lunes, 22 de diciembre de 2014

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Todos los años desde el cole enviamos tarjetas de felicitación de Navidad a distintas entidades, como la guardería, centro de salud….este año nuestra tarjeta ha sido para el Instituto, La hemos acompañado de un código QR…si queréis ver lo que esconde solo debéis parar la presentación y capturarlo con vuestra tableta o móvil.



Pero además nosotros queríamos enviar una felicitación muy especial a los niños del Aula Hospitalaria de la Arrixaca en Murcia ya que con ellos hemos estado trabajando durante todo el trimestre  para conocer cosas de los hospitales que ya os contaremos, para ellos ha sido nuestro primer deseo navideño y esta felicitación tan especial.



Desde aquí aprovechamos para felicitar a todos los que pasáis por aquí a visitarnos. Esperamos que os guste nuestra felicitación. ¡¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!


sábado, 20 de diciembre de 2014

DESEOS NAVIDEÑOS CON QR

Las Navidades son unas fechas muy especiales pero no todos tenemos la suerte de poder compartirlas con la familia, o tener una casa dónde celebrarla…así que este año me propuse hacer reflexionar a los peques sobre esas personas que no son tan afortunadas y sobre qué podíamos hacer nosotros por ayudarles, al principio les costó un poco entender que hay cosas muy especiales que no se compran con dinero y que pueden alegrar mucho a los demás…pero al final consiguieron nombrar diferentes personas que podían necesitar nuestra ayuda y no solo eso sino que también fueron capaces de pensar un deseo navideño para ellos…Todos esos deseos los recogimos en vídeos que grabó la seño y ellos enlazaron a códigos QR creados por ellos mismos…Os invitamos a que compartáis con nosotros nuestros deseos navideños. Esperamos que sea una Navidad muy feliz para todos.

Para ello solo tenéis que capturar cada código con una APP de códigos QR como puede ser:

Para IPAD O IPHONE: BEST BARCODE SCANNER

Para ANDROID: BARCODE SCANNER

AARÓN Y MARIO
DAMIÁN Y MIHAÍ
ELSA Y AITANA
ISABEL Y OSAMA
JAVI Y NOELIA
DAVID Y JUANJO
KASANDRA Y NAYRA
MARINA Y ALBERTO
MEHDI Y VICTORIA
OLIVIA E ISMAEL

viernes, 19 de diciembre de 2014

RECETA NAVIDEÑA

Esta mañana hemos recibido la visita de la mamá de Victoria, Milena, ha venido a hacernos un bizcocho ya que el viernes el AMPA nos invita a chocolate. Uno a uno los peques han ido añadiendo cada uno de los ingredientes, uno el yogurt, otro el aceite, la levadura, esencia de vainilla….y otros le han ayudado a mezclar la masa con la batidora. Una vez que la masa estaba lista la ha echado en un recipiente untado con mantequilla, como en el cole no tenemos horno se lo ha llevado a casa para hornearlo. Estamos deseando que llegue mañana para comérnoslo, ñam, ñam…



Muchas gracias Milena, nos ha encantado compartir contigo este ratito.

jueves, 18 de diciembre de 2014

MANUALIDADES NAVIDEÑAS

Durante estos días hemos tenido mucho trabajo en las aulas de infantil, por un lado hemos hecho la decoración de nuestra puerta, pintamos papel continuo de color verde, hicimos un dibujo de Rodolfo el reno que también pintamos con pintura de dedos marrón, la nariz la hicimos con purpurina roja, los cuernos enrollando papel de seda marrón y un gran lazo rojo también con papel de seda. Y para finalizar pintamos bombillas de colores grandes y pequeñas ( en estas últimas pusimos códigos QR, pero eso os lo cuento otro día)
Para decorar la clase hemos hecho muñecos de nieve con platos de plástico a los que le pegamos estrellas de goma eva, una bufanda y nariz con papel de seda y le dibujamos ojos y boca. A Rodolfo el reno lo hemos hecho con rollos de papel, a los que les hemos pegado ojos móviles, una nariz de goma eva y los cuernecillos con palitos que recogimos en el patio.

