sábado, 28 de febrero de 2015

LIBRO LIM DEL INVIERNO

El personaje misterioso nos ha propuesto un nuevo reto que consiste en descubrir cuántas cosas sabemos del invierno para eso nos ha preparado un libro lim, con el que hemos trabajado las prendas de invierno, los animales que hibernan o viven en sitios muy fríos, los deportes de invierno y muchas cosas más. Aquí os lo dejo por si queréis disfrutar de él en casa.


jueves, 26 de febrero de 2015

PINTAMOS CON UNA MEZCLA DE HARINA, SAL Y AGUA

El siguiente reto del Señor Misterioso ha sido hacer una mezcla a partes iguales de harina, sal y agua, nos hemos puesto manos a la obra y cada equipo ha cogido un bol en el que cada miembro del equipo ha ido echando cada uno de los ingredientes y han mezclado moviéndolo muy despacio hasta quitar grumos y dejar una masa uniforme, después han cogido los pinceles y han dado libertad a su creatividad pintando con esa masa sobre una cartulina negra. Algunos no han podido resistir la tentación de chuparse los dedos más de una vez o meter las manos y experimentar con ellas, ha sido muy divertido. Aquí tenéis una pequeña muestra de la actividad.





Ayer al irnos a casa nuestros cuadros quedaron chulísimos pero como todavía estaban húmedos no pudieron apreciar lo que el Señor Misterioso pretendía pero hoy al llegar a clase sus caritas eran de sorpresa ya que parecía que habían estado pintando con nieve. 
Aquí tenéis la diferencia entre ayer y hoy, parece que tienen relieve, es una pena que no pueda apreciarse igual en una foto. 

lunes, 23 de febrero de 2015

LIBRO LIM "EL INVIERNO CON VIVALDI"

En el siguiente reto hemos jugado con un LIBRO LIM que nos ha regalado el señor misterioso, en el que hemos podido comprobar que nosotros no habíamos clasificado las imágenes ocultas en los QR como él, por ejemplo para nosotros la lluvia es alegría por ello la colocamos en el primer movimiento y para él es triste por eso la coloca en el segundo movimiento. Además hemos trabajado la secuencia temporal al tener que ordenar las imágenes. Y hemos llegado a la conclusión de que este señor dedicó un concierto al invierno porque todas las imágenes son del invierno, cada movimiento lo relaciona con un estado meteorológico diferente así el primero se lo dedica a la nieve, el segundo a la lluvia y el tercero al hielo…por lo tanto este señor debe ser músico, o profesor de música o toca un instrumento en una banda….como veis poco a poco vamos descubriendo muchísimas cosas. Aquí os dejo el LIM por si queréis jugar en casa.




Este reto ha sido de gran ayuda ya que algunos niños muestran frustración ante el error y poco a poco van entendiendo que el error forma parte del proceso de aprender. Aquí los tenéis disfrutando del juego. 


viernes, 20 de febrero de 2015

DESFILE DEL CARNAVAL

Este año hemos vivido un carnaval muy especial ya que por fin nos hemos decidido, todo el cole, a hacer un desfile por las calles de Casas Ibáñez. El tema del carnaval ha sido el cine y cada clase iba disfrazado de una peli, nosotros como estamos con el proyecto “Los médicos” nos hemos disfrazado de la serie de dibujos animados La doctora juguetes. En el desfile nos han ayudado unas mamás que también han querido disfrazarse con nosotros, aquí os dejo una pequeña muestra del desfile.



Las mamás vinieron al cole y nos ayudaron en un taller a hacer los disfraces, para eso compramos bolsas de plástico que las mamás recortaron y le hicieron el dibujo de una bata de médico. Allí pegaron los dibujos que previamente habían coloreado y recortado los peques (termómetro, estetoscopio, otoscopio, tijeras y jeringuilla) además de una tirita con nuestro nombre y un dibujo de la Doctora Juguetes. Muchas gracias mamis por vuestra colaboración.

jueves, 19 de febrero de 2015

CARNAVAL

Esta semana en el cole estamos disfrutando del carnaval. El viernes para ir animando el ambiente se fueron a casa con un sombrero carnavalesco que pintaron  y decoraron con bolitas de papel de seda. Así de guapos iban.
Ayer los peques vinieron con un zapato de cada color y hoy debían venir con la cara pintada, todos iban guapísimos…



Para finalizar la mañana hemos jugado a un LIBRO LIM elaborado por Ana Martínez del blog AULA TIC TERRADE FERROL llamado “El carnaval del bosque”, aquí os lo dejo por si queréis seguir disfrutando de él en casa.


