sábado, 11 de febrero de 2017

¿POR QUÉ SER PRINCESAS PUDIENDO SER CHICAS GUERRERAS?

Con motivo de la celebración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia (11 de febrero) comenzamos nuevo proyecto, con la intención de dar visibilidad al trabajo de grandes científicas y al mismo tiempo despertar en las chicas esa inquietud investigadora que a veces la sociedad dificulta (hablan los datos). Es una iniciativa promovida por “11 de febrero”, si accedéis a su página podréis ver todas las actividades que se van a realizar para conmemorar este día.
El proyecto está estructurado en diferentes retos, para acceder a cada uno de ellos los peques deben resolver una pregunta. Cada uno de los retos está dedicado a una científica, a la que irán descubriendo a través de superar diferentes pruebas (realidad aumentada, puzles, visitas interactivas a la ciudad dónde viven, con paseos por sus monumentos…)
Para despertar el interés de los peques por investigar sobre este tema, había que conseguir emocionarlos y motivarlos al máximo, así que esta mañana nos esperaban muchas sorpresas que iban a ir descubriendo poco a poco…



Una vez que aceptamos el reto de Cleo de investigar sobre estos personajes tan importantes para la historia por las cosas que han hecho, pero olvidados durante más tiempo de la cuenta y que ahora nosotros vamos a desempolvar. Debíamos ver qué escondían los códigos QR que nos había traído Cleo. Con ayuda de la App Aurasma hemos descubierto cómo se llaman, aunque nos ha costado un poquito ya que algunos nombres eran muy largos pero entre todos hemos conseguido leerlos.



Sabemos que todos estos instrumentos los utilizan los médicos, médicas, enfermeros, enfermeras pero también los científicos y las científicas, para acceder al primer reto debíamos resolver la primera pregunta…¿Íbamos a investigar sobre “mujeres científicas” u “hombres científicos”? como no nos poníamos de acuerdo, hemos votado con la App Plickers, a través de marcadores de realidad aumentada, si elegían la opción A debían poner el marcador con la “A” hacia arriba, si elegían la opción B debían poner el marcador con la “B” hacia arriba. Con la ayuda de la Tablet hemos ido recogiendo sus respuestas y les hacía mucha gracia ver como cada vez que la Tablet recogía una respuesta en la PDI aparecía el nombre del niño o la niña con un “tic” azul. Y ganaron la respuesta de las mujeres científicas, efectivamente sobre eso vamos a investigar…

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