La actividad que más nos ha gustado ha sido decorar una piña con bolitas de plastilina de colores, después le echamos cola para que brillase y así nos han quedado unos árboles de Navidad preciosos. Mirad que atentos hemos trabajado.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

CELEBRAMOS NOCHE VIEJA

Esta mañana hemos celebrado en el cole la Noche Vieja. A cada peque le hemos dado un vasito en el que tenían que meter 12 lacasitos, para ello debían contarlos muy despacio para no equivocarse, después nos hemos salido al pasillo las clases de 3 y 4 años y allí al son del pandero nos los hemos ido tomando, uno cada vez que la seño Marian le daba un gom al pandero. No hay una Noche Vieja que se precie si después no hay unos bailecillos a ritmo de confeti….

Ha sido una Noche Vieja muy especial no sé quien ha disfrutado más si los peques o los no tan peques….


martes, 16 de diciembre de 2014

NUESTROS ADORNOS EN CÓDIGOS QR

Como viene siendo tradición en nuestro cole, todos los años para el puente de La Constitución, les damos a los peques un adorno navideño que tienen que decorar en casa con ayuda de la familia y pueden utilizar para decorarlo cualquier material que se les ocurra (tela, purpurina, algodón, chuches, pasta,,,) Este año con todos esos adornos hemos hecho un árbol muy especial al que después la seño le ha añadido unos códigos QR, esta mañana todos estábamos deseando que nos tocase el turno de la tableta para ver que escondían esos códigos y menuda sorpresa….¿queréis ver lo que escondían?
Así han disfrutado descubriendo lo que escondían los códigos QR.



jueves, 11 de diciembre de 2014

RECITAMOS Y MEMORIZAMOS ADIVINANZAS

Durante el otoño también hemos recitado y aprendido adivinanzas de los frutos de otoño, fue otro de los retos que nos dejó Arcimboldo en su webquest. Las adivinanzas se trabajaban en la asamblea, las recitamos con pitos, palmadas, leyendo con rotuladores (para eso se asociaba cada frase a un rotulador y los peques cada vez que se señalaba un rotulador recitaban la frase asociada) esta técnica es muy buena para trabajar la memoria y también la direccionalidad a la hora de leer. Así iban memorizando las diferentes adivinanzas. Una vez memorizadas cada equipo se grabó recitando dos de ellas con Audacity, aquí los tenéis recitando sus poesías.




Una vez que todos los equipos habían grabado sus poesías hicimos juegos a modo de presentación en los que utilizamos sus grabaciones. Aquí os las dejo por si queréis jugar en casa. Os recuerdo, que para moveros por la presentación no debéis pinchar en los botones inferiores, debes pinchar sobre la presentación, en el altavoz para escuchar lo que nos dice y en la flecha para avanzar.



Enlaces para descargar las adivinanzas:

Y para que veáis lo bien que lo pasamos una pequeña muestra de una toma falsa. ¿Estáis preparados para contagiaros?...

martes, 9 de diciembre de 2014

WEBCLUE "LA CONSTITUCIÓN"

La semana pasada estuvimos trabajando en clase una WEBCLUE, ya sabéis que es una estrategia metodológica en la que a los peques se le dan una serie de pistas e información para averiguar un personaje secreto. Estas pistas eran que vive en un lugar precioso, le gusta el color rojo y amarillo, tiene una canción solo para ella, le encantan los castillos y los leones y la última pista guarda grandes tesoros. Con estas pistas seríais capaces de adivinar de quién se trata pues muy atentos a las conversaciones de estos chiquitines.





Mientras estás en clase hay muchos detalles que pasan desapercibidos porque en el momento que las estás viviendo tu atención se centra en otros aspectos que la requieren. Cuando llegué a casa y me puse a montar los vídeos, se me caía la baba viendo a mis chiquitines (de los que cada día estoy más orgullosa) por su capacidad de deducción, por su forma de dialogar respetando el turno de palabra, levantando la mano cuando querían decir algo y sobre todo estando muy atentos a lo que decían sus compañeros. Menudo ejemplo de respeto.

Después de todo este proceso de reflexión e investigación, los peques consiguieron averiguar que se trataba de “La Constitución” y  aquí los tenéis explicando todo lo que han aprendido sobre ella.



Esta es la webclue que he elaborado para trabajar el día de “La Constitución”.



jueves, 4 de diciembre de 2014

MANUALIDADES DE OTOÑO

La llegada del otoño da pie a realizar con los niños diferentes manualidades aplicando diferentes técnicas, este año hemos comprobado la fuerza que tienen nuestros chiquitines poniendo a prueba su capacidad de soplar, en una hoja de cartulina pusimos cuatro gotas de pintura (roja, amarilla, marrón y naranja) ellos debían extender la pintura soplando por una pajita y este es el resultado.



