miércoles, 29 de abril de 2015

EL SISTEMA CIRCULATORIO

Aunque ya sabemos muchas cosas del corazón seguimos teniendo algunas dudas sobre la sangre, así que la seño nos ha puesto un vídeo muy interesante que nos ha explicado cómo la sangre circula por todo el cuerpo y la función que tiene. No os lo perdáis



Después de ver el vídeo hemos decidido hacer un mural del sistema circulatorio, hemos pensado cómo podíamos hacerlo y al final se nos ha ocurrido dibujar la silueta de nuestra encargada (Nayra), para hacerle el corazón Olivia ha colocado sus dos puñitos juntos en la parte izquierda de las costillas y Kasandra ha hecho la silueta de los puños, se nos ha ocurrido que como el corazón es blandito, se dilata y encoge podíamos poner un globo para que hiciese de corazón y después cada uno le ha dibujado una vena y una arteria en las diferentes partes del cuerpo, ya que tenemos venas y arterias en los brazos, cabeza, piernas, dedos, así que había que hacerle muchas porque la sangre circula por todo el cuerpo.




Este es el resultado, como podéis ver en nuestra silueta no hay una parte que no reciba sangre…

lunes, 27 de abril de 2015

LOS PERSONAJES DEL QUIJOTE CON LA APP IFUNFACE

Cada equipo ha investigado a un personaje diferente de “Don Quijote” a través de las diferentes webclue, ha llegado el momento de poner en común lo que cada uno ha investigado, así que cada equipo ha escrito en un folio todo lo que han descubierto de su personaje, después cada uno ha ido contándole a los demás lo que sabe de su personaje y los demás tenían que adivinar de quién se trataba. Al principio pensaban que todos habían investigado sobre el mismo, pero conforme ha ido avanzando el debate se han dado cuenta de que no era así…mirad lo mucho que nos hemos divertido.



Con la aplicación del Ipad IFUNFACE los peques han hecho hablar a los diferentes personajes, para ello tenían que buscar la imagen que querían, seleccionar la parte de la cabeza con una lupa, ponerle la boca y ajustarla en el sitio correcto para que cuando se moviese parezca que está hablando de verdad y por último se han grabado diciendo cada uno una parte de lo que saben sobre ese personaje, eso sí previamente se han puesto de acuerdo en lo que iban a decir para no repetirse, seguir un orden para no hablar todos a la vez, así de bien han trabajado.



Y este es el resultado de su trabajo, como veréis estos personajes tienen unas vocecillas encantadoras.










domingo, 26 de abril de 2015

QUINTA WEBCLUE SOBRE DON QUIJOTE

El equipo de colitas estaba intrigadísimo e incluso un poco enfadado porque su carta se estaba demorando mucho, eso nos costó algún que otro disgustillo que solucionamos rápidamente, y ya hoy por fin ha llegado la suya. Seréis capaces de descubrir de qué personaje se trata no vale hacer trampas debéis ir pista por pista.


Este es un pequeño resumen de cómo han trabajado, podéis verlos utilizando las diferentes aplicaciones, conversando sobre lo que iban descubriendo, formando los puzles o escuchando atentamente las indicaciones del señor misterioso, daba gusto verlos trabajar.



Si queréis ver las otras webclue pinchad en los enlaces

viernes, 24 de abril de 2015

CUARTA WEBCLUE SOBRE DON QUIJOTE

Por fín ha llegado la cuarta carta y esta vez para el equipo de Cuquín, aquí os la dejo, seréis capaces de descubrir de qué personaje se trata no vale hacer trampas debéis ir pista por pista.


Este es un pequeño resumen de cómo han trabajado, podéis verlos utilizando las diferentes aplicaciones, conversando sobre lo que iban descubriendo, formando los puzles o escuchando atentamente las indicaciones del señor misterioso, daba gusto verlos trabajar.



Si queréis ver las otras webclue pinchad en los enlaces


jueves, 23 de abril de 2015

TERCERA WEBCLUE DE DON QUIJOTE

Al cole ha llegado la tercera carta y esta vez era para el equipo de Teté, mirad que gracioso ha sido cuando han descubierto la carta y la alegría del equipo al descubrir que era para ellos. 



Aquí os dejo la tercera webclue sobre otro de los personajes de la obra del señor misterioso, seréis capaces esta vez de averiguar de quién se trata.


Este es un pequeño resumen de cómo han trabajado, podéis verlos utilizando las diferentes aplicaciones, conversando sobre lo que iban descubriendo, formando los puzles o escuchando atentamente las indicaciones del señor misterioso, daba gusto verlos trabajar.



