sábado, 30 de marzo de 2019

LOS PEQUES CREAN UN JUEGO DE MESA


A raíz de participar en las jornadas “Colaborar para enseñar” en el Taller de Juegos de Mesa, impartido por Miguel Urdín @MigUrdin y Andrea Vitórica @AndreaHBST,  en el que vimos las posibilidades educativas de estos juegos, no dudé ni un segundo de que quería ponerlo en práctica con mis chicos. Tal era la inquietud que despertó en mí, que al salir de las jornadas en una tienda encontré unas ceras con forma de animales marinos, perfectos para el proyecto que estamos llevando a cabo y perfectas para hacer un juego de reconocimiento de patrones como “El fantasma Blitz”
En clase llevamos a cabo diferentes talleres para crear el juego. En el taller de arte crearon los componentes del juego (personajes y recortaron las cartas). En el taller TIC quitaron el fondo con la APP MagicEraser de los personajes que crearon en el taller de arte y crearon las cartas con Publisher, insertando las imágenes, modificando su tamaño, colocándolas en el lugar correspodiente. A través de trabajo cooperativo y en el taller de Escritura cada equipo decidió y escribió el nombre del juego, la narrativa, los componentes que se necesitaban para jugar y las instrucciones del juego.



Cada equipo creó su juego y aunque todos tienes los mismos componentes e instrucciones, cada juego tiene un nombre y narrativa diferente. Ellos nos lo cuentan.



Ha sido una actividad sencilla que ha contribuido a desarrollar en los peques la competencia digital, lingüística, aprender a aprender, social y cívica y cuando jugamos con él, estamos desarrollando en los peques la discriminación visual de diferentes colores y objetos, los reflejos y controlar la impulsividad a la hora de coger el objeto correcto, procesamiento de la información para analizar la carta y saber qué objeto se debe coger, lo más rápidamente posible, flexibilidad cognitiva a la hora de coger el objeto que coincide en color y forma o el que no coincide ni en color ni forma. Y todo esto mientras juegan.



Aquí dejo las instrucciones del juego y las cartas por si alguien quiere descargarlas y jugar. Los animales marinos los compré en Ale-hop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.