Otra actividad fue pintar un árbol de otoño pero utilizando un bastoncillo, debían ir con mucho cuidado para no salirse, no echar mucha pintura y tener muchísima paciencia porque el dibujo era pequeñito, podemos apreciar como van cogiendo mayor soltura y dominando cada vez más su motricidad fina, todos los árboles quedaron preciosos.



Y por último trajeron al cole piñas, que hemos utilizado para hacer un animalito. En cartulina colorearon y recortaron ojos, pico y alas que después pegaron en una piña y este es el resultado….

DAVID Y JUANJO CUMPLEN 4 AÑAZOS

Esta semana hemos celebrado el cumple de David y Juanjo han cumplido 4 añazos y lo hemos pasado genial cantando la canción de sus cumples y bailando con Tina y Tin. Os dejo un pequeño resumen de su día tan especial.





Aquí dejo sus respectivas canciones para que también las bailéis en casa.

DAVID



JUANJO




martes, 2 de diciembre de 2014

PALABRAS AZULES PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN

Hace un mes nos llegó la noticia de que al Proyecto Palabras Azules se le concedía el Premio Nacional de Educación en la categoría de Equipos Docentes. Llevamos colaborando en este proyecto desde el año pasado, junto a aproximadamente 100 docentes de diferentes partes de España, motivados por la ilusión de trabajar la Escritura de forma creativa sobre todo a través de las TIC. Este equipo está coordinado por Ana Galindo, Salomé Recio y Jorge Torrente, a ellos les debemos este proyecto.
Para conmemorar este reconocimiento todos los colaboradores de este proyecto hicimos un vídeo de los auténticos protagonistas de este premio (nuestros niños) haciendo la ola, todos esos vídeos de niños de diferentes partes de España se unieron en un solo vídeo por nuestra coordinadora Ana Galindo. Y este es el resultado.



Cuando nos enteramos de la noticia, estuvimos conversando sobre el nombre del blog, del proyecto, de nuestras aportaciones….los peques dijeron que se llamaba Palabras Azules porque el azul es un color muy especial, es el color del mar y el cielo, nos habían dado el premio por ser tan especiales como el color azul. Como teníamos que hacer la ola para el vídeo se nos ocurrió hacernos una corona representando la espuma blanca de la ola y nos pusimos una bolsa azul representando el mar. Nos pintamos las manos de azul (lo que disfrutamos, solo hay que ver sus caras) y este es nuestro vídeo particular.



Esta mañana por fin ha llegado el momento de recibir los diplomas, nos hemos ido a casa la mar de contentos.
Por si todavía alguien no conoce el  proyecto os animo a visitarlo, Proyecto Palabras Azules y si queréis conocer nuestras aportaciones al mismo pinchad aquí

viernes, 28 de noviembre de 2014

WEBQUEST: ARCIMBOLDO

Continuamos trabajando a través de webquest y este año la del otoño se ha basado en un personaje muy representativo de las estaciones, nos hemos centrado en su cuadro del otoño y en los frutos de esta estación. A partir de ellos hemos trabajado la lógica matemática (al seriarlos, sumarlos, agruparlos…) la lectoescritura (al escribir sus nombres y contar sus trocitos, al memorizar y recitar adivinanzas, al describir los frutos) pero también la creatividad al realizar diferentes composiciones. Los peques han tenido que superar diferentes retos para descubrir quién era ese personaje misterioso. Pinchando sobre la imagen podréis acceder a la webquest. ¿Seréis capaces de descubrir de quién se trata?


jueves, 27 de noviembre de 2014

WEBQUEST: EL SEÑOR MISTERIOSO ES...

El último reto que nos ha planteado el señor misterioso ha sido descubrir su nombre, para ello nos ha dado los trocitos de su nombre: “CIM” “DO” “AR” “BOL” , teníamos que ordenarlos, leerlos y después capturarlos con la tableta, cuando consiguiésemos colocarlos en el orden correcto y formar su nombre, al capturarlo con la app Aurasma saldría un vídeo del señor misterioso. Si os soy sincera tuve que hacer un poco de trampa, la imagen que debían capturar con la app debía ser muy sencilla, de otra forma el vídeo no salía y si no ponía a cada trocito una fruta o algo que lo identificase el vídeo salía con cualquier nombre no solo con Arcimboldo, así que cuando un peque conseguía formar el nombre, le daba la imagen en la que sí salía el vídeo y le preguntaba si había formado el mismo nombre que aparecía allí, lo leían y entonces era esa imagen la que capturaban, no la que habían formado ellos con los trocitos. Aquí dejo las fichas para que lo entendáis mejor. 