Si queréis ver las otras webclue pinchad en los enlace:


miércoles, 22 de abril de 2015

SEGUNDA WEBCLUE DON QUIJOTE

Nos ha llegado al segunda carta y esta vez para el equipo de Pelusín, que ganas tenían de que les tocase, seréis capaces de descubrir de qué personaje se trata no vale hacer trampas debéis ir pista por pista.


Este es un pequeño resumen de cómo han trabajado, podéis verlos utilizando las diferentes aplicaciones, conversando sobre lo que iban descubriendo, formando los puzles o escuchando atentamente las indicaciones del señor misterioso, daba gusto verlos trabajar.



Si queréis ver la otra webclue pinchad en el enlace

martes, 21 de abril de 2015

PRIMERA WEBCLUE SOBRE DON QUIJOTE

Como ya os contamos el Proyectodel Quijote con las TIC lo vamos a trabajar con el Ipad y el PC,  para ello he preparado cinco webclue, una por cada uno de los personajes y para cada equipo. Los peques deben seguir una serie de pistas, analizar y reflexionar sobre la información que nos va dando el señor misterioso y así  descubrir de quién se trata. Para ir resolviendo los retos que les vaya planteando necesitarán utilizar aplicaciones para capturar códigos QR o de Realidad Aumentada, deberán resolver puzles, leer, y en ningún momento se les dice lo que tienen que hacer o utilizar, son ellos quienes tienen que decidir, probar e incluso ponerse de acuerdo entre las que conocen hasta encontrar la adecuada. Así irán descubriendo diferentes características del personaje, el lugar dónde vive, su papel en la obra del personaje misterioso y finalmente de quién se trata.
Cada día en el cole han ido apareciendo las diferentes cartas…El señor misterioso nos ha dejado unas por debajo de la puerta otras las dejaba en diferentes lugares de clase y nosotros las descubríamos y no imagináis la rapidez en darle la vuelta para ver a qué equipo le tocaba. La primera carta en llegar fue para el equipo de Mari Pili. Pinchando en la imagen podéis ver la primera webclue, seréis capaces de seguir todas las pistas y adivinar de qué personaje se trata.   


Aquí podéis ver todo el proceso de investigación. Los cuatro miembros del equipo han trabajo respetando las normas que establecimos previamente y respetándose los unos a los otros. Os aseguro que era increíble verlos trabajar opinando, ayudándose cuando alguno no podía hacer algo y por primera vez cuando alguno encontraba alguna dificultad, no le quitaban el Ipad o el ordenador para hacerlo los demás sino que le ayudaban y le explicaban cómo debía hacerlo. 



lunes, 20 de abril de 2015

INICIAMOS WEBQUEST: EN UN LUGAR DE LA MANCHA

Este año se conmemora el IV centenario de la II Edición del Quijote, por este motivo “Los peques de mi cole” participamos en el Proyecto Colaborativo El Quijote con las TIC.
Hemos comenzado a trabajar el proyecto a través de una webquest, que como sabéis es una de mis estrategias metodológicas favoritas porque integra las TIC como herramientas educativas, a través de ellas los alumnos investigan por medio de los recursos que nos ofrece Internet para resolver una tarea en la que los peques tienen que ejercitar el pensamiento crítico ya que deben analizar, reflexionar, debatir, reestructurar sus ideas y opiniones, al mismo tiempo desarrollan la creatividad y se potencia el trabajo colaborativo. Al mismo tiempo vamos a trabajar los diferentes retos que nos plantee el Señor Misterioso a través del Ipad y por medio de diferentes app, pero eso ya os lo iremos explicando. De momento os contamos lo que ha ocurrido hoy.
Al llegar a clase nos hemos encontrado en la PDI un mensaje de un personaje desconocido que nos invitaba a participar en una nueva aventura…pero mejor que veáis vosotros mismos lo que ha ocurrido.



Como os imaginaréis hemos aceptado su reto de armarnos caballeros andantes al igual que el protagonista de su obra, para ello uno a uno nos hemos colocado el sombrero de caballero que nos ha regalado y hemos leído el juramento.


viernes, 17 de abril de 2015

EL CORAZÓN, LAS VENAS Y ARTERIAS CON RA

Una vez que el equipo de expertos nos ha explicado qué es el corazón, cómo circula la sangre por el cuerpo, qué función tiene el corazón, las venas y las arterias. Hemos visto una presentación flash (de la página de educación del  gobierno de canarias) que nos ha permitido terminar de entender el funcionamiento del corazón.


A través de esta presentación (de la fundación del corazón) hemos visto cómo es el corazón humano de verdad y hemos descubierto más cosas sobre él. Si queréis verlo también en casa pinchad en la imagen.


