miércoles, 30 de abril de 2014

PRESENTACIÓN Y FICHAS DE LONDRES

Como sabéis estamos ayudando a Willy Fog a dar la vuelta al mundo. El primer país que teníamos que visitar era Reino Unido porque allí se encuentra Londres que es la ciudad donde vive Willy Fog y desde donde parte nuestra aventura. Para resolver todos los retos que nos planteaba Willy Fog en la EARQUEST (que os mostraré cuando hayamos acabado para que en casa no vayamos más avanzados que en el cole) nos hemos ayudado de Google Earth para localizar los sitios y conocer la historia de cada lugar que esconde Londres, pero también hemos utilizado esta presentación que he elaborado a partir de las imágenes y vídeos que hemos ido encontrando por la red en nuestras investigaciones. Aquí os dejo la presentación para que veáis todo lo que hemos trabajado, a través de ella iréis accediendo a los diferentes recursos de imágenes, vídeos y presentaciones que hemos utilizado. Para moveros por las presentación debéis ir pinchando en los altavoces para escuchar lo que nos dice Willy Fog, pinchando en los interrogantes o preguntas para que aparezca la respuesta, sino sabemos leer podemos escucharla en el altavoz que hay al lado. En el plano de Londres para visitar cada uno de los lugares debemos pinchar en los cuadritos azules que nos llevarán a enlaces a vídeos o presentaciones. No os mováis por la presentación pinchando en las botones inferiores, os saltaréis partes de la misma.



Todos los contenidos se han trabajado también en los diferentes rincones a modo de juego, con las construcciones han hecho el castillo de la Torre Blanca, la Torre del Reloj (Big Ben), el puente de Londres…Han escrito el nombre de los diferentes lugares de interés con arena, en la pdi haciendo juegos….Con plastilina han hecho a Willy Fog, un castillo,….Hemos jugado en el rincón del juego simbólico a ser Guardias Reales, beefeaters, cuervos….siento no poder enseñaros fotos de todo esto pero a veces es imposible estar en todo.
Por último han plasmado gráficamente todo lo que han aprendido en estas fichas. Os dejo las originales por si alguien está interesado en llevárselas y otras elaboradas por los peques. 



martes, 29 de abril de 2014

LA LEYENDA DE LA TORRE BLANCA

En este viaje por Londres otra de las cosas que más nos ha sorprendido ha sido descubrir a los habitantes de la torre de Londres, si estáis leyendo bien, la Torre Blanca está habitada por unos seres muy especiales que junto a los Beefeaters vigilan y custodian las joyas de la corona que se encuentra allí. Pero quienes son estos seres…..según cuenta la leyenda son los que mantienen en pie la Torre y en el momento que desaparezcan caerá la Torre y con ella la Monarquía Británica, ante esta leyenda no es de extrañar que a estos seres se les alimente bien y además los Beefeaters les corten un ala para que no puedan volar muy lejos e irse del castillo. ¿Sabéis ya de quién se trata?

Os dejo este video para que podáis descubrir de qué ave estamos hablando.


Como a nosotros nos ha impactado mucho esta leyenda, hemos querido convertirnos en cuervos para vigilar también la Torre Blanca, nos hemos hecho unas viseras que hemos coloreado y picado, con ayuda de la seño hemos pegado el pico a los ojos y le hemos pegado un poquito de algodón como si fuesen las plumas de la cabeza. Así han quedado nuestras viseras. Pincha aquí si quieres el molde para hacerlas.


Aquí os dejo a estos chiquitines volando como cuervos de la Torre y vigilando las joyas de la Corona Británica.

Click to play this Smilebox slideshow

sábado, 26 de abril de 2014

SHAKESPEARE DESDE LA MIRADA DE 3 AÑOS

En nuestros paseos por Londres para conocer la ciudad de Willy Fog. Hemos descubierto un Teatro llamado “SHAKESPEARE GLOBE”, es un teatro muy especial porque no tiene techo y además es redondo, se llama GLOBE porque tiene forma de globo. En él un famoso dramaturgo inglés puso en escena muchas de sus obras…pero quién será ese dramaturgo y qué obras habrá escrito. Con la ayuda de GOOGLE, buscamos información acerca de ese personaje tan especial y encontramos una foto, con la ayuda de la seño fuimos leyendo cada una de las letras y enlazando hasta que al final conseguimos leer WILLIAMS SHAKESPEARE, pero en realidad no se lee así porque otra de las cosas que hemos descubierto es que en Londres se habla en inglés, así que escribimos en el TRADUCTOR DE GOOGLE  el nombre y escuchamos cómo se decía y ya somos capaces de decirlo perfectamente. 
Una vez que ya habíamos descubierto quién era Williams Shakespeare vimos una presentación que encontramos en Internet para conocer más cosas sobre su vida y algunas de las obras que escribió. Aquí os la dejo.



Como nosotros no conocíamos ninguna de sus obras, buscamos algunas en Youtube y vimos una adaptación muy peculiar de “Romeo y Julieta” y  de “El sueño de una noche de verano”. Aquí os las dejo también para que podáis verlas en casa, son unas adaptaciones muy divertidas, así que espero que las disfrutéis tanto como en clase.
“ROMEO Y JULIETA”


“EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO”


Los peques nos han ido explicando cada uno de los monumentos o edificios que vamos descubriendo, no os podéis perder a estos chiquitines dando su visión sobre Shakespeare, su teatro y sus obras. Merece la pena escucharlos.