Cada peque en su mesa ha recortado los trocitos, ha jugado a descubrir el nombre de nuestro personaje misterioso y al final, todos han conseguido adivinar que se trata de Arcimboldo, un pintor italiano que dibujaba rostros humanos con flores, hojas, frutos….



Aquí podéis ver el vídeo que les dejó Arcimboldo. Es una imagen en la que se le añadió movimiento en la boca a través de la herramienta web blabberize y después la gravé en vídeo para que los peques pudieran verla a través de Realidad Aumentada con la app Aurasma. 


miércoles, 26 de noviembre de 2014

NOS CONCEDEN MENCIÓN HONORÍFICA EN LA II EDICIÓN DE PROYECTOS DE EXCELENCIA EN CASTILLA LA MANCHA

El proyecto “La vuelta al mundo en 80 días” que realizamos durante el pasado curso escolar la clase de 3 años del CEIP San Agustín ha recibido una mención honorífica en la II Edición de los Premios a los Proyectos de  Excelencia en Buenas prácticas educativas que impulsan los centros docentes en Castilla la Mancha. (Resolución 13/11/2014)

En primer lugar me gustaría dar la Enhorabuena al CC Nuestra Señora de los Infantes (Toledo). “Proyecto: Un proyecto de proyectos”, por ese Primer Premio y al CEIP José María Moral (Tomelloso. Ciudad Real). “Proyecto: Grandes compositores para pequeños genios” que comparten mención honorífica con nuestro colegio.
En segundo lugar quisiera destacar la implicación de las familias de nuestros alumnos con el proyecto, sus aportaciones han sido fundamentales.

En los enlaces de abajo podéis acceder al proyecto que tantos quebraderos de cabeza nos dio, ya que nunca habíamos trabajado con GOOGLE EARTH y fue muy complicado crear la actividad de geolocalización. Al final conseguimos realizar un viaje interactivo que permitió a nuestros chiquitines desarrollar al máximo las competencias básicas a través de distintas actividades pasando por la lógica matemática, la lectoescritura, la música, la plástica, entre otras. Dando respuesta a su insaciable curiosidad y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia hacia la diversidad.  Si bien es cierto que si conseguimos realizar esta actividad fue gracias a los tutoriales de Adolfo Fernández que recoge en su blog Princippia, al que tenemos que agradecer que dedique parte de su tiempo a enseñarnos a los demás profesores como mejorar nuestra práctica docente utilizando diferentes herramientas web 2.0. y sin esperar nada a cambio.


Gracias a desarrollar este proyecto a través de  las TIC (google Earth, Realidad aumentada: códigos QR y Aurasma, PDI, PC) hemos conseguido que nuestros alumnos estén emocionados por aprender. ¡Qué gran satisfacción!



lunes, 24 de noviembre de 2014

WEBQUEST: NUESTRA CARITA CON FRUTOS DE OTOÑO

El siguiente reto de la webquest consistía en imitar al señor misterioso y crear un cuadro parecido a los suyos pero partiendo de las caritas de los peques (cada uno de la suya). Para ello hicimos una foto a cada uno de perfil, las descargamos en el ordenador, con Photoshop le quitamos el fondo para que quedase muy clarita y se les viese muy bien. Con las frutas de otoño que habían coloreado y recortado previamente, las fueron colocando en su cabeza y así de preciosos quedaron sus cuadros.



Por cierto hoy el señor misterioso nos ha dicho que le han encantado, que contentos nos hemos puesto.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

WEBQUEST OTOÑO: YA SABEMOS A QUÉ SE DEDICA EL SEÑOR MISTERIOSO

Entre los retos del señor misterioso para hacer con las frutas teníamos otro reto, era realizar una composición con los frutos de otoño, así que la seño nos dio diferentes frutos de diferentes tamaños que nosotros tuvimos que colorear, recortar y pegar haciendo diferentes composiciones.