Pero queríamos saber cómo son las venas y las arterias, dónde están en nuestro cuerpo, cómo es nuestro corazón, al principio no sabíamos cómo podíamos verlo pero nos hemos acordado de la app Anatomy 4D, nos hemos ido al marcador, hemos cogido la tableta, capturado el marcador y después nos hemos ido colocando uno a uno delante y esto es lo que hemos visto…



Después cada uno en su ficha ha localizado y escrito venas, arterias y corazón en su foto del sistema nervioso. 

miércoles, 15 de abril de 2015

WEBQUEST: HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Durante estas semanas hemos trabajado la webquest “El infinito y más allá” realizada por la seño Pilar durante sus prácticas en nuestro cole, ha sido muy gratificante poder compartir con ella estos meses, no solo por sus ganas de aprender y su inquietud sino también por su cariño y su sonrisa con las que todas las mañanas nos recompensaba al llegar al cole. En esta webquest podréis comprobar cómo ha preparado diferentes actividades en las que ha usado todos los recursos que utilizamos día a día en el cole para poner en práctica todo lo que ha ido aprendiendo, en solo unos meses se ha puesto al día en herramientas web, apps, pdi, robótica…ha sido innovadora, profesional y desde luego una trabajadora incansable, con maestras como ella la educación está asegurada. Aquí os dejo la webquest para que podáis comprobar por vosotros mismo el trabajazo que ha realizado.


Solo me queda decirte, Pilar, que ha sido un placer tenerte con nosotros y te echaremos muchísimo de menos. Esto no es un adiós sino un hasta pronto porque sabemos que muy pronto te tendremos por aquí pero esta vez como compañera. 



lunes, 13 de abril de 2015

EL EQUIPO DE COLITAS NOS EXPLICA EL CORAZÓN

Continuamos con otro de los médicos elegidos por nuestros peques, el médico que se encarga del corazón, “El cardiólogo”.


Para ello lo primero que hemos hecho ha sido que el equipo encargado de buscar información nos explicase todo lo que ha encontrado. Este equipo ya ha resuelto algunas de nuestras dudas e incluso nos han dicho muchas cosas que desconocíamos como que el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho porque justo al lado se aloja el corazón, que tiene el tamaño de un puño….y nos han traído hasta radiografías y un electrocardiograma…pero mejor no os perdáis detalle de todo lo que han explicado, son unos campeones. Nos han dejado con unas ganas inmensas de saber más cosas del corazón, ya os contaremos…


viernes, 10 de abril de 2015

ROBÓTICA: LOS HUESOS CON BEE BOT

En una entrada anterior vimos como la robótica y la programación van haciendo hueco en educación y las enormes posibilidades que nos proporcionan. En esta entrada vamos a comprobar su aplicación a la hora de acceder a contenidos curriculares de una forma diferente además de iniciarse en el lenguaje de programación de manera lúdica.
Bee Bot (La abejita lista) avanza 15 cm en cada comando, teniendo en cuenta esto hemos elaborado un tapete en el que aparecen los diferentes huesos del esqueleto y sus nombres, la actividad ha consistido en llevar a Bee Bot a un hueso y después a su nombre, por tanto hemos trabajado la lectoescritura, identificando los diferentes nombres de los huesos y los contenidos relacionados con el proyecto que estamos trabajando.



En una segunda actividad hemos trabajado la lógica matemática (contar, sumar, identificar número y cantidad) relacionada con contenidos propios del “ProyecTICo los médicos” (los huesos), así se pedía a los peques que llevasen a BEE BOT a la casilla dónde había un hueso determinado, contaban la cantidad y después debían llevar a la abejita a la casilla dónde las regletas representasen ese número para ello debían sumar el valor de dos regletas. Os dejo una pequeña muestra de esta actividad.




miércoles, 8 de abril de 2015

WEBQUEST EL INFINITO Y MÁS ALLÁ: LA CAJA LUNAR

Para finalizar la webquest nuestro último reto ha sido sobre la luna, que también forma parte de nuestro sistema solar para eso la seño Pilar nos había preparado una caja rectangular, en cada una de sus caras pequeñas ha hecho un agujero y tres en las caras grandes. En una de las pequeñas ha hecho un agujero más para meter una linterna. En la tapa ha sujetado una pelotita de poliespan con un alfiler. Los peques han ido mirando por cada agujerito y tenían que guardar el secreto de lo que veían. Al final entre todos hemos ido diciendo lo que veíamos y así hemos llegado a la conclusión de que era la luna pero dependiendo del agujerito que mirásemos se veía de una forma diferente en función de cómo incidiese en ella la luz.