miércoles, 18 de febrero de 2015

MUÑECOS DE NIEVE CON NUESTRA FOTO

Otro de los retos que nos ha planteado el señor misterioso ha sido….ni lo imagnináis…Cuando hemos abierto la webquest para continuar investigando, nos hemos encontrado que el señor misterioso había hecho un muñeco de nieve con la seño Pilar y la seño Cati, les había puesto por nariz una zanahoria, un sombrero, una bufanda y el cuerpo de un muñeco de nieve….y ese era su siguiente reto.
Debíamos hacer muñecos de nieve con nuestra carita para ello hemos coloreado y recortado un sombrero y una zanahoria, los hemos pegado en una foto nuestra, nos hemos hecho un cuerpo redondito y lo hemos llenado pegando algodón al final nos hemos hecho una bufanda con papel de seda y así de guapos hemos quedado. 


MUÑECOS DE NIEVE by Slidely Slideshow

sábado, 14 de febrero de 2015

COHETES POR SAN VALENTÍN

Ayer, con motivo del DÍA DE SAN VALENTÍN, en clase estuvimos conversando de lo importante que es querer y las distintas formas en las que podemos expresar que queremos a la familia, amigos y a las seños. Para finalizar cada uno eligió a un compañero/a al que escribirle un mensaje de amistad, para ello utilizamos una página de impresión de la APP COLAR MIX, una vez escrito el mensaje y coloreada cada peque capturó la página que le habían dedicado. Sus caritas lo dicen todo.



FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!!!!

viernes, 13 de febrero de 2015

INTERPRETAMOS LA MÚSICA DEL SEÑOR MISTERIOSO

El señor misterioso nos ha planteado varios retos, el primero de ellos ha sido escuchar un concierto que está compuesto por tres movimientos. Conforme íbamos escuchando cada uno de ellos los peque iban describiendo lo que sentían y se desplazaban por clase a ritmo de la música, al final han llegado a la conclusión de que el primer movimiento era rápido pero no mucho y una música alegre, les recordaba a la primavera, las princesas….; el segundo les ha parecido lento y un poco triste y el tercer movimiento era rápido y daba miedo les recordaba al lobo feroz, la guerra o los monstruos. ¿Qué pensáis vosotros?





El siguiente reto ha sido escribir en un folio cómo era cada uno de esos movimientos y después hemos ido asociando cada una de las imágenes recogidas en los QR con uno de los movimientos según los sentimientos que despertaban en nosotros por ejemplo la imagen de la chimenea la hemos asociado al movimiento no muy rápido/alegre porque da mucho gustito entrar en calor en una chimenea,  el de los niña andando por el hielo la hemos asociado al movimiento rápido/miedo porque va andando con miedo de no caerse para no hacerse daño y así sucesivamente…algunos no estábamos muy de acuerdo con lo que decían los compañeros pero hemos respetado sus decisiones.



miércoles, 11 de febrero de 2015

¿DE QUIÉN ES ESTA CARTA?

Esta mañana hemos recibido una sorpresa… nos ha llegado una carta de otro personaje misterioso.
Y más tarde nos ha llegado un mensaje del mismo señor invitándonos a una nueva aventura.



¿Sabéis que contenía la carta? Unos códigos QR, no imagináis que emoción al verlos, los hemos contado y después cada equipo ha cogido los suyos y los ha capturado con la tablet, debíamos guardar el secreto y no contarle al resto de compañeros lo que habíamos visto.





Una vez que todos habíamos capturado nuestros códigos debíamos leer esas imágenes y escribir todo aquello que veíamos en un folio, para ello debíamos ponernos de acuerdo entre los miembros del equipo y compartir el trabajo. Entre todos decidieron lo que iban a escribir aunque algunos no estaban muy de acuerdo en algunas cosas, respetaban las ideas de los compañeros y a la hora de escribir…aquí surgieron los mayores problemas algunos se adueñaron de los rotuladores mientras que otros decidieron escribir cada miembro del equipo una palabra, ayudándose entre todos. 



Para finalizar cada equipo explicó a los demás lo que había visto en sus imágenes…de momento estamos muy perdidos ¿Por qué habrá querido que veamos esas imágenes?


martes, 10 de febrero de 2015

WEBQUEST PICASSO Y LA PAZ

Para trabajar la Paz este año nos hemos decantado por un pintor al que le debemos que el símbolo mundial de la Paz sea una paloma, esto se debe a que uno de sus dibujos fue seleccionado como cartel anunciador del Congreso Mundial de la Paz celebrado en París. A lo largo de su vida Picasso reflejó en diferentes cuadros y carteles y con diferentes símbolos la Paz, pero en la mayoría aparece la paloma como símbolo de esperanza o armonía. Para descubrir todo esto los peques han tenido que superar los diferentes retos que Picasso les propuso a través de esta webquest, pinchad sobre la imagen para acceder.


lunes, 9 de febrero de 2015

RETRATOS AL ESTILO PICASSO

Hemos visto tantos cuadros de Picasso y hemos aprendido tantas cosas sobre él que no queríamos acabar este pequeño proyecto sin imitarle, por ello hemos creado nuestros propios retratos al estilo Picasso con la web “picassohead”.
A través de esta presentación podéis ver a los peques muy concentrados dando color a sus retratos.