Lo único que se les ocurría era pegar los frutos sin ningún motivo, pegaron unos al lado de otros, encima…pero no veían más allá…por ahora…era el momento de avanzar en la webquest y ver la presentación que nos había dejado el señor misterioso. Os recuerdo, que para moveros por la presentación no debéis pinchar en los botones inferiores, debes pinchar sobre la presentación, en el altavoz para escuchar lo que nos dice y en la flecha para avanzar.



Aquí podéis descargar la presentación.

Durante la visualización de la misma, este señor nos pedía que mirásemos un cuadro dándole la vuelta y ellos no dudaron un segundo en ponerse ellos cabeza abajo, pero no conseguían entender lo que quería, menos mal que al final el cuadro se dio la vuelta solo, menudas caras de sorpresa al dar la vuelta a un cuadro y ver cómo una cosa, era otra totalmente distinta. Cuando el señor misterioso les preguntó que si sabían ya a qué se dedicaba, nos costó un poquito llegar a la conclusión de que todo lo que habíamos visto eran dibujos de rostros humanos hechos con frutos de otoño, verduras, libros y así finalmente descubrieron que este señor es pintor, pero todavía no sabemos cómo se llama, debemos seguir investigando.



Una vez que todos tenían claro que el señor era pintor, les puse este vídeo que encontré en el fantástico blog “El monstruito en Monteagudo”. Muchas gracias Enrique.


Después pasamos a crear nosotros mismos nuestros cuadros con los frutos de otoño y esto es lo que hicimos.
Os dejo también esta página que permite crear caras con diferentes frutos, con la que también jugamos en el rincón de las TIC.

lunes, 17 de noviembre de 2014

WEBQUEST OTOÑO: JUEGO PDI CON FRUTOS DE OTOÑO

El siguiente reto que nos ha planteado el señor misterioso ha sido que pensásemos qué se nos ocurría hacer con todos los frutos de otoño escondidos en los QR, después de mucho pensar se nos ha ocurrido que podíamos hacer zumo con las frutas carnosas, hacer un pastel de calabaza, invitar a las mamis o papis y que nos lo hiciesen en clase, hacer mermelada, hacer aceite,….hasta que por fin hemos llegado a donde el señor misterioso quería llegar: contarlas, sumarlas, hacer series….Y entonces hemos pasado a ver qué era lo que él nos proponía, era un juego en el que debíamos hacer todas las cosas que habíamos dicho menos una, hay una que no sabemos todavía a qué se refiere el señor misterioso, pero eso os lo contaremos otro día. Ahora os dejamos el juego con el que han escrito los nombres de los frutos, sumado, clasificado en diferentes categorías (verduras, frutos secos, carnosos), han agrupado en función de lo que les indicaba un dado, desde un hasta seis frutos, han sumado y han hecho series de tres frutos.



Aquí dejo el juego es para PDI o el ordenador, lo podéis descargar y podréis jugar en casa si tenéis instalado en vuestro ordenador el programa NOTEBOOK. 



miércoles, 12 de noviembre de 2014

WEBQUEST OTOÑO: CÓDIGOS QR Y LAS DESCRIPCIONES

Continuando con la webquest del otoño, “el señor misterioso” así lo llaman ellos, nos pedía que buscásemos los códigos QR escondidos por clase, una vez que los encontramos, estuvimos pensando que llevarían esos códigos, como estamos con el proyecto de los médicos dijeron que seguro que eran cosas del hospital pero Javi, dijo que eso no podía ser porque ese señor no era médico, no llevaba ni bata blanca ni ningún instrumento médico, todos tuvimos que darle la razón. Esto nos intrigo más todavía ya que no teníamos ni idea de lo que escondían esos códigos.
La siguiente instrucción del señor misterioso era que cada equipo debía descifrar dos códigos y no podía decirles a los demás lo que veía, había que guardar el secreto.



Como estamos trabajando las descripciones, una vez descifrados los códigos, cada equipo debía describir lo que había visto, si alguno se bloqueaba les ayudábamos con preguntas ¿de qué color es? ¿es grande o pequeño? ¿De qué tiene forma?...Una vez que ya todos sabíamos lo que escondían los códigos. Los estuvimos analizando e intentando encontrar una relación entre ellos hasta que finalmente Elsa nos dijo que eran frutos de otoño. Ya sabemos algo más de este señor, ¡¡Le gusta el otoño!!



Estos son los códigos que el señor misterioso nos escondió por clase.

jueves, 6 de noviembre de 2014

WEBQUEST OTOÑO: ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.