Para finalizar hemos puesto un vídeo de Doky sobre la luna y así han comprendido que lo que ellos veían en la caja lunar eran las diferentes fases de la luna (llena, nueva, cuarto menguante o cuarto creciente) 

lunes, 6 de abril de 2015

BEE BOT Y EL SISTEMA SOLAR

En una entrada anterior vimos como la robótica y la programación van haciendo hueco en educación y las enormes posibilidades que nos proporcionan. En esta entrada vamos a comprobar su aplicación a la hora de acceder a contenidos curriculares de una forma diferente además de iniciarse en el lenguaje de programación de manera lúdica.
Bee Bot (La abejita lista) avanza 15 cm en cada comando, teniendo en cuenta esto hemos elaborado un tapete del sistema solar, la actividad ha consistido en llevar a Bee Bot a cada uno de los planetas, por tanto hemos trabajado además del lenguaje de programación, la lectoescritura identificando los diferentes nombres de los planetas y los contenidos relacionados con el proyecto que estamos trabajando.



Los peques han creado secuencias de programación para pasear a la abejita por el sistema solar, cada peque elegía el planeta al que quería llevarla, programaba su secuencia de programación con las tarjetas y después con los comandos del propio robot, aunque otros se lanzaban directamente a marcar la secuencia en los comandos sin necesidad de las tarjetas….que rápido se han familiarizado con el robot. Aquí os dejo un pequeño resumen de la actividad en la que podéis ver como disfrutan. 


viernes, 3 de abril de 2015

3, 2, 1....DESPEGAMOS

A lo largo de estas semanas hemos descubierto muchísimas cosas de los planetas, es el momento de viajar al espacio….como os podréis imaginar los peques estaban deseando, nos hemos colocado nuestro traje de astronauta, hemos preparado el carnet y hemos entrado en la nave espacial….



Una vez dentro de la nave y gracias a una aplicación que ha encontrado la seño Pilar, hemos despegado y viajado recorriendo todos los planetas. Mirad, mirad…



Aquí os dejo el juego por si también queréis viajar al espacio desde casa.


miércoles, 1 de abril de 2015

WEBQUEST EL INFINITO Y MÁS ALLÁ: EL SISTEMA SOLAR

Ha llegado el momento de comprobar si hay más planetas o si solo existen los que nosotros conocemos y si teníamos razón en todas nuestras hipótesis, para ello la seño Pilar nos tenía preparado un vídeo de Doki. Os puedo adelantar que desconocíamos algunos de ellos y que los que conocíamos no son exactamente como nosotros habíamos dicho.  



Después de ver el vídeo la seño nos ha puesto una presentación que ha elaborado ella para que conociésemos un poco más los planetas, aquí os la dejo para que podáis verla también en casa.



Ahora ya estábamos preparados para hacer el sistema solar y colocar los ocho planetas que lo forman, teniendo en cuenta  todo lo que hemos aprendido, su proximidad al sol, su tamaño, color…..para ello en papel continuo negro y con ceras blandas hemos dibujado los diferentes planetas y escrito su nombre. Aquí nos podéis ver disfrutando de la presentación y haciendo el dibujo.



Pero para que conozcamos más cosas la seño Pilar también nos ha preparado una presentación de los movimientos de la tierra, son dos: en uno gira alrededor del sol ese se llama traslación, es un nombre un poco raro y nos cuesta pronunciarlo, En el otro movimiento la tierra gira sobre sí misma y se llama rotación, este nombre es más sencillo. 



Como no quedaba muy claro Olivia se ha ofrecido a explicarnos con sus propios movimientos corporales, la traslación y la rotación. Después de ver este vídeo no os quedará ninguna duda.


Una vez que habíamos comprendido los movimientos de la Tierra la seño Pilar nos ha preguntado ¿cómo se hace de día y de noche? la mayoría decían que cuando el sol se va es de noche y cuando el sol está es de día, entonces la seño les ha hecho esta pregunta ¿el sol se mueve? Todos han contestado que no y rápidamente se han dado cuenta de qué entonces su explicación no era posible, David nos ha dicho que es la Tierra la que se mueve y Alberto ha aclarado que sí pero que va tan despacio que nosotros no notamos el movimiento y entonces Olivia ha dicho algo así como que cuando la tierra ve el sol es de día y cuando no la ve es de noche, como no terminábamos de entenderlo lo hemos escenificado con nuestro propio cuerpo, la seño ha hecho de sol y ellos de La Tierra, así han conseguido entender que cuando están frente al sol lo ven y es de día, cuando están de espaldas no lo ven y por tanto es de noche. 
Para finalizar os dejo este vídeo de Doki sobre cómo se hace de día, que podéis ver en casa y os aseguro que si tenéis alguna duda respecto a los movimientos de los planetas ellos se encargarán de resolverlas.