Y para finalizar plasmamos gráficamente algunas de las cosas que hemos aprendido sobre Shakespeare.

jueves, 24 de abril de 2014

GUARDIAS REALES "LOSPEQUESDEMICOLE"

A través de la Earthquest vamos resolviendo las pruebas que Willy Fog nos ha enviado y conociendo paso a paso la ciudad de Londres. Uno de sus retos ha consistido en averiguar cosas sobre el Palacio de Buckingham y convertirnos en vigilantes del mismo. Tras observar varias imágenes, vídeos y preguntar a Google, hemos averiguado que el Palacio de Buckingham es el lugar dónde vive la Reina, llamada Isabel II y su marido, quienes dirigen el país sentados en sus sillones rojos de reyes. En el Palacio dan muchas fiestas a las que los señores y señoras asisten muy elegantes....pero ya os los contarán ellos más adelante.
El Palacio está vigilado por La Guardia Real, son unos soldados muy serios que están muy rectos a la puerta del palacio y vigilan que no entre nadie. Lo más curioso es el cambio de guardia; los guardias que han acabado su turno son sustituidos por otros guardias acompañados por la banda de música. Es todo un acontecimiento que nadie que vaya a Londres se puede perder.


Una vez que ya teníamos la información sobre el Palacio, tocaba convertirse en Guardia Real, para ello nos hicimos unos gorros con folios que pintamos de negro y en los que pegamos flecos de papel de seda negro y una cinta amarilla hecha enrollando un trocito de papel de seda amarillo, que imita la cinta que llevan ellos bajo la boca. Os dejo algunas fotos de cómo ha sido el proceso pero siento no poder enseñarlo completo pero es muy complicado estar en todo con niños de 3 años.



Para superar el reto de Willy Fog debíamos vigilar un Palacio así que aquí tenéis a los Guardias Reales vigilando el Castillo “Lospequesdemicole”. Y haciendo el cambio de Guardia. Estaréis conmigo en que hemos salido victoriosos de esta prueba. 




jueves, 10 de abril de 2014

EARTHQUEST: LONDRES, PRIMER DESTINO

Para trabajar el Proyecto de “La vuelta al mundo de Willy Fog” he querido aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las herramientas SIG (sistema de información geográfica) como es GOOGLE EARTH . Esta metodología se denomina EARTHQUEST, consiste en una actividad interactiva en la que los peques deben ir superando una serie de pruebas, igual que en la webquest, pero en este caso siguiendo un itinerario a través de GOOGLE EARTH.  Esta idea surge a partir de un proyecto desarrollado por Oscar barquín con alumnos de primaria. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a él y a Adolfo Fernández que en su blog PRINCIPPIA, INNOVACIÓN EDUCATIVA comparte unos tutoriales en los que nos enseña cómo sacar partido a esta herramienta TIC. 
En esta entrada os voy a explicar la primera parte de nuestra EARTHQUEST, en ella aparece la imagen de Willy Fog que nos da instrucciones sobre el itinerario que debemos seguir para dar la vuelta al mundo. El primer país que debemos visitar es REINO UNIDO para ello debemos buscar el número 1, una vez que estemos en Reino Unido debemos buscar el cartel que pone LONDRES, al pinchar sobre él nos lleva directamente a esta ciudad y podemos ver diferentes cartelitos de los lugares más interesantes que debemos visitar, al pinchar en cada uno de ellos, podemos ver algunas fotos, vídeos y curiosidades sobre el lugar que hayamos elegido, incluso podemos verlo como si estuviésemos allí a través de STREET VIEW. Pero mejor que veáis este vídeo para que podáis entenderlo mucho mejor.



Ha sido una actividad muy interesante que nos ha permitido percibir el movimiento de la tierra, localizar Reino Unido y Londres en el mapa,  con street view han podido ver cada monumento, palacio, castillo…en 3D (desde arriba, un lado y otro) siendo capaces de percibir pequeños detalles que de otra forma pasarían desapercibidos. Han paseado en barca por el Támesis y han pasado por debajo de Tower Bridge, han estado en las almenas del castillo de La Torre Blanca como los soldados vigilando que nadie atravesase las murallas, han sido guardias en la puerta del palacio de Buckinham… Pero mejor que lo veáis vosotros mismos a través de esta presentación y este vídeo.



martes, 8 de abril de 2014

LA RATITA PRESUMIDA

El viernes alguien llamó a la puerta y menuda sorpresa nos llevamos al abrirla, era nada más y nada menos que la ratita presumida que venía a contarnos su cuento…
El día anterior Lorena, la ratita y mamá de Aarón, nos había llevado al cole unos dibujos de animales, cada uno coloreó un animal e imitó el sonido que hacía ese animal.
La ratita necesitaba de nuestra ayuda para contar el cuento, ya que cada vez que nombraba un animal tenía que salir el niño o niña que lo había coloreado y decirle a la ratita “Que guapa estás ratita, ¿te quieres casar conmigo?” y la ratita le preguntaba qué harás por las noches y cada peque debía imitar el sonido de su animal. Algunos peques necesitaron un poco de ayuda y los demás encantados colaboraban haciendo los sonidos onomatopéyicos.
Pero ahí no acaba todo, porque además la ratita, Lorena, les iba dando a cada peque una galletita de queso para que no se enfadasen por no querer casarse con ellos. Así que los peques encantadísimos de ser rechazados…y deseando poder comerse esas deliciosas galletitas….
Aquí os dejo el cuento para que podáis disfrutarlo en casa tantas veces como queráis.



Muchas gracias Lorena, por el cuento y por las galletitas, todo ha sido fantástico. Te esperamos otro día.