Mis chicos y chicas son unos aficionados a investigar, esto les motiva un montón, así que este año para trabajar el otoño les he propuesto una webquest pero sobre un personaje relacionado con las estaciones, que nos va a dar pie a trabajar muchas cosas. Pero mejor os cuento lo que nos ha ocurrido….
Esta semana nos ha pasado algo muy extraño en el cole, cuando regresamos a clase después del patio, nos encontramos todas las ventanas cerradas y a un señor en la PDI, al principio dijeron que había sido yo quién había bajado las persianas pero no podía ser, había estado en el patio con ellos, entonces ¿quién habrá sido?...el señor de la pizarra que se parece a Monet, pero no es Monet o ¿sí?, no, no lo es, le pedimos a google que nos enseñase una foto de Monet y no se parece en nada a este señor. Sus primeras impresiones fueron muy graciosas, como también estamos trabajando las descripciones, cuando conversamos sobre este señor dijeron que a pesar de estar muy serio, era muy simpático y bueno, ya que nos había preparado una sorpresa, que seguro que era amigo de Willy Fog, incluso llegaron a decir que había bajado las persianas para darnos una sorpresa y otros más pillines dijeron que lo había hecho para que no viésemos dónde estaban escondidos los códigos QR, (como me pillaron, quiero decir, le pillaron…) Aquí os dejo el vídeo del señor misterioso y una pequeña muestra de lo que pasó…





Os pediría a las familias que si sabéis quién es el personaje, no adelantéis nada a vuestros hijos, ellos van a ir haciendo una serie de investigaciones, juegos y demás, que les van a llevar a descubrir de quién se trata, ya que como algunos papás y mamás me habéis comentado están muy motivados, así que no rompamos el hechizo y dejemos que sigan con esa ilusión.

martes, 4 de noviembre de 2014

LA LECTOESCRITURA A TRAVÉS DEL HISTORIAL CLÍNICO Y DEL LIBRO DE VISITAS

En nuestro rincón del médico, que ya os enseñamos hace unas semanas, es dónde los peques juegan a “ser médicos”, no os penséis que es un trabajo sencillo. Cada día pasa por ese rincón un equipo y cada vez uno de sus miembros es el doctor/a, otro el farmacéutico/a, otro el enfermero/a y otro el paciente aunque, menos el doctor, todos los demás acaban haciendo de pacientes también.
En ese rincón el médico/a tiene que rellenar el historial clínico de cada paciente para ello debe escribir la enfermedad que tiene y el tratamiento que le pone para curarlo. El enfermero/a rellena a su vez el libro de citas, escribiendo por orden el nombre de los pacientes (sus compañeros).





Os preguntaréis como saben ellos que enfermedad o tratamiento escribir, después de la visita de las dos mamás, escuchamos muy atentos todas sus indicaciones y creamos un panel informativo en el que aparecen diferentes enfermedades y cómo tratarlas, así cada paciente decide la enfermedad que tiene, y el médico depende de la iniciativa que tenga en ese momento, a veces las copian del panel, otras se lanzan a escribirlas sin necesidad de copiarlo…dejamos que cada uno haga aquello en lo que se siente más seguro. Os recuerdo que el proceso lectoescritor es lento y que debemos respetar los ritmos de cada niño/a. El caso es que vean la utilidad y necesidad de escribir y leer, que no sea un proceso aislado y sin sentido.



El médico también hace las recetas con el medicamento que el paciente debe comprar en la farmacia. El farmacéutico debe leer esa receta para darle lo que le ha mandado el médico y no equivocarse. Aquí os dejo sus primeras recetas. 
Estos son los dos libros que utilizamos en el rincón del médico y las recetas. Esta idea la encontré en el blog “Mi pequeño mundo” 





