lunes, 20 de febrero de 2017

DESAFIO 1: MARIE CURIE

Durante estas semanas hemos estado investigando sobre la primera de las chicas guerreras que forma parte del proyecto “¿Por qué ser princesa pudiendo ser chica guerrera?”
A través de una presentación realizada con Genial.ly los peques de 3 años han tenido que ir superando diferentes retos, en los que han tenido que encontrar un país a través de su silueta, descifrar mensajes a través de realidad aumentada con Aurasma y App Anatomy 3D, formar un puzzle, realizar un viaje virtual a través de Street View, contestar a preguntas a través de un formulario de google, pedir ayuda a la Sra. Google (siempre decíamos Sr. Google, pero ¿por qué google no puede ser una chica?). Aquí os dejo a estos chicos y chicas guerreros que cada vez se acercan más a ser unos grandes ciéntific@s.



Esta es la presentación que hemos utilizado por si alguien está interesado en llevarlo a la práctica.

sábado, 11 de febrero de 2017

¿POR QUÉ SER PRINCESAS PUDIENDO SER CHICAS GUERRERAS?

Con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) comenzamos nuevo proyecto, con la intención de dar visibilidad al trabajo de grandes científicas y al mismo tiempo despertar en las chicas esa inquietud investigadora que a veces la sociedad dificulta (hablan los datos). Es una iniciativa promovida por “11 de febrero”, si accedéis a su página podréis ver todas las actividades que se van a realizar para conmemorar este día.
El proyecto está estructurado en diferentes retos, para acceder a cada uno de ellos los peques deben resolver una pregunta. Cada uno de los retos está dedicado a una científica, a la que irán descubriendo a través de superar diferentes pruebas (realidad aumentada, puzles, visitas interactivas a la ciudad dónde viven, con paseos por sus monumentos…)
Para despertar el interés de los peques por investigar sobre este tema, había que conseguir emocionarlos y motivarlos al máximo, así que esta mañana nos esperaban muchas sorpresas que iban a ir descubriendo poco a poco…



Una vez que aceptamos el reto de Cleo de investigar sobre estos personajes tan importantes para la historia por las cosas que han hecho, pero olvidados durante más tiempo de la cuenta y que ahora nosotros vamos a desempolvar. Debíamos ver qué escondían los códigos QR que nos había traído Cleo. Con ayuda de la App Aurasma hemos descubierto cómo se llaman, aunque nos ha costado un poquito ya que algunos nombres eran muy largos pero entre todos hemos conseguido leerlos.



Sabemos que todos estos instrumentos los utilizan los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras pero también los científicos y las científicas, para acceder al primer reto debíamos resolver la primera pregunta…¿Íbamos a investigar sobre “mujeres científicas” u “hombres científicos”? como no nos poníamos de acuerdo, hemos votado con la App Plickers, a través de marcadores de realidad aumentada, si elegían la opción A debían poner el marcador con la “A” hacia arriba, si elegían la opción B debían poner el marcador con la “B” hacia arriba. Con la ayuda de la Tablet hemos ido recogiendo sus respuestas y les hacía mucha gracia ver como cada vez que la Tablet recogía una respuesta en la PDI aparecía el nombre del niño o la niña con un “tic” azul. Y ganaron la respuesta de las mujeres científicas, efectivamente sobre eso vamos a investigar…

miércoles, 8 de febrero de 2017

PINTURAS AROMÁTICAS PARA EXPERIMENTAR CON EL OLFATO

Esta mañana nos ha llegado otra sorpresa de Cleo, para continuar trabajando el olfato, esta vez se trataba de…mejor que lo veáis vosotros mismos.



Uno a uno han ido oliendo las diferentes especias e iban viendo como algunas de ellas les recordaban el olor de las galletas (canela), a otros el olor de la carne (curry)…pero para la mayoría eran olores que no reconocían aunque sí sabían decir si les parecían agradables o desagradables.



El siguiente reto que nos planteaba Cleo en la webquest era qué pensásemos sobre qué podíamos hacer con ellas que no fuese cocinar. Adriana nos ha dicho que como tenían colores tan bonitos podíamos pintar con ellas, lo hemos intentado pero no pintaban. Han seguido reflexionando hasta que Rubén nos ha dicho que si le añadíamos agua a lo mejor sí que pintaban, nos hemos puesto manos a la obra y esto es lo que ha sucedido.