Aquí podéis ver el vídeo que han visto para aprender a pintar al estilo Picasso.

sábado, 7 de febrero de 2015

EL GUERNICA RAumentado CON AURASMA

El siguiente reto que nos planteaba Picasso era desmenuzar cada uno de sus cuadros hasta que los peques descubriesen como en cada uno de ellos aparece reflejaba la paz (representada por diferentes símbolos, paloma, flores,…). Así han podido comprobar que una de las mayores inquietudes de Pablo Picasso fue conseguir LA PAZ MUNDIAL. Aquí dejo la presentación y si alguien quiere llevársela debe pinchar en descargar”.



Cada peque ha querido explicar a los demás lo que más le había impactado del “Guernica”, como ya sabéis no hay nada mejor que ver sus explicaciones sobre el propio cuadro por eso hemos decidido crear escenas de Realidad Aumentada con Aurasma. Os recuerdo que para poder verlas debéis tener instalada la APP Aurasma en vuestro dispositivo móvil, seguir el canal “lospequesdemicole” y capturar cada una de las imágenes que forman el cuadro por separado (el caballo, el toro, la mujer en llamas, la mujer con el niño en brazos, la lámpara, el soldado muerto y la paloma) o una imagen de todo el cuadro al completo. Os aseguro que estoy deseando ir a Madrid, al museo Reina Sofía y poder ver a estos chiquitines a través de la app explicar el cuadro sobre el auténtico Guernica, mientras tanto tendremos que conformarnos con esta imagen.
Por si alguien tiene dificultades para verlo os dejo el vídeo completo, pero es mucho más divertido verlo sobre el cuadro.



Como habéis comprobado el cuadro que más les ha impactado por su magnitud y por todo lo que representa ha sido “Guernica”, antes de empezar a trabajar a Picasso preparamos el cuadro con Publisher a modo de pancarta, al imprimirlo lo hace a modo de puzle así cada peque pudo colorear una parte del mismo y luego fuimos entre todos montando el cuadro, fue muy gracioso cuando al comenzar a trabajar a Picasso y ver sus obras dijeron “Seño, Picasso ha pintado el mismo cuadro que nosotros!!!!!” Este es el resultado:

miércoles, 4 de febrero de 2015

PICASSO EN OJOS DE CUATRO AÑOS

Picasso nos ha dejado un regalito para cada equipo escondido en un código QR, estaban emocionados y deseando capturar cada uno su código para ver que escondían, menuda sorpresa al ver que eran cuadros.



Cada equipo debía observar su cuadro detenidamente y recoger en un folio todo lo que cada miembro del equipo percibía para que no se nos olvidase nada y así poder explicarlo a los demás. Esto es lo que escribieron.
Finalmente cada equipo describió sus cuadros a los demás, es curioso como algunos les preguntaban a sus compañeros cuando estos nombraban algo del cuadro que los demás no veían, fue como siempre un diálogo muy enriquecedor.










lunes, 2 de febrero de 2015

PICASSO Y LA PAZ

El lunes pasado vino a visitarnos al cole un señor que nos proponía investigar sobre él con motivo del día de la Paz. No imagináis su caritas de emoción ante la propuesta de este nuevo reto, que nervios, ¿Quién será?. Esto es lo que nos decía:


A partir de este momento comenzamos a buscar información en Google a partir de las pistas que nos había dado, se llama Pablo, nació en Málaga y vivió en París. Lo primero que decidieron hacer los peques fue poner en Google “París” pero esto no obtuvo resultados, solo nos salieron imágenes de la Torre Eiffel. Olivia dijo que debíamos poner “Pablo vivió en París”, entonces si que nos aparecieron imágenes de este señor con su nombre y su profesión, Pablo Picasso era un pintor.
El siguiente reto que nos propuso fue ver una presentación sobre él y comprobar si habíamos conseguido averiguar de quién se trataba y si era así descubrir más cosas sobre él.


Así iniciamos nuestra investigación a través de la webquest y superamos los primeros retos. Aunque todavía no sabemos que tiene que ver Picasso con la Paz, tendremos que seguir investigando y os lo contaremos el próximo día.