lunes, 27 de octubre de 2014

NOS VISITA LA FARMACÉUTICA

Hace unos días vino a visitarnos Mª Eugenia, la mamá de Juanjo, cuando la vimos entrar y ponerse una bata blanca pensamos que era una doctora pero Juanjo nos sacó de nuestro error explicándonos que su mamá es farmacéutica.
Mª Eugenia nos explicó que en las farmacias no solo se venden medicinas sino que también se venden chupetes, biberones, termómetros, cremas y muchas cosas más con las que podemos cuidar nuestra salud. Con ella trabajamos los conceptos alto/bajo y grande/pequeño, seguro que no imagináis cómo…a ver, a ver, vaaaaale, os lo cuento. A que los jarabes van en botes altos y el colirio o las gotas para los ojos en botes bajos, esto es así en función del tamaño de lo que va a curar, por ejemplo el jarabe en bote alto porque es para curarnos a nosotros que somos grandes, el colirio en bote bajo porque es para curar los ojos que son pequeños. Además de esto nos explicó que a la farmacia también van los adultos a tomarse la tensión con el tensiómetro y nos enseño como se usaba, o a medirse y pesarse en un peso. Y como se había traído un peso nos fuimos pesando uno a uno, fue una oportunidad perfecta para trabajar los números del 10 al 20 e ir viendo quién pesaba más o menos. Pero mejor os dejo este pequeño resumen del bonito día que pasamos con Mª Eugenia, muchas gracias por acompañarnos.


ISABEL CUMPLE 4 AÑITOS

Hace unos días celebramos el cumple de Isabel, ha cumplido cuatro añitos. Cada uno le hizo un dibujo deseándole un “Feliz cumple” y con todos ellos hicimos el libro de los cumples para regalárselo. Así de bien lo pasamos.


Aquí os dejo la canción de Tina y Tin con su nombre y la de cumpleaños feliz para que la disfrutéis también en casa.



jueves, 23 de octubre de 2014

ENVIAMOS EMAIL A PAPÁ Y MAMÁ

Una vez que ya teníamos la wiki colaborativa, había que invitar a papá y mamá para que nos ayudasen a buscar e insertar toda la información que encontremos sobre los médicos. Lo primero que hicimos fue buscar en nuestras tarjetas identificativas el email de papá y mamá, fuimos leyendo entre todos lo que ponía y vimos que casi todos los email llevan el nombre y apellido de papá o mamá, algunos también llevan números y lo que todos llevan es una “a” metida en un círculo y en la mayoría de los email pone “hotmail.com” o “gmail.com”. Aprovechamos estas similitudes y diferencias para clasificarlos atendiendo a diferentes categorías (con números, sin números, hotmail, gmail,,,,,)
Por equipos fueron escribiendo la invitación para papá y mamá con el teclado del ordenador, entre todos decidían que era lo que querían escribir, veíamos las palabras que lo formaban, los trocitos de cada palabra y después se les dejaba a ellos solos para que escribiesen de manera espontanea, esta vez lo hicieron con mayor soltura, algunos ya identifican el lugar dónde se encuentra cada letra, el espacio, la tecla de borrar, el punto. Y como siempre hay quién no deja escribir pero al que no lo dejan defiende muy bien sus derechos y al final consigue escribir. Otros se ponen de acuerdo enseguida sobre cómo ir escribiendo y se ayudan entre ellos. A la hora de escribir el email cada uno escribía el suyo y los demás le ayudaban diciéndole las letras, lo más difícil era poner la arroba para eso siempre demandaban mi ayuda. Pero mejor que veáis vosotros mismos lo bien que se defienden con el ordenador.


martes, 21 de octubre de 2014

LOS PEQUES HACEN SU PROPIA WIKI DEL PROYECTO

Una vez que cada equipo había elegido el médico sobre el que quería investigar había que empezar a investigar y recoger información sobre cada una de estas especialidades, al preguntar a los peques cómo podíamos hacerlo, no tuvieron ninguna duda de que teníamos que hacer una wiki colaborativa en la que con ayuda de la familia pudiesen ir recogiendo todas las aportaciones en un mismo lugar al que acudir cada vez que lo necesitásemos.
Nos pusimos manos a la obra y cada equipo hizo una página de la wiki dedicada a su médico, en ella tuvieron que escribir con el teclado del ordenador el nombre del especialista, la parte del cuerpo u órgano que cura ese médico y buscar una imagen que les gustase para copiarla y pegarla en su página. Si observáis cada página veréis que faltan o sobran letras o sustituyen una letra por otra que suena parecido, a la hora de ir escribiendo había quién no dejaba escribir a los demás quitándoles la mano, otros a su vez empujaban cuando iban a quitar su mano y otros se repartían los trocitos de la palabra para que cada uno del equipo escribiese un trozo y encima se ayudaban si creían que la habían escrito mal. Al final iban solucionando ellos mismo los problemas que les iban surgiendo.