Algunos experimentaron con las manos, el olfato y "guarretearon" de lo lindo, pero es que olían tan bien esas pinturas...

lunes, 6 de febrero de 2017

TALLER DE ROBÓTICA CON LAS FAMILIAS

Esta semana en el taller de robótica con las familias nos han vuelto a acompañar, Elena (mamá de Marta), María Eugenia (mamá de Ana) y María José (mamá de Alonso). Muchas gracias a las tres.
Con Elena hemos continuado trabajando las secuencias de programación e iniciándonos en la programación por bloques con los laberintos de la hora del código. Nos ha dado algún que otro problemilla la conexión a Internet pero Elena ha resuelto la situación trabajando con ellos las secuencias con las tarjetas de comandos de Bee Bot.



Con María Eugenia, hemos trabajado las formas geométricas pero de una forma un poquito diferente, primero debían identificar la forma geométrica que les indicaban las tarjetas de atributos y después buscar esa forma en el tapete y programar a Blue Bot hasta ella.



Y con María José hemos trabajado la texturas, primero debían elegir un código QR capturarlo con la tableta, leer lo que ponía (entre todos) hasta identificar la textura que debían buscar y finalmente identificar alguna cosa del tapete que tuviese esa textura y llevar a Bee Bot hasta ella.


viernes, 3 de febrero de 2017

TARRITOS AROMÁTICOS PARA EXPERIMENTAR CON EL SENTIDO DEL OLFATO

Esta semana hemos comenzado a investigar sobre el sentido que tenemos en la nariz, este se llama olfato, según hemos descubierto. Para que experimentemos con él, Cleo nos dejó una sorpresa.



Una vez vimos la sorpresa, la seño nos tapó los ojos y fuimos uno a uno oliendo los tarritos, algunos de esos olores nos eran agradables aunque en un principio no consiguiésemos identificar a qué olían.


Después los olimos todos ya sin los ojos tapados, los dejamos en el rincón sensorial para que cuando entremos al rincón los vayamos oliendo. Al final de la semana, la seño nos volvió a tapar los ojos y ahora sí que identificamos a qué huele cada tarrito o por lo menos evocamos cosas de casa que huelen así, como por ejemplo el tarrito con naranja nos huele a “magdalenas” o el de detergente que huele “a mi armario”.


miércoles, 1 de febrero de 2017

EXPERIMENTANDO CON EL TACTO Y ESPUMA DE AFEITAR

Continuando con la webquest de los sentidos, seguimos experimentando con el tacto y esta vez Cleo nos ha propuesto que experimentemos con espuma de afeitar ¿Qué pasará?
Hemos comenzado echando espuma de afeitar sobre la mesa de luz (no directamente sino encima del protector) ha sido muy curioso ver como empezaban a experimentar con un solo dedito pero poco a poco se iban relajando y emocionando hasta acabar metiendo toda la manita, incluso alguno que otro terminó con espuma de afeitar por todos sitios. Ha sido una experiencia de lo más relajante.



En la siguiente sesión Cleo nos propuso trazar el número 2 con espuma de afeitar en la mesa de luz, fue un poco complicado ya que la espuma es muy densa, no dejaba pasar la luz y no podíamos poner debajo un dos para que los peques pudiesen seguir el trazo. Así que se nos ocurrió hacer un troquelado, ponerlo encima de la espuma y así pudieron trazarlo. Si la mesa por si sola es relajante no podéis imaginar cuando se unen las dos cosas…Esa paz que se respiraba en clase les permitió describir todas las sensaciones que experimentaron con la espuma.




La siguiente propuesta era hacer un dibujo con una mezcla de espuma de afeitar, cola y colorante alimentario, fue fantástico ver sus caritas al comprobar que al echar el colorante la espuma cambiaba de color y además han comprobado como al mezclar algunos colores se obtienen otros. Pero lo más divertido ha sido ver su emoción al comprobar que al secarse sus dibujos, tenían relieve y “estaban blanditos”, como ellos mismos han dicho.



Y para finalizar cada peque ha elegido un color de esa mezcla de cola y espuma de afeitar con el que trazar el dos en la mesa de luz.