sábado, 1 de diciembre de 2018

MAPAS CONCEPTUALES EN INFANTIL


Como ya vimos anteriormente dentro de los paisajes de aprendizaje, Vaitiare nos presenta retos individuales pero también retos cooperativos, que requieren que sean realizados entre todos los miembros del equipo, ya que del trabajo de todos depende que obtengamos el punto necesario para ir consiguiendo el equipo de buceo que necesitamos para poder sumergirnos en el mar con ella y descubrir sus misterios. Siendo imprescindible que cada miembro del equipo desempeñe el rol que tiene asignado (escritor, repartidor, organizador, portavoz, encargado del silencio).
Vaitiare no solo nos propone retos en los que se trabajan los contenidos propios de esta etapa, sino que, también presta especial atención a que los peques con sus retos desarrollen destrezas como la coordinación, precisión, orden, concentración, disciplina…por ahí va el reto que nos ha planteado dentro del proceso “Comprender”  de la taxonomía de Bloom y relacionado con la inteligencia naturalista. ¿Queréis saber de qué se trataba?
En este caso nos ha propuesto un reto para el que necesitábamos estar muy concentrados ya que se trataba de plasmar y relacionar todo lo que sabemos de los peces a través de un mapa conceptual, es una tarea complicada ya que requiere que los peques sean capaces de ordenar sus ideas a modo de esquema, buscando conexiones entre todo lo que ya sabían de los peces y lo que han aprendido. Es una estrategia de aprendizaje que les permite organizar, relacionar e interiorizar de manera funcional y significativa todo lo que aprenden. Y aunque pueda parecer que los peques de infantil no son capaces de hacer esto, creo que en este vídeo queda demostrado que sí lo son.



Una vez que cada uno explicó su mapa conceptual decidimos hacer uno entre todos con Popplet , disponible para IOS, es una app muy intuitiva y los peques se hicieron con ella en un plis. Entre todos tomaron decisiones sobre qué contenidos iban a incluir en el mapa, cómo los iban a interrelacionar y en algunos casos completaron el mapa con sus propios dibujos y en otros con imágenes que previamente buscaron con ayuda de la Sra. Google.



Si queréis saber cosas de los peces no dudéis en echar un vistazo al mapa conceptual elaborado por los peques, estoy segura de que os sorprenderéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITARNOS Y DEJAR UN COMENTARIO.