Durante todo el proceso hubo momentos muy graciosos pero complicados ya que surgieron dudas que generaron debates tan simpáticos que dejé que ellos solos agudizaran su ingenio para encontrar la solución. Uno de estos momentos fue a la hora de seleccionar una imagen del corazón, buscaron en google y este les ofreció imágenes de corazones rojos y corazones humanos, se abrió una amplia charla ya que algunos pensaban que dentro tenemos un corazón “amoroso” y tras mucho pensar, discutir y buscar información en google comprobaron cómo era el corazón pero aun así algunos seguían dudando de que nuestro corazón no fuese rojo y “amoroso”

viernes, 17 de octubre de 2014

ELEGIMOS ESPECIALISTA MÉDICO PARA INVESTIGAR

Los peques tienen muy claro que dentro de los médicos hay diferentes especialistas y que cada uno se encarga de curar una parte diferente del cuerpo, al preguntarles sobre qué médicos querían que investigásemos sus respuestas fueron muy variadas: médico que cura el cerebro, el que cura la sangre, el del corazón, los dientes, los huesos, la barriga, los ojos….vimos que había muchos sobre los que investigar y al final decidimos votar y quedarnos con los cinco más votados así cada equipo investigaría sobre uno. Estos fueron los elegidos Médico del corazón, de los huesos, de los ojos, de los pulmones, y el dentista. Cómo veis el único que sabían cómo se llamaba era el que cura los dientes pero los demás debíamos buscar su nombre, rápidamente dijeron de buscar en google y que debíamos poner “cómo se llama el médico que cura los….” Eso fue lo que hicimos, una vez que aparecía el nombre la seño lo tenía que escribir en la Pdi (con letra mayúscula) para que lo pudiesen leer “porque GOOGLE escribe un poco raro”.

Una vez que teníamos todas las especialidades que queríamos investigar cada equipo debía ponerse de acuerdo con sus compañeros para elegir uno, era muy gracioso escuchar cómo se preguntaban unos a otros qué medico querían aunque en otros casos solo se oía “yo quiero…” Pero mejor que lo veáis vosotros mismos….



Una vez que cada equipo había llegado a un consenso había que convencer al resto de equipos para que no se repitiesen las especialidades y a pesar de que algunos eligieron el mismo, no dudaron en cambiar al ver que otro equipo lo quería. No os perdáis detalle de su forma de resolver los pequeños problemas que se plantearon. 


lunes, 13 de octubre de 2014

NOS VISITA LA PRIMERA SANITARIA

Hace unos días vino a visitarnos a clase Celia, la mamá de Aitana, cuando entró nos quedamos mirando cómo iba vestida, llevaba un uniforme con bata y pantalón verde, una bata blanca encima y unos zuecos fucsias…algún despistadillo dijo que era un payaso (jejejejej) pero rápidamente se dieron cuenta de que era médico, o eso pensábamos…nos explico para que sirve, cómo se llama y cómo se utiliza todo el material médico que tenemos en nuestra consulta. Primero dejaba que los peques le dijesen el nombre y cómo se usaba y después ella completaba con más información, así por ejemplo descubrimos que hay diferentes formas de medir la temperatura, hay termómetros de oído, de culete y de frente. Después nos explicó que aunque trabaja en el hospital no es médico, nos mostró un ejemplo de su trabajo (dos radiografías), rápidamente los peques dijeron que eran fotos de huesos y Celia les explicó que su trabajo consiste en hacer radiografías que son como fotos de  los huesos. Una vez que ya sabíamos un montón de cosas sobre instrumental médico y ya que nuestra primera preocupación en este proyecto era saber que era lo que daba golpecitos en nuestro pecho, les explicó lo que era un fonendo con uno de verdad y los peques se escucharon el corazón, después los pusimos a saltar y correr por clase y finalmente se tumbaron, se relajaron y volvieron a sentir su corazón para que entendiesen porque el día anterior unos se notaban el corazón y otros no  y como cuando corremos va más rápido y en reposo más lento. Pero era tal la emoción de escuchar su corazón que de momento solo unos pocos se han dado cuenta de que el corazón puede ir lento o deprisa según la situación. Tendremos que volver a intentarlo con la siguiente visita. Por cierto nos ha regalado un fonendo auténtico y una bata de médico. Aquí os dejo una pequeña muestra de cómo disfrutaron con Celia.



Muchas gracias Celia por compartir con nosotros un día de médicos en el que hemos aprendido muchas cosas y por los regalos que nos has hecho En cuanto van al rincón del médico lo primero que hacen es ponerse la bata de médico y escucharse el corazón.