron probando esos cuencos y si tienen buena naricilla….no imagináis que buen paladar, no fallaron un sabor.



Ya tenemos tres gotitas y  a punto de caminar el primer kilómetro.



No olvidéis visitar a nuestros amigos de la tribu Tuareg en  “Pequeños Pizpiretos” y a nuestros amigos de la tribu Zulú en  “Un mundo de pequeñas cosas”, para saber cómo están viviendo esta aventura.